BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 MG/2,5 MG SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN POR NEBULIZADOR
ATC: Salbutamol y bromuro de ipratropio |
PA: Ipratropio bromuro, Salbutamol |
Envases
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada envase unidosis de 2,5 ml contiene 0,5 mg de bromuro de ipratropio (en forma de bromuro de ipratropio monohidrato) y 2,5 mg de salbutamol (en forma de sulfato de salbutamol), que equivale a 0,2 mg de bromuro de ipratropio y 1 mg de salbutamol por 1 ml.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. - FORMA FARMACÉUTICA
Solución para inhalación por nebulizador (líquido para nebulizador).
Solución transparente, incolora o casi incolora.
4. - DATOS CLÍNICOS
4.1 - Indicaciones Terapéuticas de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
4.2 - Posología y administración de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
4.3 - Contraindicaciones de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Bromuro de ipratropio/Salbutamol Neutec está contraindicado en:
- Pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
- Pacientes con taquiarritmia.
- Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al bromuro de ipratropio, al sulfato de salbutamol, a la atropina o sus derivados, o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
4.4 - Advertencias y Precauciones de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Disnea
Se debe aconsejar a los pacientes que se pongan inmediatamente en contacto con un médico o con el hospital más cercano en caso de disnea (dificultades respiratorias) aguda o disnea que empeore rápidamente, o si se pone de manifiesto una disminución de la respuesta al tratamiento. Esto podría ser un signo de empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica del paciente, y podría ser necesario otro tratamiento.
Hipersensibilidad
Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad inmediata tras la administración de bromuro de ipratropio/salbutamol, como lo demuestran los raros casos de urticaria, angioedema, erupción cutánea, broncoespasmo y edema orofaríngeo.
Broncoespasmo paradójico
Al igual que otros medicamentos inhalados, el bromuro de ipratropio/salbutamol puede causar broncoespasmo paradójico, que puede ser potencialmente mortal. Si se produce un broncoespasmo paradójico, el bromuro de ipratropio/salbutamol debe interrumpirse inmediatamente, hay que evaluar al paciente y proporcionarle un tratamiento alternativo.
Problemas oculares
Se han notificado problemas oculares (es decir, midriasis, visión borrosa, aumento de la presión intraocular, glaucoma de ángulo estrecho y dolor ocular) cuando un aerosol de bromuro de ipratropio solo o en combinación con un agonista β2 ha entrado en contacto con los ojos.
El dolor ocular o las molestias oculares, la visión borrosa, los halos visuales o las manchas de color junto con los ojos enrojecidos por congestión conjuntival o edema corneal pueden ser manifestaciones de glaucoma agudo de ángulo estrecho. Si aparece cualquier combinación de estos síntomas, se debe iniciar el tratamiento con colirios mióticos y el paciente debe acudir inmediatamente a un especialista.
Se debe indicar a los pacientes el uso correcto del bromuro de ipratropio/salbutamol y advertirles de que no permitan que la solución o la nebulización penetre en los ojos. Esto es especialmente importante en pacientes que puedan tener predisposición al glaucoma. A estos pacientes se les debe advertir específicamente que protejan sus ojos.
Para evitar la entrada accidental de este medicamento en el ojo, la solución nebulizada de bromuro de ipratropio/salbutamol para inhalación debe inhalarse con ayuda de una boquilla. Si no se dispone de ella y debe utilizarse en su lugar una mascarilla nebulizadora, ésta debe ajustarse al paciente.
Efectos sistémicos
En las siguientes afecciones, el bromuro de ipratropio/salbutamol sólo debe utilizarse tras un cuidadoso análisis de la relación entre riesgos y beneficios: infarto de miocardio reciente y/o trastornos cardíacos o vasculares orgánicos graves, feocromocitoma, hipertrofia prostática, obstrucción del cuello de la vejiga, hipertiroidismo, riesgo de glaucoma de ángulo estrecho, obstrucción intestinal o diabetes mellitus insuficientemente controlada.
Se recomienda controlar inicialmente la glucosa en sangre cuando se trate a diabéticos debido al mayor riesgo de hiperglucemia.
Acidosis láctica
La acidosis láctica se ha notificado asociada a altas dosis terapéuticas de administración intravenosa y tratamiento con un agonista beta de acción corta nebulizada, principalmente en pacientes que son tratados por una exacerbación aguda del broncospasmo en asma grave o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (ver sección 4.8 y 4.9). El aumento en niveles del lactato puede ocasionar disnea e hiperventilación compensatoria, que podría confundirse como un signo de falta del tratamiento del asma que conduciría a la intensificación inapropiada del tratamiento con el agonista beta de acción corta. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes sean controlados por la consecuente apariciónde niveles elevados de lactato sérico y acidosis metabólica.
