KINPEYGO 4 MG CAPSULAS DURAS DE LIBERACION MODIFICADA
ATC: Budesónida |
PA: Budesónida |
EXC: Sacarosa y otros. |
Envases
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.
1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada cápsula dura de liberación modificada contiene 4 mg de budesonida.
Excipiente(s) con efecto conocido
Cada cápsula contiene 230 mg de sacarosa.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. - FORMA FARMACÉUTICA
Cápsula dura de liberación modificada.
Cápsulas opacas con cubierta blanca de 19 mm, con la inscripción «CAL10 4MG» en tinta negra.
4. - DATOS CLÍNICOS
4.1 - Indicaciones Terapéuticas de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Kinpeygo está indicado para el tratamiento de adultos con nefropatía por inmunoglobulina A (NIgA) primaria con una excreción de proteínas ≥1,0 g/día (o cociente de proteínas/creatinina en orina ≥ 0,8 g/g.
4.2 - Posología y administración de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
4.3 - Contraindicaciones de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
Pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh).
4.4 - Advertencias y Precauciones de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Hipercorticalismo y supresión del eje suprarrenal
Cuando se utilizan glucocorticoides de forma crónica, pueden producirse efectos sistémicos como hipercorticalismo y supresión suprarrenal. Los glucocorticoides pueden reducir la respuesta del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal (HHS) al estrés. Cuando los pacientes se sometan a una cirugía u otras situaciones de estrés, se recomienda la administración complementaria de un glucocorticoide sistémico.
Dado que Kinpeygo contiene un glucocorticoide, deben seguirse las advertencias generales relativas a los glucocorticoides que se indican a continuación.
Insuficiencia hepática
Los pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave (clases B o C de Child-Pugh, respectivamente) podrían presentar un mayor riesgo de hipercorticalismo y supresión del eje suprarrenal debido a una mayor exposición sistémica a la budesonida oral. Se debe vigilar a los pacientes con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh) para detectar un posible aumento de los signos y/o síntomas de hipercorticalismo.
Síntomas de retirada de corticosteroides en pacientes en transición desde el uso de corticosteroides sistémicos
Los pacientes que pasan de recibir un tratamiento con glucocorticoides de alta disponibilidad sistémica a recibir glucocorticoides de menor disponibilidad sistémica, como la budesonida, deben ser vigilados, ya que pueden aparecer síntomas atribuidos a la retirada del tratamiento con corticosteroides, como los de supresión aguda del eje suprarrenal o hipertensión intracraneal benigna. En estos pacientes puede ser necesario vigilar la función corticosuprarrenal y reducir con precaución la dosis de glucocorticoides con efectos sistémicos importantes.
La sustitución de los glucocorticoides sistémicos por budesonida puede desenmascarar alergias (p. ej., rinitis y eccema) que anteriormente estaban controladas por el medicamento sistémico.
Infecciones
Los pacientes que toman medicamentos que suprimen el sistema inmunitario están más predispuestos a las infecciones que los individuos sanos. La varicela y el sarampión, por ejemplo, pueden tener una evolución más grave o incluso mortal en pacientes predispuestos o en pacientes que reciben dosis inmunosupresoras de glucocorticoides. En los pacientes que no hayan padecido estas enfermedades, se deberá prestar especial atención para evitar la exposición.
Se desconoce cómo afectan la dosis, la vía y la duración de la administración de glucocorticoides al riesgo de contraer una infección diseminada. Tampoco se conoce en qué medida la enfermedad subyacente o el tratamiento previo con glucocorticoides contribuyen al riesgo. En caso de exposición a la varicela, puede estar indicado el tratamiento con inmunoglobulina (IgVZ) o inmunoglobulina intravenosa combinada (IgIV) frente al virus de la varicela-zóster, según proceda. En caso de exposición al sarampión, puede estar indicada la profilaxis con inmunoglobulina (Ig) intramuscular combinada. (Ver el resumen de las características del producto de la IgVZ y de la Ig.) Si se contrae la varicela, puede considerarse el tratamiento con antivíricos.
