TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg CAPSULAS DURAS   

MARC Medicamento Alto Riesgo
MARC Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos
ATC: Tegafur, asociaciones
PA: Tegafur, Gimeracilo, Oteracilo potásico
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 84
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • RECETADispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  694396
  • EAN13:  8470006943960
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 42
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • RECETADispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  694397
  • EAN13:  8470006943977
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada cápsula contiene 20 mg de tegafur, 5,8 mg de gimeracilo y 15,8 mg de oteracilo (en forma de monopotasio).

 

Excipiente(s) con efecto conocido

Cada cápsula dura contiene 93,6 mg de lactosa monohidratada.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

 

Cápsula dura (cápsula).

Cápsulas con cuerpo opaco blanco y tapa opaca blanca con la inscripción “TC442” en gris.

 

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Teysuno está indicado en adultos:

  • Para el tratamiento de cáncer de estómago avanzado cuando se administra en combinación  con cisplatino (ver sección 5.1).
  • En monoterapia o en combinación con oxaliplatino o irinotecán, con o sin bevacizumab, para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico en quienes no sea posible continuar el tratamiento con otra fluoropirimidina debido a un síndrome mano-pie o  una cardiotoxicidad que se desarrollaron en un contexto adyuvante o metastásico.

 

 

Menu  4.2 - Posología y administración de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

  • Hipersensibilidad a los principios activos (tegafur, gimeracilo y oteracilo) o a  alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

  • Antecedentes de reacciones graves e inesperadas al tratamiento con fluoropirimidina.

 

  • Deficiencia completa conocida de dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD) (ver sección 4.4).

 

  • Embarazo y lactancia.

 

  • Mielosupresión grave (leucopenia, neutropenia o trombocitopenia grave; ver tabla 7).

 

  • Pacientes con enfermedad renal en fase terminal que requieren diálisis.

 

  • Administración conjunta de otras fluoropirimidinas con Teysuno.

 

  • Tratamiento reciente o concomitante con brivudina (ver secciones 4.4 y 4.5 para  interacción medicamentosa).

 

  • Para conocer las contraindicaciones del cisplatino, oxaliplatino, irinotecán y bevacizumab, consulte las fichas técnicas correspondientes.

 

 

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Entre los efectos tóxicos que limitan la dosis, se incluyen la diarrea y la deshidratación. La mayoría  de los efectos adversos son reversibles y se pueden tratar sintomáticamente, reduciendo o interrumpiendo la dosis.

 

Mielosupresión

 

Se ha notificado mielosupresión asociada al tratamiento, principalmente neutropenia, leucopenia, trombocitopenia, anemia y pancitopenia, en pacientes tratados con Teysuno en combinación con cisplatino. Se debe vigilar a los pacientes con un número bajo de leucocitos para evitar infecciones o riesgo de otras complicaciones asociadas a la neutropenia y se les debe tratar como esté indicado (p. ej. con antibióticos, factores estimuladores de colonias de granulocitos [G-CSF]). Se debe supervisar a los pacientes con un bajo número de plaquetas, ya que tienen un mayor riesgo de padecer hemorragias. La dosis se debe modificar como se recomienda en la sección 4.2.

 

Reactivación de la hepatitis B

 

La administración de Teysuno a portadores del virus de la hepatitis B, a pacientes que hayan dado negativo en antígenos HBc y positivo en anticuerpos anti-HBc o a pacientes que hayan dado negativo  en antígenos HBs y positivo en anticuerpos anti-HBs puede causar una reactivación de la hepatitis B.

 

Los pacientes deben someterse a una prueba para determinar si están infectados por el VHB antes de iniciar el tratamiento con Teysuno. Se debe consultar con expertos en enfermedades hepáticas y en el  tratamiento de la hepatitis B antes de iniciar el tratamiento en los pacientes con serología positiva en hepatitis B (incluidos los pacientes con enfermedad activa) y en los pacientes que den positivo en una  prueba de infección por el VHB durante el tratamiento. Los portadores del VHB que requieran tratamiento con Teysuno deben someterse a un control estricto por si presentan signos y síntomas de infección activa por el VHB durante el tratamiento y es recomendable que se sometan a un control de seguimiento con pruebas de la función hepática o marcadores víricos.

 

Diarrea

 

Se debe establecer un seguimiento riguroso a los pacientes con diarrea y reponer los líquidos y electrolitos en caso de deshidratación. Se debe administrar tratamiento profiláctico para la diarrea según esté indicado. En cuanto comience la diarrea, se debe comenzar un tratamiento de referencia con  antidiarreicos (p. ej. loperamida) y líquidos y electrolitos por vía intravenosa. El ajuste o la suspensión de la dosis se aplicará a partir de un acontecimiento de grado 2 o mayor, si los síntomas persisten a pesar del tratamiento adecuado.

 

Deshidratación

 

La deshidratación y cualquier desequilibrio electrolítico asociado debe evitarse o corregirse desde el primer momento. Se debe establecer un estrecho seguimiento a los pacientes con anorexia, astenia, náuseas, vómitos, diarrea, estomatitis y obstrucción gastrointestinal, para detectar cualquier signo de deshidratación. La deshidratación deberá tratarse de manera contundente con rehidratación y otras medidas pertinentes. Si se observa una deshidratación de grado 2 (o mayor), se deberá suspender el tratamiento de inmediato y corregir la deshidratación. El tratamiento no se debe reanudar hasta que no se corrija o controle de manera correcta la deshidratación y sus causas. Las modificaciones de dosis se realizarán según sea necesario en función de la reacción adversa desencadenante (ver sección 4.2).

 

Toxicidad renal

 

El tratamiento de Teysuno en combinación con cisplatino puede conllevar un fugaz descenso de la tasa de filtración glomerular causado fundamentalmente por factores prerrenales (p. ej.: deshidratación, desequilibrio electrolítico, etc). En pacientes tratados con Teysuno en combinación con cisplatino se han notificado reacciones adversas de grado 3 o mayor, como un aumento de la creatinina plasmática, un descenso del aclaramiento de creatinina, nefropatía tóxica e insuficiencia renal aguda (ver sección 4.8). Se debe llevar un estrecho control de los parámetros renales para detectar a tiempo cualquier cambio en la actividad renal (p. ej. creatinina plasmática, AC). Si se observa un deterioro de la tasa de filtración glomerular, se debe ajustar la dosis de Teysuno o cisplatino de acuerdo con las tablas 6 y tomar las medidas complementarias pertinentes (ver sección 4.2).

 

La deshidratación y la diarrea pueden aumentar el riesgo de toxicidad renal del cisplatino. Se debe aplicar hiperhidratación (diuresis forzada) conforme a las pautas de la ficha técnica del cisplatino, para  reducir el riesgo de toxicidad renal asociado con el tratamiento con cisplatino.

 

El gimeracilo aumenta la exposición al 5-fluorouracilo (5-FU) al inhibir la DPD, la principal enzima en el metabolismo del 5-FU. El gimeracilo se aclara principalmente a través de los riñones (ver sección 5.2); así, en pacientes con insuficiencia renal, el aclaramiento renal del gimeracilo será menor y, por tanto, la exposición al 5-FU será más larga. Es de esperar que la toxicidad relacionada con el tratamiento aumente a medida que lo haga la exposición al 5-FU (ver sección 5.2).

 

Insuficiencia renal grave

 

No se recomienda el tratamiento con Teysuno en pacientes con insuficiencia renal grave debido a la posibilidad de una incidencia mayor de efectos adversos de la sangre y del sistema linfático y a la posibilidad de una exposición inesperada más alta a 5-FU como resultado de fluctuaciones de la función renal en estos pacientes, a menos que el beneficio supere claramente a los riesgos (ver secciones 4.2, 4.8 y 5.2).

 

Toxicidad ocular

 

Los trastornos oculares más comunes relacionados con el tratamiento de Teysuno en combinación con cisplatino entre los pacientes de los estudios de Europa y Estados Unidos (UE/EE.UU.) fueron los trastornos lacrimales (8,8%), como epífora, xeroftalmia y dacrioestenosis adquirida (ver sección 4.8).

