PEMAZYRE tablet 9 mg

Nombre local: PEMAZYRE Tablett 9 mg
País: Suecia
Laboratorio: Incyte Biosciences
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Pemigatinib (L01EN02)


ATC: Pemigatinib (L01EN02)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Pemigatinib

Pemigatinib es un inhibidor de la quinasa del FGFR1, 2 y 3 que inhibe la fosforilación y la señalización del FGFR y disminuye la viabilidad celular en las células que expresan alteraciones genéticas del FGFR, como mutaciones puntuales, amplificaciones y fusiones o reordenaciones. Las fusiones/reordenaciones del FGFR2 son fuertes impulsoras oncogénicas y la alteración más frecuente del FGFR, que se produce, casi exclusivamente, entre el 10 % y el 16 % del colangiocarcinoma (CCA) intrahepático.

Indicaciones terapéuticas
Pemigatinib

Pemigatinib en monoterapia está indicado para el tratamiento de adultos con colangiocarcinoma localmente avanzado o metastásico con fusión o reordenación del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos 2 (FGFR2) que hayan experimentado progresión después de, al menos, una línea anterior de tratamiento sistémico.

Posología
Pemigatinib

La dosis recomendada es de 13,5 mg de pemigatinib una vez al día durante 14 días, seguido de 7 días sin tratamiento. Si se omite una dosis de pemigatinib durante 4 o más horas o si se producen vómitos después de tomar una dosis, no se debe administrar una dosis adicional y se debe reanudar la administración con la siguiente dosis programada. El tratamiento debe continuar mientras el paciente no muestre indicios de progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.
Se deben considerar las modificaciones o la interrupción de la dosis para el tratamiento de las toxicidades.
Niveles de reducción de la dosis:
- Primera: 9 mg por vía oral una vez al día durante 14 días, seguidos de 7 días sin tratamiento.
- Segunda: 4,5 mg por vía oral una vez al día durante 14 días, seguidos de 7 días sin tratamiento.

Modo de administración
Pemigatinib

Oral.

