NEXPLANON implant 68 mg

Nombre local: NEXPLANON Implantat 68 mg
País: Suecia
Laboratorio: Organon Sweden AB
Vía: Vía subcutanea
Forma: Implante
ATC: Etonogestrel (G03AC08)


ATC: Etonogestrel (G03AC08)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Etonogestrel

Implante para uso SC, no biodegradable, radiopaco, que contiene etonogestrel, inhibe la ovulación, también causa modificaciones en el moco cervical, que dificulta el paso de los espermatozoides.

Indicaciones terapéuticas
Etonogestrel

Anticoncepción. Seguridad y eficacia en mujeres entre 18 y 40 años.

Posología
Etonogestrel

SC.
1 implante, que puede permanecer insertado durante tres años. Debe insertarse justo bajo la piel en la cara interna de la parte superior del brazo evitando el canal (surco) entre los músculos bíceps y tríceps donde se encuentran los grandes vasos sanguíneos y los nervios del haz neurovascular más profundo en el tejido subcutáneo.

Modo de administración
Etonogestrel

Debe sea insertado y extraído únicamente por profesionales sanitarios que hayan completado las sesiones de formación para el uso del aplicador del implante y de las técnicas de inserción y extracción y que cuando sea necesario, se solicite la supervisión previa a la inserción o extracción del implante. Para la o de inserción y de extracción del implante consulte la Ficha Técnica del producto.

Contraindicaciones
Etonogestrel

Hipersensibilidad a etonogestrel; tromboembolismo venoso activo; neoplasias sensibles a las hormonas sexuales (esteroides) diagnosticadas o sospecha de las mismas; diagnóstico o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos); diagnóstico o antecedentes de alteraciones hepáticas graves hasta que los valores de la función hepática no se hayan normalizado; hemorragia vaginal no diagnosticada.

Advertencias y precauciones
Etonogestrel

I.H.; cáncer de mama; tromboembolismo venoso (TEV, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar) y tromboembolismo arterial (TEA, infarto de miocardio e ictus isquémico); antecedentes de trastornos tromboembólicos; HTA; diabetes; antecedentes de cloasma gestacional; obesidad; riesgo de quistes ováricos y embarazo ectópico; se ha notificado la aparición , tanto durante el embarazo como durante el uso de esteroides sexuales (aunque no se ha establecido la relación con el uso de progestágenos) de: ictericia y/o prurito relacionado con colestasis; formación de cálculos biliares; porfiria; lupus eritematoso sistémico; s. hemolítico urémico; corea de Sydenham; herpes gestacional; pérdida de audición relacionada con otosclerosis y angioedema (hereditario). Se han notificado casos de desplazamiento del implante en el brazo desde el lugar de inserción, que pueden estar relacionados con una inserción profunda, o con causas externas (p. ej. manipulación del implante o deportes de contacto). También se han notificado casos raros, posteriores a la comercialización, de implantes localizados dentro de los vasos del brazo y en la arteria pulmonar, que pueden estar relacionados con inserciones profundas o con una inserción intravascular. En los casos en el que el implante se ha desplazado en el brazo desde el lugar de inserción, la localización del implante puede ser más difícil y la extracción puede requerir un procedimiento quirúrgico menor con una incisión mayor o un procedimiento quirúrgico realizado en el quirófano. En los casos en los que el implante se ha desplazado a la arteria pulmonar, pueden ser necesarios procedimientos endovasculares o quirúrgicos para su extracción. Si en cualquier momento el implante no se puede palpar, debe ser localizado y se recomienda la extracción tan pronto como sea clínicamente posible. Si no se extrae el implante puede prolongarse el efecto anticonceptivo más allá del tiempo deseado por la mujer y también el riesgo de padecer efectos adversos relacionados con el progestágeno. Se recomienda indicar a las mujeres que se pongan en contacto con su médico en caso de experimentar cambios en el estado de ánimo y síntomas depresivos, incluso si aparecen poco después de iniciar el tratamiento, ya que la depresión puede ser grave y es un factor de riesgo reconocido asociado al comportamiento suicida y al suicidio.

