CITODON suppository 500 mg+30 mg

Nombre local: CITODON Suppositorium 500 mg+30 mg
País: Suecia
Laboratorio: Karo Pharma AB
Vía: Vía rectal
Forma: Supositorio
ATC: Codeína y paracetamol (N02AJ06)


ATC: Codeína y paracetamol (N02AJ06)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Indicaciones terapéuticas
Codeína y paracetamol

Dolor de intensidad moderada.

Posología
Codeína y paracetamol

Codeína fosfato/paracetamol.
- Oral: mayores de 15 años: 15/325/mg-30/650 mg por toma, espaciando las tomas mín. 4 h, o bien 30/500 mg-60/1.000 mg cada 6-8 ó 24 h. Niños < 12 años: la codeína no debe utilizarse en <12 años debido al riesgo de toxicidad por opioides, dado que el metabolismo de codeína a morfina es impredecible y variable. La dosis total de codeína no debe sobrepasar los 60 mg/dosis y los 240 mg/día en adolescentes y adultos.
- Rectal, ads.: 28/650-56/1.300 mg cada 4-6 h.
I.R. grave: reducir dosis al 50% e intervalo mín. 8 h.

Modo de administración
Codeína y paracetamol

Comprimidos: tomar entero o fraccionado, con agua, leche o zumo de frutas.
Solución oral: diluir en agua, leche o zumo de frutas.
Sobres y comprimidos efervescentes: disolver el contenido del sobre en un vaso de agua.
Cápsulas: tomar con la ayuda de algún líquido.

Contraindicaciones
Codeína y paracetamol

Hipersensibilidad a paracetamol, codeína, depresión respiratoria aguda, asma aguda, EPOC, íleo paralítico o riesgo, enf. hepáticas, hepatitis viral, presión intracraneal aumentada, menores de 18 años que vayan a ser intervenidos de amigdalectomía/adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño; pacientes que se sabe son metabolizadores ultrarrápidos para la enzima CYP2D6, lactancia.

Advertencias y precauciones
Codeína y paracetamol

Véase paracetamol. Además: con deterioro de la función cardiaca, hepática o renal, hipertrofia prostática, estenosis uretral, enf. de Addison, trastornos intestinales obstructivos o inflamatorios, colitis ulcerosa crónica, afecciones de la vesícula biliar (incluyendo pancreatitis aguda), hipotiroidismo, esclerosis múltiple, enf. que cursen con disminución de la capacidad respiratoria. Ancianos. Riesgo de dependencia y tolerancia. Niños < 12 años.

Insuficiencia hepática
Codeína y paracetamol

Contraindicado en enf. hepáticas.

Insuficiencia renal
Codeína y paracetamol

Precaución. En I.R. grave reducir dosis al 50 %, e intervalo mín. 8 h.

Interacciones
Codeína y paracetamol

Véase paracetamol y codeína.

Embarazo
Codeína y paracetamol

Con paracetamol no se han descrito problemas en humanos. Aunque no se han realizado estudios controlados, se ha demostrado que el paracetamol atraviesa la placenta, por lo que se recomienda no administrar paracetamol salvo en caso de necesidad (categoría B de la FDA). Respecto a la codeína, el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. La codeína puede prolongar el parto. Por otra parte, la utilización cerca del parto y a dosis altas puede provocar depresión respiratoria neonatal. No se aconseja el uso durante el parto si se espera un niño prematuro, asimismo se recomienda observación estricta del recién nacido (si la depresión respiratoria es grave puede necesitarse naloxona) cuya madre recibió opiáceos durante el parto (Categoría C de la FDA).

Lactancia
Codeína y paracetamol

Con paracetamol no se han descrito problemas en humanos. Aunque en la leche materna se han medido concentraciones máximas de 10 a 15 µg/ml (de 66,2 a 99,3 µmoles/l) al cabo de 1 ó 2 horas de la ingestión, por parte de la madre, de una dosis única de 650 mg, en la orina de los lactantes no se ha detectado paracetamol ni sus metabolitos. La vida media en la leche materna es de 1,35 a 3,5 horas. Respecto a la codeína, no debe utilizarse durante la lactancia. A dosis terapéuticas normales la codeína y sus metabolitos activos pueden estar presentes en la leche materna a dosis muy bajas y es improbable que afecten negativamente a los lactantes. Sin embargo, si el paciente es un metabolizador ultrarápido de CYP2D6, pueden hallarse mayores niveles del metabolito activo, morfina, en la leche materna y en muy raras ocasiones pueden aparecer síntomas de toxicidad por opioides en el lactante, que pueden ser mortales.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Codeína y paracetamol

Debido a la codeína, puede verse disminuida la capacidad de atención, por lo que deberá tenerse en cuenta a la hora de conducir, utilizar maquinaria o realizar otras tareas que podrían entrañar cierta peligrosidad.

Reacciones adversas
Codeína y paracetamol

Véase paracetamol y codeína.

Sobredosificación
Codeína y paracetamol

Véase paracetamol y codeína.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015