TELMISARTAN TEVA tablet 80 mg

Nombre local: TELMISARTAN TEVA Tablett 80 mg
País: Suecia
Laboratorio: Teva Sweden AB
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Telmisartán (C09CA07)


ATC: Telmisartán (C09CA07)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Telmisartán

Antagonista específico de receptores angiotensina II (AT<sub>1<\sub>), eficaz vía oral, con afinidad muy elevada.

Indicaciones terapéuticas
Telmisartán

Tratamiento de la hipertensión esencial en adultos. Prevención cardiovascular: reducción de la morbilidad cardiovascular en adultos con: a) enf. cardiovascular aterotrombótica manifiesta (historia de enf. coronaria, ictus, o enf. cardiovascular periférica); b) diabetes mellitus tipo 2 con lesión de órgano diana documentada.

Posología
Telmisartán

Oral.
- HTA esencial: 40 mg/día. Ajustar dosis: 20-80 mg/día; máx. 80 mg/día. Efecto máx. se alcanza a las 4-8 sem. I.R. grave y hemodiálisis: dosis inicial < 20 mg/día. I.H. leve-moderada: máx. 40 mg/día.
- Prevención cardiovascular: 80 mg/día. Dosis inferiores se desconoce si son eficaces.

Modo de administración
Telmisartán

Vía oral una vez al día. Administrar con líquido, con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Telmisartán

Hipersensibilidad a telmisartán. 2º y 3<exp>er<\exp> trimestre embarazo. Trastornos obstructivos biliares. I.H. grave. Uso concomitante aliskireno en I.R. moderada-grave o diabetes.

Advertencias y precauciones
Telmisartán

Niños y adolescentes menores de 18 años, no establecido eficacia y seguridad.
I.H. leve o moderada, no superar los 40 mg/día. No debe administrarse a pacientes con colestasis, trastornos obstructivos biliares o I.H. grave
I.R. grave o hemodiálisis, experiencia limitada.
Embarazo.
Estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria de un único riñón funcional, tratados con sustancias que afecten al sistema renina-angiotensina-aldosterona, riesgo mayor de hipotensión grave e I.R.
Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con depleción grave de sodio y/o volumen, ocasionado por un tratamiento intensivo con diuréticos, por una dieta restrictiva en sal, por diarreas o vómitos. Estas situaciones se deben corregir antes de la administración de telmisartan.
No se recomienda el bloqueo dual del SRAA mediante la utilización combinada de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskiren Si fuera imprescindible, sólo se debe llevar a cabo bajo la supervisión de un especialista y frecuente monitorización de la función renal, los niveles de electrolitos y la presión arterial.
No concomitancia los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los antagonistas de los receptores de angiotensina II en pacientes con nefropatía diabética.
Riesgo de hipotensión aguda, hiperazotemia, oliguria o, raramente, fallo renal agudo, cuando el tono vascular y función renal dependen principalmente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (p.ej. pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva grave o enfermedad renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal).
No recomendado en trasplante renal reciente, ni en hiperaldosteronismo 1<exp>ario<\exp>.
Estenosis valvular aórtica y mitral, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.
Pacientes diabéticos tratados con insulina o antidiabéticos, existe riesgo de hipoglucemia, monitorizar la glucosa en sangre y ajustar dosis de insulina o de antidiabéticos si fuera necesario.
Hiperpotasemia. Sobre todo en pacientes de edad avanzada, con I.R., diabéticos, pacientes tratados de forma concomitante con otras sustancias que aumentan los niveles de potasio y/o pacientes con otros episodios clínicos concurrentes. Valorar beneficio riesgo.
Factores de riesgo en hiperpotasemia:
Combinación con uno o más sustancias que afectan el sistema renina-angiotensinaaldosterona y/o suplementos de potasio. Pueden producir hiperpotasemia los sustitutivos de la sal que contienen potasio, diuréticos ahorradores
de potasio, IECA, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, AINEs, incluyendo inhibidores selectivos de la COX-2, heparina, inmunosupresores (ciclosporina o tacrolimus) y trimetoprima.
Deshidratación, descompensación cardíaca aguda, acidosis metabólica, empeoramiento de la función renal, empeoramiento repentino de la enfermedad renal (por ejemplo, enfermedades infecciosas), lisis celular (por ejemplo isquemia aguda de las extremidades, rabdomiolisis, traumatismo intenso). Monitorizar los niveles de potasio en suero en pacientes de riesgo menos eficaces.
En la raza negra la disminución de la presión es menos eficaz que en las demás.
Cardiopatía isquémica o enfermedad cardiovascular isquémica un descenso excesivo de la presión arterial puede producir un infarto de miocardio o un ictus.

Insuficiencia hepática
Telmisartán

Contraindicado en I.H. grave, trastornos obstructivos biliares. Precaución en I.H. leve o moderada: máx. 40 mg/día.

Insuficiencia renal
Telmisartán

Precaución. I.R. grave o hemodiálisis dosis inicial < 20 mg/día. Monitorización periódica de niveles séricos de K y creatinina. Esta contraindicado el uso concomitante con aliskireno en I.R. con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>.

Interacciones
Telmisartán

Aumenta toxicidad de: litio.
Riesgo hiperpotasemia con: IECA, diuréticos ahorradores de K, suplementos de K, sustitutos de la sal conteniendo K, ciclosporina o tacrolimús, heparina, trimetoprima.
Precaución uso concomitante con: AINE (incluyendo inhibidores selectivos de COX-2).
Aumenta concentración plasmática de: digoxina.
Aumenta hipotensión de: otros antihipertensivos.
Hipotensión potenciada por: baclofeno, amifostina.
Hipotensión ortostática potenciada por: alcohol, barbitúricos, narcóticos, antidepresivos.

Embarazo
Telmisartán

No se recomienda el uso de los ARAII durante el primer trimestre del embarazo. Está contraindicado el uso de los ARAII durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. No existen datos suficientes sobre su utilización en mujeres embarazadas. Los estudios en
animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar telmisartan al inicio del embarazo y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento.

Lactancia
Telmisartán

No existe información relativa a la utilización durante la lactancia, se recomienda no administrar durante este periodo. Es preferible cambiar a un tratamiento cuyo perfil de seguridad en el periodo de lactancia sea más conocido, especialmente en recién nacidos o prematuros.
Los lactantes cuyas madres hayan sido tratadas con ARAII deberán ser cuidadosamente monitorizados por si se produce hipotensión.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Telmisartán

Ocasionalmente puede producirse mareos o somnolencia. Si se siente mareado o cansado no conduzca o utilice máquinas.

Monografías Principio Activo: 19/05/2022