Mecanismo de acción
Tramazolina + clorfenamina
Alfa-simpaticomimético vasoconstrictor de arteriolas de mucosa nasal asociado con antihistamínico.
Indicaciones terapéuticas
Tramazolina + clorfenamina
Alivio local sintomático de la congestión nasal de origen alérgico en casos de resfriado común, rinitis alérgica y fiebre del heno.
Posología
Tramazolina + clorfenamina
Nasal. Adultos y niños mayores de 12 años: Después de limpiar la nariz, se administran 2-3 gotas ó 1-2 pulverizaciones en cada orificio nasal; hasta 2 veces al día, si es necesario.
En caso de cuadros congestivos muy acusados se recomienda limpiar la nariz a los 5 minutos de la primera pulverización y aplicar una segunda pulverización.
Modo de administración
Tramazolina + clorfenamina
Vía nasal
Contraindicaciones
Tramazolina + clorfenamina
No debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad al hidrocloruro de tramazolina, maleato de clorfenamina o al cloruro de benzalconio.
Contraindicado en el hipertiroidismo, hipertensión arterial, glaucoma e insuficiencia cardíaca. No debe aplicarse en procesos con mucosa nasal seca, con formación de costras (rinitis seca). No administrar a menores de 12 años sin consultar al médico.
Advertencias y precauciones
Tramazolina + clorfenamina
No exceder la dosis recomendada. Consultar al médico para utilizarlo más de 3 días o si los síntomas empeoran. Los pacientes con obstrucción nasal crónica deben consultar a su médico y no seguir utilizando por propia iniciativa. En las sinusitis, así como en el catarro tubárico asociado con resfriados, sólo debe utilizarse por indicación médica para facilitar el drenaje de secreciones. Puede provocar irritación de los ojos y por ello debe evitarse su contacto con la mucosa ocular. El uso del spray nasal por más de una persona puede dar lugar a contagios. Se debe utilizar con precaución y siempre bajo control médico en ancianos y pacientes con hipertrofia prostática, por el peligro de retención urinaria.
Interacciones
Tramazolina + clorfenamina
No debe administrarse durante el tratamiento con barbitúricos, sedantes, hipnóticos, tranquilizantes o con antidepresivos, ni en las dos semanas siguientes a la supresión de los mismos.
Embarazo
Tramazolina + clorfenamina
Debe evitarse su administración durante el embarazo ya que no se han realizado estudios. En investigaciones toxicológicas de reproducción en distintas especies animales, no se observaron evidencias de teratogenicidad, u otros efectos embriotóxicos.
Lactancia
Tramazolina + clorfenamina
Debe evitarse su administración en madres durante el periodo de lactancia ya que no se han realizado estudios.
Reacciones adversas
Tramazolina + clorfenamina
Inmediatamente después de su aplicación puede presentarse, en pacientes sensibles, una ligera sensación de prurito o escozor, con o sin estornudos. En algunas ocasiones es posible la aparición de una nueva congestión de la mucosa nasal casi siempre por abuso de la medicación.
Raramente se pueden presentar flujo nasal intensificado, náuseas, vértigo, dolor de cabeza, dificultad para orinar, sequedad de boca, visión borrosa, sedación o cansancio.
Si observa esta o cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su
médico o farmacéutico.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 31/03/2023