Efectos cardiovasculares
Se pueden presentar efectos cardiovasculares con cualquier medicamento simpaticomimético, incluido el bromuro de ipratropio/salbutamol. Existen hechos indicativos, obtenidos a partir de datos poscomercialización y publicaciones científicas, de raros casos de isquemia miocárdica asociada a salbutamol. Hay que advertir a los pacientes con enfermedades cardíacas subyacentes graves (p. ej., cardiopatía isquémica, arritmia o insuficiencia cardíaca grave) tratados con salbutamol por enfermedades respiratorias que deben acudir al médico si experimentan dolor torácico u otros síntomas de empeoramiento de la enfermedad cardíaca. Deben valorarse con atención síntomas tales como disnea y dolor torácico, ya que pueden tener un origen tanto respiratorio como cardíaco.
Hipocalemia
El tratamiento con agonistas β2 puede producir hipocalemia potencialmente grave, especialmente con hipoxia concomitante (ver sección 4.5). Además, la hipoxia puede agravar los efectos de la hipocalemia sobre el ritmo cardíaco (especialmente en pacientes que reciben digoxina). En dichas situaciones, se recomienda controlar los niveles séricos de potasio.
Trastornos de la motilidad gastrointestinal
Los pacientes con fibrosis quística pueden ser más propensos a sufrir trastornos de la motilidad gastrointestinal, y por ello el bromuro de ipratropio, al igual que otros anticolinérgicos, debe utilizarse con precaución en estos pacientes.
Caries dental
En caso de boca seca, es importante observar una buena higiene bucal debido al mayor riesgo de caries.
Interferencia con las pruebas de laboratorio u otras medidas diagnósticas
El uso de bromuro de ipratropio/salbutamol puede dar lugar a resultados positivos con respecto al salbutamol en las pruebas de abuso de sustancias no terapéuticas.
4.5 - Interacciones con otros medicamentos de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
No se ha estudiado la administración conjunta a largo plazo de bromuro de ipratropio/salbutamol con otros medicamentos anticolinérgicos. Por lo tanto, no se recomienda la administración conjunta crónica de bromuro de ipratropio/salbutamol con otros medicamentos anticolinérgicos.
El uso simultáneo de corticosteroides (p. ej., prednisolona), agonistas β2 (p. ej., fenoterol), anticolinérgicos (p. ej., tiotropio) y derivados de la xantina (p. ej., teofilina o aminofilina) puede potenciar el efecto del bromuro de ipratropio/salbutamol sobre la función de las vías respiratorias y puede aumentar la intensidad de los efectos adversos.
El tratamiento con bromuro de ipratropio/salbutamol puede provocar hipocalemia (ver sección 4.4). Este efecto puede verse potenciado por el tratamiento concomitante con xantinas, esteroides y diuréticos. Debe prestarse especial atención a esto cuando se trate a pacientes con obstrucción grave de las vías respiratorias.
Puede producirse una reducción potencialmente grave del efecto broncodilatador durante la administración concomitante de betabloqueantes, como el propranolol.
Los agonistas β2 adrenérgicos se deben administrar con precaución a pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (p. ej., fenelcina) o antidepresivos tricíclicos (p. ej., amitriptilina), ya que puede potenciarse la acción de los agonistas β2 adrenérgicos.
La inhalación de anestésicos a base de hidrocarburos halogenados, como el halotano, el tricloroetileno y el enflurano, puede aumentar la sensibilidad a los efectos cardiovasculares de los agonistas β2.
4.6 - Embarazo y Lactancia de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Embarazo
No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de bromuro de ipratropio y salbutamol en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). El bromuro de ipratropio/salbutamol no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que el beneficio supere los posibles riesgos para el feto. Al final del embarazo, hay que tener en cuenta el efecto inhibidor del bromuro de ipratropio/salbutamol sobre la contracción uterina.
Lactancia
No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de bromuro de ipratropio y salbutamol en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe actuar con precaución cuando se prescriba a madres lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con bromuro de ipratropio/salbutamol tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Fertilidad
No hay información acerca de los efectos de salbutamol y bromuro de ipratropio sobre la fertilidad humana, ni para la combinación de ambos principios activos ni para cada sustancia por separado.
Los estudios preclínicos con bromuro de ipratropio y salbutamol no mostraron ningún efecto adverso sobre la fertilidad (ver sección 5.3).