Contraindicaciones
Pemigatinib

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones
Pemigatinib

- Hiperfosfatemia: La hiperfosfatemia es un efecto farmacodinámico que se prevé tras la administración de pemigatinib. La hiperfosfatemia prolongada puede causar la precipitación de cristales de fosfato de calcio, lo que puede provocar hipocalcemia, mineralización de los tejidos blandos, anemia, hiperparatiroidismo secundario, calambres musculares, actividad convulsiva, prolongación del intervalo QT y arritmias. Se ha observado mineralización de los tejidos blandos, incluida la calcificación cutánea, la calcinosis y la calcifilaxis no urémica, con el tratamiento con pemigatinib. Las recomendaciones para el tratamiento de la hiperfosfatemia incluyen la restricción de los fosfatos en la alimentación, la administración de un tratamiento para la reducción de fosfatos y la modificación de la dosis cuando sea necesario. El tratamiento para la reducción de fosfatos fue utilizado por el 19 % de los pacientes durante el tratamiento con pemigatinib.
- Hipofosfatemia: Se debe considerar la posibilidad de interrumpir el tratamiento y la dieta para la reducción de fosfatos durante las pausas del tratamiento con pemigatinib o si la concentración sérica de fosfato desciende por debajo del intervalo normal. La hipofosfatemia grave se puede presentar con confusión, convulsiones, hallazgos neurológicos focales, insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, debilidad muscular, rabdomiólisis y anemia hemolítica. Las reacciones de hipofosfatemia fueron ? grado 3 en el 14,3 % de los participantes. Ninguno de los acontecimientos fue grave ni conllevó la suspensión o reducción de la dosis. La interrupción de la dosis se produjo en el 1,4 % de los participantes. En el caso de los pacientes que presentan hiperfosfatemia o hipofosfatemia, se recomienda una supervisión y un seguimiento estrechos adicionales en lo que respecta a la desregulación de la mineralización ósea.
- Desprendimiento de retina seroso: Pemigatinib puede causar reacciones de desprendimiento de retina seroso, que pueden presentarse con síntomas como visión borrosa, moscas flotantes o fotopsia. Esto puede influir de forma moderada en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. El examen oftalmológico, incluida la tomografía de coherencia óptica (TCO), debe realizarse antes de iniciar el tratamiento y cada dos meses durante los primeros seis meses de tratamiento, cada tres meses después, y con carácter urgente en cualquier momento en caso de síntomas visuales. Para las reacciones de desprendimiento de retina seroso, deben seguirse las directrices de modificación de la dosis. Durante la realización del estudio clínico no hubo una supervisión periódica, incluida la TCO, para detectar un desprendimiento de retina seroso asintomático; por lo tanto, se desconoce la incidencia de desprendimiento de retina seroso asintomático con pemigatinib. Debe prestarse especial atención a los pacientes que padecen trastornos oculares de importancia clínica como los trastornos de la retina incluidos, entre otros, la retinopatía serosa central, la degeneración macular/de la retina, la retinopatía diabética y el desprendimiento de retina anterior.
- Ojo seco: Pemigatinib puede causar ojo seco. Los pacientes deben usar emolientes oculares para prevenir o tratar el ojo seco, según sea necesario.
- Toxicidad embriofetal: Teniendo en cuenta el mecanismo de acción y los resultados de un estudio de reproducción animal, pemigatinib puede dañar al feto cuando se administra a una mujer embarazada. Hay que informar a las mujeres embarazadas del posible riesgo para el feto. Se debe aconsejar a las mujeres en edad fértil que utilicen un anticonceptivo efectivo durante el tratamiento con pemigatinib y durante 1 semana después de la última dosis. Se debe aconsejar a los pacientes de sexo masculino con pareja de sexo femenino en edad fértil que utilicen un anticonceptivo efectivo durante el tratamiento con pemigatinib y durante, al menos, 1 semana después de la última dosis.
- Creatinina en sangre elevada: Pemigatinib puede aumentar la creatinina sérica al disminuir la secreción tubular renal de creatinina; esto puede ocurrir debido a la inhibición de los transportadores renales OCT2 y MATE1 y puede no afectar la función glomerular. En el primer ciclo, la creatinina sérica aumentó (aumento medio de 0,2 mg/dl) y alcanzó un estado estable el día 8, para luego disminuir durante los 7 días sin tratamiento. Se debe considerar la posibilidad de utilizar otros marcadores de la función renal si se observan elevaciones persistentes de la creatinina sérica.
- Combinación con inhibidores de la bomba de protones: Debe evitarse el uso concomitante de pemigatinib con inhibidores de la bomba de protones.
- Combinación con inhibidores potentes del CYP3A4: El uso concomitante de pemigatinib con inhibidores potentes del CYP3A4 requiere el ajuste de la dosis (ver las secciones 4.2 y 4.5). Se debe advertir a los pacientes que eviten comer pomelo o beber zumo de pomelo mientras estén tomando pemigatinib.
- Combinación con inductores potentes o moderados del CYP3A4: No se recomienda el uso concomitante de pemigatinib con inductores potentes o moderados del CYP3A4.
- Metástasis en el SNC: Dado que en el estudio no se permitieron metástasis cerebrales o del SNC no tratadas o en progreso, no se ha evaluado la eficacia en esta población y no se pueden hacer recomendaciones de dosis; sin embargo, se espera que la penetración de pemigatinib en la barrera hematoencefálica sea baja.
- Anticoncepción: Teniendo en cuenta los resultados de un estudio en animales y su mecanismo de acción, Pemazyre puede dañar al feto cuando se administra a una mujer embarazada. Se debe aconsejar a las mujeres en edad fértil que están siendo tratadas con Pemazyre que no se queden embarazadas y a los hombres que están siendo tratados con Pemazyre que no engendren un hijo durante el tratamiento. Las mujeres en edad fértil y los hombres con parejas de sexo femenino en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento con Pemazyre y durante 1 semana después de la finalización del tratamiento.
- Prueba de embarazo: Se debe realizar una prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento para excluir el embarazo.

Insuficiencia hepática
Pemigatinib

No es necesario ajustar la dosis para los pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. Para los pacientes con insuficiencia hepática grave, la dosis de los pacientes que toman 13,5 mg de pemigatinib una vez al día se debe reducir a 9 mg una vez al día y la dosis de los pacientes que toman 9 mg de pemigatinib una vez al día se debe reducir a 4,5 mg una vez al día.

