ADENOSINE BAXTER solution for injection 30 mg/10 ml

Nombre local: ADENOSINE BAXTER Solution for injection 30 mg/10 ml
País: Reino Unido
Laboratorio: Baxter Healthcare Ltd
Vía: Vía intravenosa
Forma: Solución inyectable
ATC: Adenosina (C01EB10)


ATC: Adenosina (C01EB10)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Adenosina

Activa receptores purínicos (receptores adenosina A<sub>1<\sub>, A<sub>2<\sub> de superficie celular), produciendo relajación de musculatura lisa por inhibición del flujo lento de entrada de Ca y activación de adenilciclasa mediada por receptores A<sub>2<\sub> en células de musculatura lisa.

Indicaciones terapéuticas
Adenosina

- indicaciones terapéuticas:
Reversión rápida a ritmo sinusal normal de taquicardias paroxísticas supraventriculares, incluyendo aquéllas asociadas a vías de conducción anómalas (síndrome de Wolff-Parkinson-White), en las que el nódulo AV participa en el circuito de reentrada.
- Indicaciones diagnósticas:
Ayuda al diagnóstico de taquicardias supraventriculares con complejos anchos o estrechos. Sensibilización en investigaciones electrofisiológicas endocavitarias. Imagen de perfusión miocárdica junto con radionúclidos, en pacientes que no pueden hacer ejercicio adecuadamente o que resulta inapropiado.

Posología
Adenosina

Solución inyectable
- dosis terapéuticas:
IV. Ads.: 3 mg en bolo IV (iny. De 2 min), si no es efectivo en 1 ó 2 min, administrar 6 mg, si no es efectivo, administrar 12 mg. No se recomienda dosis superiores o adicionales. Niños: primer bolo de 0,1 mg/kg (dosis máxima de 6 mg); incrementos de 0,1 mg/kg , según se necesite hasta conseguir terminar la taquicardia supraventicular (dosis máxima de 12 mg).
- Dosis diagnósticas:
- Ayuda en el diagnóstico de taquicardias supraventriculares con complejos anchos o estrechos: administrar la posología ascendente indicada anteriormente.
- Imagen de perfusión miocárdica junto con radionúclidos, en pacientes que no pueden hacer ejercicio adecuadamente o que resulta inapropiado: perfus. IV periférica continua 140 mcg/kg/min durante 6 min, tras 3 min, se inyecta el radionúclido. Determinar la presión sanguínea en el brazo opuesto a la perfus., para evitar un efecto "bolus" de la adenosina. Niños: falta de datos en niños de 0-18 años.
Polvo para solución inyectable:
Dosis terapéutica: 10 mg (< 2 seg). Si pasados 2 min no hay reversión, administrar un 2º bolo de 15 mg. Si después de 1 ó 2 min no revierte la taquicardia, administrar una 3ª dosis de 20 mg.
Dosis diagnóstica: administrar la posología indicada anteriormente hasta obtener la suficiente información diagnostica.
Para diagnóstico como agente de estrés farmacológico: perfus. IV periférica continua a razón de 160 mcg/kg/min durante 5 min. Reconstituir con 10 ml de disolvente o bien con 10 ml de suero salino y se diluye con otros 40 cc adicionales hasta 50 cc de volumen final.

Modo de administración
Adenosina

Debe emplearse en medio hospitalario donde disponga de monitorización electrofisiológica y reanimación cardio-respiratoria. No debe tomarse té, cola, café o cacao ni comer chocolate durante, al menos, 12 horas antes de la administración del medicamento.

Contraindicaciones
Adenosina

Hipersensibilidad a adenosina. Enf. del seno, boqueo auriculoventricular de 2º o 3<exp>er<\exp> grado (salvo en pacientes con marcapasos). Angina inestable no estabilizada satisfactoriamente con terapia médica. Insuficiencia cardiaca descompensada. Enf.pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con evidencia de broncoespasmo (p. ej. asma bronquial). S. del QT largo. Hipotensión grave. Uso concomitante de dipiridamol.

Advertencias y precauciones
Adenosina

Estenosis de la arteria coronaria izquierda, hipovolemia no corregida, estenosis valvular, shunt izquierda-derecha, pericarditis o derrame pericárdico, disfunción autonómica o estenosis de la arteria carótida con insuficiencia cerebrovascular, puede provocar una hipotensión significativa. Infarto miocárdico reciente o insuf. cardiaca grave. Defectos menores en la conducción (bloqueo aurículo-ventricular de primer grado, bloqueo de rama). Fibrilación auricular o flutter y especialmente en aquellos con una vía accesoria ya que en particular estos últimos podrían desarrollar un aumento en la conducción por la vía anómala. Riesgo de bradicardia grave, que puede favorer episodios de torsades de pointes, especialmente en pacientes con intervalos QT prolongados. Puede precipitar o agravar el broncoespasmo. Teniendo en cuenta la posibilidad de que aparezcan arritmias cardiacas transitorias durante la reversión de la taquicardia supraventricular a ritmo sinusal normal, su administración deberá realizarse con monitorización electrocardiográfica y en un medio hospitalario. La administración de adenosina podría desencadenar convulsiones en pacientes susceptibles de padecer convulsiones, por lo que debe ser monitorizada cuidadosamente.

Interacciones
Adenosina

Acción potenciada por: dipiridamol
Antagonistas competitivos: aminofilina, teofilina y otras xantinas (evitar durante las 24 h previas).
Evitar las comidas y bebidas que contienen xantinas (té, café, chocolate y cola) por lo menos 12 h antes de la administración de adenosina.
La adenosina puede interactuar con sustancias que tiendan a alterar la conducción cardiaca.

Embarazo
Adenosina

Los estudios realizados en animales sobre toxicidad reproductiva son insuficientes. En ausencia de datos disponibles acerca del efecto de adenosina sobre el feto, no debería administrarse durante el embarazo a menos que el beneficio compensa el potencial riesgo.

Lactancia
Adenosina

Se desconoce si los metabolitos de la adenosina se excretan en leche humana. En ausencia de datos clínicos, no se debe administrar adenosina durante el periodo de lactancia. Si se considera que el tratamiento con adenosina es imprescindible, se debería considerar otra forma de alimentación para el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Adenosina

No procede.

Reacciones adversas
Adenosina

Bradicardia, pausa sinusal, palpitaciones, extrasístole auricular, bloqueo auriculoventricular, alteraciones de excitabilidad ventricular (extrasístole ventricular, taquicardia ventricular no sostenida); dolor de cabeza, mareo, cefalea provocada por la luz; disnea; náuseas, molestias abdominales, sequedad de boca; presión en el pecho/dolor, sensación de opresión torácica, sensación de quemazón; sofocos.

Monografías Principio Activo: 10/07/2018