Mecanismo de acciónRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Agentes antituberculosos bactericidas. Actividad frente a poblaciones de M. tuberculosis, en diferentes fases de su desarrollo.
Indicaciones terapéuticas y PosologíaRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Rifampicina/pirazinamida/isoniazida. Oral (mín. 1 h antes de comida):
- Tto. corto o ultracorto de tuberculosis pulmonar en fase inicial intensiva, generalmente asociado con otro antituberculoso. Ads., dosis diaria según p.c.: < 40 kg: 360/900/150 mg; 40-49 kg: 480/1.200/200 mg; 50-64 kg: 600/1.500/250 mg; >= 65 kg: 720/1.800/300 kg.
- Tto. inicial intensivo de tuberculosis según recomendaciones oficiales de la OMS, al que se pueden añadir otros antituberculosos. Ads., dosis única diaria según p.c.: 30-39 kg: 300/800/150 mg; 40-54 kg: 450/1.200/225 mg; 55-70 kg: 600/1.600/300 mg; > 70 kg: 750/2.000/375 mg.
Duración tto.: 2 meses.
Modo de administraciónRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Se debe tomar en ayunas, como mínimo una hora antes de las comidas.
ContraindicacionesRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Véase rifampicina e isoniazida. Además: hipersensibilidad a pirazinamida, artritis gotosa aguda.
Advertencias y precaucionesRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Véase rifampicina e isoniazida. Además: hemoptisis; antecedente de gota. Si se interrumpe tto. inicial, no reinstaurarlo con combinación a dosis fijas, administrar por separado. Realizar contaje celular completo, PFH (SGPT/ALAT, SGOT/ASAT) y renal, y controlar ácido úrico sérico, antes y durante el tto.
Insuficiencia hepáticaRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Contraindicado en enf. hepática aguda, ictericia y antecedente de hepatitis inducida por fármacos. Precaución en I.H. y evaluar beneficio/riesgo en I.H. crónica; estricta supervisión y monitorización.
Insuficiencia renalRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Contraindicado con I.R. grave (Clcr < 25 ml/min). Precaución con I.R. moderada (Clcr 25-60 ml/min). Realizar pruebas de función renal antes y a intervalos regulares durante el tto.
InteraccionesRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Véase rifampicina e isoniazida. Además:
Precaución con: probenecid, sulfinpirazona (vigilancia clínica).
EmbarazoRifampicina, pirazinamida e isoniazida
No existen datos suficientes sobre la utilización de rifampicina/pirazinamida/isoniazida en mujeres embarazadas, su administración en mujeres embarazadas o que pudieran estarlo, está contraindicada.
En caso de exposición durante el tercer trimestre del embarazo, se recomendaría la administración materna de fitomenadiona oral (vitamina K) durante el último mes de embarazo y neonatal durante el parto, para contrarrestar la posibilidad de hemorragia materna o neonatal asociada a la rifampicina.
Se recomendarían suplementos de piridoxina (vitamina B<sub>6<\sub>) durante el embarazo dado que la isoniazida puede desarrollar posibles efectos neurotóxicos de la isoniazida sobre el niño.
Rifampicina: atraviesa la barrera placentaria y aparece en el cordón umbilical. En los escasos estudios clínicos de exposición durante el embarazo, no se ha encontrado aumento significativo de la tasa de malformaciones fetales. Se desconoce su efecto sobre el feto, sola o en combinación con otros fármacos antituberculosos. En ratas, ratones hembra y conejas preñadas, hubo un efecto embriotóxico tras dosis superiores a 150 mg/kg/día. En ratas y ratones se observó un aumento de la incidencia de espina bífida y hendidura palatina con el mismo nivel de dosis.
Deberán utilizarse medidas adicionales no hormonales de contracepción para evitar la posibilidad de embarazo durante el tratamiento con rifampicina.
Pirazinamida: no se han llevado a cabo estudios de reproducción en animales con pirazinamida. Tampoco se sabe si la pirazinamida puede causar efectos perjudiciales sobre el feto cuando se administra a una mujer embarazada.
Isoniazida: atraviesa la barrera placentaria. En los escasos ensayos clínicos disponibles, no se ha observado una mayor frecuencia de malformaciones congénitas que la esperada en la población normal. Tanto en ratas como en conejos la isoniazida puede ejercer un efecto embriocárdico cuando se administra por vía oral durante la gestación, a pesar de que no se han encontrado anomalías congénitas relacionadas con su ingesta en algunos estudios de reproducción en diferentes especies animales (ratones, ratas, conejos). Existen datos conflictivos sobre la capacidad de la isoniazida de inducir efectos teratogénicos en modelos animales.
LactanciaRifampicina, pirazinamida e isoniazida
La rifampicina, la isoniazida y la pirazinamida pasan a la leche materna. pero no se han observado efectos adversos sobre los lactantes. Sin embargo, teniendo en cuenta los teóricamente posibles efectos neurotóxicos asociados a la isoniazida, la lactancia está contraindicada durante el tratamiento.
Efectos sobre la capacidad de conducirRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Puede afectar de mínima a moderadamente la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.
Reacciones adversasRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Véase rifampicina e isoniazida. Además: porfiria, hiperuricemia, gota, artralgia leve, mialgia.
SobredosificaciónRifampicina, pirazinamida e isoniazida
Véase isoniazida.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015