TAPIMIO 250 MG COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA EFG
Medicamento Alto Riesgo |
Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos |
ATC: Tapentadol |
PA: Tapentadol fosfato |
Envases
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Tapimio 25 mg:
Cada comprimido de liberación prolongada contiene tapentadol fosfato equivalente a 25 mg de tapentadol.
Tapimio 50 mg:
Cada comprimido de liberación prolongada contiene tapentadol fosfato equivalente a 50 mg de tapentadol.
Tapimio 100 mg:
Cada comprimido de liberación prolongada contiene tapentadol fosfato equivalente a 100 mg de tapentadol.
Tapimio 150 mg:
Cada comprimido de liberación prolongada contiene tapentadol fosfato equivalente a 150 mg de tapentadol.
Tapimio 200 mg:
Cada comprimido de liberación prolongada contiene tapentadol fosfato equivalente a 200 mg de tapentadol.
Tapimio 250 mg:
Cada comprimido de liberación prolongada contiene tapentadol fosfato equivalente a 250 mg de tapentadol.
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1
3. - FORMA FARMACÉUTICA
Comprimido de liberación prolongada
Tapimio 25 mg: comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, oblongos, de color pardusco (6 mm x 12 mm), con ranura en las dos caras.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Tapimio 50 mg: comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, oblongos, de color blanco (6 mm x 13 mm), con ranura en las dos caras.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Tapimio 100 mg: comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, oblongos, de color amarillento (7 mm x 14 mm), con ranura en las dos caras.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Tapimio 150 mg: comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, oblongos, de color rojizo brillante (7 mm x 15 mm), con ranura en las dos caras.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Tapimio 200 mg: comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, oblongos, de color amarillo (8 mm x 16 mm), con ranura en las dos caras.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Tapimio 250 mg: comprimidos de liberación prolongada, biconvexos, oblongos, de color marrón rojizo (9 mm x 18 mm), con ranura en las dos caras.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
4. - DATOS CLÍNICOS
4.1 - Indicaciones Terapéuticas de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Tapimio está indicado para controlar el dolor crónico intenso en adultos, que sólo se puede tratar adecuadamente con un analgésico opioide.
4.2 - Posología y administración de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
4.3 - Contraindicaciones de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
- Hipersensibilidad a la sustancia activa o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
- en situaciones en las que están contraindicados los principios activos con actividad agonista en los receptores opioides ?; es decir, en los pacientes con depresión respiratoria importante (en ámbitos no controlados o en los que no existen equipos de reanimación) y en los pacientes con asma bronquial aguda o grave o hipercapnia
- en pacientes que tienen o se sospecha que tienen íleo paralítico
- en pacientes con intoxicación aguda por alcohol, hipnóticos, analgésicos que actúan a nivel central o principios activos psicotrópicos (ver sección 4.5)
4.4 - Advertencias y Precauciones de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Trastorno por uso de opioide (abuso y dependencia)
La administración repetida de opioides puede dar lugar al desarrollo de tolerancia, dependencia física y/o psicológica y trastorno por uso de opioides (TUO). El abuso o el mal uso intencionado de opioides puede provocar una sobredosis y/o la muerte. El riesgo de desarrollar un TUO es mayor en pacientes con antecedentes personales o familiares (padres o hermanos) de trastorno por uso de sustancias (incluido el trastorno por consumo de alcohol), en consumidores actuales de tabaco o en pacientes con antecedentes personales de otros trastornos de salud mental (por ejemplo, depresión mayor, ansiedad y trastornos de la personalidad).
Deberá realizarse un seguimiento de los pacientes para detectar signos de búsqueda compulsiva de drogas (p. ej., solicitudes demasiado rápidas de reposición). Esto incluye la revisión del uso concomitante de opioides y psicofármacos (como las benzodiazepinas). En el caso de los pacientes con signos y síntomas de TUO, se debe considerar la posibilidad de consultar a un especialista en adicción.
