POLITID XL prolonged-release capsule, hard 150 mg

Nombre local: POLITID XL Prolonged-release capsule, hard 150 mg
País: Reino Unido
Laboratorio: Accord-UK Ltd
Vía: Vía oral
Forma: Cápsula dura de liberación prolongada
ATC: Venlafaxina (N06AX16)


ATC: Venlafaxina (N06AX16)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Venlafaxina

Está relacionada con la potenciación de la actividad monoaminérgica en el SNC. En estudios preclínicos se ha comprobado que la venlafaxina y su metabolito principal, O-desmetilvenlafaxina, son potentes inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Inhibe débilmente la recaptación de dopamina.

Indicaciones terapéuticas
Venlafaxina

Depresión mayor. Prevención de recurrencias de episodios depresivos mayores. Además las formas de liberación prolongada en trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social y trastorno de pánico con o sin agorafobia.

Posología
Venlafaxina

Oral.
- Liberación inmediata: 75 mg/día en 2 ó 3 dosis. Si no responden, incrementar hasta dosis máx.: 375 mg/día. Los incrementos se harán a intervalos de 2 sem o más, pero no < 4 días.
- Liberación prolongada: 75 mg 1 vez/día. En trastorno de pánico 37,5 mg/día durante 7 días, entonces aumentar a 75 mg/día. Si no responden incrementar hasta máx. 225 mg/día ó 375 mg/día (depresión mayor). Los incrementos se harán a intervalos de 2 sem o más, pero no < 4 días (depresión mayor).
En I.R. grave y en hemodiálisis reducir la dosis un 50%.
En I.H. reducir dosis. I.H. leve a moderada reducir en un 50%; en I.H. grave puede ser necesarias reducciones mayores del 50%.
Reevaluar periódicamente la utilidad del tto. a largo plazo.

Modo de administración
Venlafaxina

Vía oral.
Comprimidos: tomar con alimentos, aprox. al mismo tiempo cada día.
Comprimidos de liberación prolongada: administrar 1 vez/día a la misma hora (mañana o noche), tragar enteros con un poco de agua después de las comidas. No aplastar ni masticar.
Cápsula de liberación prolongada: tomar con comida, aprox. a la misma hora cada día. Tragar enteras con algo de líquido, sin romper, aplastar, masticar o disolver.

Contraindicaciones
Venlafaxina

Hipersensibilidad; concomitante con IMAO, no iniciar hasta pasados 14 días desde interrupción del IMAO e interrumpir mín. 7 días antes de iniciar el IMAO.

Advertencias y precauciones
Venlafaxina

Historial reciente de infarto o cardiopatía inestable, antecedentes de convulsiones, pacientes cuyas condiciones puedan verse comprometidas por aumentos en la frecuencia cardiaca, PIO elevada o con riesgo de padecer glaucoma agudo de ángulo cerrado, antecedentes o antecedentes familiares de trastorno bipolar, historial de agresión, trastornos hemorrágicos o predisposición a los mismos, concomitante con anticoagulantes, fármacos que afecten a la función plaquetaria o incrementen el riesgo de hemorragia, I.R., I.H., ancianos, menores de 18 años, diabetes. Control periódico de la presión arterial. Puede aparecer hiponatremia y/o síndrome de secreción inapropiada de ADH, normalmente en pacientes con depleción de volumen o deshidratados. Control riguroso en pacientes con antecedentes de comportamiento suicida y aquellos que presentan un grado significativo de ideación suicida previo al inicio del tto. ya que el riesgo de pensamientos suicidas o intento de suicidio durante el mismo es mayor. Reducir gradualmente la dosis durante un periodo de sem o meses para evitar reacciones de retirada. Valorar utilidad si aparece acatisia/agitación psicomotora. Recomendable monitorizar niveles de colesterol. Riesgo de síndrome serotoninérgico, particularmente con el uso concomitante de otros agentes serotoninérgicos, o que afecten al metabolismo de la serotonina. Si el tto. concomitante está clínicamente justificado, estricto seguimiento del paciente, en especial al inicio y al aumentar la dosis. No se recomienda el uso concomitante con precursores serotoninérgicos (suplementos de triptófano) con antipsicóticos u otros antagonistas
dopaminérgicos. Considerar riesgo/beneficio en pacientes con riesgo elevado de arritmia cardiaca grave o prolongación QTc. Evitar la administración concomitante con medicamentos que prolonguen el intervalo QTc.

