Mecanismo de acción
Everolimus
Inhibe la proliferación, y por lo tanto, la expansión clonal de las células T activadas por antígenos, lo cual es mediado por interleucinas específicas de las células T (interleucina-2 y -15).
Indicaciones terapéuticas
Everolimus
Profilaxis del rechazo de órganos en pacientes adultos con bajo a moderado riesgo inmunológico que reciben un trasplante renal o cardíaco alogénico, debe utilizarse en combinación con ciclosporina para microemulsión y corticosteroides. Profilaxis del rechazo de órganos en pacientes adultos que reciben un trasplante hepático, debe utilizarse en combinación con tacrolimus y corticosteroides.
Posología
Everolimus
Oral, ads.
Trasplante renal y cardiaco: inicial 0,75 mg 2 veces/día después de trasplante concomitante con ciclosporina.
Trasplante hepático: inicial: 1 mg 2 veces/día concomitante con tacrolimus.
Ajustes en la dosis según las concentraciones sanguíneas alcanzadas, tolerabilidad, respuesta individual, cambio en la medicación concomitante y situación clínica. Los ajustes de dosis pueden realizarse a intervalos de 4-5 días.
En I.H. leve (Child-Pugh A) reducir a 2/3 de la dosis normal. En I.H. moderada (Child-Pugh B reducir a ½ dosis normal y en I.H. grave (Child-Pugh C) reducir a 1/3 de la dosis normal.
Modo de administración
Everolimus
Vía oral. Tomar enteros con un vaso de agua y no partir antes de usar. Se pueden tomar con o sin alimentos.
Los comprimidos dispersables se pueden administrar también:
- Jeringa vía oral: colocar comprimidos dispersables (máx. 1,25 mg) en jeringa de 10 ml y añadir agua hasta marca de 5 ml, esperar 90 min mientras se agita después aplicar directamente en la boca. Lavar jeringa con 5 ml de agua y volver aplicar en la boca. Posteriormente beber entre 10 y 100 ml de agua o jarabe diluido.
- Taza de plástico: colocar los comprimidos dispersables (máx. 1,25 mg) en taza de plástico con 25 ml de agua, esperar 2 min y agitar suavemente antes de beber. Lavar la taza con 25 ml de agua y beber.
- Vía sonda gástrica: colocar los comprimidos dispersables en vaso de precipitados con 10 ml de agua, esperar 90 seg mientras se agita. Colocar en jeringa e inyectar lentamente (durante 40 seg) en una sonda nasogástrica. Lavar el vaso 3 veces con 5 ml de agua e inyectar en sonda. Finalmente limpiar sonda con 10 ml de agua. La sonda debe pinzarse durante mín. 30 min después de la administración.
Contraindicaciones
Everolimus
Hipersensibilidad a everolimús y sirolimús.
Advertencias y precauciones
Everolimus
I.H., enf. pulmonar intersticial/neumonitis no infecciosa. Combinación con timoglobulina para inducción (mayor riesgo de infecciones graves); concomitante con sustancias que se conoce que poseen efecto sobre la función renal; mayor riesgo de desarrollar infecciones graves y oportunistas (bacterianas, fúngicas, víricas y protozoarias), linfomas y otras neoplasias malignas (especialmente neoplasias de la piel), trombosis arterial y venosa renal (pérdida del injerto), diabetes mellitus de nuevo inicio. Alteración de la función hepática, monitorización estrecha de las concentraciones valle de everolimus en sangre total y ajuste de dosis con alteración de la función hepática. Concomitancia con sustratos orales del CYP3A4 de estrecho margen terapéutico (pimozida, terfenadina, astemizol, cisaprida, quinidina o derivados del alcaloide ergot). Administración conjunta con inhibidores potentes (ketoconazol, itraconazol, voriconazol, claritromicina, telitromicina, ritonavir) e inductores potentes (rifampicina, rifabutina, carbamazepina, fenitoina) del CYP3A4, no se recomienda a no ser que el beneficio supere el riesgo (monitorizar concentraciones valle de everolimús y después de su interrupción). Administración conjunta con inhibidores de la calcineurina (ICN), mayor riesgo de microangiopatía trombótica/púrpura trombocitopénica trombótica/síndrome urémico hemolítico inducido por el ICN y empeoramiento de la proteinuria. Monitorizar lípidos séricos, valorar riesgo/beneficio en hiperlipidemia, monitorizar en pacientes tratados con un inhibidor de la HMG-CoA reductasa y/o fibratos en cuanto al posible desarrollo de rabdomiólisis y otros efectos adversos. Riesgo de angioedema. En trasplante renal y cardíaco, la asociación con ciclosporina, incrementa el riesgo de disfunción renal, se requieren dosis reducidas de ciclosporina. Complicaciones en la cicatrización de la herida. Evitar con vacunas de microorganismos vivos.