Riesgo del uso concomitante de medicamentos sedantes como las benzodiacepinas o medicamentos relacionados
El uso concomitante de tapentadol y medicamentos sedantes como las benzodiacepinas o medicamentos relacionados puede ocasionar sedación, depresión respiratoria, coma o la muerte. Debido a estos riesgos, la prescripción concomitante con estos medicamentos sedantes se debe reservar para pacientes para los que no son posibles opciones alternativas de tratamiento. Si se decide prescribir tapentadol de forma concomitante con medicamentos sedantes, se debe considerar reducir la dosis de uno o ambos medicamentos y la duración del tratamiento concomitante debe ser lo más corta posible.
Se debe realizar un seguimiento estrecho a los pacientes para detectar signos y síntomas de depresión respiratoria y sedación. A este respecto, se recomienda encarecidamente informar a los pacientes y a sus cuidadores para que sean conscientes de estos síntomas (ver sección 4.5).
Depresión respiratoria
En dosis altas o en pacientes sensibles a los agonistas de los receptores opioides ?, tapentadol puede producir depresión respiratoria relacionada con la dosis. Por consiguiente, tapentadol debe administrarse con precaución a los pacientes con disfunción respiratoria. En estos pacientes debe considerarse como opción alternativa el uso de analgésicos que no son agonistas de los receptores opioides ?, y tapentadol sólo debe administrarse en la dosis mínima eficaz bajo supervisión médica. Si se produce depresión respiratoria, debe tratarse como cualquier depresión respiratoria inducida por agonistas de los receptores opioides ? (ver sección 4.9).
Pacientes con traumatismo craneal y presión intracraneal elevada
Tapentadol no debe utilizarse en los pacientes especialmente sensibles a los efectos intracraneales de la retención de dióxido de carbono, como aquellos que tienen presión intracraneal elevada, alteración de la consciencia o coma. Los analgésicos con actividad agonista en los receptores opioides ? pueden ocultar la evolución clínica de los pacientes con daños cerebrales. Tapentadol debe usarse con precaución en los pacientes con traumatismos craneales y tumores cerebrales.
Convulsiones
Tapentadol no se ha evaluado sistemáticamente en pacientes con convulsiones, y en los ensayos clínicos se excluyó a dichos pacientes. No obstante, al igual que ocurre con otros analgésicos con actividad agonista en los receptores opioides ?, Tapentadol no está recomendado en los pacientes con antecedentes de convulsiones o de otros trastornos que incrementan el riesgo de convulsiones. Además, tapentadol puede incrementar el riesgo de convulsiones en pacientes que toman otros medicamentos que reducen el umbral convulsivo (ver sección 4.5).
Insuficiencia renal
Tapentadol no se ha investigado en ensayos de eficacia controlados en pacientes con insuficiencia renal grave; por consiguiente, no se recomienda su uso en esta población (ver secciones 4.2 y 5.2).
Insuficiencia hepática
Los pacientes con insuficiencia hepática leve y moderada mostraron aumentos de 2 y 4,5 veces en la exposición sistémica, respectivamente, comparado con los pacientes con función hepática normal. Tapentadol debe usarse con precaución en los pacientes con insuficiencia hepática moderada (ver secciones 4.2 y 5.2), especialmente al iniciarse el tratamiento.
El tapentadol liberación prolongada no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática grave; por consiguiente, no se recomienda su uso en esta población (ver secciones 4.2 y 5.2).
Uso en pacientes con enfermedades pancreáticas o enfermedades del tracto biliar
Los principios activos con actividad agonista en los receptores opioides ? pueden causar espasmos del esfínter de Oddi.
Tapentadol debe usarse con precaución en los pacientes con enfermedades del tracto biliar, como pancreatitis aguda.
Trastornos respiratorios relacionados con el sueño
Los opioides pueden causar trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como la apnea central del sueño (ACS) y la hipoxemia relacionada con el sueño. El uso de opioides aumenta el riesgo de ACS en función de la dosis. En pacientes que presenten ACS, se debe considerar disminuir la dosis total de opioides.
Agonistas/antagonistas opioides mixtos
Se debe tener cuidado con el uso concomitante de tapentadol y los agonistas/antagonistas mixtos de los receptores opioides ? (como pentazocina y nalbufina) o con los agonistas parciales de los receptores opioides ? (como buprenorfina). Si la administración de los agonistas puros del receptor ? (como tapentadol) fuera necesaria para el tratamiento en situaciones de dolor agudo, deben considerarse opciones alternativas al tratamiento (por ejemplo, la interrupción temporal de buprenorfina) en los pacientes que son mantenidos con buprenorfina para el tratamiento de la dependencia de opioides.