Los glucocorticoides deben utilizarse con precaución, en su caso, en pacientes con infección tuberculosa activa o latente, infecciones fúngicas, bacterianas, sistémicas, víricas o parasitarias no tratadas o infección ocular por herpes simple.
Precaución en enfermedades especiales
Se debe vigilar a los pacientes con infecciones, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, úlcera péptica, glaucoma o cataratas, o con antecedentes familiares de diabetes o glaucoma, o con cualquier otra enfermedad en la que el uso de glucocorticoides pueda asociarse a un mayor riesgo de efectos adversos.
Alteraciones visuales
Pueden producirse alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de glucocorticoides. Si un paciente presenta síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, se debe considerar su derivación a un oftalmólogo para que evalúe las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC), que se han notificado tras el uso de glucocorticoides sistémicos y tópicos.
Tratamiento concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4
Cabe esperar que el tratamiento concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4, como productos que contengan ketoconazol y cobicistat, aumente el riesgo de efectos adversos sistémicos atribuibles a la budesonida. La combinación debe evitarse a menos que el beneficio supere al mayor riesgo de efectos adversos sistémicos de los glucocorticoides. Si esto no es posible, los tratamientos deben espaciarse tanto como sea posible y también podría considerarse una reducción de la dosis de budesonida a 8 mg diarios (ver sección 4.5).
Tras una ingesta prolongada de zumo de pomelo (que inhibe la actividad del CYP3A4 predominantemente en la mucosa intestinal), la exposición sistémica a la budesonida tras la administración oral aumentó aproximadamente dos veces. Al igual que sucede con otros medicamentos que se metabolizan principalmente a través del CYP3A4, debe evitarse el consumo regular de pomelo o de su zumo durante la administración de Kinpeygo (otros zumos, como el zumo de naranja o el zumo de manzana, no inhiben el CYP3A4). Ver también la sección 4.5.
Prueba de estimulación con ACTH
Dado que la función suprarrenal puede estar suprimida, una prueba de estimulación con ACTH para diagnosticar la insuficiencia hipofisaria podría mostrar unos resultados falsos (valores bajos).
Sacarosa
Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la fructosa, malabsorción de glucosa- galactosa o insuficiencia de sacarosa-isomaltasa no deben tomar este medicamento.
4.5 - Interacciones con otros medicamentos de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Sustancias/medicamentos inhibidores del CYP3A4
La budesonida se metaboliza a través del CYP3A4. Los inhibidores potentes del CYP3A4 pueden aumentar los niveles plasmáticos de budesonida. La administración conjunta del potente inhibidor del CYP3A4 ketoconazol o la ingesta de zumo de pomelo dio lugar a un aumento de 6,5 y 2 veces, respectivamente, en la biodisponibilidad de la budesonida, en comparación con la administración de budesonida sola.
Por lo tanto, cabe esperar interacciones clínicamente trascendentes con inhibidores potentes del CYP3A, como ketoconazol, itraconazol, ritonavir, indinavir, saquinavir, eritromicina, ciclosporina y zumo de pomelo, que pueden aumentar las concentraciones sistémicas de budesonida (ver secciones 4.4 y 5.2).
Sustancias/medicamentos inductores del CYP3A4
El tratamiento concomitante con inductores del CYP3A4, como la carbamazepina, puede reducir la exposición sistémica a la budesonida.
Sustancias/medicamentos metabolizados por el CYP3A4
Teniendo en cuenta su baja afinidad por el CYP3A4 y la gp-P, así como la formulación, las características farmacocinéticas (FC) y la baja exposición sistémica, es poco probable que Kinpeygo afecte a la exposición sistémica de otros medicamentos.
Los anticonceptivos orales que contienen etinilestradiol, que también son metabolizados por el CYP3A4, no afectan a la farmacocinética de la budesonida.
