EDARBI tablet 80 mg

Nombre local: EDARBI Tablett 80 mg
País: Suecia
Laboratorio: Takeda Pharma AB
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Azilsartán medoxomilo (C09CA09)


ATC: Azilsartán medoxomilo (C09CA09)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Azilsartán medoxomilo

Azilsartán medoxomilo es un profármaco activo por vía oral, que se convierte rápidamente a su metabolito activo, azilsartán, el cual antagoniza de forma selectiva los efectos de la angiotensina II bloqueando su unión al receptor AT1 en múltiples tejidos. La angiotensina II es el principal vasotensor del SRAA, cuyos efectos incluyen la vasoconstricción, estimulación de la síntesis y la liberación de aldosterona, estimulación cardiaca y reabsorción renal de sodio.

Indicaciones terapéuticas
Azilsartán medoxomilo

HTA esencial en ads.

Posología
Azilsartán medoxomilo

Oral. Ads.: inicial: 40 mg/día; máx. 80 mg/día. Pacientes edad avanzada (>=75 años): inicial 20 mg/día. Pacientes con pérdida de volumen intravascular: inicial 20 mg/día.

Modo de administración
Azilsartán medoxomilo

Vía oral. Administrar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Azilsartán medoxomilo

Hipersensibilidad a azilsartán, 2º y 3<exp>er<\exp> trimestre del embarazo. Uso concomitante con aliskireno en diabetes mellitus o I.R. con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>.

Advertencias y precauciones
Azilsartán medoxomilo

I.R. grave o terminal; I.H. leve-moderada (monitorizar), I.H. grave no hay datos; ICC grave o enf. renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal; estenosis aórtica o mitral o con cardiopatía hipertrófica obstructiva; raza negra (es menos efectivo disminuyendo la presión arterial). Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con disminución de sodio y/o de volumen. No hay experiencia en trasplante renal reciente. No recomendado en hiperaldosteronismo 1<exp>ario<\exp>, ni en I.H. grave. Riesgo de hiperpotasemia (en pacientes con I.R., edad > 70 años, diabetes mellitus, uso concomitante con diuréticos ahorradores de K, suplementos de K y sustitutos de la sal que contengan K). Monitorizar niveles séricos de K. No recomendado en niños y adolescentes de 0 a <18 años. No utilizar terapia combinada con sustancias que actúan sobre el sistema renina- angiotensina- aldosterona (IECA, ARA II o aliskireno), en caso que fuera imprescindible, vigilar cuidadosamente la presión arterial, función renal y niveles de electrolitos.

Insuficiencia hepática
Azilsartán medoxomilo

Precaución en I.H. leve-moderada (monitorizar y dosis inicial: 20 mg/día). No se recomienda en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Azilsartán medoxomilo

Precaución en hipertensos con I.R. grave o terminal. No es necesario ajustar la dosis en I.R. grave o terminal. No se recomienda en pacientes sometidos a un trasplante de riñón. Esta contraindicado el uso concomitante con aliskireno en I.R. con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>.

Interacciones
Azilsartán medoxomilo

Véase Contr. y Prec. Además:
Aumenta concentraciones de K con: diuréticos ahorradores de K, suplementos de K, sustitutivos de la sal que contengan K y heparina.
Hipotensión aumentada por: otros antihipertensivos.
Efecto antihipertensivo reducido y riesgo de insuf. renal aguda con: AINE (incluyendo AAS a dosis > 3 g/día e inhibidores COX-2).
Aumenta toxicidad de: litio. Uso concomitante no recomendado

Embarazo
Azilsartán medoxomilo

No se recomienda el uso de los antagonistas de los receptores de angiotensina II durante el primer trimestre del embarazo. Está contraindicado el uso de antagonistas de los receptores de angiotensina II durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
No hay datos en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. La evidencia epidemiológica sobre el riesgo de teratogenicidad tras la exposición a inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina durante el primer trimestre del embarazo no ha sido concluyente; sin embargo, no se puede excluir un pequeño aumento del riesgo. Aunque no hay datos epidemiológicos específicos sobre el riesgo que conlleva la administración de antagonistas de los receptores de angiotensina II, pueden existir riesgos similares para este tipo de medicamentos. Salvo que se considere esencial continuar el tratamiento con antagonistas de los receptores de angiotensina II, las pacientes que estén planeando quedarse embarazadas deben cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el
embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con los antagonistas de los receptores de angiotensina II y, si procede, se debe iniciar un tratamiento alternativo.
Se sabe que la exposición a antagonistas de los receptores de angiotensina II durante el segundo y el tercer trimestre induce fetotoxicidad humana (disminución de la función renal, oligohidramnios, retraso de la osificación craneal) y toxicidad neonatal (fallo renal, hipotensión, hiperpotasemia).
Si se produce una exposición a antagonistas de los receptores de angiotensina II a partir del segundo trimestre del embarazo, se recomienda realizar una prueba de ultrasonidos de la función renal y del cráneo.

Lactancia
Azilsartán medoxomilo

Puesto que no existe información relativa a la utilización durante la lactancia, no se recomienda durante la lactancia y es preferible cambiar a un tratamiento cuyo perfil de seguridad durante lactancia sea mas conocido, especialmente en el caso de los recién nacidos a término y prematuros.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Azilsartán medoxomilo

En base a sus propiedades farmacodinámicas es de esperar que azilsartán medoxomilo tenga una influencia insignificante. Sin embargo, cualquier antihipertensivo, en ocasiones, puede producirse mareo o cansancio.

Reacciones adversas
Azilsartán medoxomilo

Mareo; diarrea; aumento de creatinfosfoquinasa en sangre.

Monografías Principio Activo: 08/11/2017