En un uso combinado con buprenorfina, se ha notificado la necesidad de utilizar altas dosis de agonistas puros del receptor opioide ?, y, en estas circunstancias, se debe llevar a cabo un control estrecho de efectos adversos tales como depresión respiratoria.
4.5 - Interacciones con otros medicamentos de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Medicamentos de acción central/depresores del sistema nervioso central (SNC), incluidos el alcohol y los estupefacientes depresores del SNC
El uso concomitante de tapentadol con medicamentos sedantes como las benzodiazepinas u otros depresores respiratorios o del SNC (otros opioides, antitusígenos o tratamientos de sustitución, barbitúricos, antipsicóticos, antihistamínicos H1, alcohol) aumenta el riesgo de sedación, depresión respiratoria, coma y muerte debido al efecto depresor del SNC aditivo. Por lo tanto, cuando se contemple una terapia combinada de tapentadol con un depresor del sistema respiratorio o del SNC, se debe considerar la reducción de la dosis de uno o ambos agentes y se debe limitar la duración del uso concomitante (ver sección 4.4).
El uso concomitante de opioides y gabapentinoides (gabapentina y pregabalina) aumenta al riesgo de sobredosis por opioides, depresión respiratoria y muerte.
Agonistas/antagonistas opioides mixtos
Se debe tener precaución con el uso concomitante de tapentadol y los agonistas/antagonistas mixtos de los receptores opioides ? (como pentazocina y nalbufina) o con los agonistas parciales de los receptores opioides ? (como buprenorfina), (ver también sección 4.4).
Tapentadol puede provocar convulsiones e incrementar el potencial de originar convulsiones de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina (IRSN), antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos y otros medicamentos que reducen el umbral convulsivo.
Se han notificado casos de síndrome serotoninérgico coincidiendo temporalmente con el tratamiento de tapentadol en combinación con medicamentos serotoninérgicos tales como, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina (IRSN) y antidepresivos tricíclicos.
Los síntomas del síndrome serotoninérgico pueden ser por ejemplo:
- Clonus espontáneo
- Clonus inducible u ocular con agitación o diaforesis
- Temblor e hiperreflexia
- Hipertonía y temperatura corporal por encima de 38 ºC y clonus ocular inducible.
La retirada de los medicamentos serotoninérgicos normalmente produce una rápida mejoría. El tratamiento depende de la naturaleza e intensidad de los síntomas.
La principal vía de eliminación de tapentadol es la conjugación con el ácido glucurónico mediado vía uridina difosfato glucuronil transferasa (UGT) principalmente las isoformas UGT1A6, UGT1A9 y UGT2B7. Así, la administración concomitante con inhibidores potentes de estas isoenzimas (por ejemplo: ketoconazol, fluconazol, ácido meclofenámico) puede dar lugar a un aumento de la exposición sistémica de tapentadol (ver sección 5.2).
En pacientes que están en tratamiento con tapentadol, debe procederse con precaución si se inicia o se suspende la administración concomitante de medicamentos que sean inductores enzimáticos potentes (por ejemplo, rifampicina, fenobarbital, hierba de San Juan (hypericum perforatum)), puesto que podría llevar a una disminución de la eficacia o a riesgo de reacciones adversas, respectivamente.
Debe evitarse el tratamiento con tapentadol en los pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) o que los han tomado en los últimos 14 días, debido a que pueden incrementar más las concentraciones de noradrenalina a nivel sináptico y esto puede dar lugar a la aparición de reacciones adversas cardiovasculares, como crisis hipertensivas.
4.6 - Embarazo y Lactancia de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Embarazo
Existen muy pocos datos sobre el uso en mujeres embarazadas.