Inhibidores de la bomba de protones
No se ha evaluado la farmacocinética de la budesonida en combinación con inhibidores de la bomba de protones (IBP). En un estudio en el que se evaluó el pH intragástrico e intraduodenal en voluntarios sanos tras la administración de dosis repetidas de 40 mg del IBP omeprazol una vez al día, el pH intragástrico e intraduodenal no superó el valor necesario para la disgregación de Kinpeygo. Más allá del duodeno, es poco probable que los IBP como el omeprazol afecten al pH.
Otras interacciones que deben tenerse en cuenta
El tratamiento con budesonida puede reducir el potasio sérico, lo que debe tenerse en cuenta cuando Kinpeygo se administra conjuntamente con un medicamento cuyos efectos farmacológicos pueden potenciarse por un nivel bajo de potasio sérico, como los glucósidos cardíacos, o cuando se administra junto con diuréticos que reducen el potasio sérico.
4.6 - Embarazo y Lactancia de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Embarazo
Se debe evitar la administración durante el embarazo a menos que existan razones de peso para el tratamiento con Kinpeygo. Se dispone de datos limitados sobre el desenlace del embarazo tras la administración oral de budesonida en humanos. Aunque los datos sobre el uso de budesonida inhalada en un gran número de exposiciones durante el embarazo indican que no hay efectos adversos, se espera que la concentración plasmática máxima de budesonida sea mayor con el tratamiento con Kinpeygo que con la budesonida inhalada. En animales gestantes, se ha demostrado que la budesonida, al igual que otros glucocorticoides, causa anomalías en el desarrollo fetal (ver sección 5.3). No se ha establecido la relevancia de esta observación en el ser humano.
Por lo tanto, Kinpeygo no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el estado clínico de la mujer requiera tratamiento con budesonida. Hay que sopesar los beneficios esperados para la mujer embarazada frente al posible riesgo para el feto.
Se observó que la budesonida atravesaba la barrera placentaria. No se ha establecido la relevancia de esta observación en los seres humanos.
En los neonatos expuestos a glucocorticoides en el útero puede producirse enfermedad de Addison; es preciso observar de cerca a los neonatos por si aparecen signos y síntomas de esta enfermedad.
Lactancia
La budesonida se excreta en la leche materna.
No se han realizado estudios sobre la lactancia con budesonida oral, incluido Kinpeygo, y no se dispone de información sobre los efectos del medicamento en el lactante o en la producción de leche. No se puede excluir el riesgo para el lactante.
Si se utiliza Kinpeygo cuando la madre está amamantando, se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/evitar el tratamiento con budesonida tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Fertilidad
No se dispone de datos sobre el efecto de la budesonida en la fertilidad humana. No se observaron efectos sobre la fertilidad en ratas después del tratamiento con budesonida.
4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
No se han realizado estudios de los efectos de Kinpeygo sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Cabe esperar que la influencia de Kinpeygo sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas sea nula o insignificante.
4.8 - Reacciones Adversas de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Resumen del perfil de seguridad
En el estudio clínico de fase III de Kinpeygo, las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron acné en aproximadamente el 10 % de los pacientes, edema periférico, edema facial, peso aumentado y recuento de leucocitos elevado, cada una de las cuales se notificaron en aproximadamente el 5 % de los pacientes; estas reacciones fueron principalmente de intensidad leve o moderada y reversibles, lo que refleja la baja exposición sistémica a la budesonida después de la administración oral.
Tabla de reacciones adversas
Las reacciones adversas notificadas en el estudio clínico fundamental de fase III y en los datos de pos-comercialización de Kinpeygo se presentan en la Tabla 1.
Las reacciones adversas notificadas se enumeran de acuerdo con la siguiente frecuencia: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1000 a <1/100), raras (≥1/10 000 a <1/1000) y muy raras (<1/10 000).
