di-neumoaliv jarabe

Nombre local: di-neumoaliv jarabe
País: Uruguay
Laboratorio: Megalabs
Registro sanitario: 17872
Vía: oral
Forma: jarabe
ATC: Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos (N02BA55)


ATC: Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos (N02BA55)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

La actividad terapéutica de este medicamento se basa en las siguientes propiedades farmacológicas de sus principios activos:
Salicilamida es un derivado del ácido salicílico que no se hidroliza a salicilato, posee débiles propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.
La clorfenamina es un potente antihistamínico (antagonista H1) que proporciona un alivio transitorio de los síntomas de irritación nasal (rinorrea, estornudos) y conjuntival (lagrimeo y picor).

Indicaciones terapéuticas
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

Este medicamento esta indicado en adultos y adolescentes mayores de 16 años para el tratamiento sintomático de estados catarrales y gripales que cursan con fiebre, dolor leve o moderado, dolor de cabeza y secreción nasal.

Posología
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

La administración de este medicamento está supeditada a la presencia de síntomas catarrales o gripales, por lo que a medida que estos desaparezcan debe suspenderse el tratamiento.

Modo de administración
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

Oral.

Contraindicaciones
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos. Niños y adolescentes menores de 16 años, ya que el uso de los salicilatos se ha relacionado con el
Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave. Pacientes con úlcera gastroduodenal activa, crónica o recurrente. Antecedentes de hemorragia o perforación gástrica tras el tratamiento con ácido acetilsalicílico, salicilamida u otros antiinflamatorios no esteroideos. Pacientes con asma. Pacientes con pólipos nasales asociados a asma que sean inducidos o exacerbados por el ácido acetilsalicílico. Pacientes con enfermedades que cursen con trastornos de la coagulación, principalmente hemofilia o hipoprotrombinemia. Terapia conjunta con anticoagulantes orales.

Advertencias y precauciones
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

Se recomienda evaluar la situación clínica antes de administrar el medicamento en:
- Pacientes con una enfermedad respiratoria persistente, como puede ser enfisema, bronquitis crónica, asma bronquial o cuando la tos vaya acompañada de secreción excesiva, o en aquellos casos en los que la sintomatología se deba a la presencia de rinitis.
- Pacientes alérgicos a algunos antihistamínicos, ya que puede producirse sensibilidad cruzada.
- Pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello vesical, por el contenido de clorfenamina de este medicamento, ya que sus síntomas pueden empeorar. Existe el riesgo de aparición de un glaucoma no diagnosticado.
- Se debe evitar la administración de este medicamento en los pacientes antes o después de una extracción dental o intervención quirúrgica debido a su contenido en salicilamida. Suspender su administración una semana antes de una intervención quirúrgica o de una extracción dental.
- No administrar este medicamento sistemáticamente como preventivo de las posibles molestias originadas por vacunaciones.
- El tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos como la salicilamida se asocia con la aparición de hemorragia, ulceración y perforación del tracto digestivo alto. Estos episodios pueden aparecer en cualquier momento a lo largo del tratamiento, sin síntomas previos y en pacientes sin antecedentes de trastornos gástricos. Se debe de advertir de estos riesgos a los pacientes, instruyéndoles de que acudan a su médico en caso de aparición de melenas, hematemesis, astenia acusada o cualquier otro signo o síntoma sugerente de hemorragia gástrica. Si aparece cualquiera de estos episodios, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.

Insuficiencia hepática
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

Este medicamento está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Insuficiencia renal
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

Este medicamento está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave.

