Tecnecio (99m Tc) betiatida (V09CA M1)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Varios  >  Radiofármacos para diagnóstico  >  Sistema renal  >  Compuestos de tecnecio (99m Tc)


Mecanismo de acción
Tecnecio (99m Tc) betiatida

Radiofármaco para uso diagnóstico.

Indicaciones terapéuticas
Tecnecio (99m Tc) betiatida

Evaluación de trastornos nefrológicos y urológicos (estudio de morfología, perfus., función del riñón y caracterización del flujo de salida urinario).

Posología
Tecnecio (99m Tc) betiatida

Administrar exclusivamente por personal cualificado. IV. Ads. y ancianos: actividad recomendada 37-185 MBq dependiendo de patología. Niños < 18 años: dosis reducidas dependiendo del p.c.

Modo de administración
Tecnecio (99m Tc) betiatida

Administrar exclusivamente por personal cualificado que esté debidamente autorizado para el uso y manipulación de radionucleidos, en centros asistenciales autorizados.

Contraindicaciones
Tecnecio (99m Tc) betiatida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Tecnecio (99m Tc) betiatida

Hidratación adecuada.

Interacciones
Tecnecio (99m Tc) betiatida

Aclaramiento renal disminuido por: hidroclorotiazida, AINE, bencilpenicilinas, medios de contraste yodados, metoclopramida, deshidratación o acidosis.

Embarazo
Tecnecio (99m Tc) betiatida

No existe experiencia clínica con el uso de tecnecio (<exp>99m<\exp>Tc) mertiatida en mujeres embarazadas. No se dispone de datos sobre toxicidad para la reproducción en animales. Los procedimientos con radionucleidos llevados a cabo en mujeres embarazadas suponen además dosis de radiación para el feto. No debe administrarse durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario o cuando el beneficio para la madre supere el riesgo del feto. Considerando una función renal normal, la dosis de radiación al útero tras la administración de 185 MBq de tecnecio (99mTc) tiatida es de 1,85 mGy.

Lactancia
Tecnecio (99m Tc) betiatida

Antes de administrar a una madre que esté amamantando a su hijo/a, debe considerarse la posibilidad de retrasar razonablemente la exploración hasta que la madre haya suspendido la lactancia y plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más adecuado, teniendo en cuenta la secreción de actividad en la leche materna. Si la administración durante la lactancia es inevitable, la lactancia debe suspenderse durante 24 horas tras la administración y desecharse la leche extraída durante ese periodo. Debe considerarse la posibilidad de extraer leche antes de la administración y almacenarla para su uso posterior. Se recomienda que la madre evite el contacto estrecho con su hijo/a durante las primeras 24 horas posteriores a la inyección para evitar la transmisión de radiactividad. La lactancia puede reanudarse cuando el nivel de radiactividad en la leche materna no suponga una dosis de radiación para el hijo/a superior a 1 mSv.

Reacciones adversas
Tecnecio (99m Tc) betiatida

Eacciones anafilactoides.

Monografías Principio Activo: 13/07/2016