Insuficiencia hepática
Etonogestrel

Contraindicado en alteración hepática grave. Precaución en alteración hepática aguda o crónica.

Interacciones
Etonogestrel

Eficacia disminuida por: barbitúricos, bosentán, carbamazepina, fenitoína, primidona, rifampicina, y sustancias para el tratamiento del VIH/VHC, tales como ritonavir, efavirenz, boceprevir, nevirapina y posiblemente también felbamato, griseofulvina, oxcarbazepina, topiramato y los productos que contengan la planta medicinal
Hierba de San Juan (hypericum perforatum).
Niveles plasmáticos aumentados: inhibidores potentes del CYP3A4 (por ejemplo ketoconazol, itraconazol, claritromicina) o moderados (por ejemplo fluconazol, diltiazem, eritromicina).
Aumenta concentraciones plasmáticas de: ciclosporina.
Disminuye las concentraciones plasmáticas de: lamotrigina.

Embarazo
Etonogestrel

No está indicado durante el embarazo. Si se produce embarazo deberá extraerse el implante. En los estudios con animales, dosis muy altas de sustancias progestagénicas pueden causar virilización de los fetos hembra. Extensos estudios epidemiológicos no han demostrado un aumento del riesgo de malformaciones congénitas en niños nacidos de mujeres que tomaron anticonceptivos orales antes del embarazo, ni tampoco efectos teratogénicos en el caso de que se tomara un anticonceptivo oral de forma inadvertida durante el embarazo. Aunque esto se aplica probablemente a todos los anticonceptivos orales, no está claro si también es el caso del implante. Los datos de farmacovigilancia obtenidos de varios anticonceptivos orales combinados que contienen desogestrel (el etonogestrel es un metabolito del desogestrel) tampoco indican un aumento del riesgo.

Lactancia
Etonogestrel

No influye en la cantidad ni calidad (proteínas, lactosa o niveles de grasas) de la leche materna. Sin embargo, se excretan pequeñas cantidades de etonogestrel en la lecha materna. Basándose en una ingestión diaria de leche de 150 ml/kg, la dosis diaria promedio que tomaría el lactante, calculada tras 1 mes de ingesta, sería aproximadamente 27 ng/kg/día. Esta cantidad corresponde a aproximadamente un 2,2% de la dosis diaria de la madre (ajustada en cuanto al peso) y a aproximadamente un 0,2% de la dosis absoluta estimada de la madre. Posteriormente, la concentración de etonogestrel en la leche disminuye con el tiempo durante el periodo de lactancia.
Se han obtenido datos limitados a largo plazo en 38 niños, cuyas madres iniciaron el uso del implante en las semanas 4-8 post-parto. Los niños fueron amamantados durante un tiempo promedio de 14 meses, y se les realizó un seguimiento hasta los 36 meses de edad.
La evaluación del crecimiento, y desarrollo físico y psicomotor no indicó ninguna diferencia en comparación con niños lactantes cuyas madres usaron un dispositivo intrauterino. Sin embargo, el desarrollo y crecimiento del niño debe monitorizarse cuidadosamente.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Etonogestrel

Basándonos en su perfil farmacodinámico, no se espera que tenga un efecto detectable sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Etonogestrel

Infección vaginal; apetito aumentado; labilidad afectiva, estado de ánimo deprimido, nerviosismo, libido disminuida; cefalea, mareos; sofocos; dolor abdominal, náuseas, flatulencia; acné, alopecia; dolor de mama a la palpación, dolor de mama, menstruación irregular, dismenorrea, quiste ovárico; dolor en el lugar del implante, reacción en la zona del implante, fatiga, enf. de tipo gripal, dolor; aumento o disminución de peso.

Monografías Principio Activo: 22/04/2020