Interacciones
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

La salicilamida interacciona con:
- Alcohol etílico: la administración conjunta de alcohol con salicilatos (salicilamida) aumenta el riesgo de hemorragia digestiva.
- Anticoagulantes: la administración de salicilamida asociada con anticoagulantes como heparina y warfarina aumenta el riesgo de hemorragia. Los salicilatos, además, desplazan a los anticoagulantes orales de los receptores de las proteínas plasmáticas. Debe evitarse la administración de salicilamida en los pacientes que están recibiendo heparina, especialmente en presencia de trombocitopenia. Las interacciones conocidas del ácido acetilsalicílico y sus derivados (salicilamida) con heparina y los derivados de la cumarina indican que deben administrarse estos agentes sólo en caso de no existir otra alternativa terapéutica, requiriéndose una monitorización cuidadosa del INR.
- Trombolíticos y antiagregantes plaquetarios: no se recomienda su administración simultánea porque aumenta el riesgo de hemorragia.
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): no se debe administrar concomitantemente salicilatos (salicilamida) con otros AINEs ya que puede incrementar el riesgo de aparición de úlceras y hemorragias gastrointestinales, debido a un efecto sinérgico.
- Corticosteroides: los salicilatos (salicilamida) pueden potenciar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales, tales como hemorragia digestiva o ulceración, debido a un efecto sinérgico, por lo que no se recomienda su administración concomitante.
- Fenitoína: los salicilatos (salicilamida) pueden incrementar la fracción libre de la fenitoína a causa del desplazamiento de los receptores proteínicos.
- Hipoglucemiantes orales o insulina: dosis altas de salicilatos (salicilamida) pueden aumentar sus efectos. En algunos casos se ha demostrado que la administración de ácido acetilsalicílico incrementa la respuesta hipoglucémica a las sulfonilureas a causa del desplazamiento de los receptores de las proteínas plasmáticas.
- Metotrexato: los salicilatos (salicilamida) bloquean la secreción renal tubular y disminuyen la unión a las proteínas del plasma, característica, de este compuesto. Estos factores incrementan la cantidad del metotrexato activo y, por tanto, su toxicidad.
La clorfenamina interacciona con:
- El uso simultáneo con medicamentos que producen depresión sobre el SNC puede potenciar los efectos depresores sobre el SNC de estos medicamentos o de la clorfenamina.
- Algunos antidepresivos (antidepresivos tricíclicos o maprotilina) u otros medicamentos con acción anticolinérgica: El uso simultáneo puede potenciar los efectos anticolinérgicos de estos medicamentos o de clorfenamina. Si aparecen problemas gastrointestinales debe advertirse a los pacientes que lo comuniquen lo antes posible al médico, ya que podría producirse un íleo paralítico
- Inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO), incluyendo la furazolidona, pargilina y procarbazina: El uso simultáneo de estos fármacos puede prolongar e intensificar los efectos antimuscarínicos y depresores del SNC de los antihistamínicos como clorfenamina.
- Alcohol etílico: El uso simultáneo puede potenciar los efectos depresores sobre el SNC del alcohol o de los antihistamínicos.
- Medicamentos ototóxicos: se pueden enmascarar los síntomas de ototoxicidad como tinnitus, mareo y vértigos.
- Medicamentos fotosensibilizantes: se pueden producir efectos fotosensibilizantes aditivos

Embarazo
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

A partir de la semana 20 de embarazo, el uso de salicilamida puede provocar oligohidramnios como
resultado de una disfunción renal fetal. Esto puede ocurrir poco después del inicio del tratamiento y habitualmente es reversible mediante la interrupción de este. Además, se han notificado casos de constricción del ductus arterioso después del tratamiento en el segundo trimestre, la mayoría de los cuales se resolvieron tras la interrupción del tratamiento. Por tanto, no se recomienda su uso durante el primer y segundo trimestre del embarazo si su médico no lo considera estrictamente necesario y tras una estricta evaluación de la relación beneficio-riesgo.

Lactancia
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

No se recomienda el uso de este medicamento durante la lactancia

Efectos sobre la capacidad de conducir
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

Debido a los efectos secundarios de clorfenamina (somnolencia, disminución de la capacidad de reacción), el uso de Yendol puede afectar perjudicialmente la capacidad de conducir vehículos o de utilizar maquinaria peligrosa. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Reacciones adversas
Salicilamida, asociaciones excl. psicolépticos

Clorfenamina:
-Trastornos del sistema nervioso: somnolencia, mareo y debilidad muscular, que en algunos pacientes desaparecen tras 2-3 días de tratamiento, discinesia facial, descoordinación motora, temblor, parestesias. Trastornos oculares: visión borrosa, diplopía. Trastornos oculares: visión borrosa, diplopía. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: sequedad de nariz y garganta, espesamiento de las mucosidades. Trastornos gastrointestinales: sequedad de boca, pérdida de apetito, alteraciones de gusto u olfato, molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor epigástrico) que se pueden reducir con la administración del medicamento junto con alimentos. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: aumento de la sudoración. Trastornos renales y urinario: retención urinaria o dificultad al orinar.
Salicilamida:
Trastornos respiratorios torácicos y mediastínicos Frecuentes: broncoespasmo paroxístico, disnea grave, rinitis. Trastornos gastrointestinales: úlcera gástrica, úlcera duodenal, hemorragia gastrointestinal (melenas, hematemesis), dispepsia, náuseas, vómitos. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: urticaria, erupción exantemática, angioedema.

Monografías Principio Activo: 28/11/2023