Varicela, vivo atenuado (J07BK01)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Vacunas  >  Vacunas antivirales  >  Vacunas anti varicela zóster


Mecanismo de acción
Varicela, vivo atenuado

Induce respuesta inmune humoral y celular frente a VVZ.

Indicaciones terapéuticas
Varicela, vivo atenuado

Indicado para la vacunación frente a varicela en individuos a partir de 12 meses de edad, también se puede administrar a individuos susceptibles que han estado expuestos a varicela. La vacunación dentro de los 3 días posteriores a la exposición puede prevenir una infección clínicamente evidente o modificar el curso de la infección. Además, existen algunos datos que indican que la vacunación hasta 5 días después de la exposición puede modificar el curso de la infección.

Posología
Varicela, vivo atenuado

Intramuscular/Subcutánea: En los casos en los que la vacunación se inicia entre los 9 y los 12 meses de edad es necesaria una segunda dosis que debe ser administrada después de un intervalo mínimo de 3 meses. Individuos entre 12 meses y 12 años de edad: Para los individuos entre 12 meses y 12 años de edad, al menos debe transcurrir un mes entre la
primera y la segunda dosis.
Individuos a partir de 13 años de edad y mayores: Los individuos a partir de 13 años de edad y mayores deben recibir dos dosis administradas con un intervalo de 4-8 semanas. Si el intervalo entre las dosis excede de 8 semanas, la segunda dosis deberá administrarse tan pronto como sea posible.

Modo de administración
Varicela, vivo atenuado

Vía intramuscular, vía subcutánea

Contraindicaciones
Varicela, vivo atenuado

Hipersensibilidad a cualquier vacuna frente a la varicela o a alguno de los excipientes o neomicina (que puede estar presente como residuo en cantidades de traza. Discrasias sanguíneas, leucemia, linfomas de cualquier tipo u otras neoplasias malignas que afecten a los sistemas hemático y linfático. Individuos que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor (incluidas dosis altas de corticosteroides). Inmunodeficiencia humoral o celular grave (primaria o adquirida), por ejemplo inmunodeficiencia grave combinada, agammaglobulinemia y SIDA o infección por VIH sintomática, o con un porcentaje
de linfocitos T CD4+
específicos de cada edad en niños menores de 12 meses: CD4+ <25%; niños entre 12-35 meses: CD4+ < 20%; niños entre 36-59 meses: CD4+ <15% . Individuos con un antecedente familiar de inmunodeficiencia congénita o hereditaria, salvo si se demuestra la inmunocompetencia del receptor potencial de la vacuna. Tuberculosis activa no tratada. Cualquier enfermedad que presente fiebre >38,5ºC; sin embargo, una fiebre con temperatura inferior no es por sí misma una contraindicación a la vacunación. Embarazo. Además, se debe evitar un embarazo durante 1 mes después de la vacunación

Advertencias y precauciones
Varicela, vivo atenuado

Como con todas las vacunas inyectables, deberá estar inmediatamente disponible un tratamiento médico adecuado y supervisión para el caso de que sucediera una reacción anafiláctica rara después de la administración de la vacuna.
Se puede considerar la vacunación en pacientes con determinadas inmunodeficiencias dónde los beneficios sobrepasan a los riesgos (por ejemplo personas con VIH asintomáticas, deficiencias de subclases de IgG, neutropenia congénita, enfermedad granulomatosa crónica, y enfermedades con déficit del complemento.
Los receptores de la vacuna deben evitar el uso de salicilatos durante las 6 semanas posteriores a la vacunación.
En raras ocasiones, es posible la transmisión del virus de la vacuna de la varicela (Cepa de Oka/Merck) resultando en infección por varicela, incluyendo la enfermedad diseminada desde individuos vacunados (que desarrollen o no una erupción de tipo varicelosa) a contactos susceptibles a varicela incluyendo individuos sanos, así como a individuos de alto riesgo.