Tabla 1: Reacciones adversas según la frecuencia y la clasificación por órganos y sistemas
Clasificación por órganos y sistemas de MedDRA | Frecuencia | Reacción |
Trastornos de la sangre y el sistema linfático | Frecuentes Frecuentes | Recuento de leucocitos elevado Recuento de neutrófilos elevado |
Trastornos endocrinos | Frecuentes | Características cushingoides |
Trastornos del metabolismo y de la nutrición | Muy frecuentes Frecuentes | Hipopotasemia Diabetes mellitus* |
Trastornos oculares | Raros | Visión borrosa (ver también sección 4.4). |
Trastornos vasculares | Frecuentes | Hipertensión |
Trastornos gastrointestinales | Frecuentes | Dispepsia |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo | Muy frecuentes | Reacciones cutáneas (acné, dermatitis) |
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo | Frecuentes | Espasmos musculares |
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración | Frecuentes Frecuentes Frecuentes | Edema periférico Edema de cara Aumento de peso |
*Todos los pacientes con diabetes de nueva aparición diagnosticados durante o después del tratamiento con Kinpeygo presentaban unos niveles de glucemia en ayunas y HbA1c previos al inicio del tratamiento indicativos de prediabetes (HbA1c ≥5,7 % o glucemia en ayunas ≥100 mg/dl).
Descripción de algunas reacciones adversas
Posibles efectos de clase
Pueden producirse reacciones adversas típicas de los glucocorticoides sistémicos (p. ej., características cushingoides, aumento de la presión arterial, mayor riesgo de infección, retraso en la cicatrización de las heridas, reducción de la tolerancia a la glucosa, retención de sodio con formación de edema, debilidad muscular, osteoporosis, glaucoma, trastornos mentales, úlcera péptica, mayor riesgo de trombosis). Estas reacciones adversas dependen de la dosis, de la duración de tratamiento, del uso concomitante y previo de glucocorticoides y de la sensibilidad individual. No todas estas reacciones adversas se observaron en el programa del estudio clínico de Kinpeygo.
Población pediátrica
No existe información disponible.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es .
4.9 - Sobredosificación de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Las notificaciones de toxicidad aguda o muerte por sobredosis de glucocorticoides son raras. No se espera que la sobredosis aguda, incluso en dosis excesivas, tenga consecuencias clínicamente significativas. En caso de sobredosis aguda, no se dispone de ningún antídoto específico. El tratamiento consiste en medidas sintomáticas y de apoyo.
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 - Propiedades farmacodinámicas de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Grupo farmacoterapéutico: Antidiarreicos, agentes antiinflamatorios/antiinfecciosos intestinales, corticosteroides de acción local, código ATC: A07EA06
Mecanismo de acción
La acción prevista de Kinpeygo es la supresión de los linfocitos B de la mucosa, situados en las placas de Peyer en el íleon, donde se producen la mayoría de los anticuerpos IgA1 deficientes en galactosa (Gf-IgA1). La inhibición de su proliferación y diferenciación en células plasmáticas se espera que reduzca la aparición de anticuerpos Gd-IgA1 y, por tanto, la formación de inmunocomplejos en la circulación sistémica, previniendo así los efectos posteriores del depósito en el mesangio glomerular de inmunocomplejos de Gd-IgA1, que se manifiestan como glomerulonefritis y pérdida de la función renal.
Efectos farmacodinámicos
Kinpeygo es una formulación de budesonida en cápsulas duras de liberación modificada para administración oral que combina una disgregación retardada de la cápsula con una liberación prolongada del principio activo budesonida en el íleon. Al dirigir la liberación de la budesonida hacia el íleon, donde hay una elevada densidad de placas de Peyer, se prevé un efecto farmacológico local.
