MEMANTINE GLENMARK oral solution 10 mg/ml

Nombre local: MEMANTINE GLENMARK Oral solution 10 mg/ml
País: Reino Unido
Laboratorio: Glenmark Pharmaceuticals Europe Ltd
Vía: Vía oral
Forma: Solución oral
ATC: Memantina (N06DX01)


ATC: Memantina (N06DX01)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Memantina

Antagonista no competitivo de receptores NMDA. Modula los efectos de los niveles tónicos de glutamato elevados patológicamente que pueden ocasionar disfunción neuronal.

Indicaciones terapéuticas
Memantina

Enf. de Alzheimer de moderada a grave.

Posología
Memantina

Oral, administrar 1 vez/día, siempre a la misma hora, con o sin alimento. Dosis máx.: 20 mg/día. Iniciar con 5 mg/día la 1<exp>era<\exp> sem, 2ª sem 10 mg/día y 3<exp>era<\exp> sem 15 mg/día. A partir de la 4ª continuar con 20 mg/día.
En I.R. moderada: 10 mg/día. Si se tolera bien después de, al menos 7 días, podría aumentarse hasta 20 mg/día según esquema de titulación estándar. En I.R. grave: 10 mg al día.
Reevaluar tolerabilidad y dosis de forma regular, preferiblemente en los 3 meses tras inicio del tto. Interrumpir tto. si no se evidencia efecto o el paciente no tolera.

Modo de administración
Memantina

Comprimidos: administrar 1 vez/día, siempre a la misma hora, con o sin alimentos.
Comprimidos bucodispersables: 1 vez/día, siempre a la misma hora. El comprimido debe situarse en la lengua y dejar que se disuelva antes de tragarlo con o sin agua, conforme prefiera el paciente. Pueden tomarse también con o sin alimentos.
Solución oral: administrar 1 vez/día, siempre a la misma hora, con o sin alimentos. La solución no debe verterse o administrarse dentro de la boca directamente desde el frasco o dosificador, debe colocarse en 1 cuchara o dentro de 1 vaso de agua usando el dosificador.

Contraindicaciones
Memantina

Hipersensibilidad a memantina.

Advertencias y precauciones
Memantina

I.R. grave., I.H. grave. Epilepsia, antecedentes de crisis convulsivas o con factores de riesgo para padecer epilepsia. Evitar administración concomitante con amantidina, ketamina y dextrometorfano, aumento de reacciones adversas. Factores que aumenten pH urinario como cambios drásticos en la dieta, ingesta masiva de tampones gástricos, acidosis tubular renal o infecciones graves del tracto urinario por bacterias del género Proteus. Historia de infarto de miocardio reciente, enf. cardiaca congestiva e hipertensión no controlada, no hay estudios. No recomendado en niños < 18 años por falta de datos de eficacia y seguridad.

Insuficiencia hepática
Memantina

Precaución. I.H. grave, no se recomienda (faltan datos).

Insuficiencia renal
Memantina

Precaución. En I.R. grave: 10 mg al día. En I.R. moderada: 10 mg/día. Si se tolera bien después de, al menos 7 días, podría aumentarse hasta 20 mg/día según esquema de titulación estándar.

Interacciones
Memantina

Potenciación de efectos adversos con: amantadina, ketamina, dextrometorfano.
Aumenta efectos de: L- dopa, agonistas dopaminérgicos, y los anticolinérgicos.
Reduce efectos de: barbitúricos y neurolépticos.
Disminuye niveles séricos de: hidroclorotiazida.
Aumenta la acción y toxicidad de: warfarina.
Niveles plasmáticos aumentados por: cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina y nicotina.
Efectos modificados por: dantroleno, baclofeno.

Embarazo
Memantina

No se dispone de datos clínicos sobre la utilización de memantina durante el embarazo. Estudios con animales indican un riesgo potencial de disminución del crecimiento intrauterino a niveles de exposición idénticos o ligeramente más altos que los niveles de exposición en humanos. El riesgo potencial para humanos es desconocido. Memantina no se debe utilizar durante el embarazo excepto que sea considerado estrictamente necesario.

Lactancia
Memantina

Se desconoce si memantina se excreta por la leche materna pero, teniendo en cuenta la lipofilicidad del principio activo, es probable que así sea. Las mujeres que tomen memantina deben suspender la lactancia materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Memantina

La enfermedad de Alzheimer puede provocar un deterioro gradual de la capacidad de conducción o comprometer la capacidad de utilizar máquinas. Además, memantina puede provocar mareos y somnolencia, principalmente cuando se inicia el tratamiento o al aumentar la dosis. La influencia de memantina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es leve o moderada. Por tanto, el médico evaluará regularmente la capacidad de los pacientes con demencia para seguir conduciendo o manejando maquinaria compleja.

Reacciones adversas
Memantina

Dolor de cabeza; somnolencia; estreñimiento; vértigo, alteración del equilibrio; HTA; disnea, hipersensibilidad; pruebas de la función hepática elevada.

Monografías Principio Activo: 29/07/2016