Mecanismo de acciónClorhexidina, preparados para la garganta
Antiséptico de amplio espectro de actividad antimicrobiana frente a bacterias, hongos y levaduras. Se cree que actúa alterando la permeabilidad y coagula el contenido citoplasmático celular.
Indicaciones terapéuticasClorhexidina, preparados para la garganta
Alivio local sintomático de infecciones buco-faríngeas leves que cursan sin fiebre: aftas, irritación de garganta.
PosologíaClorhexidina, preparados para la garganta
Tópica bucal. Ads. y niños > 12 años: 5 mg/2-3 h o bien 4-5 veces/día. Máx.: 40 mg/día. Niños > 6 años: 5 mg/4-5 h. Máx.: 30 mg/día.
ContraindicacionesClorhexidina, preparados para la garganta
Hipersensibilidad.
Advertencias y precaucionesClorhexidina, preparados para la garganta
Puede producirse un aumento de cálculos supragingivales en pacientes con periodontitis. Mantener una adecuada higiene bucal para evitar coloración de los dientes.
InteraccionesClorhexidina, preparados para la garganta
Acción disminuida por: pH alcalino, presencia de materia orgánica, detergentes aniónicos, taninos.
Acción favorecida por: elevación de temperatura, pH neutro, detergentes no iónicos, alcohol y sales de amonio cuaternario.
EmbarazoClorhexidina, preparados para la garganta
No se han realizado estudios bien controlados en humanos. En un estudio peri y postnatal en ratas, con dosis de 10 a 50 mg de clorhexidina por kg de peso, aparecieron signos evidentes de irritabilidad con las dosis más altas, pero no se afectó la incidencia de preñeces, duración de la gestación y parámetros de la camada. No hubo malformaciones en las crías.
LactanciaClorhexidina, preparados para la garganta
Aunque no se sabe si la clorhexidina se excreta en la leche materna, no se han descrito problemas en humanos.
Reacciones adversasClorhexidina, preparados para la garganta
Cambio de sentido del gusto, aumento de sarro en los dientes, pigmentación de los dientes, boca, empastes, dentaduras u otras prótesis bucales.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015