 

La mayoría de reacciones oculares mejorarán o se resolverán con la suspensión de los medicamentos y con el tratamiento adecuado (instilación de lágrimas artificiales, colirio antibiótico, implante de tubos de vidrio o silicona en los puntos o los canalículos lagrimales, o el uso de gafas en lugar de lentillas). Debe hacerse todo lo posible para garantizar la detección precoz de las reacciones oculares, como por ejemplo una consulta oftalmológica precoz en el caso de que algún síntoma persista o reduzca la visión, como el lagrimeo o los síntomas corneales.

 

Consulte la ficha técnica del cisplatino en relación con los trastornos observados con el tratamiento con cisplatino.

 

Anticoagulantes cumarínicos

 

Se debe llevar a cabo un estrecho seguimiento de la respuesta anticoagulante (Cociente Internacional Normalizado para el tiempo de protrombina [CIN] o el tiempo de protrombina [TP]) de los pacientes a los que se les administran anticoagulantes cumarínicos orales (ver sección 4.5). En los ensayos clínicos, el uso de anticoagulantes cumarínicos en pacientes tratados con Teysuno se ha asociado a un CIN alto y a hemorragia digestiva, diátesis hemorrágica, hematuria y anemia.

 

Brivudina

 

Brivudina no debe ser administrada concomitantemente con Teysuno. Se han reportado casos mortales después de la interacción con capecitabina. Debe haber al menos un periodo de espera de 4 semanas entre el final de tratamiento con brivudina y el comienzo de la terapia con Teysuno. El tratramiento con brivudina debe ser iniciado 24 horas después de la última dosis de Teysuno (ver secciones 4.3 y 4.5).

En el caso de una administración accidental de brivudina a pacientes que están siendo tratados con Teysuno, deberían tomarse medidas efectivas para reducir la toxicidad de Teysuno. Se recomienda acudir inmediatamente al hospital. Deberían iniciarse todas las medidas para prevenir infecciones sistémicas y deshidratación.

 

Inductores de la DPD

 

Si se administrara un inductor de la DPD al mismo tiempo que Teysuno, puede que la exposición del 5-FU no llegara a su nivel de eficacia. Sin embargo no se puede evaluar la interacción entre un inductor de la DPD y Teysuno dado que actualmente no se conocen inductores de la DPD.

 

Deficiencia de dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD):

 

La actividad de la DPD determina la tasa del catabolismo del 5-fluorouracilo (ver sección 5.2). Por lo tanto, los pacientes con deficiencia de DPD presentan un mayor riesgo de toxicidad relacionada con las fluoropirimidinas, que incluye, por ejemplo, estomatitis, diarrea, mucositis, neutropenia y neurotoxicidad.

 

La toxicidad relacionada con la deficiencia de DPD se suele producir durante el primer ciclo de tratamiento o después de aumentar la dosis.

 

Deficiencia completa de DPD

 

La deficiencia completa de DPD es rara (0,01-0,5% de la población caucásica). Los pacientes con una deficiencia completa de DPD presentan un aumento del riesgo de toxicidad potencialmente mortal o mortal y no deben recibir tratamiento con Teysuno (ver sección 4.3).

 

Deficiencia parcial de DPD

 

Se estima que la deficiencia parcial de DPD afecta a un 3-9% de la población caucásica. Los pacientes con una deficiencia parcial de DPD presentan un riesgo incrementado de toxicidad grave y potencialmente mortal. Se debe considerar una dosis de inicio reducida para limitar esta toxicidad. La deficiencia de DPD se debe considerar como un parámetro a tener en cuenta en combinación con otras medidas habituales para la reducción de dosis. La reducción de la dosis inicial puede afectar a la eficacia del tratamiento. En ausencia de toxicidad grave, es posible aumentar las dosis posteriores bajo una estrecha monitorización.

 

Pruebas para la deficiencia de DPD

 

Se recomienda un análisis fenotípico y/o genotípico antes de iniciar el tratamiento con Teysuno, a pesar de las dudas respecto a las metodologías óptimas de las pruebas antes del tratamiento. Se deben  tener en cuenta las directrices clínicas correspondientes.

 

Si no se hizo con anterioridad, se recomienda realizar análisis a los pacientes en quienes se valore cambiar otra fluoropirimidina por Teysuno debido a un síndrome mano-pie o una cardiotoxicidad con el fin de determinar si un fenotipo y/o genotipo de DPD pudo haber influido en el desarrollo de toxicidad por otra fluoropirimidina.

 

 

Caracterización genotípica de la deficiencia de DPD

 

La realización de pruebas para detectar mutaciones raras del gen DPYD antes del tratamiento puede servir para identificar a pacientes con deficiencia de DPD.

 

Hay cuatro variantes del gen DPYD (c.1905+1G>A [también conocida como DPYD*2A], c.1679T>G [DPYD*13], c.2846A>T y c.1236G>A/HapB3) que pueden provocar una ausencia total o una reducción de la actividad enzimática de la DPD. Otras variantes raras también pueden estar asociadas con un aumento del riesgo de toxicidad grave o potencialmente mortal.

 

También se conoce que ciertas mutaciones homocigotas y heterocigotas compuestas en el locus del gen DPYD (p. ej., combinaciones de las cuatro variantes con al menos un alelo de c.1905+1G>A o c.1679T>G) provocan una ausencia total o casi total de actividad enzimática de la DPD.

 

Los pacientes con determinadas variantes heterocigotas del gen DPYD (como las variantes c.1905+1G>A, c.1679T>G, c.2846A>T y c.1236G>A/HapB3) presentan un mayor riesgo de toxicidad grave cuando son tratados con fluoropirimidinas.

 

La frecuencia del genotipo c.1905+1G>A heterocigoto en el gen DPYD en los pacientes caucásicos es de aproximadamente un 1%, de un 1,1% para c.2846A>T, de un 2,6 a 6,3% para la variante c.1236G>A/HapB3 y de un 0,07 a 0,1% para c.1679T>G.

 

Los datos sobre la frecuencia de las cuatro variantes del gen DPYD en otras poblaciones distintas de la caucásica son limitados. En el momento actual, las cuatro variantes del gen DPYD (c.1905+1G>A, c.1679T>G, c.2846A>T y c.1236G>A/HapB3) se consideran prácticamente ausentes en poblaciones de origen africano(-americano) o asiático.

 

Caracterización fenotípica de la deficiencia de DPD

 

Para la caracterización fenotípica de la deficiencia de DPD, se recomienda la medición previa al tratamiento de los niveles plasmáticos de uracilo (U), el sustrato endógeno de la DPD.

 

Las concentraciones elevadas de uracilo antes del tratamiento están relacionadas con un aumento del riesgo de toxicidad. A pesar de las dudas acerca de los umbrales que definen la deficiencia completa y parcial de DPD, un nivel de uracilo en sangre ≥ 16 ng/ml y < 150 ng/ml se debe considerar indicativo de deficiencia parcial de DPD y asociado con un aumento del riesgo de toxicidad por fluoropirimidinas. Un nivel de uracilo en sangre ≥ 150 ng/ml se debe considerar indicativo de deficiencia completa de DPD y asociado con un riesgo de toxicidad por fluoropirimidinas potencialmente mortal o mortal.

 

Inestabilidad de microsatélites (IM)

 

Teysuno no se ha estudiado en pacientes de cáncer de estómago con IM. La asociación entre la  sensibilidad al 5-FU y la IM en pacientes con cáncer de estómago no es clara y se desconoce la  asociación entre Teysuno y la IM en el cáncer de estómago.

 

Hipoabsorción/intolerancia a la glucosa/galactosa

 

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

 

Otras fluoropirimidinas orales

 

No se dispone de ensayos clínicos que comparen Teysuno con otros compuestos orales de 5-FU. Por lo  tanto, Teysuno no puede utilizarse como sustituto de otro medicamento oral de 5-FU.