Interacciones
Varicela, vivo atenuado

No debe mezclarse con ninguna otra vacuna o medicamento en la misma jeringa. Otras vacunas inyectables o medicamentos se deben administrar en inyecciones separadas y en diferentes lugares de inyección.
Se deberá posponer la vacunación al menos 5 meses tras transfusiones de sangre o plasma o la administración de inmunoglobulina inespecífica humana o de inmunoglobulina de varicela-zóster (IGVZ).
La administración de productos derivados de la sangre que contienen anticuerpos frente al virus varicelazóster, incluyendo IGVZ u otras preparaciones de inmunoglobulinas, dentro del plazo de 1 mes tras la dosis puede reducir la respuesta inmune a la vacuna y reducir por ello su eficacia protectora. Por
lo tanto, se deberá evitar la administración de cualquiera de estos productos hasta 1 mes después de la dosis, a menos que se considere que es esencial.
Los receptores de la vacuna deberán evitar el uso de salicilatos durante las 6 semanas posteriores a la vacunación, ya que se ha notificado la aparición del síndrome de Reye después del uso de salicilatos durante la infección con el virus salvaje de la varicela. Por tanto, los receptores de la vacuna deberán intentar evitar, en la medida de lo posible, un contacto estrecho con personas susceptibles de alto riesgo hasta 6 semanas después de la vacunación.
En aquellas circunstancias en las que sea inevitable el contacto con personas de alto riesgo, antes de la vacunación se deberá valorar el riesgo potencial de transmisión del virus de la vacuna frente al riesgo de adquirir y transmitir el virus de la varicela de tipo salvaje.
Entre las personas susceptibles de alto riesgo se encuentran: Individuos inmunocomprometidos; Mujeres embarazadas sin historial positivo de varicela documentado ni evidencia de laboratorio de infección previa; Recién nacidos de madres sin historial positivo de varicela documentado ni evidencia de laboratorio de infección previa.

Embarazo
Varicela, vivo atenuado

Se sabe que el virus salvaje de la varicela causa daño fetal y está asociado con un incremento del riesgo de padecer herpes zoster en el primer año de vida y casos graves de varicela en el recién nacido. Por tanto, no deberá administrarse esta vacuna a mujeres embarazadas, su uso está contraindicado. Antes de vacunar a mujeres en edad fértil, se deberá descartar el embarazo y asegurar el empleo de métodos anticonceptivos efectivos durante los 3 meses siguientes a la vacunación.

Lactancia
Varicela, vivo atenuado

Debido al riesgo teórico de transmisión de la cepa del virus de la vacuna desde la madre al niño, generalmente no se recomienda para mujeres en periodo de lactancia. La vacunación de las mujeres expuestas con historia negativa de varicela o que se conozca que son seronegativas a la varicela, se deberá evaluar en base a criterios individuales.

Reacciones adversas
Varicela, vivo atenuado

- Infecciones e infestaciones: Infección del tracto respiratorio superior.
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Erupción, Erupción maculopapular, Erupción de tipo varicelosa (media generalizada de 5 lesiones).
- Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Fiebre, Eritema en el lugar de inyección, Erupción, Dolor/Dolor a la presión/Molestias, Hinchazón y Erupción de tipo varicelosa (media de 2 lesiones en el lugar de inyección).
- Trastornos psiquiátricos: Irritabilidad.
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Erupción de tipo varicelosa (media generalizada de 5 lesiones)
- Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Fiebre ?37,7ºC oral, Eritema en lugar de inyección. Dolor e hinchazón. Erupción en el lugar de inyección, Prurito y erupción de tipo varicelosa (media de 2 lesiones en el lugar de inyección).

Sobredosificación
Varicela, vivo atenuado

Se ha comunicado la administración accidental de más dosis de la recomendada de vacuna antivaricela de virus vivos (cepa Oka/Merck) (se inyectó una dosis mayor a la recomendada, o se administró más de una inyección, o el intervalo entre las inyecciones fue menor que el recomendado). En estos casos, se describieron los siguientes acontecimientos adversos: enrojecimiento en el lugar de inyección, molestias, inflamación; irritabilidad; molestias gastrointestinales (por ejemplo hematemesis, emesis fecal, gastroenteritis con vómitos y diarrea); tos e infección viral. Ninguno de estos casos tuvo secuelas a largo plazo.

Monografías Principio Activo: 29/03/2023