Los estudios realizados en animales no han indicado efectos teratogénicos. Sin embargo, se ha observado retraso del desarrollo y embriotoxicidad en dosis que daban lugar a efectos farmacológicos exagerados (produce trastornos del SNC relacionados con el receptor opioide µ con el uso de dosis por encima del rango terapéutico). En el NOAEL materno ya se habían observado efectos sobre el desarrollo posnatal (ver sección 5.3).
Tapentadol solamente debe usarse durante el embarazo si los posibles efectos beneficiosos justifican los riesgos potenciales para el feto. El uso materno prolongado de opioides durante el embarazo expone al feto. El recién nacido puede experimentar síndrome de abstinencia neonatal. El síndrome de abstinencia neonatal a opioides puede poner en peligro la vida si no es detectado y tratado. Debe estar disponible un antídoto para el recién nacido.
Pre-parto y Parto
Se desconoce el efecto de tapentadol sobre el parto en los seres humanos. No se recomienda que las mujeres tomen tapentadol durante e inmediatamente antes del parto y del alumbramiento. Debido a la actividad agonista en los receptores opioides ? de tapentadol, hay que vigilar a los recién nacidos cuyas madres hayan tomado tapentadol por si presentan depresión respiratoria.
Lactancia
No existe información sobre la excreción de tapentadol por la leche materna en seres humanos. Tras un estudio en crías de rata amamantadas por madres a las que se administraba tapentadol se concluyó que el tapentadol se excreta por la leche materna (ver sección 5.3). Por lo tanto, no se puede descartar el riesgo de que el fármaco pase al lactante. Tapentadol no debe usarse durante la lactancia.
Fertilidad
No hay datos disponibles en humanos del efecto de Tapimio sobre la fertilidad. En un estudio sobre fertilidad y desarrollo embrionario temprano, no se observó ningún efecto en los parámetros reproductivos en ratas macho o hembra (ver sección 5.3).
4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Tapentadol puede tener influencia importante sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas, ya que puede afectar negativamente a las funciones del sistema nervioso central (ver sección 4.8). Esto se espera especialmente al inicio del tratamiento, tras un cambio de la dosis o al administrarlo conjuntamente con alcohol o tranquilizantes (ver sección 4.4). Se debe advertir a los pacientes acerca de si está permitido conducir o utilizar máquinas.
4.8 - Reacciones Adversas de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Las reacciones adversas que presentaron los pacientes que participaron en los ensayos controlados con placebo realizados con Tapentadol liberación prolongada fueron predominantemente de intensidad leve o moderada. Las reacciones adversas más frecuentes fueron del tracto gastrointestinal y del sistema nervioso central (náuseas, mareos, estreñimiento, cefalea y somnolencia).
En la tabla que figura a continuación se muestran las reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos realizados con Tapentadol liberación prolongada y una vez comercializado. Están ordenadas por órgano o sistema y por frecuencia. Las frecuencias son las siguientes: muy frecuentes (? 1/10), frecuentes (? 1/100 y < 1/10), poco frecuentes (? 1/1.000 y < 1/100), raras (? 1/10.000 y < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000) y de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
| |||||
Órgano o sistema | Frecuencia |
| |||
Muy frecuentes
| Frecuentes
| Poco frecuentes
| Raras
| No conocida | |
Trastornos del sistema inmunológico |
|
| Hipersensibilidad a fármaco* |
|
|
Trastornos del metabolismo y de la nutrición |
| Disminución del apetito | Disminución de peso |
|
|
Trastornos psiquiátricos |
| Ansiedad, depresión del estado de ánimo, trastornos del sueño, nerviosismo, inquietud | Desorientación, estado de confusión, agitación, alteraciones de la percepción, alteración del sueño, estado de ánimo eufórico | Dependencia al fármaco, pensamientos alterados | Delirio** |
Trastornos del sistema nervioso | Mareos, somnolencia, cefalea | Alteraciones en la atención, temblores, contracciones musculares involuntarias | Depresión del nivel de consciencia, deterioro de la memoria, deterioro mental, síncope, sedación, trastornos del equilibrio, disartria, hipoestesia, parestesia | Convulsiones, presíncope, coordinación alterada |
|
