lotemicin suspensión oftálmica

Nombre local: lotemicin suspensión oftálmica
País: Uruguay
Laboratorio: Megalabs-Poen
Registro sanitario: 42882
Vía: oftálmica
Forma: colirio en suspensión
ATC: Loteprednol + tobramicina (S01CA12 P1)


ATC: Loteprednol + tobramicina (S01CA12 P1)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Loteprednol + tobramicina

Lateprednol: no hay explicación aceptada del mecanismo de acción de los corticosteroides aplicados por vía oftámica.
tobramicina: antibiótico aminoglicósido que atraviesa la membrana bacteriana por transporte activo, y se une irreversiblemente a una proteína receptora específica en la subunidad 30S ribosomal. Actúa interfiriendo con el complejo de iniciación entre el ARN mensajero y la subunidad 30S ribosomal, inhibiendo por tanto la síntesis de proteínas. Por lo tanto, ARN se lee incorrectamente, produciéndose así proteínas no funcionales.

Indicaciones terapéuticas
Loteprednol + tobramicina

Antibiótico y corticosteroide antiinflamatorio para uso oftálmico. Auxiliar en diversas enfermedades inflamatorias oculares que responden a los esteroides, para las cuales se prescribe corticosteroides. Asimismo, se indica cuando exista una infección ocular bacteriana superficial o exista el riesgo de una infección ocular bacteriana.

Posología
Loteprednol + tobramicina

Oftálmica. loteprednol/tobramicina.5/3 mg./1ml. Agítese vigorosamente antes de usarse. lnstilar una o dos gotas en el saco conjuntival del ojo afectado cada 4-6h..
Durante las primeras 24 a 48 h, Ia dosificación se puede incrementar, cada 1 ó 2 h. La frecuencia se debe disminuir gradualmente según la mejora en los signos clínicos. Se debe tener cuidado de no descontinuar la terapia prematuramente.

Contraindicaciones
Loteprednol + tobramicina

Enf. virales de la córnea y la conjuntiva, incluyendo la queratitis epitelial por VHS (queratitis dendrítica); vaccina; varicela y también en infección ocular por micobacterias y hongos; personas que tengan o se crea que tienen hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula o que sean sensibles a los corticosteroides; se ha demostrado hipersensibilidad cruzada entre los aminoglicósidos por lo que se debe considerar la posibilidad de que pacientes hipersensibles a otros aminoglicósidos tópicos o sistémicos puedan ser hipersensibles a la tobramicina.

Advertencias y precauciones
Loteprednol + tobramicina

Para uso oftálmico únicamente; si se usa este producto por diez o más días, se debe monitorear la presión ocular, aunque sea difícil llevarlo a cabo en niños o en pacientes que no cooperan; el uso prolongado de corticosteroides puede causar glaucoma con daño en el nervio óptico, problemas con la agudeza visual y en los campos de la visión, y en la formación de cataratas subcapsulares posteriores; los esteroides deben usarse con precaución cuando exista glaucoma; puede presentarse sensibilidad cruzada con otros antibióticos aminoglucósidos; se debe evitar el uso de lentes de contacto mientras se usa el producto; la aplic tópica de tobramicina puede resultar en un sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos; si una superinfección ocurre durante la terapia con tobramicina, ésta debe ser descontinuada; este producto no debe ser inyectado en el ojo pues no está formulado para administración intraocular.

Interacciones
Loteprednol + tobramicina

No declaradas.
Lab: la aplicación de tobramicina puede alterar los resultados de cultivos bacteriológicos, tomados de la superficie ocular, pudiendo producir falsos negativos.

Embarazo
Loteprednol + tobramicina

No existen estudios controlados adecuados ni adecuados en mujeres embarazadas .Debe utilizarse durante el Emb. solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. La tobramicina por vía oftálmica está clasificado en la categoría B por la FDA.

Lactancia
Loteprednol + tobramicina

No se conoce si la administración oftálmica de corticosteroides puede ocasionar la absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche humana. Los aminoglicósidos oftálmicos se pueden absorber, especialmente si existe daño tisular. Sin embargo, es poco probable que la tobramicina oftálmica se distribuya hacia la leche materna en cantidades significativas, ya que las dosis oftálmicas son muy pequeñas. Por lo tanto, es poco probable que los lactantes absorban cantidades significativas de tobramicina. Sin embargo, su uso durante la lactancia. Queda bajo estricto control médico. Debe tenerse cuidado cuando se administre en mujeres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Loteprednol + tobramicina

Puede producir visión borrosa, se recomienda no conducir ni manejar máquinas mientras la visión no sea nítida.

Reacciones adversas
Loteprednol + tobramicina

Irritación en los ojos; visión nublada; dolor de cabeza.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015