Eficacia clínica
Nefropatía primaria por IgA
La eficacia de Kinpeygo se ha evaluado en dos estudios aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo realizados en pacientes con NIgA primaria que estaban recibiendo una dosis optimizada (dosis máxima permitida o dosis máxima tolerada) de tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina (SRA) como tratamiento de referencia (TdR). El efecto de Kinpeygo en el deterioro de la función renal basado en la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) y la reducción de la proteinuria basada en el cociente proteína/creatinina en orina (UPCR) se evaluó en un estudio aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y de fase III en pacientes con NIgA demostrada mediante biopsia. 364?pacientes en el conjunto de análisis completo se aleatorizaron 1:1 para recibir Kinpeygo 16?mg una vez al día o placebo y se trataron durante 9 meses seguido de una fase de reducción progresiva de 2?semanas de 8?mg y 15?meses de seguimiento observacional.
El análisis final del estudio demostró que a lo largo del periodo de 2?años, un ciclo de tratamiento de 9?meses de Kinpeygo (Nefecon) 16?mg/día redujo la pérdida de la función renal a los 2?años en pacientes con NIgA primaria de forma estadísticamente significativa. El beneficio en la TFGe alcanzado al final de los 9?meses de tratamiento se mantuvo durante 15?meses de seguimiento observacional (Figura 1).
Figura 1: Cambio absoluto medio en la TFGe desde el inicio en el estudio de fase III NefIgArd
La diferencia en los efectos del tratamiento en la TFGe a los 2 años fue de 6,0 ml/min/1,73 m2 mediante el análisis de MMRM sin suposiciones de datos omitidos (suposición de MAR) excplícitas y fue estadísticamente significativa. El cambio respecto al inicio en la TFGe a los 24 meses fue de -7,50 ml/min/1,73 m2 en el grupo de Kinpeygo en comparación con -13,50 ml/min/1,73 m2 en el grupo de placebo; hubo un beneficio de tratamiento de 6,0 ml/min/1,73 m2 (IC del 95%: 2,76 frente a 10,08) con Kinpeygo en comparación con el placebo (Tabla 2).
Un análisis de apoyo de la pendiente total de la TFGe a los 2 años utilizando un método de análisis de efectos mixtos de spline lineal para tener en cuenta las fases aguda (desde el inicio hasta los 3?meses) y crónica (a partir de los 3?meses) calculó un beneficio global del tratamiento de 2,62?ml/min/1,73?m2 al año (IC del 95?% de 1,23 a 4,00) a favor de Kinpeygo (Tabla 2).
Tabla 2: Análisis de la TFGe a los 24 meses en el estudio de fase III NefIgArd
TFGe (CKD-EPI) (ml/min/1,73 m2) a | Kinpeygo 16 mg (N=182) | Placebo
(N=182) |
Cambio medio respecto al inicio (ml/min/1,73 m2) a los 24 meses (15 meses después de la finalización del tratamiento con Kinpeygo)b | -7,50 | -13,50 |
Kinpeygo 16 mg frente a placebo: (IC del 95%) Cambio con respecto al inicio en la TFGe a los 24 meses (ml/min/1,73 m2) b Pendiente total de TFGe a los 2 años (ml/min/1,73 m2 al año)c |
6,00 (2,76 a 10,08) 2,62 (1,23 a 4,00) |
a Incluidos todos los datos de TFGe observados registrados después del uso de medicación prohibida.
b Cociente de medias geométricas de mínimos cuadrados ajustadas de TFGe respecto al inicio analizado mediante un análisis de modelo mixto de medidas repetidas. Los cambios medios se derivaron directamente del análisis realizado en una escala logarítmica.
c Modelo de efectos mixtos con spline lineal en el que la TFGe se modeló de forma simultánea y por separado a lo largo de las fases aguda (desde el inicio hasta los 3?meses) y crónica (a partir de los 3?meses) y, posteriormente, se combinó para calcular la pendiente total global. Datos no obtenidos mediante transformación logarítmica y que incluyeron todos los datos de TFGe observados independientemente del uso de medicamentos prohibidos o del inicio de diálisis o de la recepción de un trasplante renal.