 

 

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

No se han realizado estudios de interacción en pacientes adultos  ni pediátricos.

 

Brivudina

 

Se ha descrito una interacción clínicamente significativa entre la brivudina y las fluoropirimidinas (p.e. capecitabina, 5-Fluorouracilo, tegafur), originada por la inhibición de la dihidropirimidina dehidrogenasa por la brivudina. Esta interacción, que provoca un aumento de la toxicidad de la fluoropirimidina, es potencialmente mortal. Por lo tanto, brivudina no debe administrarse junto con Teysuno (ver secciones 4.3 y 4.4). Debe existir al menos un periodo de espera de 4 semanas entre el fin del tratamiento con brivudina y el comienzo de la terapia con Teysuno. El tratamiento con brivudina puede ser iniciado 24 horas después de la última dosis de Teysuno.

 

Otras fluoropirimidinas

 

La administración conjunta de otras fluoropirimidinas como capecitabina, 5-FU, tegafur o flucitosina  puede ocasionar una toxicidad añadida y está contraindicada. Se recomienda un periodo de lavado mínimo de 7 días entre la administración de Teysuno y otra fluoropirimidina. Si se ha de administrar Teysuno después de otro medicamento fluoropirimidínico, ha de respetarse el periodo de lavado descrito en la ficha técnica de dicho medicamento.

 

Inhibidores de la CYP2D6

 

Dado que CYP2A6 es la principal enzima responsable de la conversión del tegafur en 5-FU, se debe  evitar la administración conjunta de Teysuno y un inhibidor conocido de la CYP2A6, ya que podría disminuir la eficacia de Teysuno (ver sección 5.2).

 

Folinato/ácido folínico

 

No existen datos acerca del uso simultáneo de ácido folínico con el tratamiento de Teysuno en combinación con cisplatino. No obstante los metabolitos del folinato/ácido folínico forman una estructura terciaria con la timidilato sintasa y el monofosfato de fluorodesoxiuridina (FdUMP), que  puede aumentar la citotoxicidad del 5-FU. Se recomienda precaución ya que se sabe que el ácido folínico aumenta la actividad del 5-FU.

 

Nitroimidazoles, como el metronidazol o el misonidazol

 

No existen datos acerca del uso simultáneo de nitroimidazoles con el tratamiento de Teysuno en combinación con cisplatino. No obstante, los nitroimidazoles pueden reducir el aclaramiento del 5-FU, y de esta manera aumentar los niveles plasmáticos de 5-FU. Se recomienda precaución ya que su administración simultánea puede aumentar la toxicidad de Teysuno.

 

Metotrexato

 

No existen datos acerca del uso simultáneo de metotrexato con el tratamiento de Teysuno en combinación con cisplatino. Sin embargo, la forma poliglutamilada del metotrexato inhibe la timidilato sintasa y la dihidrofolato reductasa, lo que puede aumentar la citotoxicidad del 5-FU. Se recomienda precaución ya que su administración simultánea puede aumentar la toxicidad de Teysuno.

 

Clozapina

 

No existen datos acerca del uso simultáneo de clozapina con el tratamiento de Teysuno en combinación con cisplatino. Sin embargo y debido a posibles efectos farmacodinámicos aditivos  (mielotoxicidad), se recomienda precaución ya que la administración conjunta puede aumentar el  riesgo y la gravedad de la toxicidad hematológica de Teysuno.

 

Cimetidina

 

No existen datos acerca del uso simultáneo de cimetidina con el tratamiento de Teysuno en combinación con cisplatino. No obstante, su administración conjunta puede reducir el aclaramiento, lo  que haría aumentar los niveles plasmáticos de 5-FU. Se recomienda precaución ya que su administración simultánea puede aumentar la toxicidad de Teysuno.

 

Anticoagulantes cumarínicos

 

Teysuno aumentó la actividad de un anticoagulante cumarínico. Se recomienda precaución ya que la administración simultánea de Teysuno y un anticoagulante cumarínico puede aumentar el riesgo de hemorragias (ver sección 4.4).

 

Fenitoína

 

Las fluoropirimidinas pueden aumentar la concentración plasmática de fenitoína si se administra de manera simultánea con fenitoína, lo que provocaría la toxicidad de la fenitoína. Se recomienda un seguimiento frecuente de los niveles plasmáticos de fenitoína si se administra junto con Teysuno. Si está indicado, la dosis de fenitoína se debe ajustar conforme a la ficha técnica de la fenitoína. Se deben tomar las medidas adecuadas si se manifiesta toxicidad debida a la fenitoína.

 

Otras

 

Sobre la base de datos no clínicos, el alopurinol podría reducir la actividad antitumoral debido a la inhibición de la fosforilación del 5-FU. Por lo tanto, se debe evitar la administración conjunta de Teysuno y alopurinol.

 

Alimentos

 

La administración de Teysuno con una comida redujo la exposición al oteracilo y al gimeracilo, con un efecto más pronunciado en el caso del oteracilo que del gimeracilo (ver sección 5.2). Teysuno debe tomarse con agua, al menos una hora antes o una hora después de las comidas (ver sección 4.2).

 

 

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Mujeres en edad fértil/Anticoncepción en hombres y mujeres

 

Se debe advertir a las mujeres en edad fértil que deben evitar quedarse embarazadas mientras estén en tratamiento con este medicamento.

 

Los pacientes masculinos deben adoptar medidas anticonceptivas durante todo el tratamiento y hasta 3 meses después de terminar el tratamiento con Teysuno.

Las pacientes femeninas deben adoptar medidas anticonceptivas durante todo el tratamiento y hasta 6 meses después de terminar el tratamiento con Teysuno.

 

Embarazo

 

Teysuno está contraindicado en el embarazo (ver sección 4.3). Se han notificado algunos casos de anomalías fetales. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Igual que con otras fluoropirimidinas, la administración de Teysuno provocó embrioletalidad y teratogenidad en animales (ver sección 5.3). Si la paciente se queda embarazada durante el tratamiento con Teysuno, se debe interrumpir el tratamiento y explicarle el riesgo potencial para el feto. Se debe considerar la posibilidad del consejo genético.

 

Lactancia

 

Teysuno está contraindicado durante la lactancia (ver sección 4.3). Se desconoce si Teysuno o sus metabolitos se excretan en la leche humana. En los datos toxicológicos y farmacodinámicos en animales se ha observado la excreción de Teysuno o sus metabolitos en la leche (si desea más detalles, consulte la sección 5.3).

 

No se puede excluir el riesgo para el recién nacido/lactante. Se debe interrumpir la lactancia mientras  se reciba tratamiento con Teysuno.

 

Fertilidad

 

No se disponen datos sobre el efecto de Teysuno en combinación con cisplatino en la fertilidad humana. Estudios no clínicos han revelado que Teysuno no parece afectar a la fertilidad de los machos o hembras de rata (ver sección 5.3).

 

Consulte la ficha técnica del cisplatino para conocer los efectos del cisplatino sobre la fertilidad, el  embarazo y la lactancia.

 

 

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Teysuno influye moderadamente en la capacidad para conducir y utilizar máquinas ya que el cansancio, el mareo, la visión borrosa y las náuseas son reacciones adversas comunes de Teysuno en  combinación con cisplatino.

 

 

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Resumen del perfil de seguridad

 

La totalidad del perfil de seguridad de Teysuno en combinación con cisplatino se basa en los datos de  un estudio clínico de 593 pacientes con cáncer de estómago avanzado que siguieron este tratamiento. Por otra parte, se dispone de experiencia de farmacovigilancia en más de 866.000 pacientes asiáticos (japoneses en su mayoría).

 

Entre 593 pacientes tratados con Teysuno en combinación con cisplatino, los efectos adversos graves  más comunes (grado 3 o mayor, con una frecuencia de un 10% como mínimo) fueron neutropenia, anemia y cansancio.