Trastornos oculares |
|
| Alteraciones visuales |
|
|
Trastornos cardiacos |
|
| Aumento de la frecuencia cardiaca, disminución de la frecuencia cardiaca, palpitaciones |
|
|
Trastornos vasculares |
| Rubor | Disminución de la presión arterial |
|
|
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos |
| Disnea |
| Depresión respiratoria |
|
Trastornos gastrointestinales | Náuseas, estreñimiento | Vómitos, diarrea, dispepsia | Molestias abdominales | Alteración del vaciado gástrico |
|
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo |
| Prurito, hiperhidrosis, exantema | Urticaria |
|
|
Trastornos renales y urinarios |
|
| Dificultad para orinar, polaquiuria |
|
|
Trastornos del aparato reproductor y de la mama |
|
| Disfunción sexual |
|
|
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración |
| Astenia, cansancio, sensación de cambio en temperatura corporal, sequedad de las mucosas, edema | Síndrome de abstinencia a fármacos, sensación de malestar, irritabilidad | Sensación de embriaguez, sensación de relajación |
|
*Se han notificado como reacciones adversas raras tras las comercialización: angioedema, anafilaxia y shock anafiláctico. **Se han observado casos post-comercialización de delirio en pacientes con factores de riesgo adicionales, como cáncer y edad avanzada. |
En los ensayos clínicos realizados con tapentadol liberación prolongada en los que los pacientes recibieron el fármaco hasta incluso alcanzar 1 año, se observaron pocos síntomas de abstinencia después de la suspensión brusca del tratamiento, y dichos síntomas fueron generalmente de intensidad leve, cuando ocurrieron. No obstante, los médicos deben vigilar a los pacientes por si presentan síndrome de abstinencia(ver sección 4.2) y tratarlos como procede si aparecen.
Se sabe que el riesgo de pensamientos suicidas, o de suicidio, es mayor en pacientes con dolor crónico. Además, las sustancias con marcada influencia sobre el sistema monoaminérgico se han asociado al aumento del riesgo de suicidio en pacientes con depresión, especialmente al inicio del tratamiento. Los datos obtenidos de los ensayos clínicos realizados con tapentadol y de los informes post-comercialización no muestran evidencia de un incremento del riesgo.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
4.9 - Sobredosificación de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Síntomas
Existe muy poca experiencia en humanos con sobredosis de tapentadol. Los datos preclínicos indican que cabe esperar que la intoxicación con tapentadol dé lugar a síntomas similares a los observados con otros analgésicos de acción central con actividad agonista en los receptores opioides ?. En principio, y dependiendo del ámbito clínico, estos síntomas son sobre todo miosis, vómitos, colapso cardiovascular, alteraciones de la consciencia que pueden llegar al coma, convulsiones y depresión respiratoria que puede llegar a la parada respiratoria.
Tratamiento
El tratamiento de las sobredosis debe consistir en tratar los síntomas derivados de la actividad agonista en los receptores opioides ?. Cuando se sospeche que un paciente ha tenido una sobredosis de tapentadol, lo más importante es restablecer la permeabilidad de las vías respiratorias del paciente y aplicarle un sistema de ventilación asistida o controlada.
Los antagonistas puros de los receptores opioides como naloxona son antídotos específicos para la depresión respiratoria resultante de las sobredosis de opioides. La depresión respiratoria ocurrida después de una sobredosis puede durar más que la acción del antagonista de los receptores opioides. La administración de un antagonista de los receptores opioides no reemplaza a la vigilancia continua de las vías respiratorias, la respiración y la circulación después de una sobredosis de opioides. Si la respuesta al antagonista de los receptores opioides es subóptima o de breve duración, debe administrarse una dosis adicional del antagonista (por ejemplo, naloxona) siguiendo las instrucciones del fabricante del producto.
Puede llevarse a cabo una descontaminación gastrointestinal para eliminar el principio activo no absorbido. La descontaminación gastrointestinal con carbón activado o mediante un lavado gástrico debe realizarse en las 2 horas siguientes a la toma de la sobredosis. Antes de llevar a cabo el lavado gastrointestinal hay que asegurar las vías respiratorias.