IC: intervalo de confianza; TFGe (CKD-EPI): tasa de filtración glomerular estimada basada en el cálculo de la Colaboración en la epidemiología de la enfermedad renal crónica
El efecto del tratamiento en la TFGe a los 2?años fue coherente en todos los subgrupos clave, incluidos aquellos con características demográficas clave (como la edad, el sexo, la raza) y la enfermedad inicial (como proteinuria inicial).
El tiempo hasta una reducción del 30?% confirmada en la TFGe o la enfermedad renal terminal (definida como muerte renal, trasplante renal, diálisis o TFGe mantenida <15?ml/min/1,73?m2) se retrasó en pacientes que recibieron Kinpeygo en comparación con los que recibieron placebo (HR 0,45; IC del 95?% 0,26 a 0,75). La proporción de pacientes con un acontecimiento confirmado a lo largo del periodo de estudio de 2?años fue del 11,5?% en el grupo de Kinpeygo frente al 21,4?% de los pacientes en el grupo de placebo.
El análisis final del efecto del tratamiento en la proteinuria a los 2?años fue coherente con el observado al final del ciclo de tratamiento con Kinpeygo de 9?meses. Sin embargo, en el grupo de tratamiento con Kinpeygo la proteinuria aumentó tras una reducción máxima a los 12?meses (Tabla 3). El efecto del tratamiento en el UPCR a los 9?meses fue, en gran medida, coherente entre los subgrupos, incluidos aquellos con características demográficas clave (como la edad, el sexo, la raza) y la enfermedad inicial (como la proteinuria inicial). Se observó un patrón constante similar en el UPCR en los subgrupos a los 2?años.
Tabla 3: Reducción de la proteinuria a los 9, 12 y 24 meses y promediada a lo largo de 12 a 24?meses en el estudio de fase III NefIgArd
Reducción porcentual respecto al inicio en el UPCR g/g?a, b | Kinpeygo 16?mg (N=182) | Placebo
(N=182) |
A los 9?meses c | 34?% | 5?% |
A los 12?meses (3?meses después de la finalización del tratamiento con Kinpeygo) | 51?% | 3?% |
A los 24 meses (15?meses después de la finalización del tratamiento con Kinpeygo) | 31?% | 1?% |
Kinpeygo 16?mg frente a placebo: Reducción porcentual promedio del UPCR a lo largo de 12 a 24?meses respecto al inicio d (IC del 95?%) |
41?% (32?% a 49?%) |
a Se excluyen los datos de UPCR registrados después del uso de medicamentos prohibidos.
b Los cocientes de medias geométricas de mínimos cuadrados ajustadas de UPCR respecto al inicio se basaron en un modelo de medidas repetidas longitudinal.
c La reducción porcentual en el UPCR se evaluó previamente en los primeros 199?pacientes aleatorizados (p=0,0003). El análisis final en los 364?pacientes confirmó una reducción del 30?% en el UPCR a los 9?meses con Kinpeygo frente al placebo (IC del 95?% del 20?% al 39?%).
d Reducción porcentual promedio de UPCR durante el seguimiento (a lo largo de 12 a 24?meses) según un modelo de mediciones repetidas longitudinal.
IC: intervalo de confianza; UPCR: cociente de proteína/creatinina en orina (urine protein creatinine ratio).
Se realizó un estudio de apoyo de fase IIb con un diseño similar en el que participaron un total de 153 pacientes aleatorizados que recibieron 16 mg de Kinpeygo, 8 mg de Kinpeygo o placebo una vez al día durante 9 meses seguido de una fase de reducción progresiva de 2 semanas y 3 meses de seguimiento observacional, mientras seguían recibiendo tratamiento con inhibidores del SRA.
El objetivo principal se cumplió en un análisis intermedio en el que se comparó Kinpeygo con placebo y se demostró una reducción estadísticamente significativa del UPCR a los 9 meses para la combinación de los dos grupos de dosis de Kinpeygo (16 mg/día y 8 mg/día) en comparación con el placebo (p = 0,0066).
