Quinidina (C01BA01)



Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Antiarrítmicos, clase I y III  >  Antiarrítmicos, clase IA


Mecanismo de acción
Quinidina

Antiarrítmico clase I. Quinidina tiene efectos directos o indirectos (anticolinérgicos) sobre el tejido cardiaco. Están disminuidas la automaticidad, velocidad de conducción y respuesta de la membrana, ya que la quinidina inhibe el movimiento de los iones potasio a través de las membranas. El periodo refractario efectivo está prolongado. La acción anticolinérgico reduce el tono vagal. Una acción bloqueante alfa produce un aumento en los efectos beta adrenérgicos como la vasodilatación periférica.

Indicaciones terapéuticas
Quinidina

Conversión del flutter/fibrilación auricular al ritmo sinusal, reducción de la frecuencia de recaidas del mismo y supresión de las arrtimias ventriculares

Posología
Quinidina

Oral. Adultos.
Dosis antiarrítmicas iniciales:
Contracciones prematuras atriales y ventriculares: 200 mg,3-4 veces/día.
Taquicardias paroxísticas supraventiculares: 400 mg cada 2-3 h hasta que termine el paroxismo.
Flutter axial: ajustar dosis individualmente después de la digitalización.
Convesrión de la fibrilación axial: 200 mg cada 2-3 h 5 a 8 veces aumentando la dosis diarimente de acuerdo a las necesidades y la tolerancia.
Mantenimiento: 200 mg, 3-4 veces/día de acuerdo a las necesidades y la tolerancia.
Dosis máx: 4 g/día.
Niños.
Dosis antiarrítmica 6 mg/kg 0 180 mg/m<exp>2<\exp>, 5 veces/día

Contraindicaciones
Quinidina

Hipersensibilidad a quinidina, pacientes que han desarrollado púrpura trombocitopénica durante tratamineto precio con quinidina o quinina. Bloqueo auriculocompleto, intoxicación digitálica con alteraciones de la conducción auriculoventricular o defectos de la contracción intraventricular severios, miastenia gravis.

Advertencias y precauciones
Quinidina

I.H., I.R. Insuficiencia cardiaca,pueden producir toxicidad sino se reduce la dosis de quinidina riesgo de trosades de pointes, esta aumentado en caso de bradicardia, hipocalemia, hipomagnesemia o niveles séricos aumentados de quinidina. Con síndrome QT largos preexistentes o que tienen antecedentes de tosion de puntas de cualquier origen o que previamente han respondido a la quinidina o a otras drogas que prolonguen la repolarización ventricuar, con alargamiento marcado del QTc. Con síndrome del nódulo sinusal enfermo, riesgo de exacerbación de la bradicardia debido al efecto proarrítmico de la quinidina. En asma y enfisema evaluar la relación riesgo/beneficio

Embarazo
Quinidina

No se han realizado estudios en humanos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015