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 - Propiedades farmacodinámicas de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Grupo farmacoterapéutico: Analgésicos; opioides; otros opioides
Código ATC: N02AX06
Tapentadol es un analgésico potente con propiedades opioides agonistas del receptor μ y propiedades adicionales de inhibición de la recaptación de la noradrenalina. Tapentadol ejerce su efecto analgésico directamente sin un metabolito farmacológicamente activo.
Tapentadol ha demostrado eficacia en modelos preclínicos de dolor nociceptivo, neuropático, visceral e inflamatorio. Su eficacia se ha corroborado en ensayos clínicos con tapentadol en forma de comprimidos de liberación prolongada en situaciones de dolor crónico no oncológico nociceptivo y neuropático, así como en dolor crónico relacionado con tumores malignos.
Los ensayos en dolor debido a artrosis y lumbalgia crónica mostraron una eficacia analgésica de tapentadol similar a la de los opioides potentes utilizados como agentes de comparación. En el ensayo en neuropatía diabética periférica dolorosa, tapentadol se diferenció del placebo utilizado como agente de comparación.
Efectos sobre el sistema cardiovascular
Efectos sobre el sistema cardiovascular: en un ensayo exhaustivo sobre el intervalo QT llevado a cabo en seres humanos, tapentadol administrado en dosis múltiples terapéuticas y supra-terapéuticas no tuvo efectos sobre el intervalo QT. Asimismo, tapentadol no tuvo un efecto relevante sobre otros parámetros del ECG (frecuencia cardiaca, intervalo PR, duración del intervalo QRS y morfología de las ondas T y U).
Información Post-autorización
Se han realizado dos estudios posautorización para abordar el uso práctico de tapentadol.
Se comprobó la eficacia del tapentadol comprimidos de liberación prolongada en un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de brazos paralelos con pacientes que sufren lumbalgia con componente neuropático (KF5503/58). Las reducciones en la intensidad media del dolor fueron similares en el grupo tratado con tapentadol y en el grupo tratado con el comparador, esto es, aquellos que recibieron una combinación de tapentadol comprimidos de liberación prolongada y pregabalina comprimidos de liberación inmediata.
En un ensayo abierto, multicéntrico, aleatorizado en pacientes con lumbalgia crónica intensa con componente neuropático (KF5503/60), tapentadol comprimidos de liberación prolongada se asoció con reducciones significativas en la intensidad media del dolor.
Población pediátrica
La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con el medicamento de referencia en todos los grupos de la población pediátrica en dolor crónico intenso (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en población pediátrica).
5.2 - Propiedades farmacocinéticas de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
La biodisponibilidad absoluta media después de la administración de una dosis única (en ayunas) de tapentadol comprimidos de liberación prolongada, es de aproximadamente el 32%, debido a que su metabolismo de primer paso es considerable. Las concentraciones séricas máximas de tapentadol se alcanzan entre 3 y 6 horas después de la administración de los comprimidos de liberación prolongada.
Se han observado aumentos proporcionales a la dosis en el AUC tras la administración de comprimidos de liberación prolongada en dosis situadas dentro del rango terapéutico.
Un ensayo de dosis múltiples con administración dos veces al día utilizando 86 mg y 172 mg de tapentadol administrado en comprimidos de liberación prolongada mostró un cociente de acumulación de aproximadamente 1,5 para el principio activo original, que se determina principalmente por el intervalo de tiempo transcurrido entre las dosis y la semivida aparente de tapentadol.
Las concentraciones séricas de tapentadol alcanzan su estado estacionario al segundo día de tratamiento.
Efecto de los alimentos
El AUC y la Cmáx aumentaron un 8% y un 18%, respectivamente, cuando los comprimidos de liberación prolongada se administraron después de un desayuno rico en grasas y rico en calorías. Se consideró que estos aumentos no tenían relevancia clínica, ya que se encuentran dentro del rango de variabilidad normal entre pacientes de los parámetros farmacocinéticos de tapentadol.
Tapentadol puede administrarse con o sin alimentos.
Distribución
Tapentadol se distribuye ampliamente por todo el organismo. Después de la administración intravenosa, el volumen de distribución (Vd) de tapentadol es de 540 ± 98 litros. El nivel de unión a las proteínas del suero es bajo, aproximadamente del 20%.