 

Tabla de reacciones adversas

 

A continuación se utilizan los siguientes encabezamientos para clasificar las reacciones adversas según  su frecuencia: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100), raras (≥1/10.000, a <1/1.000), muy raras (<1/10.000). Las frecuencias de las reacciones adversas muy frecuentes, frecuentes, poco frecuentes provienen de los 593 pacientes tratados con Teysuno en combinación con cisplatino en ensayos clínicos. Las frecuencias de las reacciones adversas raras y muy raras relevantes desde el punto de vista médico provienen de la experiencia de farmaco vigilancia de 866.000 pacientes asiáticos (en su mayoría japoneses) que siguieron un tratamiento basado en Teysuno. Cada término se presenta únicamente en su categoría más común.

 

Tabla 9: Reacciones adversas notificadas en orden decreciente de gravedad en cada grupo de  frecuencias

 

Grupos

sistémicosa

Muy

frecuentes

Frecuentes

Poco frecuentes

Raros/Muy

raros

Infecciones e

infestaciones

 

 

Septicemia, septicemia neutropénica,

neumonía, infección, choque

septicémico, nasofaringitis, herpes oral,

infección de las vías respiratorias altas,

faringitis, rinitis, bacteriemia,

candidiasis, forúnculo, paroniquia,

pielonefritis aguda, infección de las vías

respiratorias bajas, infección dental,

infección urinaria

Reactivación de

la hepatitis B

Neoplasias

benignas,

malignas y no

especificadas

(incl. quistes y

pólipos)

 

 

Hemorragia tumoral, dolor asociado al

cáncer

 

Trastornos de la

sangre y del

sistema

linfático

Neutropenia,

anemia,

leucopenia,

trombocitopenia

Linfopenia,

neutropenia febril

Pancitopenia, aumento del tiempo de

protrombina, descenso del tiempo de

protrombina, aumento del cociente

internacional normalizado,

granulocitosis, eosinofilia,

hipoprotrombinemia, leucocitosis,

linfocitosis, descenso del número de

monocitos, aumento del número de

monocitos, trombocitemia

Coagulación

intravascular

diseminada

Trastornos del

sistema

inmunológico

 

 

Hipersensibilidad

 

Trastornos

endocrinos

 

 

Hemorragia adrenal

 

Trastornos del

metabolismo y

de la nutrición

Anorexia

Deshidratación,

hiponatriemia,

hipopotasiemia,

hipomagnesiemia,

hipocalciemia,

hipoalbuminemia,

hiperpotasiemia

Aumento de la concentración plasmática

de fosfatasa alcalina, descenso de la

concentración plasmática de lactato

deshidrogenasa, hipofosfatemia,

hiperglucemia, hipermagnesiemia,

hipoproteinemia, gota,

hiperglobulinemia, hiperlipidemia,

descenso de la ingesta oral

 

Trastornos

psiquiátricos

 

Insomnio

Inquietud, confusión, trastornos de la

personalidad, ansiedad, depresión,

alucinaciones, descenso de la líbido,

inhibición sexual

 

Trastornos del

sistema

nervioso

Neuropatía

periférica

Mareos, cefalalgia,

disgeusia

Accidente cerebrovascular, síncope,

afasia, ataxia, infarto cerebelar,

trastornos cerebrovasculares,

convulsiones, accidente isquémico,

hemiparesia, pérdida de consciencia,

neuritis acústica, ageusia, trastornos del

equilibrio, sensación de quemazón,

hormigueo, problemas de memoria,

encefalopatía metabólica, parosmia,

somnolencia, temblor

Leucoencefalopatía,

anosmia

Trastornos

oculares

 

Trastornos visuales,

trastornos

lacrimales,

trastornos oculares,

conjuntivitis,

Trastorno cornealb

Eritema de los párpados, alergia ocular,

ptosis

 

Trastornos del

oído y del

laberinto

 

Hipoacusia, sordera

Vértigo, taponamiento, molestias en el

oído

 

Trastornos

cardíacos

 

 

Angina de pecho, fibrilación auricular,

insuficiencia cardiaca, derrame

pericárdico, infarto agudo de miocardio,

fibrilación cardiaca, taquicardia,

palpitaciones

 

Trastornos

vasculares

 

Trombosis venosa

profunda,

hipertensión,

hipotensión

rubefacción, choque hipovolémico,

trombosis de las arterias de las

extremidades, trombosis de la arteria

ilíaca, flebitis, sofoco, hipotensión

ortostática, tromboflebitis, hematoma,

hiperemia, trombosis de la vena pélvica,

flebitis superficial

 

Trastornos

respiratorios,

torácicos y

mediastínicos

 

Disnea, epistaxis,

hipo, tos

Embolia pulmonar, disfonía, dolor

faringolaríngeo, tos productiva, rinorrea,

disnea de esfuerzo, congestión nasal,

eritema faríngeo, hemorragia de las vías

respiratorias, rinitis alérgica

Enfermedad

pulmonar

intersticial

Trastornos

gastrointestinales

Náuseas,

diarrea,

vómitos,

estreñimiento

Dolor abdominal,

estomatitis,

inflamación

gastrointestinal,

hemorragia

digestiva, disfagia,

molestias

abdominales,

dispepsia,

flatulencia,

xerostomia

Ascitis, obstrucción gastrointestinal,

perforación gastrointestinal, esofagitis,

infección gastrointestinal, íleo, edema

labial, enfermedad por reflujo

gastroesofágico, hemorroides,

hipersecreción salivar, arcadas,

aerofagia, rectorragia, queilitis, eructos,

úlcera gástrica, trastorno gastrointestinal,

glosodinia, espasmo esofágico, dolor

oral, gastritis por reflujo, fibrosis

retroperitoneal, alteraciones de las

glándulas salivales, fragilidad dental

Pancreatitis

aguda,

ileítis

terminal

Trastornos

hepatobiliares

 

Hiperbilirrubinemia

aumento de la

actividad de la

alanino

aminotransferasa y

disminución de la

de la aspartato

aminotransferasa

Aumento de la γ-glutamiltransferasa,

resultados anormales de las pruebas de

actividad hepática

Insuficiencia

hepática aguda

Trastornos de la

piel y del tejido

subcutáneo

 

Hiperpigmentación

cutánea, exantema,

síndrome de

eritrodisestesia

palmoplantar,

xerodermia,

alopecia, prurito

Hiperhidrosis, dermatitis acneiforme,

eritema, exantema exfoliativo, trastornos

de la pigmentación, decoloración

cutánea, dermatitis alérgica, ampolla de

sangre, hipertricosis, aumento de la

tendencia a la equimosis, onicotrofia,

eritema migratorio necrolítico, sudores

nocturnos, púrpura, exfoliación cutánea,

reacción cutánea

Síndrome de

Stevens-

Johnson,

necrolisis tóxica

epidérmica,

reacciones

fotosensibles,

trastornos

ungueales

Trastornos

musculoesqueléticos

y del

tejido

conjuntivo

 

Dolor

osteomuscular

Dolor en las extremidades, espasmos,

artralgia, debilidad muscular, dorsalgia,

dolor de cuello, ostealgia, hinchazón de

las articulaciones, molestias en las

extremidades, rigidez muscular

Rabdomiólisis

Trastornos

renales y

urinarios

 

Insuficiencia renal,

aumento de la

creatinina

plasmática,

descenso de la tasa

de filtración

glomerular,

aumento de la urea

plasmática

Nefropatía tóxica, insuficiencia renal,

descenso de la creatinina plasmática,

polaquiuria, aumento de la creatinina

plasmática, hematuria, oligouria

 

Trastornos del

aparato

reproductor y de

la mama

 

 

Mastodinia, impotencia, telodinia

 

Trastornos

generales y

alteraciones en

el lugar de

administración

Cansancio,

astenia

Adelgazamiento,

fiebre, inflamación

de las mucosas,

edema periférico,

escalofríos

Dolor, edema, malestar general, fallo

multiorgánico, reacción en el lugar de la

inyección, dolor torácico, edema facial,

molestias en el pecho, saciedad precoz,

sensación de frío, edema generalizado,

hinchazón local, edema localizado,

decaimiento, aumento de peso

 

Lesiones

traumáticas,

intoxicaciones y

complicaciones

de

procedimientos

terapéuticos

 

 

Contusión, error en la medicación

 

a Se han colocado de diferente manera las reacciones adversas del grupo SOC (del inglés "System Organ Class", clasificación por grupos y sistemas) para asignarlas al grupo SOC clínicamente relevante en relación con el órgano de referencia.

