Vitaminas del complejo B con vitamina C (A11EB)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Vitaminas del complejo B, incl. asociaciones  >  Vitaminas del complejo B con vitamina C


Mecanismo de acción
Vitaminas del complejo B con vitamina C

Asociación de vitaminas hidrosolubles: tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), nicotinamida, piridoxina (vitamina B6), pantotenato calcio, biotina, cianocobalamina (vitamina B12) y ácido ascórbico (vitamina C) para su administración oral. Las vitaminas son micronutrientes esenciales que intervienen en numerosos procesos del metabolismo humano.

Indicaciones terapéuticas
Vitaminas del complejo B con vitamina C

Indicado en la prevención y el tratamiento de estados carenciales de vitaminas del grupo B y vitamina C cuando no se produzca un aporte adecuado de estas vitaminas, convalecencia o regímenes alimenticios en adultos y adolescentes mayores de 14 años.

Posología
Vitaminas del complejo B con vitamina C

Cada comprimido contiene:
- Tiamina nitrato: 15 mg
- Riboflavina: 15 mg
- Nicotinamida: 50 mg
- Piridoxina hidrocloruro: 10 mg
- Pantotenato calcio: 25 mg
- Biotina: 0,15 mg
- Cianocobalamina: 10 mcg
- Ácido ascórbico: 200 mg
oral. Adultos y adolescentes mayores de 14 años: Se recomienda tomar 1 comprimido al día. Se recomienda el tratamiento durante dos semanas

Modo de administración
Vitaminas del complejo B con vitamina C

Oral.

Contraindicaciones
Vitaminas del complejo B con vitamina C

Aléria a la tiamina, riboflavina, nicotinamida, piridoxina, pantotenato calcio, biotina, cianocobalamina, ácido ascórbico, al cobalto o a alguno de los demás componentes de este
medicamento.
En tratamiento con levodopa (medicamento utilizado en la enfermedad de Parkinson).

Advertencias y precauciones
Vitaminas del complejo B con vitamina C

- No debe tomar una dosis más alta que la recomendada o durante un período de tiempo mayor que el recomendado, ya que incrementan el riesgo de reacciones adversas.
- Se debe considerar la ingesta de las mismas vitaminas a través de otras fuentes como complementos alimenticios y medicaciones concomitantes.
- Si tiene predisposición a padecer cálculos renales, por el contenido en ácido ascórbico (vitamina C) tiene que tener precaución.
- Si sufre la enfermedad de Leber (atrofia del nervio óptico hereditaria), una sobredosis de medicamentos con cianocobalamina podría agravar la situación.
- Si tiene deficiencia de vitamina B12 debida a gastritis atrófica, trastornos del íleo o páncreas y a la malabsorción gastrointestinal de vitamina B12 o deficiencia de factor intrínseco, consulte con su médico, ya que este medicamento no contiene una dosis suficiente para estos trastornos.
- Si sufre una enfermedad hereditaria que afecta al metabolismo del hierro (hemocromatosis), consulte con su médico, ya que la vitamina C incrementa la absorción de hierro.
- Si padece una deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (alteración hereditaria del metabolismo de los glóbulos rojos), puede producirse destrucción de glóbulos rojos (hemólisis) con dosis altas de vitamina C.

Insuficiencia hepática
Vitaminas del complejo B con vitamina C

Contraindicada en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Vitaminas del complejo B con vitamina C

Contraindicada en I.R. grave.

Interacciones
Vitaminas del complejo B con vitamina C

Esto es especialmente importante en el caso de:
- Levodopa (medicamento para el tratamiento del Parkinson): podría disminuir su efecto.
- Hierro: su absorción puede verse incrementada por la vitamina C, puede ser importante en pacientes con hemocromatosis.
- Deferoxamina (medicamento para trastornos de la sangre).
- Carbamazepina (medicamento para la epilepsia).
- Flufenazina (para tratar la esquizofrenia y síntomas de psicosis).
- Altretamina (para el tratamiento del cáncer).
- Medicamentos bloqueantes neuromusculares (utilizados en anestesia, para cirugía).
- 5-Fluorouracilo (medicamento para algunos tipos de cánceres).
- Los siguientes medicamentos pueden interferir con la piridoxina (vitamina B6) y pueden reducir los niveles de esta vitamina, entre ellos: antibióticos para la tuberculosis (isoniazida, etionamida, etc.), penicilamina (para enfermedades reumáticas), hidralazina (para la hipertensión).
- Varios medicamentos pueden disminuir la absorción de cianocobalamina (vitamina B12) o reducir su efecto, como por ejemplo: ácido ascórbico (vitamina C) en grandes dosis, la colchicina (para el tratamiento de la gota), ácido aminosalicílico (para enfermedades intestinales), medicamentos del tipo de omeprazol (para la úlcera de estómago). Las necesidades de vitamina B12 pueden verse incrementadas en pacientes que reciben estas medicaciones.
Lab: resultados erróneos en pruebas de glucosa en orina.

Embarazo
Vitaminas del complejo B con vitamina C

No se recomienda.

Lactancia
Vitaminas del complejo B con vitamina C

Evitar.

Reacciones adversas
Vitaminas del complejo B con vitamina C

Molestias digestivas, estreñimiento, vómitos, diarrea, náuseas, dolor de cabeza, reacciones alérgicas, reacciones de hipersensibilidad de leves a moderadas que pueden manifestarse con: erupción, urticaria, hinchazón de la cara por acumulación de líquidos (edema facial), picores, ruido en la respiración procedente de los pulmones (sibilancias), rubor, dificultad cardio-respiratoria y reacciones graves incluyendo shock anafiláctico.
La presencia de vitamina B2 en el medicamento puede producir cambios en el color de la orina que adquiere un color amarillo anaranjado.
En caso de una reacción alérgica, hay que interrumpir el tratamiento y consultar un profesional sanitario.

Monografías Principio Activo: 27/01/2023