Compendio Nacional de Insumos para la Salud - México
Grupo numero 20: Reumatología y Traumatología
HIALURONATO DE SODIO
Edición: 26/04/2021Hialuronato de sodio 25 mg
Envase con una jeringa prellenada con 2.5 ml.
Coadyuvante al tratamiento de la osteoartrosis de rodilla.
Adultos:
25 mg por semana durante 5 semanas consecutivas, esto constituye un ciclo de tratamiento.
Generalidades
El ácido hialurónico es un polisacárido presente en el tejido conectivo que constituye las articulaciones, como es el cartílago articular, la membrana sinovial y el líquido sinovial. Los proteoglicanos son, también, parte fundamental del cartílago articular se unen al ácido hialurónico, formando agregados macromoleculares, que a su vez se combinan con estructuras reticulares de colágena tipo II dando lugar a la matriz del cartílago articular, la cual juega un importante papel en: la retención de agua, resistencia a la carga y el movimiento articular.
Riesgo en el Embarazo
C
Efectos Adversos
Dolor después de la aplicación, hinchazón, exantema tipo urticaria, prurito, edema, rubor, sensación de calor, sensación de pesadez en el sitio de la inyección.
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: El resultado de la investigación experimental señala que no se evidenció teratogénesis, mutagénesis, ni carcinogénesis.
Interacciones
En general no presenta. Sin embargo, el uso de antisépticos locales como la clorhexidina y las sales de amonio cuaternario, incluyendo cloruro de benzalconio debe ser evitado ya que puede causar la precipitación del hialuronato de sodio.