Ciertos términos preferidos de MedDRA que se consideraron clínicamente similares se han agrupado bajo un único término.

b Incluyendo defecto epitelial corneal, erosión corneal, lesión corneal, opacidad corneal, perforación corneal, queratitis, queratitis punteada, queratitis ulcerativa, deficiencia de células madre en la zona limbar, reducción de la agudeza visual, alteración visual y visión borrosa.

 

Otros estudios clínicos con Teysuno en combinación con cisplatino

 

A pesar de que los estudios de Teysuno en combinación con cisplatino que se llevaron a cabo en Japón utilizaron dosis y pautas posológicas diferentes al tratamiento referido en esta ficha técnica, el perfil de seguridad de todos estos estudios resultó similar y las toxicidades más frecuentes fueron de tipo hematológico y gastrointestinal, junto con cansancio y anorexia.

 

Experiencia de farmacovigilancia en los pacientes de cáncer de estómago

 

El perfil de seguridad de Teysuno del estudio de farmacovigilancia realizado en Japón con 4.177 pacientes de cáncer de estómago avanzado tratados con Teysuno resultó fundamentalmente similar a lo observado con este tratamiento en los estudios de registro japonés (p. ej las toxicidades  más importantes fueron la leucocitopenia, la anorexia y las náuseas y los vómitos).

 

Seguridad de Teysuno en pacientes con cáncer colorrectal metastásico en quienes no sea posible  continuar el tratamiento con otra fluoropirimidina debido a un síndrome mano-pie o cardiotoxicidad

 

En un subgrupo de 53 pacientes con CCRm, dentro de un estudio de cohortes de 200 pacientes con diferentes tumores sólidos, la mayoría de estos pacientes con CCRm (92%) que desarrollaron una cardiotoxicidad mientras recibían quimioterapia con capecitabina o 5-FU pudieron pasar a recibir S-1 de manera segura y continuar el tratamiento, con una cardiotoxicidad recurrente (grado 1) observada en un 8% de los pacientes. Otros acontecimientos adversos aparecidos durante el tratamiento con S-1 en este subgrupo fueron toxicidad hematológica de grado 3-4 en un 8% de los pacientes y acontecimientos adversos no hematológicos de grado 2-4 en un 36% de los pacientes (neuropatía: 15%; infección: 7%; acontecimiento tromboembólico: 6%; diarrea: 4%; náuseas: 2%; síndrome mano-pie: 2%). En un estudio de cohortes retrospectivo de 47 pacientes con cáncer colorrectal metastásico del registro de cáncer colorrectal neerlandés (PLCRC), al pasar a recibir S- 1 debido a un síndrome mano-pie inducido por capecitabina (n = 36) o cardiotoxicidad (n = 10), la gravedad del SMP disminuyó o se resolvió por completo durante el tratamiento con S-1 y no se notificó ningún caso de cardiotoxicidad recurrente en ninguno de los 10 pacientes que pasaron a recibir S-1 debido a acontecimientos adversos cardíacos.

 

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas

 

Toxicidad ocular

 

Los términos relativos a la toxicidad ocular se han combinado de la siguiente manera. La única reacción adversa de grado 3 o mayor fue la reducción de la agudeza visual.

  • Los trastornos visuales incluyen reacciones adversas como visión borrosa, diplopía, reducción de la agudeza visual y ceguera.
  • Los trastornos lacrimales incluyen reacciones adversas de aumento del lagrimeo, xeroftalmia y dacrioestenosis adquirida.
  • Los trastornos oculares incluyen reacciones adversas de prurito ocular, hiperemia ocular, irritación ocular, trastorno ocular y sensación de cuerpos extraños en los ojos.

 

Neuropatía

 

Se ha observado neuropatía central y periférica en pacientes tratados con Teysuno en combinación con cisplatino. El término neuropatía periférica incluye las siguientes reacciones adversas notificadas: neuropatía sensorial periférica, parestesia, hipoestesia, neuropatía periférica, polineuropatía, neurotoxicidad y disestesia.

 

Poblaciones especiales

 

Pacientes de edad avanzada (ver sección 4.2)

 

La comparación de la seguridad entre 71 pacientes de 70 años o mayores (pacientes de edad avanzada)  y 450 pacientes menores de 70 años tratados con Teysuno en combinación con cisplatino en el estudio FLAGS mostró una mayor incidencia entre los pacientes de 70 años o mayores de: las reacciones adversas de grado 3 o mayor (62% frente a 52%), de todas las reacciones adversas graves (30% frente a 19%) y de la tasa de abandono prematuro a causa de las reacciones adversas de Teysuno y cisplatino (21% frente a 12%) fueron mayores en pacientes de más de 70 años. Un análisis farmacocinético de la  población demostró que la exposición al 5-FU tiende a aumentar con la edad, a pesar de que este aumento entra dentro del intervalo de la variabilidad individual. Estos cambios con la edad se relacionaron con los cambios en el funcionamiento renal medido en función del aclaramiento de creatinina (ver sección 5.2).

 

Sexo

 

No se observaron diferencias clínicamente relevantes en la seguridad entre hombres (N=382) y  mujeres (N=139) en el estudio FLAGS.

 

Pacientes con insuficiencia renal (ver secciones 4.2, 4.3, 4.4, y 5.2)

 

Se compararon 218 pacientes con insuficiencia renal leve al inicio del estudio (AC = 51 a 80 ml/min)  con 297 pacientes con un funcionamiento renal normal al inicio del estudio (AC >80 ml/min) tratados  con Teysuno en combinación con cisplatino en el estudio FLAGS señaló que no había diferencias clínicas importantes en cuanto a la seguridad entre los pacientes con insuficiencia renal leve y pacientes con un funcionamiento renal normal.

 

En un estudio llevado a cabo en pacientes con insuficiencia renal, las reacciones adversas más frecuentes ocurridas en todos los ciclos y en todas las cohortes fueron diarrea (57,6%), náuseas (42,4%), vómitos (36,4%), fatiga (33,3%) y anemia (24,2%). En este estudio, se trató a 7 pacientes con insuficiencia renal moderada con 20 mg de Teysuno/m2 dos veces al día, mientras que 7 pacientes con insuficiencia renal grave recibieron Teysuno 20 mg/m2 una vez al día. No se observaron toxicidades limitantes de dosis en el Ciclo 1 en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave. La incidencia de efectos adversos del tipo trastornos de la sangre y del sistema linfático observada en todos los ciclos  en los pacientes con insuficiencia renal moderada y grave fue 28,6% y 44,4%, respectivamente. La dosis para un paciente de la cohorte de insuficiencia grave se redujo a 13,2 mg/m2 una vez al día al comienzo del Ciclo 12 debido a una reacción adversa (diarrea de grado 2) en el Ciclo 11.

 

Población pediátrica

 

No se han llevado a cabo estudios con Teysuno en monoterapia ni en combinación con cisplatino en poblaciones pediátricas.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

 

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

La dosis más alta de Teysuno administrada fue de 1.400 mg. Este paciente padeció leucopenia (Grado 3). Las manifestaciones notificadas de la sobredosis aguda fueron náuseas, vómitos, diarrea, mucositis, irritación gastrointestinal, hemorragia, mielosupresión e insuficiencia respiratoria. El tratamiento de la sobredosis debe consistir en las intervenciones médicas habituales, junto con intervenciones complementarias encaminadas a corregir las manifestaciones clínicas y prevenir sus posibles complicaciones.