4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
No se han realizado estudios acerca de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, se debe advertir a los pacientes de que pueden experimentar efectos indeseables como mareos, trastornos de la acomodación, midriasis y visión borrosa durante el tratamiento con bromuro de ipratropio/salbutamol. Si los pacientes experimentan los efectos adversos mencionados, deben evitar tareas potencialmente peligrosas como conducir o manejar máquinas.
4.8 - Reacciones Adversas de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Resumen del perfil de seguridad
Muchas de las reacciones adversas enumeradas pueden atribuirse a las propiedades anticolinérgicas y β2 simpaticomiméticas del medicamento. Al igual que toda terapia de inhalación, el bromuro de ipratropio/salbutamol puede manifestar síntomas de irritación local. Se identificaron reacciones adversas a los medicamentos a partir de los datos obtenidos en los ensayos clínicos y la farmacovigilancia durante la fase posterior a la aprobación de este medicamento.
Los efectos secundarios más frecuentes notificados en los ensayos clínicos fueron cefalea, irritación de garganta, tos, boca seca, trastornos de la motilidad gastrointestinal (incluidos estreñimiento, diarrea y vómitos), náuseas y mareo.
De acuerdo al sistema de clasificación de órganos y frecuencias MedDRA, en la tabla a continuación se enumeran las reacciones adversas.
Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Sistema de clasificación de órganos MedDRA | Reacción adversa | Frecuencia |
Trastornos del sistema inmunológico | Reacción anafiláctica | Rara |
Hipersensibilidad | Rara | |
Angioedema de lengua, labios y cara | Rara | |
Trastornos del metabolismo y de la nutrición | Hipocalemia | Rara |
Acidosis láctica (ver sección 4.4) | Frecuencia no conocida | |
Trastornos psiquiátricos | Nerviosismo | Poco frecuente |
Trastorno mental | Rara | |
Trastornos del sistema nervioso | Mareo | Poco frecuente |
Cefalea | Poco frecuente | |
Temblor | Poco frecuente | |
Trastornos oculares | Trastorno de la acomodación | Rara |
Edema corneal | Rara | |
Glaucoma | Rara | |
Dolor ocular | Rara | |
Presión intraocular aumentada | Rara | |
Midriasis | Rara | |
Visión borrosa | Rara | |
Hiperemia conjuntival | Rara | |
Halo visual | Rara | |
Trastornos cardiacos | Palpitaciones | Poco frecuente |
Taquicardia | Poco frecuente | |
Arritmia | Rara | |
Fibrilación auricular | Rara | |
Isquemia de miocardio | Rara | |
Taquicardia supraventricular | Rara | |
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos | Tos | Poco frecuente |
Disfonía | Poco frecuente | |
Irritación de garganta | Poco frecuente | |
Broncoespasmo | Rara | |
Broncoespasmo paradójico | Rara | |
Garganta seca | Rara | |
Laringoespasmo | Rara | |
Edema faríngeo | Rara | |
Trastornos gastrointestinales | Boca seca | Poco frecuente |
Náuseas | Poco frecuente | |
Trastorno de la motilidad gastrointestinal | Rara | |
Diarrea | Rara | |
Estreñimiento | Rara | |
Vómitos | Rara | |
Edema de la boca | Rara | |
Estomatitis | Rara | |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo | Reacción cutánea | Poco frecuente |
Hiperhidrosis | Rara | |
Erupción | Rara | |
Urticaria | Rara | |
Prurito | Rara | |
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo | Espasmos musculares | Rara |
Debilidad muscular | Rara | |
Mialgia | Rara | |
Trastornos renales y urinarios | Retención urinaria | Rara |
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración | Astenia | Rara |
Exploraciones complementarias | Presión arterial sistólica aumentada | Poco frecuente |
Presión arterial diastólica disminuida | Rara |
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.
4.9 - Sobredosificación de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Los efectos agudos de la sobredosificación con bromuro de ipratropio (como boca seca o trastornos de la acomodación visual) son leves y transitorios.
Por lo tanto, es probable que cualquier efecto de sobredosisesté relacionado con el componente de salbutamol. Las manifestaciones de la sobredosis con salbutamol son el resultado de la sobreestimulación β2 adrenérgica, que puede incluir taquicardia, dolor anginoso, hipertensión, palpitaciones, temblor, hipocalemia, hipotensión, aumento de la presión del pulso, arritmias y rubefacción.
