Sofosbuvir (J05AP08)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de las infecciones por el VHC


Mecanismo de acción
Sofosbuvir

Sofosbuvir es un inhibidor pangenotípico de la polimerasa de ARN dependiente del ARN NS5B del VHC, que es esencial para la replicación viral. Sofosbuvir es un profármaco nucleotídico que sufre metabolismo intracelular para formar el trifosfato análogo de la uridina farmacológicamente activo (GS-461203), que puede ser incorporado al ARN del VHC por la polimerasa NS5B y actúa como terminador de cadena.

Indicaciones terapéuticas
Sofosbuvir

Indicado en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C crónica (HCC) en adultos y pacientes pediátricos >= 3 años.

Posología
Sofosbuvir

Oral, junto con alimentos.
1) Adultos: 400 mg/día.
<tabla>184<\tabla>
Dosis de ribavirina en función del p.c. (< 75 kg = 1.000 mg y >=75 kg = 1.200 mg) en 2 tomas, con alimentos (reducir dosis a 600 mg/día si Hb < 10 g/dl en pacientes sin cardiopatía o >=2 g/dl durante cualquier periodo de tratamiento de 4 sem en pacientes con antecedentes de cardiopatía estable; interrumpir el tratamiento si Hb < 8,5 g/dl en pacientes sin cardiopatía o < 12 g/dl a pesar de 4 sem de tratamiento con la dosis reducida en pacientes con antecedentes de cardiopatía estable. Se podrá reanudar a una dosis de 600 mg/día e incrementar a 800 mg/día). Pacientes receptores de trasplante hepático: sofosbuvir + ribavirina 24 sem; dosis inicial de ribavirina: 400 mg/día en 2 tomas (se podrá aumentar hasta un máx. de 1.000-1.200 mg/día).
2) Pacientes pediátricos >= 3 años con p.c. >= 35 kg: 400 mg/día; con p.c. 17-< 35 kg: 200 mg/día.
<tabla>213<\tabla>

Modo de administración
Sofosbuvir

Vía oral. Tragar el comprimido (no masticarse ni triturarse).Tomar con alimentos.

Contraindicaciones
Sofosbuvir

Hipersensibilidad; tratamiento concomitante con inductores potentes de la glucoproteína P intestinal (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina y hierba de San Juan).

Advertencias y precauciones
Sofosbuvir

No administrar en monoterapia; datos limitados en I.R. grave o nefropatía terminal que precisa hemodiálisis y en infectados por VHC de genotipo 5 ó 6; no estudiado en cirrosis descompensada; evaluar riesgo/beneficio en pacientes en espera de trasplante hepático; niños < 3 años (sin datos de seguridad y eficacia); no recomendado en niños con p.c. < 17 kg; riesgo de bradicardia severa y bloqueo cardiaco en tratamiento concomitante con amiodarona (realizar monitorización cardiaca en caso de tratamiento concomitante sobre todo las 1<exp>eras<\exp> 48 h y vigilar la frecuencia cardiaca diariamente mín. las 2 primeras sem; en pacientes que han suspendido el tratamiento con amiodarona en meses previos e inician terapia antiviral también deben monitorizarse de la misma manera), sólo administrar amiodarona si otros antiarrítmicos están contraindicados o no son tolerados; notificados casos de reactivación del VHB (algunos de ellos mortales) durante o después del tratamiento con antivirales de acción directa (realizar una detección del VHB en todos los pacientes antes del inicio del tratamiento; mayor riesgo en coinfectados por VHB/VHC); en infectados por VHC de genotipos 1, 4, 5 y 6 con tratamiento previo no se ha establecido la dosis óptima; en tratamiento sin interferón para genotipos 1, 4, 5 y 6 no se ha establecido la pauta ni la duración óptima del tratamiento (sólo debe emplearse para pacientes que no toleran o no son candidatos para el tratamiento con interferón y tienen necesidad urgente de tratamiento); valorar riesgo/beneficio en tratamiento concomitante con: otros antivirales de acción directa; no recomendado con: boceprevir, telaprevir, inductores moderados de la glucoproteína P intestinal (modafinilo, oxcarbamazepina, rifapentina); recomendar usar método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo; riesgo de hipoglucemia sintomática en diabéticos (controlar concentraciones de glucosa al iniciar el tratamiento con algún antiviral de acción directa, en especial durante los 3 primeros meses, y cuando sea necesario se modificará la medicación antidiabética).
Según nota de seguridad MUH (FV), 17/2016: realizar serología frente a VHB antes del inicio del tratamiento; monitorizar ecográficamente cada 6 meses en pacientes con carcinoma hepatocelular previo, fibrosis avanzada (F3) y cirrosis, con respuesta viral sostenida tras tratamiento antiviral, para vigilar la aparición de carcinoma hepatocelular; valorar riesgo/beneficio en infectados por VHC con carcinoma hepatocelular que hayan alcanzado respuesta radiológica completa y sean candidatos al tratamiento antiviral.