Insuficiencia hepática
Venlafaxina

Precaución. Reducir dosis. I.H. leve a moderada reducir en un 50%; en I.H. grave puede ser necesarias reducciones mayores del 50%.

Insuficiencia renal
Venlafaxina

Precaución. En I.R. grave y en hemodiálisis reducir un 50%.

Interacciones
Venlafaxina

Véase Contr. y Prec. Además:
Potenciación de toxicidad con riesgo de síndrome serotoninérgico con: triptanes, ISRS, ISRN, litio, sibutramina, fentanilo y sus análogos, dextrometorfano, tapentadol, petidina, metadona, pentazocina, hierba de San Juan, fármacos que afecten al metabolismo o precursores de la serotonina.
Potencia efecto de: warfarina.
Acción aumentada por: cimetidina.
Potencia acción y toxicidad de: haloperidol.
Precaución en coadministración con: imipramina, metoprolol.
Riesgo aumentado de prolongación QTc y/o arritmias ventriculares con: medicamentos que prolonguen intervalo QTc (antiarrítmicos de clase Ia y III: quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida; algunos antipsicóticos como tioridazina; algunos antibióticos macrólidos; algunos antihistamínicos; algunos antibióticos quinolónicos como moxifloxacino)
Evitar consumo de: alcohol
Lob.: falsos + en los inmunoensayos de orina para fenciclidina (PCP) y anfetaminas.

Embarazo
Venlafaxina

No se ha establecido la seguridad de empleo de venlafaxina durante el embarazo. Venlafaxina debe administrarse a mujeres embarazadas sólo si el beneficio potencial supera al posible riesgo. Si se usa venlafaxina durante el embarazo o poco antes del parto, pueden aparecer reacciones de retirada en el recién nacido. Los neonatos expuestos a venlafaxina después del tercer trimestre desarrollaron complicaciones que requirieron ayuda respiratoria o una hospitalización prolongada. Los datos epidemiológicos sugieren que el uso de ISRS durante el embarazo, particularmente al final del mismo, pueden aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente del recién nacido, aunque no existen estudios, este riesgo potencial no puede descartarse con venlafaxina teniendo en cuenta el mecanismo de acción relacionado (inhibición de la recaptación de serotonina).
En estudios de reproducción llevados a cabo en animales con el metabolito mayoritario de venlafaxina se observó una disminución de la fertilidad. Se desconoce la relevancia de este hallazgo en humanos.

Lactancia
Venlafaxina

Venlafaxina y su metabolito activo, O-desmetilvenlafaxina, se excretan en la leche materna. No puede excluirse un riesgo para el lactante. Por tanto, debe tomarse una decisión sobre si continuar/interrumpir la lactancia o continuar / interrumpir el tratamiento con venlafaxina teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con venlafaxina para la mujer. Ha habido notificaciones post-comercialización de lactantes que experimentaron llanto, irritabilidad y patrones anormales del sueño. Se han notificado síntomas en consonancia con los de la retirada de venlafaxina tras la interrupción de la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Venlafaxina

Venlafaxina puede producir sedación, mareos. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas potencialmente peligrosas, como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Venlafaxina

Astenia, escalofríos, fatiga ; hipertensión, vasodilatación, palpitaciones; disminución del apetito, estreñimiento, náuseas, vómitos, xerostomía, dispepsia; hipercolesterolemia, pérdida de peso; sueños anormales, disminución de la libido, mareos, sequedad de boca, cefalea, hipertonía, insomnio, nerviosismo, parestesia, sedación, somnolencia, temblor, confusión, despersonalización; bostezos ; sudoración; anomalías en la acomodación, midriasis, trastornos visuales; acúfenos; eyaculación/orgasmos anormales (varones), anorgasmia, disfunción eréctil, afectación en la micción, trastornos menstruales, disuria, polaquiuria. Persistencia de disfunción sexual.

Monografías Principio Activo: 28/06/2019