 

No se conoce ningún antídoto en caso de sobredosis.

 

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Grupo farmacoterapéutico: antineoplásicos, antimetabolitos. Código ATC: L01BC53.

 

Mecanismo de acción

 

Teysuno es un medicamento antineoplásico fluoropirimidínico oral. Consiste en una dosis fija de una combinación de tres principios activos: tegafur, que después de la absorción se convierte en el compuesto antineoplásico 5-FU; gimeracilo, un inhibidor de la dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD) para evitar la degradación del 5-FU por el organismo, y oteracilo, un inhibidor de la orotato fosforribosiltransferasa (OPRT) que reduce la actividad del 5-FU en la mucosa gastrointestinal normal. La combinación de tegafur, gimeracilo y oteracilo se fijó en una relación molar de 1:0,4:1 como punto óptimo para mantener la exposición al 5-FU y así prolongar la actividad antitumoral, a la vez que se reduce la toxicidad del 5-FU en solitario.

 

Tegafur es un profármaco del 5-FU con una buena biodisponibilidad oral. Tras su administración oral, el tegafur va convirtiéndose de manera paulatina in vivo en 5-FU, fundamentalmente por la actividad de la enzima CYP2A6 en el hígado. La enzima DPD metaboliza el 5-FU en el hígado. El 5-FU se activa dentro de las células mediante fosforilación para dar lugar a su metabolito activo, el monofosfato de 5-fluorodesoxiuridina (FdUMP). En presencia de folato reducido el FdUMP se une a la timidilato sintasa, que lleva a formar un complejo ternario que inhibe la síntesis de ADN. Además el trifosfato de 5-fluorouridina (FUTP) se incorpora al ARN y provoca la interrupción de las funciones del ARN.

 

El gimeracilo inhibe el metabolismo del 5-FU al inhibir de manera selectiva y reversible la DPD, la principal enzima del metabolismo del 5-FU, de manera que las mayores concentraciones plasmáticas de 5-FU se consiguen administrando una dosis menor de tegafur.

 

Tras su administración oral, el oteracilo se distribuye en grandes concentraciones por los tejidos de un tubo digestivo normal, mientras que en estudios con animales se observaban concentraciones bastante más bajas en el plasma y los tejidos.

 

Efectos farmacodinámicos

 

En un estudio de ajuste de dosis que comparaba la tolerabilidad del 5-FU con la del Teysuno y tegafur + gimeracilo (sin oteracilo), en ausencia de oteracilo no se pudo alcanzar el nivel de dosis de 25 mg/m2 debido a la aparición de toxicidades limitantes de la dosis (diarrea de grado 3 en 2 pacientes y parada cardiorrespiratoria en 1 paciente) en el grupo del tegafur + gimeracilo. El perfil farmacocinético del 5-FU fue similar tanto en presencia como en ausencia de oteracilo.

 

La concentración plasmática máxima (Cmáx) media del 5-FU y los valores del área bajo la curva de concentración-tiempo (AUC) fueron 3 veces mayores con la administración de Teysuno que con la administración de tegafur solamente, a pesar incluso de que la dosis de Teysuno fue 16 veces menor (50 mg de tegafur) que la de tegafur en solitario (800 mg), lo que se atribuye a la acción inhibidora del gimeracilo sobre la DPD. La concentración plasmática máxima de uracilo se observó a las 4 horas, con una vuelta a los niveles iniciales aproximadamente 48 horas después de la dosis, lo que muestra el carácter reversible de la inhibición del gimeracilo sobre la DPD.

 

Un estudio del efecto de Teysuno sobre la repolarización cardiaca llevado a cabo con pacientes de cáncer avanzado cumplía los requisitos para ser calificado como estudio negativo de acuerdo con las  directrices de la ICH (Conferencia Internacional de Armonización). No se observó ninguna relación  constante entre los valores absolutos del intervalo QTcF o los cambios en relación con los valores iniciales y la concentración plasmática máxima de los compuestos de Teysuno.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

El tratamiento actual se estableció a partir de un estudio de fase I que evaluó cohortes de Teysuno y cisplatino de 30 mg/m2 y 60 mg/m2 (las toxicidades limitantes de la dosis [TLD] observadas fueron el cansancio, la diarrea y la deshidratación), 25 mg/m2 y 60 mg/m2, y 25 mg/m2 y 75 mg/m2. A pesar de la ausencia de TLD en la última cohorte, la dosis de cisplatino no se elevó por encima de los 75 mg/m2.

 

En el estudio de fase III FLAGS, no se encontró ninguna relación aparente entre el AUC del 5-FU (grupo de Teysuno/cisplatino) y la concentración de 5-FU (grupo de 5-FU/cisplatino) durante el ciclo 1 y los resultados de eficacia de supervivencia global (SG) o de supervivencia sin progresión (SSP).

 

Se realizó un estudio de Fase I para evaluar la farmacocinética de los componentes de Teysuno y sus metabolitos en pacientes con cáncer con insuficiencia renal comparada a la de aquellos con función renal normal. En este estudio, la actividad antitumoral se midió mediante la mejor respuesta tumoral general. La mayoría (70,4%) de los pacientes tenían una Enfermedad Estable como mejor respuesta (basado en la evaluación del investigador usando los criterios RECIST) y 29,6% de los pacientes tenía una Enfermedad Progresiva como la mejor respuesta general. No se observaron toxicidades limitantes de dosis en el primer ciclo de tratamiento.

 

Cáncer de estómago avanzado

 

Los datos del estudio clínico multicéntrico, multinacional (sin incluir Asia), aleatorizado, comparativo, abierto, de fase III (FLAGS) apoyan la administración de Teysuno en combinación con cisplatino para el tratamiento de pacientes con cáncer de estómago avanzado. En este estudio, se aleatorizó una muestra de 521 pacientes a tratar con Teysuno (25 mg/m2 por vía oral, dos veces al día durante 21 días, seguidos de un periodo de descanso de 7 días) y cisplatino (75 mg/m2 por vía intravenosa una vez cada 4 semanas) y una muestra de 508 pacientes a tratar con 5-FU (1000 mg/m2/24 horas por infusión intravenosa continua los días del 1 al 5, en ciclos de 4 semanas) y cisplatino (100 mg/m2 por infusión intravenosa el día 1, en ciclos de 4 semanas). Las características de los pacientes se muestran en la tabla 10.

 

Tabla 10: Datos demográficos y características de los pacientes al inicio del estudio FLAGS

 

Teysuno + cisplatino 75 mg/m2

(N = 521)

5-FU + cisplatino 100 mg/m2

(N = 508)

Sexo, n (%)

 

 

Hombres

382 (73)

347 (68)

Mujeres

139 (27)

161 (32)

Edad, años

 

 

Mediana (intervalo)

59 (18-83)

60 (20-85)

≥65, n (%)

160 (31)

164 (32)

Raza, n (%)

 

 

Blanca

 

 

Negra o afroamericana

447 (86)

438 (86)

Asiática

5 (1.0)

7 (1.4)

Indios originarios de EE.UU y

4 (0.8)

4 (0.8)

Alaska

4 (0.8)

6 (1.2)

Otras

61 (12)

53 (10)

Estado general (ECOG), n (%)

 

 

0

226 (43)

200 (39)

1

295 (57)

308 (61)

Ubicación de la lesión principal, n (%)

 

 

Estómago

438 (84)

417 (82)

Unión gastroesofágica

82 (16)

88 (17)

Ambas

1 (0.2)

3 (0.6)

Enfermedad metastásica, n (%)

497 (95)

488 (96)

≥2 focos metastásicos

340 (65)

327 (64)

 

Para el criterio de valoración principal de la supervivencia global, Teysuno en combinación con cisplatino resultó ser no-inferior a 5-FU en combinación con cisplatino (ver tabla 11). En el momento  del análisis primario, el seguimiento de la mediana para la supervivencia global en el grupo completo  de análisis fue de 18,3 meses.

