Prilocaína (N01BB04)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Amidas


Anestésico local con duración de acción intermedia.

Mecanismo de acción
Prilocaína

Estabiliza la membrana neuronal y previene el inicio y conducción de los impulsos nerviosos.

Indicaciones terapéuticas
Prilocaína

Anestesia por vía intratecal en cirugías de corta duración.

Posología
Prilocaína

Restringido a uso hospitalario. Dosis individualizada en función de las características de cada caso. Considerar estado físico y la administración concomitante de otras sustancias. Utilizar la dosis mínima posible.
Intratecal. Ads.: 40-60 mg, duración de la acción 100-300 min, aproximadamente. Dosis máx. recomendada: 80 mg prilocaína.

Modo de administración
Prilocaína

La anestesia espinal debe ser solo administrada (o bajo la supervisión) de personal médico especializado con los conocimientos necesarios y experiencia. Disponer de equipo, fármacos y el personal cualificado necesarios para afrontar una emergencia, por ejemplo, manteniendo la apertura de las vías respiratorias y la administración de oxígeno. Si se observan signos de toxicidad sistémica aguda o bloqueo espinal, la inyección de un anestésico local debe interrumpirse inmediatamente

Contraindicaciones
Prilocaína

Hipersensibilidad a prilocaína, a otros anestésicos tipo amida; problemas graves de la conducción cardiaca; anemia grave; insuf.cardiaca descompensada; shock cardiogénico e hipovolémico; metahemoglobinemia congénita o adquirida; terapia concomitante anticoagulante; contraindicaciones generales y específicas de la técnica de anestesia subaracnoidea; niños < 6 meses.

Advertencias y precauciones
Prilocaína

Bloqueo cardíaco total o parcial, descompensación cardíaca de alto grado, daño hepático o renal avanzado, ancianos, con deterior del estado general, concomitante con antiarrítmicos de clase III, porfiria aguda. Riesgo de hipotensión y ralentización de la frecuencia cardíaca. Riesgo aumentado de bloqueo espinal alto o completo especialmente en ancianos y mujeres en fases finales del embarazo, reducir la dosis de anestésico. Esclerosis múltiple, hemiplejia, paraplejia o trastornos musculares.

Insuficiencia hepática
Prilocaína

Precaución. Puede ser necesario ajustar dosis.

Insuficiencia renal
Prilocaína

Precaución. Aumenta riesgo de toxicidad sistémica.

Interacciones
Prilocaína

Efectos tóxicos aditivos con: antiarrítmicos como aprindina, lidocaína, mexiletina y tocainida.
Acentúa formación de metahemoglobina con: sulfonamidas, antimaláricos, nitroprusiato sódico y nitroglicerina.
Precaución con antiarrítmicos de clase III (p. ej., amiodarona), no se han realizado estudios.

Embarazo
Prilocaína

No existen datos suficientes sobre la utilización de prilocaína en mujeres embarazadas. La prilocaína puede atravesar la placenta. Se han notificado casos de metahemoglobinemia neonatal que precisaron tratamiento tras el bloqueo paracervical o la anestesia pudenda con prilocaína durante su uso obstétrico. Se han producido casos de bradicardia fetal, algunos mortales, con otros anestésicos locales de tipo amida tras el bloqueo paracervical. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva del desarrollo. Sólo puede administrarse en aquellos casos en los que sea clínicamente relevante. Debe evitarse el empleo de la prilocaína para el bloqueo paracervical y la anestesia pudenda.

Lactancia
Prilocaína

No se sabe si la prilocaína se excreta con la leche materna. Si es necesario administrarla durante la lactancia, ésta puede reanudarse unas 24 horas después del tratamiento.

Reacciones adversas
Prilocaína

Parestesia, mareos; hipotensión; náuseas, vómitos.

Monografías Principio Activo: 24/05/2016