La acidosis metabólica también se ha observado con la sobredosis de salbutamol, incluyendo la acidosis láctica que ha sido notificada asociaciada a altas dosis terapéuticas así como sobredosis del tratamiento con un agonista beta de acción corta, por lo tanto, en el manejo de la sobredosis se deben supervisar los niveles elevados del lactato sérico y la consiguiente acidosis metabólica (particularmente si hay persistencia o empeoramiento de la taquipnea a pesar de la resolución de otros signos de broncoespasmo como sibilancias).
Tratamiento
Debe interrumpirse el tratamiento con bromuro de ipratropio/salbutamol. Se debe considerar la monitorización de la base ácida y los electrolitos. Puede producirse hipocalemia tras una sobredosis de salbutamol, por lo que deben vigilarse los niveles séricos de potasio.
El antídoto preferido para la sobredosificación con salbutamol es un bloqueante β cardioselectivo, pero se debe tener precaución al administrar estos medicamentos a pacientes con antecedentes de broncoespasmo.
En dichos pacientes, se debe realizar un seguimiento con ECG.
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 - Propiedades farmacodinámicas de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Grupo farmacoterapéutico: Adrenérgicos en combinación con anticolinérgicos, incluidas las combinaciones triples con corticosteroides, código ATC: R03AL02
Mecanismo de acción y efectos farmacodinámicos
El bromuro de ipratropio tiene propiedades anticolinérgicas (parasimpaticolíticas). En estudios preclínicos, se evidencia que inhibe los reflejos mediados por el nervio vago al antagonizar la acción de la acetilcolina, el transmisor liberado por el nervio vago. Los anticolinérgicos inhiben el aumento del Ca2+ intracelular provocado por la acción de la acetilcolina sobre los receptores muscarínicos del músculo liso bronquial. La liberación de Ca2+ está mediada por un sistema de «segundo mensajero» que consiste en IP3 (inositol trifosfato) y DAG (diacilglicerol).
El salbutamol es un agente adrenérgico β2 que actúa sobre el músculo liso de las vías respiratorias produciendo relajación. El salbutamol relaja todo el músculo liso desde la tráquea hasta los bronquiolos terminales y protege contra los problemas de broncoconstricción.
Bromuro de ipratropio/Salbutamol proporciona la administración simultánea de bromuro de ipratropio y sulfato de salbutamol, permitiendo efectos tanto en los receptores muscarínicos como en los β2 adrenérgicos del pulmón, lo que conduce a una mayor broncodilatación que la proporcionada por cada fármaco por separado.
Población pediátrica
Bromuro de ipratropio/Salbutamol no se ha estudiado en la población pediátrica (ver sección 4.2).
5.2 - Propiedades farmacocinéticas de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
La parte de la dosis que se deposita en los pulmones llega rápidamente a la circulación (en cuestión de minutos). La parte de la dosis que se deposita en la orofaringe se traga lentamente y pasa al tubo digestivo. La exposición sistémica es, por tanto, una función tanto de la biodisponibilidad oral como de la biodisponibilidad a través de los pulmones.
Ipratropio
Absorción
La excreción renal acumulada (de 0 a 24 horas) de ipratropio (la sustancia original) se estima en un 46 % tras una dosis administrada por vía intravenosa, menos del 1 % de una dosis oral y alrededor del 3 % al 13 % de una dosis inhalada. Basándose en estos datos, la biodisponibilidad sistémica total de las dosis orales e inhaladas de bromuro de ipratropio se estima en un 2 % y de un 7 a un 28 %, respectivamente. Por ello, la parte oral de la dosis de ipratropio no tiene gran importancia para la exposición sistémica.
Distribución
Los parámetros cinéticos que describen la disposición del bromuro de ipratropio se calcularon a partir de las concentraciones plasmáticas tras la administración i.v. Se observa un rápido descenso bifásico de las concentraciones plasmáticas.
El volumen aparente de distribución en estado estacionario (Vdee) es de aproximadamente 176 l (≈ 2,4 l/kg). El principio activo está unido mínimamente (menos del 20 %) a las proteínas plasmáticas. Los datos preclínicos indican que la amina cuaternaria ipratropio no atraviesa la barrera hematoencefálica.
Biotransformación
Tras la administración intravenosa, se metaboliza alrededor del 60 % de la dosis, la mayor parte a través de una probable oxidación en el hígado. Los metabolitos principales en la orina se unen mal al receptor muscarínico y se han considerado ineficaces.
Eliminación
La semivida en la fase de eliminación terminal es de unas 1,6 horas. El ipratropio tiene un aclaramiento total de 2,3 l/min y un aclaramiento renal de 0,9 l/min. En un estudio de equilibrio de la excreción (6 días), la radiactividad relacionada con el medicamento (incluida la sustancia original y todos los metabolitos) fue del 72,1 % tras la administración intravenosa, del 9,3 % tras la administración oral y del 3, % tras la inhalación.