Utilizando la misma metodología estadística que en el estudio de fase III, se demostró una reducción estadísticamente significativa del 26 % en la variable primaria del UPCR a los 9 meses para la dosis de 16 mg de Kinpeygo frente al placebo (p = 0,0100) y una reducción del 29 % a los 12 meses (p = 0,0027).
La diferencia en la FGe ERC-EPI (creatinina sérica) para la dosis de 16 mg de Kinpeygo frente al placebo fue de 3,57 ml/min/1,73 m2 a los 9 meses (p = 0,0271) y de 4,46 ml/min/1,73 m2 a los 12 meses (p = 0,0256). Se estimó una mejoría en la pendiente de la FGe al cabo de 1 año de 5,69 ml/min/1,73 m2 al año con 16 mg de Kinpeygo una vez al día en comparación con el placebo (p = 0,0007).
Población pediátrica
Kinpeygo no se ha estudiado en la población pediátrica.
5.2 - Propiedades farmacocinéticas de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Absorción
La formulación de Kinpeygo está diseñada para administrar budesonida de forma localizada en el íleon. La absorción oral de budesonida parece ser completa y rápida, mientras que la biodisponibilidad sistémica debida a un metabolismo de primer paso elevado es baja (aproximadamente el 10 %).
Tras la administración oral de una dosis única de 16 mg de Kinpeygo a sujetos sanos, la media geométrica de la Cmáx varió entre 3,2 y 4,4 ng/ml, y el AUC(0-24) varió entre 24,1 y 24,8 ng/ml×h.
No se observó ningún efecto clínicamente trascendente de los alimentos sobre la exposición sistémica global a la budesonida cuando se ingirió una comida moderada o rica en grasas 1 hora después de la administración.
Distribución
La budesonida se distribuye de forma rápida y extensa por los tejidos y órganos. Aproximadamente del 85 % al 90 % de la budesonida se une a las proteínas plasmáticas de la sangre en un intervalo de concentración de 1 a 100 nmol/l. El volumen de distribución en estado estacionario es de 3 a 4 l/kg.
Biotransformación
La budesonida se metaboliza rápidamente en el hígado (y en menor medida en el intestino), principalmente por vías oxidativas a través del CYP3A4, dando lugar a dos metabolitos principales, la 16α-hidroxiprednisolona y la 6β-hidroxibudesonida, que tienen menos del 1 % de la afinidad por los receptores de glucocorticoides y de la actividad antiinflamatoria de la budesonida.
El metabolismo de la budesonida es de 2 a 5 veces más rápido que el de la hidrocortisona y de 8 a 15 veces más rápido que el de la prednisolona.
Eliminación
La budesonida tiene una tasa de aclaramiento elevada de aproximadamente 72 a 80 l/h, que está cerca del flujo sanguíneo hepático estimado, lo que indica que la budesonida es un medicamento de aclaramiento hepático elevado.
La T½ de la budesonida después de la administración de Kinpeygo varió entre 5 y 6,8 horas en los estudios realizados en voluntarios sanos.
La budesonida se excreta en la orina y las heces en forma de metabolitos. Los principales metabolitos, entre ellos la 16α-hidroxiprednisolona y la 6β-hidroxibudesonida, se excretan principalmente por vía renal, intactos o conjugados. No se detectó budesonida inalterada en la orina.
Insuficiencia hepática
La budesonida se metaboliza predominantemente por biotransformación hepática.
En sujetos con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh), la disponibilidad sistémica de la budesonida administrada por vía oral fue 3,5 veces mayor (27 %) que en voluntarios sanos (disponibilidad sistémica 7,4 %); no se observó un aumento clínicamente trascendente de la disponibilidad sistémica en pacientes con insuficiencia hepática leve (clase A de Child-Pugh).
No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia hepática grave.
Insuficiencia renal
La budesonida intacta no se excreta por vía renal. Los principales metabolitos de la budesonida, cuya actividad glucocorticoide es insignificante, se excretan mayoritariamente (60 %) en la orina.