Biotransformación
En los seres humanos, tapentadol se metaboliza ampliamente: aproximadamente el 97% del fármaco original se metaboliza. La principal vía metabólica de tapentadol es la conjugación con el ácido glucurónico, que da lugar a glucurónidos. Después de la administración oral, aproximadamente el 70% de la dosis se excreta por la orina en formas conjugadas (el 55% como glucurónido y el 15% como sulfato de tapentadol). La principal enzima responsable de la glucuronidación es la uridina difosfato glucuronil transferasa (UGT), principalmente sus isoformas UGT1A6, UGT1A9 y UGT2B7. El 3% del principio activo se excreta por la orina intacto. Tapentadol también se metaboliza a N-desmetil-tapentadol (13%) por las enzimas CYP2C9 y CYP2C19 y a hidroxi-tapentadol (2%) por la enzima CYP2D6, y estos metabolitos se metabolizan de nuevo por conjugación. Por consiguiente, el metabolismo del principio activo mediado por el sistema del citocromo P450 es menos importante que la glucuronidación.
Ninguno de los metabolitos tiene actividad analgésica.
Eliminación
Tapentadol y sus metabolitos se excretan casi exclusivamente (99%) por los riñones. El aclaramiento total después de la administración intravenosa es de 1.530 ± 177 ml/min.La semivida terminal es de 5-6 horas como media tras la administración oral.
Poblaciones especiales
Pacientes de edad avanzada
La exposición media (AUC) a tapentadol fue similar en un ensayo con pacientes de edad avanzada (65-78 años) comparado con pacientes adultos más jóvenes (19-43 años): el valor medio de la Cmáx fue un 16% menor en los pacientes de edad avanzada que en los adultos más jóvenes.
Pacientes con insuficiencia renal
El AUC y la Cmáx de tapentadol fueron similares en pacientes con diversos grados de función/disfunción renal (desde función renal normal hasta insuficiencia renal grave). En cambio, se observó una mayor exposición (AUC) a tapentadol-O-glucurónido cuanto mayor era el grado de disfunción renal: los valores del AUC de tapentadol-O-glucurónido fueron 1,5, 2,5 y 5,5 veces mayores en los pacientes con insuficiencia renal leve, moderada y grave que en los pacientes con función renal normal, respectivamente.
Pacientes con insuficiencia hepática
Sujetos con insuficiencia hepática están expuestos a concentraciones séricas de tapentadol más elevadas en comparación a sujetos con función hepática normal. Los cocientes de los parámetros farmacocinéticos de tapentadol observados en los pacientes con insuficiencia hepática leve y moderada en comparación con los pacientes con función hepática normal fueron los siguientes: 1,7 y 4,2, respectivamente, para el AUC; 1,4 y 2,5, respectivamente, para la Cmáx; y 1,2 y 1,4, respectivamente, para la t1/2. Cuanto mayor era el grado de disfunción hepática de los pacientes, menor fue el nivel de formación de tapentadol-O-glucurónido.
Interacciones farmacocinéticas
Tapentadol se metaboliza principalmente por glucuronidación, y sólo una pequeña cantidad se metaboliza por vías oxidativas.
Como la glucuronidación es un sistema de alta capacidad y baja afinidad, que no se satura fácilmente ni siquiera en casos de enfermedad, y como las concentraciones terapéuticas de los principios activos son generalmente mucho menores que las necesarias para que se inhiba la glucuronidación, es improbable que ocurran interacciones clínicamente relevantes a causa de la glucuronidación. En un conjunto de ensayos de interacción medicamentosa utilizando paracetamol, naproxeno, ácido acetilsalicílico y probenecid, se investigó una posible influencia de estos principios activos sobre la glucuronidación de tapentadol.Los ensayos con los principios activos naproxeno (500 mg dos veces al día durante 2 días) y probenecid (500 mg dos veces al día durante 2 días) mostraban aumentos en el AUC de tapentadol de 17% y 57%, respectivamente. En conjunto, en estos ensayos no se observaron efectos clínicamente relevantes sobre las concentraciones séricas de tapentadol.