 

Tabla 11: supervivencia global y supervivencia sin progresión en FLAGS

 

 

Teysuno+cisplatino

 

5-FU + cisplatino

 

 

 

 

Mediana en meses

 

 

Mediana en meses

Cociente de

riesgos

Criterios

Población

N

[IC=95%]

N

[IC=95%]

[IC=95%]

Supervivencia global

 

 

 

 

 

Intención de tratar

527

8,5 [7,9; 9,3]

526

7,9 [7,2; 8,5]

0,94 [0,82; 1,07]

Grupo completo de

análisis

521

8,6 [7,9; 9,5]

508

7,9 [7,2; 8,5]

0,92 [0,80; 1,05]

Supervivencia sin

progresión

 

 

 

 

 

Grupo completo de

análisis

521

4,8 [4,0; 5,5]

508

5,5 [4,4; 5,8]

0,99 [0,86; 1,14]

Grupo completo de análisis = todos los pacientes aleatorizados, tratados y analizados según su asignación (población primaria de análisis).

 

Población pediátrica

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha eximido de la obligación de enviar los resultados de los estudios con Teysuno en todos los subgrupos de población pediátrica con adenocarcinoma gástrico (ver sección 4.2 para consultar su uso pediátrico).

 

Cáncer colorrectal metastásico después de pasar a recibir Teysuno cuando no fue posible continuar el tratamiento con otra fluoropirimidina debido a un síndrome mano-pie o cardiotoxicidad

 

Dentro de un estudio de cohortes europeo de 200 pacientes que cambiaron el tratamiento con 5-FU o capecitabina debido a una cardiotoxicidad por el tratamiento con Teysuno, hay un subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (n = 53). En este subgrupo de CCRm, la mayoría de los pacientes (92%) pudieron pasar a recibir Teysuno de manera segura y continuar el tratamiento, independientemente de las combinaciones de tratamientos, con una cardiotoxicidad recurrente observada en un 8% de los pacientes (todos los acontecimientos fueron de grado 1). Después de cambiar de tratamiento, el 100% de los pacientes pudo completar su régimen previsto de quimioterapia. Además, en los pacientes con CCR metastásico, la mediana de supervivencia global fue de 26 meses (IC del 95%: 22-31), con unas tasas de supervivencia a los 5 años del 12%.

 

En un estudio de cohortes retrospectivo de 47 pacientes con cáncer colorrectal metastásico del registro  de cáncer colorrectal neerlandés (PLCRC), al pasar a recibir S-1 debido a un síndrome mano-pie inducido por capecitabina (n = 36) o cardiotoxicidad (n = 10), la mediana de tiempo desde el inicio  del tratamiento con capecitabina hasta la primera progresión documentada de la enfermedad después del inicio del tratamiento con S-1 fue de 414 días (intervalo de confianza del 95%: 332-568 días).

 

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Tres estudios evaluaron la farmacocinética con dosis única y dosis múltiple de Teysuno en combinación con cisplatino. Se realizaron dieciocho estudios farmacocinéticos adicionales utilizando el tratamiento pertinente en monoterapia. Todos los estudios se llevaron a cabo en pacientes con cáncer.

 

Absorción

 

Tras la administración de una dosis única de 50 mg de Teysuno (expresada en contenido de tegafur) en seres humanos (aproximadamente 30 mg/m2 según un área de superficie corporal de 1,56 m2 a 2,10 m2 para un paciente típico; N=14), la mediana del Tmáx para los componentes de Teysuno, tegafur, gimeracilo y oteracilo, fue de 0,5, 1,0 y 2,0 horas, respectivamente, y la media ± la desviación estándar (DE) del AUC0-∞ y de la Cmáx fue de 14.595 ± 4.340 ng·hr/ml y 1.762 ± 279 ng/ml para el tegafur, 1.884 ± 640 ng·hr/ml y 452 ± 102 ng/ml para el gimeracilo, y 556 ± 281 ng·hr/ml y 112 ± 52 ng/ml para el oteracilo. La mediana de Tmáx para el 5-FU fue de 2,0 horas y la media del AUC0-∞ y de la Cmáx fue 842 ± 252 ng·hr/ml y 174 ± 58 ng/ml. Los niveles de tegafur, gimeracilo, oteracilo y 5-FU se pudieron cuantificar hasta 10 horas después de la dosis. Tras la administración de dosis de 30 mg/m2, las condiciones de equilibrio para el tegafur, el gimeracilo y el oteracilo se alcanzaron, como muy tarde, el día 8.

 

Tras la administración de múltiples dosis (30 mg/m2, expresados como contenido en tegafur, dos veces  al día durante 14 días; N=10), la mediana de Tmáx para tegafur, gimeracilo y oteracilo fue de 0,8, 1,0 y 2,0 horas, respectivamente, y la correspondiente media ± DE del AUC(0-12h) y de la Cmáx fue de 19.967 ± 6.027 ng·hr/ml y 2.970 ± 852 ng/ml para el tegafur, 1.483 ± 527 ng·hr/ml y 305 ± 116 ng/ml para el gimeracilo, y 692 ± 529 ng·hr/ml y 122 ± 82 ng/ml para el oteracilo. La mediana de Tmáx del 5- FU fue de 2,0 horas y la media ± DE del AUC(0-12h) y de la Cmáx fue 870 ± 405 ng·hr/ml y 165 ± 62 ng/ml, respectivamente.

 

Los resultados de la administración de Teysuno con alimentos mostraron un descenso del AUC0-∞ del oteracilo de aproximadamente el 71% y de aproximadamente un 25% en el caso del gimeracilo, comparados con los resultados en ayunas. La administración conjunta de un inhibidor de la bomba de protones (IBP) redujo el efecto de la comida sobre la farmacocinética del oteracilo, pero de manera suficiente para negar por completo el efecto de la comida. Hubo un descenso del 15% en el AUC0-∞ del 5-FU con alimentos, en relación con los resultados obtenidos en ayunas. La presencia de alimentos no alteró la exposición del tegafur (lo que demuestra que no existe un efecto debido a la comida).

 

La media del AUC0-∞ y de la Cmáx del 5-FU fue aproximadamente 3 veces mayor tras la administración de Teysuno (50 mg expresados en contenido de tegafur) que tras la administración de tegafur solo (800 mg), mientras que los valores del AUC0-∞ y de la Cmáx del metabolito del 5-FU, α-fluoro-β- alanina (FBAL), fueron aproximadamente entre 15 y 22 veces más bajos tras la administración de Teysuno que tras la administración de tegafur.

 

El oteracilo contenido en Teysuno no afectó a la farmacocinética del 5-FU, el tegafur, el gimeracilo, el FBAL o el uracilo. El principio activo gimeracilo no tuvo efectos sobre la farmacocinética del tegafur.

 

Distribución

 

Los valores de unión a proteínas del oteracilo, el gimeracilo, el 5-FU y el tegafur fueron 8,4%, 32,2%,  18,4%, y 52,3% respectivamente. La unión a las proteínas en suero humano no dependió de la concentración en un intervalo de 0,1 µg/ml a 1,0 µg/ml para el oteracilo y el gimeracilo y 5-FU y de 1,2 µg/ml a 11,8 µg/ml para el tegafur.

 

No se dispone de datos clínicos de la distribución de compuestos radiomarcados de Teysuno. A pesar de no existir datos intravenosos para Teysuno en seres humanos, el volumen de distribución puede estimarse de manera aproximada a partir del volumen de distribución aparente y de los datos de eliminación urinaria como 16 l/m2, 17 l/m2, y 23 l/m2 para el tegafur, el gimeracilo y el oteracilo, respectivamente.