Insuficiencia renal
Pemigatinib

No es necesario ajustar la dosis para los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada o con enfermedad renal terminal (ERT) en hemodiálisis. Para los pacientes con insuficiencia renal grave, la dosis de los pacientes que toman 13,5 mg de pemigatinib una vez al día se debe reducir a 9 mg una vez al día y la dosis de los pacientes que toman 9 mg de pemigatinib una vez al día se debe reducir a 4,5 mg una vez al día.

Interacciones
Pemigatinib

- Inhibidores potentes del CYP3A4: Un inhibidor potente del CYP3A4 (itraconazol 200 mg una vez al día) aumentó la media geométrica del AUC de pemigatinib en un 88 % (un IC del 90 % del 75 %, 103 %), lo cual puede aumentar la incidencia y la gravedad de las reacciones adversas con pemigatinib. Los pacientes que toman 13,5 mg de pemigatinib una vez al día deben reducir la dosis a 9 mg una vez al día y los pacientes que toman 9 mg de pemigatinib una vez al día deben reducir la dosis a 4,5 mg una vez al día.
- Inductores del CYP3A4: Un inductor potente del CYP3A4 (rifampicina 600 mg una vez al día) disminuyó la media geométrica del AUC de pemigatinib en un 85 % (IC del 90 % del 84 %, 86 %), lo cual puede disminuir la eficacia de pemigatinib. Se debe evitar el uso concomitante de inductores potentes del CYP3A4 (p. ej., carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, rifampicina) durante el tratamiento con pemigatinib. El uso concomitante de pemigatinib con hierba de San Juan está contraindicado. Si es necesario, deben utilizarse otros inductores enzimáticos (p. ej., efavirenz) bajo estricta vigilancia.
- Inhibidores de la bomba de protones: Deben evitarse los IBP en pacientes que reciben pemigatinib.
- Antagonistas de los receptores H2: La administración conjunta de ranitidina no produjo un cambio clínicamente importante en la exposición a pemigatinib.



Efectos de pemigatinib sobre otros medicamentos

Efecto de pemigatinib sobre los sustratos del CYP2B6

Los estudios in vitro indican que pemigatinib induce el CYP2B6. La administración conjunta de pemigatinib con sustratos del CYP2B6 (p. ej., ciclofosfamida, ifosfamida, metadona, efavirenz) puede disminuir su exposición. Se recomienda una estricta vigilancia clínica cuando se administre pemigatinib con estos medicamentos o con cualquier sustrato del CYP2B6 que tenga un índice terapéutico estrecho.

Efecto de pemigatinib sobre los sustratos de la gp-P

In vitro, pemigatinib es un inhibidor de la gp-P. La administración conjunta de pemigatinib con sustratos de la gp-P (p. ej., digoxina, dabigatrán, colchicina) puede aumentar su exposición y, por consiguiente, su toxicidad. La administración de pemigatinib debe separarse al menos 6 horas antes o después de la administración de sustratos de la gp-P con un índice terapéutico estrecho.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo
Pemigatinib

No hay datos relativos al uso de pemigatinib en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Teniendo en cuenta los datos de los animales y la farmacología de pemigatinib, no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que el estado clínico de la mujer requiera un tratamiento con pemigatinib. Se debe realizar una prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento para excluir el embarazo.

Lactancia
Pemigatinib

Se desconoce si pemigatinib o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en niños lactantes. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento y durante 1 semana después de finalizar el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pemigatinib

La influencia de Pemigatinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Reacciones adversas como la fatiga y los trastornos visuales se han asociado a pemigatinib. Por lo tanto, se debe recomendar precaución al conducir o utilizar máquinas

Reacciones adversas
Pemigatinib

- Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Hiponatremia, hiperfosfatemia, hipofosfatemia.
- Trastornos del sistema nervioso: Disgeusia.
- Trastornos oculares: Desprendimiento de retina seroso, queratitis punteada, visión borrosa, triquiasis.
- Trastornos gastrointestinales: Náuseas, estomatitis, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca.
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar, toxicidad de las uñas, alopecia, sequedad de la piel, crecimiento capilar anormal.
- Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Artralgia.
- Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Fatiga.
- Exploraciones complementarias: Creatinina en sangre elevada.

Sobredosificación
Pemigatinib

No existe información acerca de la sobredosis de pemigatinib.

Monografías Principio Activo: 29/01/2024