Insuficiencia hepática
Sofosbuvir

Precaución en cirrosis descompensada.

Insuficiencia renal
Sofosbuvir

Precaución en I.R. grave o nefropatía terminal que precisa hemodiálisis (datos de seguridad limitados).

Interacciones
Sofosbuvir

Contraindicado con: inductores potentes de la glucoproteína P intestinal (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina y hierba de San Juan).
Concentración disminuida por: inductores moderados de la glucoproteína P intestinal (modafinilo, oxcarbamazepina, rifapentina). No se recomienda.
Altera el metabolismo de: medicamentos que se metabolizan en el hígado (p. ej., inmunosupresores, como los inhibidores de la calcineurina).
Valorar riesgo/beneficio con: otros antivirales de acción directa.
No recomendado con: boceprevir, telaprevir.
Utilizar solo si no hay otra alternativa disponible y vigilar con: amiodarona.
Monitorizar INR con: antagonistas de la vit. K.
Monitorizar y ajustar dosis de: ciclosporina, tacrolimús.

Embarazo
Sofosbuvir

No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de sofosbuvir en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. No se han observado efectos sobre el desarrollo fetal en ratas y conejos a las máximas dosis analizadas. No obstante, no se han podido estimar por completo los márgenes de exposición alcanzados para sofosbuvir en la rata con respecto a la exposición en los seres humanos a la dosis clínica recomendada. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo. No obstante, si se administra ribavirina de forma concomitante con sofosbuvir, son aplicables las contraindicaciones relativas al uso de ribavirina durante el embarazo.

Lactancia
Sofosbuvir

Se desconoce si sofosbuvir y sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los datos farmacocinéticos disponibles en animales muestran que los metabolitos se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Por tanto,sofosbuvir no debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sofosbuvir

La influencia de sofosbuvir sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Se debe informar a los pacientes de que se han notificado fatiga y alteraciones de la atención, mareo y visión borrosa durante el tratamiento con sofosbuvir en combinación con peginterferón alfa y ribavirina.

Reacciones adversas
Sofosbuvir

Anemia; disminución del apetito; insomnio, depresión; cefalea, alteraciones de la atención; disnea, tos, disnea de esfuerzo; náuseas, estreñimiento; aumento de bilirrubina en sangre; alopecia, sequedad cutánea, prurito; artralgias, mialgias, dolor de espalda, espasmos musculares; fatiga, irritabilidad, pirexia, astenia. Además sólo con ribavirina: nasofaringitis; disminución de la Hb; molestias abdominales, dispepsia. Además con peginterferón alfa y ribavirina: neutropenia, disminución del recuento de linfocitos y plaquetas; pérdida de peso; ansiedad, agitación; mareo, migraña, deterioro de la memoria; visión borrosa; diarrea, vómitos, sequedad de boca, reflujo gastroesofágico; erupción; dolor, escalofríos, síndrome pseudogripal, dolor torácico.

Monografías Principio Activo: 02/07/2020