DUCRESSA 1 MG/ML + 5 MG/ML COLIRIO EN SOLUCION

  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales
ATC: Dexametasona + levofloxacino
PA: Dexametasona fosfato sódico, Levofloxacino hemihidrato
EXC: Benzalconio cloruro
Fosfato y otros.

Envases

  • Env. con 1 frasco de 5 ml
  • RECETADispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  728933
  • EAN13:  8470007289333
  • Conservar en frío: No
 

Dexametasona + levofloxacino

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Dexametasona + levofloxacino

El levofloxacino, el isómero L activo del ofloxacino, es un antibacteriano del tipo de las fluoroquinolonas, que inhibe las topoisomerasas bacterianas de tipo II: la ADN girasa y la topoisomerasa IV. El levofloxacino tiene como dianas preferentes la ADN girasa de las bacterias gramnegativas y la topoisomerasa IV de las bacterias grampositivas. El espectro de actividad frente a los patógenos oculares incluye microorganismos grampositivos (p. ej. S. aureus SASM, S. pyogenes, S. pneumoniae, estreptococos del grupo viridans), bacterias aerobias gramnegativas (p. ej. E. coli, H. influenzae, M. catarrhalis, cepas aisladas en el medio extrahospitalario de P. aeruginosa), otros organismos (p. ej. Chlamydia trachomatis).
Los corticosteroides como la dexametasona inhiben la expresión de moléculas de adhesión a células endoteliales vasculares, ciclooxigenasa I o II y citoquinas. Esta acción culmina en una reducción de la expresión de los mediadores proinflamatorios y la inhibición de la adhesión de los leucocitos circulantes al endotelio vascular, lo cual evita que migren al tejido ocular inflamado. La dexametasona tiene una actividad antiinflamatoria pronunciada a la vez que una actividad reducida de los mineralocorticoides en comparación con otros corticosteroides, y es uno de los agentes antiinflamatorios más potentes.

Indicaciones terapéuticas
Dexametasona + levofloxacino

Prevención y el tratamiento de la inflamación, así como para la prevención de infecciones asociadas a las intervenciones quirúrgicas de cataratas en adultos.

Posología
Dexametasona + levofloxacino

Modo de administración
Dexametasona + levofloxacino

Vía oftálmica. Administrar una gota en el canto lateral al tiempo que se aplica presión en el canto medial con el fin de evitar el drenaje de las gotas. En tratamiento concomitante con otros colirios en solución, las aplicaciones deben espaciarse 15 minutos.

Contraindicaciones
Dexametasona + levofloxacino

Hipersensibilidad a levofloxacino, a otras quinolonas, a dexametasona o a otros corticosteroides; herpes simple, queratitis, varicela y otras enfermedades víricas de la córnea y la conjuntiva; infecciones micobacterianas del ojo causadas, entre otros agentes, por bacilos acidorresistentes (Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium leprae o Mycobacterium avium); afecciones micóticas de las estructuras oculares; infección purulenta no tratada del ojo .

Advertencias y precauciones
Dexametasona + levofloxacino

Sólo para uso ocular (no inyectar); no recomendado en niños y adolescentes < 18 años; no interrumpir el tratamiento antes de tiempo; no estudiado en I.R. e I.H.; en tratamiento prolongado: riesgo de sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles incluidos hongos (interrumpir el tratamiento si aparece) y de hipertensión ocular/glaucoma; medir frecuentemente PIO (mayor riesgo de aumento en diabetes); riesgo de alteraciones visuales (visión borrosa, glaucoma, coriorretinopatía serosa central); en tratamiento concomitante con AINE oculares por vía tópica, mayor probabilidad de ralentizar la cicatrización; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (interrumpir si aparecen); puede producirse inflamación y rotura de tendones (mayor riesgo en ancianos y en tratamiento concomitante con corticosteroires), interrumpir el tratamiento ante el primer signo; en pacientes predispuestos (niños y tratamiento concomitante con inhibidores de CYP3A4 incluidos ritonavir y cobicistat), riesgo de síndrome de Cushing y/o supresión suprarrenal en tratamiento prolongando.

Insuficiencia hepática
Dexametasona + levofloxacino

Precaución (no se ha estudiado en estos pacientes)

Insuficiencia renal
Dexametasona + levofloxacino

Precaución (no se ha estudiado en estos pacientes)

Interacciones
Dexametasona + levofloxacino

Mayor aumento en problemas de cicatrización en la córnea con: AINE tópicos.
Eliminación disminuida de dexametasona por: inhibidores de CYP3A4 (incluidos el ritonavir y el cobicistat). Valorar riesgo/beneficio.

Embarazo
Dexametasona + levofloxacino

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de la dexametasona y el levofloxacino en mujeres embarazadas. Los corticosteroides atraviesan la placenta. El uso prolongado o repetido de corticosteroides durante el embarazo se ha asociado a un aumento del riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y riesgo de hipertensión, trastornos vasculares y resistencia a la insulina en la edad adulta. A los bebés nacidos de madres que hayan recibido dosis importantes de corticosteroides durante el embarazo se les debe observar con atención en busca de signos de hipoadrenalismo. En estudios en animales con corticosteroides se han observado efectos teratógenos y de toxicidad para la función reproductora (entre ellos, paladar hendido).
Dado que no se puede excluir una exposición relevante a corticosteroides sistémicos tras la administración ocular, no se recomienda el tratamiento durante el embarazo y, en especial durante los tres primeros meses, solamente debe administrarse tras una valoración cuidadosa de la relación beneficio/riesgo.

Lactancia
Dexametasona + levofloxacino

Los corticosteroides sistémicos y el levofloxacino se excretan en la leche materna. No se dispone de datos que indiquen si se transfieren cantidades relevantes de dexametasona a la leche materna y que puedan producir efectos clínicos en el niño. No se puede excluir el riesgo para el lactante. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dexametasona + levofloxacino

Al igual que con cualquier colirio, la visión borrosa pasajera u otras alteraciones visuales pueden afectar a la capacidad de conducir o de utilizar máquinas. Si el paciente sufre visión borrosa, debe esperar a que la visión vuelva a ser nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Dexametasona + levofloxacino

Aumento de PIO, molestias, irritación, ardor, escozor, picor, visión borrosa, visión disminuida y fibrillas mucosas.

Monografías Principio Activo: 15/01/2021

Ver listado de abreviaturas