Mecanismo de acción
Fruquintinib
Fruquintinib es un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa del VEGFR-1, 2 y 3, con efectos antitumorales resultantes de la supresión de la angiogénesis tumoral.
Indicaciones terapéuticas
Fruquintinib
Fruquintinib en monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que hayan sido previamente tratados con terapias estándar disponibles, como quimioterapia basada en fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán, fármacos anti- VEGF y anti-EGFR y que hayan progresado o sean intolerantes al tratamiento con trifluridina- tipiracilo o regorafenib.
Posología
Fruquintinib
La dosis recomendada de fruquintinib es de 5 mg una vez al día, durante 21 días consecutivos y aproximadamente a la misma hora cada día, seguidos de un periodo de descanso de 7 días que completan un ciclo de 28 días.
Modo de administración
Fruquintinib
Vía oral.
Contraindicaciones
Fruquintinib
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
Advertencias y precauciones
Fruquintinib
Hipertensión: Se debe controlar la hipertensión preexistente antes de iniciar el tratamiento. Si la hipertensión no se controla, o si ocurre una crisis hipertensiva, el tratamiento debe interrumpirse permanentemente.
Acontecimientos hemorrágicos: Se han registrado hemorragias graves, incluidas del tracto gastrointestinal. El tratamiento debe interrumpirse en caso de hemorragia grave.
Perforación gastrointestinal: Se han notificado perforaciones GI graves y mortales. El tratamiento debe suspenderse permanentemente en caso de perforación
Proteinuria: Se debe monitorizar la proteinuria, ajustando la dosis o suspendiendo el tratamiento si se detecta proteinuria ? 2 g/24 horas o síndrome nefrótico.
Síndrome de eritrodisestesia palmoplantar (EPP): Si se presentan reacciones cutáneas graves, puede ser necesario ajustar o suspender el tratamiento.
Síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR): En caso de SEPR, se recomienda interrumpir el tratamiento permanentemente y tratar los síntomas neurológicos.
Alteración de la cicatrización de heridas: Se debe interrumpir el tratamiento al menos 2 semanas antes de una cirugía y no reiniciar hasta que la cicatrización sea adecuada.
Acontecimientos tromboembólicos: Se recomienda no iniciar el tratamiento en pacientes con antecedentes recientes de trombosis o ictus. Si ocurre trombosis, el tratamiento debe interrumpirse.
Excipientes: Las cápsulas de fruquintinib contienen colorantes que pueden causar reacciones alérgicas.
Insuficiencia hepática
Fruquintinib
No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. Fruquintinib no está recomendado en pacientes con insuficiencia hepática grave, ya que este medicamento no se ha estudiado en esta población.
Insuficiencia renal
Fruquintinib
No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve, moderada o grave.
Interacciones
Fruquintinib
Inductores del CYP3A: El uso concomitante de fruquintinib con inductores potentes como la rifampicina reduce significativamente la concentración del fármaco. Se debe evitar el uso concomitante con inductores potentes o moderados del CYP3A.
Inhibidores del CYP3A: La administración de fruquintinib con inhibidores potentes como el itraconazol no altera significativamente su concentración. No es necesario ajustar la dosis cuando se usa con inhibidores del CYP3A.
Fármacos reductores de los ácidos gástricos: El uso conjunto de fruquintinib con rabeprazol no afecta significativamente su concentración. No es necesario ajustar la dosis con inhibidores de la bomba de protones.
Sustratos de la glucoproteína P (P-gp): La combinación de fruquintinib con dabigatrán no cambia significativamente la concentración de dabigatrán. No se recomienda ajustar la dosis de los fármacos que son sustratos de la P-gp.
Sustratos de la BCRP: El uso conjunto de fruquintinib con rosuvastatina reduce ligeramente la concentración de rosuvastatina. No se recomienda ajustar la dosis de los fármacos que son sustratos de la BCRP.
Embarazo
Fruquintinib
No se dispone de datos clínicos sobre el uso de fruquintinib en mujeres embarazadas. Por su mecanismo de acción, cabe la posibilidad de que fruquintinib provoque daños al feto. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción, incluidas malformaciones fetales. No se debe utilizar fruquintinib durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con fruquintinib. Si se utiliza fruquintinib durante el embarazo o si la paciente se queda embarazada durante el tratamiento, se debe informar a la paciente de los posibles riesgos para el feto.
Lactancia
Fruquintinib
No se ha establecido el uso seguro de fruquintinib durante la lactancia. Se desconoce si fruquintinib o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No existen datos procedentes de estudios realizados en animales sobre la excreción de fruquintinib en la leche de animales. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños lactantes. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento y durante las 2 semanas siguientes a la última dosis.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Fruquintinib
La influencia de fruquintinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Tras la administración de fruquintinib puede producirse fatiga.
Reacciones adversas
Fruquintinib
Neumonía, infección de las vías respiratorias altas, infecciones bacterianas; trombocitopenia, leucopenia, neutropenia; hipotiroidismo; anorexia, hipopotasemia; síndrome de encefalopatía posterior reversible; hipertensión; disfonía, epistaxis, dolor de garganta; diarrea, estomatitis, hemorragia gastrointestinal, perforación gastrointestinal, enzimas pancreáticas elevadas, dolor oral; aspartato aminotransferasa elevada, bilirrubina total elevada, alanina aminotransferasa elevada; síndrome de eritrodisestesia palmoplantar, erupción; molestias musculoesqueléticas, artralgia; proteinuria; astenia, fatiga, inflamación de las mucosas.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 16/01/2025