La radiactividad total excretada a través de las heces fue del 6,3 % tras la administración intravenosa, del 88,5 % tras la administración oral y del 69,4 % tras la inhalación. La principal excreción de radiactividad relacionada con el medicamento tras la administración intravenosa se produjo por vía renal. La semivida de eliminación de la radiactividad relacionada con el medicamento (sustancia original y metabolitos) tras la inhalación es de 3,6 horas.
Salbutamol
Absorción y distribución
El salbutamol se absorbe rápida y completamente tras su inhalación o administración oral y tiene una biodisponibilidad oral de aproximadamente el 50 %. Las medias de las concentraciones plasmáticas máximas de salbutamol de 492 pg/ml se producen en las tres horas siguientes a la inhalación de bromuro de ipratropio/salbutamol solución para inhalación por nebulizador.
Los parámetros farmacocinéticos se calcularon a partir de las concentraciones plasmáticas tras la administración i.v. El volumen aparente de distribución (Vz) es de aproximadamente 156 l (≈ 2,5 l/kg). Sólo el 8 % del principio activo se une a las proteínas plasmáticas. En ensayos preclínicos, en el cerebro se encuentran niveles de aproximadamente un 5 % del nivel plasmático de salbutamol. Sin embargo, esta cantidad representa probablemente la distribución de la sustancia en el agua extracelular del cerebro.
Biotransformación y eliminación
Tras una única inhalación, aproximadamente el 27 % de la dosis estimada en la boquilla se excreta inalterada en la orina en el plazo de 24 horas. La media de la semivida terminal es de aproximadamente 4 horas con una media del aclaramiento total de 480 ml/min y una media del aclaramiento renal de 291 ml/min.
El salbutamol se metaboliza mediante conjugación a salbutamol 4'-O-sulfato. El enantiómero R(-) del salbutamol (levosalbutamol) se metaboliza preferentemente y, por tanto, se elimina del organismo más rápidamente que el enantiómero S(+). Tras la administración intravenosa, la excreción urinaria se completó después de unas 24 horas. La mayor parte de la dosis se excretó como sustancia original (64,2 %), y el 12 % se excretó como conjugado de sulfato. Tras la administración oral, la excreción urinaria del principio activo inalterado y del conjugado sulfato fue del 31,8 % y del 48,2 % de la dosis, respectivamente.
5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Tanto el bromuro de ipratropio como el sulfato de salbutamol se han probado ampliamente en modelos animales sin que se hayan observado problemas de seguridad clínicamente relevantes a las dosis pertinentes en Ipratropio bromuro/Salbutamol Neutec.
Los estudios en animales no han mostrado efectos embriotóxicos o teratógenos del bromuro de ipratropio tras su administración por inhalación o intranasal a dosis muy superiores a las recomendadas.
Los estudios en animales con sulfato de salbutamol no inhalado no indicaron efectos nocivos directos o indirectos sobre el desarrollo embriofetal, siempre que no se superara la dosis máxima inhalada recomendada para los seres humanos.
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 - Lista de excipientes de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Cloruro de sodio
Ácido clorhídrico 1 N (para ajuste del pH)
Agua para preparaciones inyectables
6.2 - Incompatibilidades de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
No procede.
6.3 - Período de validez de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
2 años.
6.4 - Precauciones especiales de conservación de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Conservar los envases unidosis en la bolsa exterior y la caja de cartón para protegerlos de la luz y la humedad.
No utilizar si la solución está descolorida.
6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Envases unidosis de polietileno que contienen 2,5 ml de solución.
Cinco envases unidosis de polietileno están envueltos en una bolsa de triple laminación (película de poliéster/lámina de aluminio/película de polietileno) y embalados en una caja de cartón.
Tamaños de envase de 10, 20, 40, 60, 80 ó 100 envases unidosis.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de BROMURO DE IPRATROPIO/SALBUTAMOL NEUTEC 0,5 mg/2,5 mg Sol. para inhal. por nebulizador
Para un solo uso. Utilizar el contenido inmediatamente después de abrir por primera vez el envase unidosis.
La eliminación de los envases unidosis parcialmente usados, abiertos o dañados se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Neutec Inhaler Ireland Limited
22 Northumberland Road, Ballsbridge
Dublin 4, Co. Dublín
D04 ED73
Irlanda
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
89.257
[
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Enero 2024
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Mayo 2023
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): http://www.aemps.gob.es/