Además, se realizaron ensayos de interacción de tapentadol con metoclopramida y omeprazol para investigar una posible influencia de estos principios activos sobre la absorción de tapentadol. Estos ensayos tampoco mostraron efectos clínicamente relevantes sobre las concentraciones séricas de tapentadol.
Según los resultados de los estudios in vitro, tapentadol no inhibe ni induce las enzimas del citocromo P450. Por tanto, es improbable que se produzcan interacciones clínicamente relevantes mediadas por el sistema del citocromo P450.
El nivel de unión de tapentadol a las proteínas plasmáticas es bajo (aproximadamente del 20%). Por tanto, la probabilidad de que se produzcan interacciones farmacológicas de origen farmacocinético por el desplazamiento de fármacos unidos a estas proteínas es baja.
5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Tapentadol no fue genotóxico en bacterias en la prueba de Ames. Se observaron resultados ambiguos en una prueba de aberraciones cromosómicas in vitro, pero al repetir la prueba los resultados fueron claramente negativos. Tapentadol no fue genotóxico in vivo, utilizando los dos criterios de evaluación de aberraciones cromosómicas y síntesis de ADN no programada, cuando se ensayaron hasta la máxima dosis tolerada. Los estudios a largo plazo en animales no identificaron un potencial de riesgo carcinogénico relevante para el hombre.
Tapentadol no influyó en la fertilidad masculina o femenina en ratas pero en la dosis alta se observó una reducción de la supervivencia in utero. Se desconoce si este efecto estaba mediado a través del macho o de la hembra. Tapentadol no mostró efectos teratogénicos al ser administrado por vía intravenosa y por vía subcutánea en ratas y conejos. Sin embargo, se observó un retraso del desarrollo y embriotoxicidad tras la administración de dosis que daban lugar a una farmacología exagerada (produce trastornos del SNC relacionados con el receptor opioide µ con el uso de dosis por encima del rango terapéutico). Tras la administración intravenosa en ratas se observó una reducción de la supervivencia in utero. En ratas, tapentadol incrementó la mortalidad de las crías F1 que estuvieron directamente expuestas a través de la leche entre los días 1 y 4 después del parto a dosis que ya no provocaban toxicidad materna. No se observaron efectos sobre los parámetros de comportamiento neurológico.
Se investigó la excreción por la leche materna en crías de ratas amamantadas por madres que recibieron tapentadol en varias dosis. Las crías fueron expuestas a diversas dosis de tapentadol y tapentadol O-glucurónido. La conclusión del estudio fue que tapentadol se excreta por la leche materna.
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 - Lista de excipientes de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Núcleo del comprimido:
Celulosa microcristalina (E460)
Hipromelosa (E464)
Sílice coloidal anhidra (E551)
Estearato de magnesio
Película del comprimido:
Hipromelosa (E464)
Glicerol (E422)
Talco (E553b)
Celulosa microcristalina (E460)
Dióxido de titanio (E 171)
Óxido de hierro rojo (E172) (solo en las dosis de 25 mg, 100 mg, 150 mg, 200 mg y 250 mg)
Óxido de hierro amarillo (E172) (solo en las dosis de 25 mg, 100 mg y 200 mg)
Óxido de hierro amarillo (E172) (solo en las dosis de 25 mg, 100 mg, 150 mg, 200 mg y 250 mg)
6.2 - Incompatibilidades de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
No procede.
6.3 - Período de validez de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
3 años
6.4 - Precauciones especiales de conservación de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
Blister unidosis precortado de aluminio/ PVC/PE/PVDC a prueba de niños.
Tapimio 25 mg
Envases con blister precortado unidosis de 20, 30, 40, 50, 54, 60 o 100 comprimidos de liberación prolongada.
Tapimio 50, 100, 150, 200, 250 mg
Envases con blister precortado unidosis de 20, 24, 30, 50, 54, 60 o 100 comprimidos de liberación prolongada.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases
6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de TAPIMIO 250 mg Comp. de liberación prolongada
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo a la normativa local.
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Neuraxpharm Spain, S.L.U.
Avda. Barcelona, 69
08970 Sant Joan Despí
Barcelona – España
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Noviembre 2022
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Septiembre 2022
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/)
.