Indicaciones terapéuticasSodio cloruro (disolvente/diluyente)
Vehículo o diluyente para administración parenteral de medicamentos por vía IV, IM o SC.
PosologíaSodio cloruro (disolvente/diluyente)
IV, IM o SC. La cantidad a utilizar será variable en función de la concentración a la que se vaya a administrar el medicamento que se va a disolver.
ContraindicacionesSodio cloruro (disolvente/diluyente)
Dadas las indicaciones, las contraindicaciones están en función del medicamento a disolver. Además: hipersensibilidad; hipercloremia; hipernatremia; hipertonía; insuf. cardíaca; estados edematosos en pacientes con alteraciones cardíacas, hepáticas o renales; hipertensión grave; acidosis metabólica.
Advertencias y precaucionesSodio cloruro (disolvente/diluyente)
En recién nacidos (prematuros o a término) determinar niveles de sodio en sangre antes de administrar iny. repetidas; pacientes con: hipertensión, fallo cardiaco, edema pulmonar o periférico, I.R., pre-eclampsia, hiperaldosteronismo, cirrosis y otras enf. del hígado, hipervolemia, obstrucción del tracto urinario, hipoproteinemia y otras enf. y tto. asociados con retención de sodio; monitorización del ionograma sérico, balance de agua y equilibrio ácido-base; se deberán tener en cuenta las Prec. relacionadas con cualquier medicamento añadido a la solución.
Insuficiencia hepáticaSodio cloruro (disolvente/diluyente)
Contraindicado en estados edematosos en pacientes con alteraciones hepáticas.
Insuficiencia renalSodio cloruro (disolvente/diluyente)
Contraindicado en estados edematosos en pacientes con alteraciones renales.
InteraccionesSodio cloruro (disolvente/diluyente)
Carbonato de litio, alcohol, corticoides o ACTH.
Las interacciones están en función del medicamento que se disuelva.
EmbarazoSodio cloruro (disolvente/diluyente)
Por las características del medicamento, no es de esperar ningún efecto sobre la mujer embarazada siempre que la administración sea correcta y controlada. Los datos de numerosos embarazos expuestos, que constan en la literatura científica, indican que la perfusión materna de soluciones de cloruro sódico durante el embarazo no provoca reacciones adversas en la salud del feto o del recién nacido. Hasta el momento, no se dispone de otros datos epidemiológicos relevantes relacionados con el embarazo por lo que se recomienda que, si se utiliza durante este período, se haga con precaución.
LactanciaSodio cloruro (disolvente/diluyente)
Por las características del medicamento, no es de esperar ningún efecto sobre la mujer en el periodo de lactancia, siempre que la administración sea correcta y controlada. No existen evidencias que indiquen que la administración materna de cloruro de sodio 9 mg/ml durante el periodo de lactancia sea perjudicial para el neonato. Hasta el momento, no se dispone de otros datos epidemiológicos relevantes relacionados con la lactancia, por lo que se recomienda que, si se utiliza durante este período, se haga con precaución.
Reacciones adversasSodio cloruro (disolvente/diluyente)
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración.
© Vidal Vademecum Fuente: Laboratorio
Monografías Principio Activo: 01/01/2015