Incremento de los niveles sanguineos de inhibidores de mTOR (everolimus, sirolimus, temsirolimus) cuando se administran con cannabiol, puede deberse a la inhibición de la glicoproteína-P a nivel intestinal por parte de cannabidiol. Precaución y monitorizar el nivel sanguineo de los inhibidores de mTOR, con ajuste de dosis si es necesario, cuando se administren concomitantemente con cannabidiol, y vigilar el estado clínico del paciente para detectar la aparición de posibles reacciones adversas.
Insuficiencia hepática
Everolimus
Precaución. En I.H. leve (Child-Pugh A) reducir a 2/3 de la dosis normal. En I.H. moderada (Child-Pugh B reducir a ½ dosis normal y en I.H. grave (Child-Pugh C) reducir a 1/3 de la dosis normal.
Insuficiencia renal
Everolimus
Precaución. Control de la función renal.
Interacciones
Everolimus
Biodisponibilidad aumentada con: ciclosporina.
Niveles sanguíneos aumentados por: inhibidores de la glicoproteína P, inhibidores de CYP3A4: ketoconazol, itraconazol, posaconazol, voriconazol, claritromicina, telitromicina, nefazodona, ritonavir, atazanavir, saquinavir, darunavir, indinavir, nelfinavir, eritromicina,imatinib, verapamilo,fluconazol, nicardipino, diltiazem, dronedarona, amprenavir, fosamprenavir.
Niveles sanguíneos disminuidos por: inductores de CYP3A4 (hierba de San Juan;rifampicina, rifabutina, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína; efarivenz, nevirapina).
Niveles sanguineoas incrementados con: cannabidiol.
Evitar con: pomelo.
Embarazo
Everolimus
No se dispone de datos suficientes sobre el uso de everolimus en mujeres embarazadas. Estudios en animales han mostrado efectos de toxicidad en la reproducción incluyendo embrio/fetotoxicidad. Se desconoce el riesgo potencial para los humanos. Everolimus no debe administrarse a mujeres embarazadas a no ser que el beneficio potencial supere el posible riesgo para el feto. Se deberá aconsejar a las mujeres en edad fértil que utilicen un método anticonceptivo eficaz, durante el tratamiento y durante las 8 semanas posteriores al cese del mismo.
Lactancia
Everolimus
Se desconoce si everolimus se excreta en la leche materna. En estudios en animales, everolimus y/o sus metabolitos se transfirieron rápidamente a la leche de ratas lactantes. Por lo tanto, las mujeres que estén tomando everolimus no deben amamantar.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Everolimus
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Reacciones adversas
Everolimus
Infecciones (víricas, bacterianas y fúngicas), infección de las vías altas y bajas del tracto respiratorio y del pulmón (incluyendo neumonía), infecciones del tracto urinario;leucopenia, anemia/eritropenia, trombocitopenia; hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos), diabetes mellitus de nuevo inicio, hipopotasemia; insomnio, ansiedad; cefalea; derrame pericárdico; hipertensión, acontecimientos tromboembólicos venosos; derrame pleural, tos, disnea; dolor abdominal, diarrea, náusea, vómitos; edema periférico, dolor, alteración de la cicatrización, pirexia; trastorno mestrual y quistes ováricos. Otra reacción adversa identificada después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: linfedema.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/06/2022