Vindesina (L01CA03)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Alcaloides de plantas y otros productos naturales  >  Alcaloides de la vinca y análogos


Mecanismo de acción
Vindesina

No se conoce por completo el mecanismo de acción del sulfato de vindesina. Al igual que los otros alcaloides de la vinca (sulfato de vinblastina y sulfato de vincristina), el sulfato de vindesina causa la detención de las células en la metafase de la mitosis. Además, la investigación in vitro ha demostrado que el sulfato de vindesina evita la invasión del tejido normal por las células malignas.

Indicaciones terapéuticas
Vindesina

Tratamiento paliativo de:
- Leucemias agudas infantiles resistente a otras terapias.
- Crisis blásticas de leucemia mieloide crónica.
- Carcinoma de mama avanzado y melanoma maligno que no responden a otras formas de terapia.
- Otros tumores en los que se ha apreciado actividad terapéutica.

Posología
Vindesina

Exclusivamente por vía IV según uno de los dos regímenes siguientes:
A) Dosis usual: 4 mg/m<exp>2<\exp> para niños y 3 mg/m<exp>2<\exp> para adultos, administrados en bolo IV en intervalos de siete a diez días. La inyección debe completarse entre uno y tres minutos.
B) Dosis en niños con leucemia: 2 mg/m<exp>2<\exp>/día mediante bolo IV durante dos días consecutivos, con descanso de cinco a siete días, después se repite el ciclo.
La dosis óptima de vindesina es aquella que sólo produzca una leucopenia de leve a moderada. Deben evitarse dosis que produzcan niveles de linfocitos < 2.500 por mm m<exp>3<\exp>. En adultos con leucemia, tal vez sea necesario aumentar la dosis para obtener el efecto deseado. La dosis total semanal máxima acerca de la cual se dispone de datos es 4 mg /m<exp>2<\exp>. Los adultos con afectación de la medula ósea como resultado de otros tratamientos anteriores necesitarán dosis más bajas. Para los que presenten una disminución de la función de la médula ósea inducida por trasplante o infiltración leucémica, requerirán dosis completas, a fin de tratar de restablecer la función de la médula ósea. En niños con leucemia linfocítica aguda no se recomienda el uso diario de pequeñas cantidades de vindesina, durante periodos prolongados, aunque la dosis total semanal resultante sea similar a la recomendada ya que la eficacia fue más baja y la toxicidad elevada.

Modo de administración
Vindesina

Este medicamento se administra exclusivamente por vía intravenosa. Sólo pueden administrarlo profesionales con experiencia en el empleo de sulfato de vindesina. La administración intratecal del sulfato de vindesina puede ser letal. Las jeringas, o cualquier otro recipiente que contenga este producto, deben estar claramente marcadas con la siguiente leyenda: "ADVERTENCIA: SULFATO DE VINDESINA. ESTA ESPECIALIDAD ES LETAL SI SE ADMINISTRA POR VÍA INTRATECAL. PARA USO INTRAVENOSO EXCLUSIVAMENTE".

Contraindicaciones
Vindesina

Hipersensibilidad a vindesina. Granulocitopenia severa o trombocitopenia severa inducidas por medicamentos. Infección bacteriana seria; tales infecciones se deben controlar antes de iniciar el tratamiento con vindesina. Pacientes con la variedad desmielinizante del síndrome de Charcot-Marie-Tooth.

Advertencias y precauciones
Vindesina

Riesgo de extravasación: si se produce puede causar considerable irritación, por eso hay que escoger la vena mayor accesible y asegurarse de que la aguja está bien colocada en la vena antes de inyectar vindesina. En caso de extravasación suspender inmediatamente, inyectando el resto de la dosis en otra vena. La extravasación durante la inyección IV producirá celulitis y flebitis. Si la extravasación es excesiva, ésta producirá esfacelación. Tales heridas pueden tardar varias semanas en sanar e ir acompañadas de dolor intenso. El malestar puede persistir después de haber sanado la úlcera.
Riesgo de neurotoxicidad, puede ser necesario reducir la dosis o suspender temporalmente el tratamiento.
Estricto seguimiento de las recomendaciones posológicas. Para evitar reacciones adversas graves. Especial atención a la posología y a los efectos colaterales neurológicos si se administra vindesina a pacientes con enfermedades neuromusculares preexistentes y cuando se empleen otras suistancias con neurotoxicidad potencial.
Evitar contacto con los ojos. En caso de contaminación accidental, puede producirse irritación intensa e incluso ulceración de la córnea. Los ojos deben lavarse inmediata y cuidadosamente con abundante agua o suero salino, evitando la presión sobre el globo ocular.
Solo se debe administrar por vía IV. La administración intratecal puede ser letal.

Interacciones
Vindesina

Reduce los niveles sanguíneos de: fenitoína.
Concomitante con sustancias que inhiban el mecanismo del fármaco por isoenzimas hepáticas del citocromo P450 de la subfamilia CYP 3A y a los pacientes con disfunción hepática puede precipitar la aparición y/o aumentar la gravedad de las reacciones adversas.
Uso concomitante con mitomicina C ha producido dificultad respiratoria aguda y broncoespasmo grave.

Embarazo
Vindesina

No se ha establecido la inocuidad de este medicamento durante el embarazo; por tanto, se debe valorar cuidadosamente la relación riesgo-beneficio antes de administrar este producto a una embarazada.

Lactancia
Vindesina

La administración de vindesina sulfato se desconoce si se excreta por leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Vindesina

Dadas las posibles reacciones adversas relacionadas con el SNC, la capacidad de reacción y concentración de los pacientes tratados con sulfato de vindesina puede verse afectada. Esto puede ser causa de riesgo en situaciones que precisen un estado especial de alerta como conducir automóviles o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Vindesina

Náuseas, vómitos, estreñimiento, mucositis oral, íleo, diarrea, dolor abdominal; parestesia, disestesia, neuritis periférica, dolor mandibular, depresión, arreflexia tendinosa profunda, cefalea, convulsiones; leucopenia, granulocitopenia, trombocitopenia; alopecia, erupción macular, reacción en el lugar de iny.; dolor osteomuscular generalizado, malestar, dolor a nivel del tumor, escalofríos, fiebre, anorexia, astenia.

Monografías Principio Activo: 26/08/2022