Población pediátrica
Kinpeygo no se ha estudiado en la población pediátrica.
5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
La seguridad preclínica de la budesonida se ha documentado en estudios realizados durante el desarrollo de otras formulaciones de este compuesto. No se han realizado estudios preclínicos con la propia formulación de Kinpeygo.
Los resultados de los estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica muestran que los efectos sistémicos de la budesonida, como la disminución del aumento de peso corporal y la atrofia de los tejidos linfoides y la corteza suprarrenal, son menos graves o similares a los observados tras la administración de otros glucocorticoides.
La budesonida, evaluada en seis sistemas analíticos diferentes, no mostró ningún signo de efectos mutagénicos o clastogénicos.
El aumento de la incidencia de gliomas cerebrales en ratas macho observado en un estudio de carcinogenicidad no se verificó en un estudio repetido, en el que la incidencia de gliomas no difirió entre ninguno de los grupos de tratamiento activo (budesonida, prednisolona, acetónido de triamcinolona) y el grupo de control.
Los cambios hepáticos (neoplasias hepatocelulares primarias) observados en ratas macho en el estudio de carcinogenicidad original se observaron de nuevo en el estudio repetido con budesonida, así como con los glucocorticoides de referencia. Estos efectos están muy probablemente relacionados con un efecto en los receptores y, por lo tanto, representan un efecto de clase en esta especie.
La experiencia clínica disponible demuestra que no hay indicios de que la budesonida u otros glucocorticoides induzcan gliomas cerebrales o neoplasias hepatocelulares primarias en humanos.
La budesonida no tuvo ningún efecto sobre la fertilidad en ratas. En animales gestantes, se ha demostrado que la budesonida, al igual que otros glucocorticoides, provoca muerte fetal y anomalías del desarrollo fetal (menor tamaño de la camada, retraso del crecimiento intrauterino de los fetos y anomalías esqueléticas). No se ha establecido la pertinencia clínica de estos hallazgos para el ser humano (ver sección 4.6).
La toxicidad de la budesonida en cápsulas duras de liberación modificada, con especial atención al tubo digestivo, se ha estudiado en macacos cangrejeros en dosis de hasta 5 mg/kg (aproximadamente 15 veces la dosis diaria recomendada de Kinpeygo en humanos por peso corporal) después de la administración oral repetida durante un máximo de 6 meses. No se observaron efectos en el tubo digestivo ni en el examen anatomopatológico macroscópico ni en el histopatológico.
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 - Lista de excipientes de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Contenido de la cápsula
Esferas de azúcar (sacarosa y almidón de maíz)
Hipromelosa
Macrogol
Ácido cítrico monohidratado
Etilcelulosa
Triglicéridos de cadena media
Ácido oleico
Cubierta de la cápsula
Hipromelosa
Macrogol
Dióxido de titanio (E171)
Copolímeros de ácido metacrílico y metacrilato de metilo
Talco
Sebacato de dibutilo
Tinta de impresión
Goma laca
Óxido de hierro negro (E172)
6.2 - Incompatibilidades de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
No procede.
6.3 - Período de validez de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
3 años
6.4 - Precauciones especiales de conservación de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
No conservar a temperatura superior a 25 ºC.
6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
Frasco de polietileno de alta densidad (HDPE) blanco con un cierre de polipropileno (PP) blanco a prueba de niños con un sello de inducción.
Tamaño del envase: 1 frasco con 28, 100 o 120 cápsulas duras de liberación modificada y envases múltiples que contienen 360 (3 envases de 120) cápsulas duras de liberación modificada.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de KINPEYGO 4 mg Cáps. dura LM
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
STADA Arzneimittel AG
Stadastrasse 2-18
61118 Bad Vilbel Alemania
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
EU/1/22/1657/001
EU/1/22/1657/002
EU/1/22/1657/003
EU/1/22/1657/004
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Fecha de la primera autorización: 15 de Julio de 2022
Fecha de la última renovación: 17 de junio de 2024
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.