Mecanismo de acciónVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
Contiene las vitaminas liposolubles A y E, y piridoxina (vitamina B6, hidrosoluble). La vitamina A actúa en un gran número de funciones importantes en el organismo; es necesaria, entre otros procesos, para la visión, la integridad de la piel, el desarrollo de los huesos y las defensas del organismo.
La función más conocida de la vitamina E es su capacidad para actuar como sustancia antioxidante de las grasas, evitando la propagación de reacciones de radicales libres.
Indicaciones terapéuticasVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
Indicado en: Estados carenciales de vitaminas A, B6 y E.
PosologíaVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
Cada comprimido recubierto contiene:
- Retinol acetato: 5.000 U.I.
- Piridoxina hidrocloruro: 50 mg.
- Dl-alfa tocoferol acetato: 50 mg
Oral. Adultos y adolescentes a partir de 14 años: 1 comprimido recubierto al día, preferentemente durante las comidas.
Si los síntomas no mejoran o empeoran después de 10 días de tratamiento, debe consultar al médico. En general, el tratamiento no debe ser superior a 2 semanas seguidas.
Modo de administraciónVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
Oral
ContraindicacionesVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
Si es alérgico a la vitamina A, a la vitamina B6 o a la vitamina E, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
- Si tiene niveles elevados de vitamina A en sangre o en orina (hipervitaminosis A).
- Si padece alguna enfermedad del hígado o del riñón graves.
- Si está en tratamiento con levodopa (para la enfermedad de Parkinson).
Advertencias y precaucionesVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
- No tome este medicamento como sustitutivo de una dieta equilibrada y deberá tener en cuenta otros aportes de vitaminas.
- Debe consultar con el médico si está en tratamiento con medicamentos anticoagulantes (para la circulación).
- Si toma dosis elevadas de vitaminas liposolubles como la A o la E, especialmente la A de forma continuada, pueden acumularse en su organismo y aparecer efectos secundarios asociados a hipervitaminosis y producirse toxicidad.
- Pacientes con enfermedad hepática o renal: antes de tomar este medicamento deben consultar al médico que valorará los posibles riesgos y beneficios, pues estos pacientes pueden tener más efectos adversos a causa de la vitamina A, especialmente en uso prolongado.
- El riesgo de toxicidad por vitamina A puede aumentar también si tiene bajo peso corporal, malnutrición de proteínas o exceso de proteínas en sangre (hiperlipoproteinemia), aumento de triglicéridos en sangre (hipertrigliceridemia), si consume alcohol o tiene déficit de vitamina C.
- Si tiene tromboflebitis o riesgo de padecerla (formación de un coágulo de sangre en una vena) o sufre trastornos de coagulación con deficiencia de vitamina K, o está en tratamiento con medicamentos anticoagulantes.
- Puede tener carencia de vitaminas A y E con el tiempo si padece enfermedades gastrointestinales (como diarreas crónicas) o alteración de la absorción de grasas.
- Podría tener deficiencia de vitamina A en caso de sufrir un trastorno caracterizado por almacenamiento y transporte anormales de la vitamina, como en la abetalipoproteinemia (enfermedad hereditaria), si tiene diabetes, hipertiroidismo o enfermedades hepáticas, entre otras.
-No utilizar en niños menores de 14 años, teniendo en cuenta la dosis y forma farmacéutica del medicamento.
Insuficiencia renalVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
Contraindicado en I.R. crónica.
InteraccionesVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
Interacciones, debidas a las vitaminas A o E:
- Medicamentos análogos a la vitamina A como los retinoides, utilizados para la piel como isotretinoína y acitretina, o para tratar cierto cánceres, como bexaroteno
- Medicamentos anticoagulantes orales, como acenocumarol, warfarina, dicumarol, y anticoagulantes inyectables, como heparina, abciximab, antitrombina III humana y fondaparinux (medicamentos para la circulación sanguínea).
- Antiagregantes plaquetarios, como: clopidogrel, tirofiban (medicamentos para la circulación de la sangre).
- Minociclina (antibiótico, para tratar infecciones)
- Anticonceptivos orales.
La absorción de las vitaminas A y E de este preparado puede verse reducida por la administración conjunta con:
- Colestipol y colestiramina (para disminuir los niveles de colesterol)
- Orlistat (para reducir la absorción de grasas)
- Aceite mineral (ayuda a la evacuación del intestino)
Si se toman conjuntamente se deben espaciar las dosis al menos 2 horas.
Interacciones, debidas a la piridoxina (vitamina B6):
- Altretamina (medicamento utilizado para tratar el cáncer)
- Levodopa (para tratar el Parkinson)
- Fenobarbital, fenitoína (para la epilepsia)
- Amiodarona (para el corazón).
