Timolol + Brimonidina (S01ED51 P2)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiglaucomatosos y mióticos  >  Betabloqueantes


Mecanismo de acción
Timolol + Brimonidina

Contiene dos principios activos: tartrato de brimonidina y maleato de timolol. Estos dos componentes disminuyen la PIO elevada mediante mecanismos de acción complementarios y el efecto combinado da como resultado una mayor reducción de la PIO que con uno u otro compuesto administrado separadamente.

Indicaciones terapéuticas
Timolol + Brimonidina

Reducción de la PIO en pacientes con glaucoma de ángulo abierto crónico o hipertensión ocular en los que el tratamiento con beta-bloqueantes tópicos no es suficiente.

Posología
Timolol + Brimonidina

Tópico oftálmica. Adultos (incluidos ancianos): 1 gota en el (los) ojo/s afectado/s cada 12 h.

Modo de administración
Timolol + Brimonidina

Vía oftálmica. Si se está utilizando más de un producto oftálmico tópico, éstos se han de administrar con un intervalo de al menos 5 minutos. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar por lo menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.

Contraindicaciones
Timolol + Brimonidina

Hipersensibilidad; enfermedad reactiva de las vías respiratorias incluidos el asma bronquial o antecedentes de asma bronquial, EPOC grave; bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular, síndrome de disfunción sinusal, bloqueo auriculo-ventricular de segundo o tercer grado no controlado con marcapasos, insuficiencia cardiaca manifiesta, shock cardiogénico; uso en neonatos y niños (< 2 años); pacientes en tratamiento con IMAO; pacientes en tratamiento con antidepresivos que afectan la transmisión noradrenérgica (p.ej. antidepresivos tricíclicos y mianserina).

Advertencias y precauciones
Timolol + Brimonidina

No se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños y adolescentes (de 2 a 17 años); suspender el tratamiento si aparecen reacciones alérgicas; riesgo de reacciones adversas cardiovasculares y pulmonares; precaución en: I.R., I.H., pacientes con enfermedades cardiacas (enfermedad cardiaca coronaria, angina de Prinzmetal e insuficiencia cardiaca) y tratamiento hipotensor con beta-bloqueantes, pacientes con bloqueo cardiaco de primer grado, trastornos circulatorios periféricos severos (como formas graves de la enfermedad de Raynaud o síndrome de Raynaud), hipoglucemia espontánea o diabetes lábil, acidosis metabólica y feocromocitoma no tratada, enfermedad corneal, tratamiento concomitante con betabloqueante sistémico, pacientes con antecedentes de atopía o de reacción anafiláctica grave; en pacientes con cardiopatía coronaria, retirar el tratamiento de manera gradual a fin de evitar trastornos del ritmo, infarto de miocardio o muerte súbita; riesgo de muerte por broncoespasmo en pacientes con asma; valorar riesgo/beneficio en EPOC leve-moderada; puede enmascarar signos de hipoglucemia aguda o hipertiroidismo; no recomendado con otro bloqueante beta-adrenérgico tópico; notificados casos de desprendimiento coroidal con tratamiento supresor acuoso (por ej. timolol, acetazolamida) tras llevar a cabo procesos de filtración; puede inhibir los efectos beta-agonistas sistémicos (p.ej. adrenalina); no estudiado en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado.

Insuficiencia hepática
Timolol + Brimonidina

Precaución en I.H. (falta de estudios).

Insuficiencia renal
Timolol + Brimonidina

Precaución en I.R. (falta de estudios).

Interacciones
Timolol + Brimonidina

Contraindicado con: IMAO y antidepresivos que afecten a la transmisión noradrenérgica (antidepresivos tricíclicos y mianserina). Dejar un intervalo de 14 días tras suspender el tratamiento antes de iniciar con el oftálmico.
Efecto aditivo o potenciado con: depresores del SNC (alcohol, barbitúricos, opiáceos, sedantes o anestésicos), inhibidores CYP2D6 (quinidina, fluoxetina, paroxetina).
Precaución con: bloqueantes de los canales de Ca, betabloqueantes adrenérgicos, antiarrítmicos (incluido amiodarona), glucósidos digitálicos, parasimpatomiméticos o guanitidina orales, productos de contraste yodados, lidocaína IV, medicamentos que afecten al metabolismo y captación de aminas circulantes (p.ej. clorpromazina, metilfenidato, reserpina), agonistas o antagonistas del receptor adrenérgico (p.ej. isoprenalina, prazosina).
Riesgo de midriasis con: adrenalina (epinefrina).
Aumenta el efecto de: antidiabéticos.
Potencia la reacción hipertensiva a la interrupción súbita de: clonidina.
Aumenta el riesgo de hipotensión con: anestésicos.
Concentración plasmática aumentada por: cimetidina, hidralazina y alcohol.
Efecto reductor con: prostamidas, prostaglandinas, inhibidores de la anhidrasa carbónica y pilocarpina.

Embarazo
Timolol + Brimonidina

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de la combinación fija brimonidina/timolol en mujeres embarazadas. No se recomienda utilizarlo durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.
Tartrato de brimonidina: no hay datos clínicos suficientes sobre el uso de tartrato de brimonidina en mujeres embarazadas. Estudios en animales han demostrado toxicidad para la reproducción tras la administración de dosis altas en la madre. Se desconoce el riesgo potencial en humanos.
Timolol: estudios realizados en animales han demostrado toxicidad para la reproducción a dosis significativamente superiores a las utilizadas en la práctica clínica. En estudios epidemiológicos no se han detectado efectos de malformaciones pero se ha observado un riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino con la administración de beta-bloqueantes por vía oral. Se han observado también signos y síntomas de bloqueo beta (por ej. bradicardia, hipotensión, insuficiencia respiratoria e hipoglucemia) en neonatos cuando se han administrado beta-bloqueantes hasta el momento del parto. Por tanto, en caso de administrarlo durante el embarazo y hasta el final del mismo, se debe monitorizar estrechamente al neonato durante los primeros días de vida.

Lactancia
Timolol + Brimonidina

No debe utilizarse durante la lactancia.
Tartrato de brimonidina: se desconoce si brimonidina se excreta en la leche humana, sin embargo, datos disponibles en ratas muestran que el principio activo se excreta en la leche .
Timolol: Los betabloqueantes se excretan en leche materna. Sin embargo, en dosis terapéuticas de timolol en colirio, es improbable que aparezca una cantidad suficiente en la leche materna para producir síntomas clínicos de betabloqueo en el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Timolol + Brimonidina

Puede causar visión borrosa transitoria, alteración visual, fatiga y/o somnolencia que puede reducir la capacidad para conducir o utilizar máquinas. El paciente debe esperar hasta que estos síntomas desaparezcan antes de conducir o utilizar maquinas.

Reacciones adversas
Timolol + Brimonidina

Hiperemia conjuntival, sensación de ardor, sensación de picor en el ojo, conjuntivitis alérgica, erosión corneal, queratitis punteada superficial, prurito ocular, foliculosis conjuntival, perturbación visual, blefaritis, epífora, sequedad del ojo, descarga ocular, dolor ocular, irritación ocular, sensación de cuerpo extraño; depresión; somnolencia, cefalea; hipertensión; sequedad oral; edema palpebral, prurito palpebral, eritema palpebral; condiciones asténicas.

Monografías Principio Activo: 08/04/2020