Tetraciclina oftálmica (S01AA09)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antibióticos


Mecanismo de acción
Tetraciclina oftálmica

Inhibe la síntesis de proteínas en microorganismos susceptibles principalmente enlazándose a la subunidad 30S de los ribosomas, con lo cual inhibe el enlace del aminoacil-RNA de transferencia a los ribosomas. Adicionalmente se une aparentemente a la subunidad 50S ribosomal. Hay evidencia de que la tetraciclina puede alterar la membrana citoplasmática de los organismos susceptibles, con lo que se merman los nucleótidos y otros componentes celulares.

Indicaciones terapéuticas
Tetraciclina oftálmica

Infecciones oculares superficiales del ojo causadas por bacterias. Blefaritis. Conjuntivitis. Queratitis. Infecciones intraoculares. Úlcera corneal. Profilaxis de la oftalmía del recién nacido.

Posología
Tetraciclina oftálmica

Oftálmica: infecciones bacterianas superficiales: aplicar una pequeña cantidad en el saco conjuntival del ojo infectado una o más veces/día. Tracoma: aplicar una pequeña cantidad 2 veces/día durante 2 meses o 2 veces/día durante los primeros 5 días de cada mes durante 6 meses. Profilaxis en la oftalmía del recién nacido: aplicar una tira de 0.5 cm en el saco conjuntival del recién nacido a más tardar una hora después del nacimiento.

Contraindicaciones
Tetraciclina oftálmica

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Interacciones
Tetraciclina oftálmica

Corticosteroides, bactericidas.

Embarazo
Tetraciclina oftálmica

No deberá usarse durante el embarazo a no ser que sea absolutamente necesario.

Lactancia
Tetraciclina oftálmica

No deberá usarse durante la lactancia.

Reacciones adversas
Tetraciclina oftálmica

Lagrimación, ardor transitorio, sensación de cuerpo extraño, crecimiento exagerado de microorganismos no susceptibles como los hongos y efectos dentales indeseados en niños menores de 8 años.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015