Varios medicamentos interfieren con la piridoxina (vitamina B6) y pueden reducir los niveles de esta vitamina, entre ellos: antibióticos para la tuberculosis (isoniazida, cicloserina, etionamida), hidralazina (para la hipertensión), penicilamina (para enfermedades reumáticas), anticonceptivos orales, inmunosupresores (como corticosteroides, ciclosporina, etc., utilizados en el trasplante de órganos), ciclofosfamida (para el cáncer).
Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alergenos, etc?) comunique al médico que está tomando este
medicamento, ya que puede alterar los resultados.
EmbarazoVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
Precaución. Necesidades de vit. A pueden aumentar, no administrar dosis > 6.000 UI.
LactanciaVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
Precaución. A dosis aconsejadas poco probable efectos adversos en lactante.
Efectos sobre la capacidad de conducirVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
No afecta la capacidad para conducir o manejar máquinas.
Reacciones adversasVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los posibles efectos adversos, cuya frecuencia no se conoce con exactitud, son:
Trastornos de la coagulación de la sangre, dolor de cabeza, se puede producir, en tratamientos prolongados y más frecuentemente con dosis elevadas de vitamina B6, un trastorno caracterizado, entre otros síntomas, por reducción de la sensibilidad, sensación de hormigueo en brazos y piernas (parestesias), alteraciones en la forma de andar, adormecimiento en pies y manos, etc.; generalmente estos síntomas desaparecen al interrumpirse el tratamiento.
Con el uso continuado de dosis excesivas de vitamina A pueden producirse insomnio o somnolencia, visión doble. Otros trastornos son: pérdida de apetito, náuseas, vómitos, malestar gástrico, inflamación de los labios (queilitis), erupción en la piel, sequedad de pelo y mucosas, pérdida de pelo.
Reacciones de fotosensibilidad (erupción en la piel por la exposición al sol) como vesículas, ampollas, enrojecimiento, erupción o picor; osteoporosis (pérdida de la cantidad de hueso), aparición de nódulos (calcificaciones) en tendones, músculos y tejido bajo la piel, dolor de huesos o músculos. Trastornos en el hígado y alteraciones emocionales.
SobredosificaciónVitamina A + Vitamina B6 + Vitamina E
- La intoxicación aguda por retinol (vitamina A), puede ocurrir con altas dosis y se caracteriza por síntomas a las pocas horas como: irritabilidad, somnolencia, convulsiones, dolor de cabeza, aumento de la presión dentro de la cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, trastornos visuales y trastornos nerviosos; días después de la sobredosis puede aparecer enrojecimiento y descamación de la piel, encías sangrantes, etc. Con sobredosis crónicas de vitamina A en el tiempo se puede producir hipervitaminosis A; el riesgo de toxicidad es mayor si padece enfermedad del riñón o del hígado, si tiene bajo peso o malnutrición, o si consume alcohol; puede sufrir fatiga, irritabilidad, alteraciones psíquicas, falta de apetito, malestar digestivo, fiebre leve, los niños pueden dejar de aumentar de peso de forma normal, sequedad de mucosas, alteraciones en el hígado con alteración en los resultados de análisis e incluso daño permanente; otros síntomas son: alteraciones en la micción (orinar) y en los recuentos de análisis de sangre y calcificaciones (nódulos) en tendones, músculos y tejido bajo la piel.
- Con la administración de grandes dosis de piridoxina (vitamina B6) de forma prolongada podrá sufrir trastornos nerviosos como alteraciones o reducción de la sensibilidad, adormecimiento en pies y manos, andares inestables, etc.; puede padecer también trastornos digestivos y sensibilización a la luz del sol (fotosensibilidad) con lesiones en la piel como enrojecimiento, ampollas.
Con dosis de 200 mg de piridoxina al día durante 30 días aproximadamente se puede producir un síndrome de dependencia y abstinencia de piridoxina.
- Con grandes dosis de tocoferol (vitamina E) (en general mayores de 300 mg al día) y durante periodos prolongados puede aparecer visión borrosa, diarrea, mareos, dolor de cabeza, náuseas o calambres de estómago, cansancio o debilidad, y en personas predispuestas producir tromboflebitis y agravar problemas de coagulación; también puede causar mal funcionamiento de las gónadas (glándulas sexuales), dolor de senos, aumento del colesterol y triglicéridos y reducción de hormonas del tiroides en sangre.
Normalmente la hipervitaminosis por vitamina A es reversible y los síntomas mejoran a los pocos días de la interrupción del tratamiento. Los síntomas de dosis excesivas de vitamina E generalmente desaparecen tras la interrupción del tratamiento.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 08/02/2023