Proguanil clorhidrato + atovacuona (P01BB51 P1)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antiprotozoarios  >  Antipalúdicos  >  Biguanidas


Mecanismo de acción
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Véase atovacuona. Proguanil, a través de su metabolito cicloguanil, inhibe la dihidrofolatorreductasa, que interrumpe la síntesis del deoxitimidilato.

Indicaciones terapéuticas
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Tto. del paludismo agudo, no complicado y profilaxis del paludismo, por P. falciparum.

Posología
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Hidrocloruro de proguanil/atovacuona. Oral, tomar con alimento o bebida láctea, a la misma hora.
- Tto. Ads.: 400/1.000 mg. Niños de 5-8 kg: 50/125 mg; 9-10 kg: 75/187,5 mg; 11-20 kg: 100/250 mg; 21-30 kg: 200/500 mg; 31-40 kg: 300/750 mg; > 40 kg: = dosis que ads. en 1 toma, 3 días consecutivos.
- Profilaxis, pacientes > 40 kg: 100/250 mg/día; 31-40 kg: 75/187,5 mg/día; 21-30 kg: 50/125 mg/día; 11-20 kg: 25/62,5 mg/día. Iniciar 24-48 h antes, continuar durante estancia (máx. 28 días) y 7 días después de abandonar la zona.

Modo de administración
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Debe tomarse con alimentos o con una bebida láctea, siempre a la misma hora cada día. Si no se pueden tolerar los alimentos, se deberá administrar igualmente. En el caso de que se produjeran vómitos durante la primera hora después de la administración, deberá volver a tomarse una nueva dosis.

Contraindicaciones
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Hipersensibilidad a sus componentes, I.R. grave.

Advertencias y precauciones
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Seguridad y eficacia no establecidas para profilaxis en niños < 11 kg ni para tto. en niños con p.c.< 5 kg. Repetir dosis si se producen vómitos en la 1ª h tras la administración. Considerar una terapia alternativa si presentan diarrea o vómitos. No ha sido estudiado para tto. de paludismo cerebral u otras manifestaciones graves que incluyan hiperparasitemia, edema pulmonar o fallo renal. En reactivación de infecciones debidas a P. falciparum, se tratarán con un esquizonticida sanguíneo diferente. Suspender de inmediato si se produce reacción alérgica.

Insuficiencia renal
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Contraindicado en I.R. grave, se recomienda la administración de tto. alternativo.

Interacciones
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Véase atovacuona.
Proguanil potencia el efecto anticoagulante de: warfarina y otros anticoagulantes basados en la cumarina.

Embarazo
Proguanil clorhidrato + atovacuona

No se ha establecido la seguridad de atovacuona e hidrocloruro de proguanil en administración conjunta en embarazadas y el riesgo potencial es desconocido. Estudios en animales no han mostrado evidencia de teratogenicidad de la combinación ni efectos sobre el parto, desarrollo pre y postnatal de atovacuona y proguanil. Se observó toxicidad materna en conejos preñados. Su utilización sólo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre supera cualquier riesgo para el feto.
El proguanil actúa inhibiendo la dihidrofolatorreductasa del parásito. No hay datos clínicos que indiquen que la administración de un suplemento de folato disminuya la eficacia del fármaco. En mujeres en edad fértil que reciban suplementos de folato para prevenir los defectos congénitos del tubo neural, se debería continuar la administración de tales suplementos mientras estén en tratamiento con el fármaco.

Lactancia
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Evitar. No se sabe si atovacuona se excreta en leche humana. Proguanil se excreta en leche humana en pequeñas cantidades.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Mareos. Los pacientes deben ser advertidos de que si se sienten afectados no deben conducir, utilizar máquinas o tomar parte en actividades que puedan ponerles en riesgo a ellos o a otros.

Reacciones adversas
Proguanil clorhidrato + atovacuona

Véase atovacuona. Además: reacciones alérgicas, anorexia, mareo, dolor abdominal, tos, sueños anormales, depresión y en niños prurito.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015