 

Biotransformación

 

La principal ruta metabólica del tegafur consiste en su conversión a 5-FU mediante la enzima CYP2A6 en el hígado, mientras que el gimeracilo resultó ser estable en homogeneizado de hígado humano (fracción S9) junto con la sal de litio de 3'-fosfoadenosina-5'-fosfosulfato (PAPS, un cofactor de la sulfotransferasa) o la forma reducida del fosfato de dinucleótido de nicotinamida y adenina (NADPH). Basándose en los resultados de los estudios in vitro, los jugos gástricos degradan una parte del oteracilo de manera no enzimática hasta 5-azauracilo (5-AZU) y posteriormente es convertido en ácido cianúrico (AC) en el tubo digestivo. El 5-AZU y el AC no inhiben la actividad de la enzima OPRT. Debido a su baja permeabilidad, sólo se metaboliza una pequeña cantidad del oteracilo en el hígado.

 

La evaluación in vitro utilizando microsomas hepáticos indicó que ni el tegafur, ni el gimeracilo, ni el oteracilo mostraron un efecto inhibidor en las actividades de las isoformas de las enzimas del citocromo P450 ensayadas (CYP1A1/2, CYP2A6, CYP2C8/9, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1 y CYP3A4).

 

La evaluación in vitro utilizando cultivos de hepatocitos humanos señaló que el tegafur (0,7-70 µM), el gimeracilo (0,2-25 µM) y el oteracilo (0,04-4 µM) tenían poco o ningún efecto inductor de la actividad metabólica de las enzimas CYP1A2, CYP2B6 o CYP3A4/5.

 

Utilizando la concentración plasmática de uracilo para evaluar la actividad de la DPD en los estudios clínicos, no se observaron cambios destacados en las concentraciones plasmáticas de uracilo tras la administración de una dosis única de 800 mg de tegafur, mientras que dichas concentraciones aumentaron notablemente tras la administración de una dosis única de 50 mg de Teysuno (lo que refleja la inhibición de la DPD por parte del gimeracilo). Después de administrar tanto una dosis única (50 mg) como una múltiple (30 mg/m2 dos veces por día) de Teysuno en seres humanos, las concentraciones máximas de uracilo que señalan la inhibición de la DPD se midieron aproximadamente 4 horas después de la toma de la dosis. La inhibición fue similar tanto con la administración de dosis única como con la dosis múltiple. Las concentraciones plasmáticas de uracilo volvieron a los niveles iniciales aproximadamente 48 horas después de la administración de las dosis, lo que refleja el carácter reversible de la inhibición de la DPD por parte del gimeracilo.

 

Eliminación

 

En seres humanos, la semivida de eliminación terminal aparente (T1/2) del 5-FU observada tras la administración de Teysuno (que contiene tegafur, un profármaco del 5-FU) fue más larga (aproximadamente 1,6 - 1,9 horas) que la notificada anteriormente para la administración intravenosa de 5-FU (10 a 20 minutos). Después de una dosis única de Teysuno, se registraron valores de T1/2 de entre 6,7 y 11,3 horas para el tegafur, entre 3,1 y 4,1 horas para el gimeracilo y entre 1,8 y 9,5 horas para el oteracilo.

 

Tras una dosis única de Teysuno, aproximadamente entre el 3,8% y el 4.2% del tegafur administrado, entre el 65% y el 72% del gimeracilo administrado y entre el 3,5% y el 3,9% del oteracilo administrado se eliminó sin ninguna modificación en la orina. En cuanto a los metabolitos, entre el 9,5% y el 9,7% del tegafur administrado se eliminó por la orina en forma de 5-FU y aproximadamente entre el 70% y el 77% se transformó en FBAL, lo que representa aproximadamente entre un 83% y un 91% de la dosis de Teysuno administrada (tegafur + 5-FU + FBAL). El gimeracilo no afectó al aclaramiento renal de tegafur, FBAL o 5-FU tras una administración de Teysuno, una vez comparado con el aclaramiento posterior a la administración de tegafur en solitario.

 

Linealidad/no linealidad

 

En un estudio japonés de fase I que utilizó 5 grupos de dosis con valores entre 25 mg/persona y 200 mg/persona, se observó un aumento proporcional a la dosis en la exposición al tegafur, al gimeracilo y al oteracilo. No obstante, el aumento de la exposición al 5-FU tendía a ser mayor a la  proporción a medida que se aumentaba la dosis de tegafur.

 

Farmacocinética en poblaciones especiales

 

Se llevó a cabo un análisis farmacocinético de poblaciones de los principios activos de Teysuno y sus metabolitos para evaluar la influencia de diversos factores, como el sexo, la edad, los alimentos, la etnia (caucásica y asiática), el funcionamiento renal y el funcionamiento hepático en 315 pacientes. El funcionamiento renal, expresado como el aclaramiento de creatinina, fue el principal factor que influía sobre la exposición al gimeracilo y al 5-FU. A peor funcionamiento renal se observó una mayor exposición al 5-FU en situación de equilibrio. Este análisis ha demostrado también que la tendencia en los cambios observados en la farmacocinética de Teysuno a medida que aumenta la edad, está relacionada con los cambios en la actividad renal, medida como el aclaramiento de creatinina.

 

Insuficiencia renal

 

En un estudio de monoterapia de Teysuno de fase I que investigó la farmacocinética de los principios activos y los metabolitos de Teysuno en los pacientes con y sin insuficiencia renal, los pacientes con insuficiencia renal leve (AC = 51 a 80 ml/min), que recibían la misma dosis en monoterapia (30 mg/m2 dos veces por día, la dosis máxima tolerada en monoterapia) que los pacientes con un funcionamiento renal normal (AC > 80 ml/min) mostraron un aumento del AUC0-∞ media del 5-FU en comparación con los pacientes sin insuficiencia. Los pacientes con insuficiencia renal moderada (AC = 30 a 50 ml/min), que recibieron una dosis reducida de 20 mg/m2 dos veces por día, no mostraron un aumento significativo en el AUC0-∞ media del 5-FU en comparación con el grupo con una actividad renal normal. El aumento de la exposición del 5-FU en pacientes con insuficiencia renal moderada en este estudio, junto con los resultados de la simulación en el análisis de farmacocinética de poblaciones sugieren que una dosis de Teysuno de 25 mg/m2 dos veces por día en pacientes con insuficiencia renal moderada podría lograr concentraciones plasmáticas de 5-FU similares a las observadas en pacientes sin insuficiencia renal que reciben 30 mg/m2 dos veces por día en monoterapia y también los que padecen insuficiencia renal moderada que reciben 20 mg/m2 dos veces por día.

 

Tras una dosis reducida de Teysuno de 20 mg/m2 administrada una vez al día en el grupo con insuficiencia renal grave (CrCl < 30 ml/min), los valores del área bajo la curva de tiempo 0 a infinito (AUC0-inf) de una dosis única y los de AUC0-τ de dosis múltiples para 5-FU fueron aproximadamente 2 veces mayores en el grupo con insuficiencia renal grave comparado a los observados en el grupo con función renal normal que recibía 30 mg/m2 dos veces al día. Por tanto, se espera que la exposición diaria a 5-FU sea comparable en estos grupos, ya que la exposición diaria en los pacientes del grupo con insuficiencia renal grave se basa en la administración de Teysuno una vez al día, mientras que la exposición a 5-FU en los pacientes con función renal normal se basa en la administración de Teysuno dos veces al día. Sin embargo, hay que destacar que la exposición a 5-FU puede ser variable e inesperadamente mayor en pacientes con insuficiencia renal grave debido al impacto de las fluctuaciones en la función renal de estos pacientes.

 

Insuficiencia hepática

 

No se encontraron diferencias significativas en las AUC de 5-FU, tegafur, gimeracilo, y oteracilo después de una administración de Teysuno en dosis única o en dosis múltiple de 30 mg/m2 dos veces por día en pacientes con insuficiencia hepática leve, moderada o grave en comparación con las de pacientes con una actividad hepática normal. Después de la administración en dosis única, el grupo con insuficiencia hepática grave mostró un descenso estadísticamente significativo de la Cmáx de 5-FU y gimeracilo en comparación con el grupo sin insuficiencia; sin embargo esta diferencia no se manifestó tras la administración en dosis múltiple.

 

Diferencias étnicas

 

Un estudio de fase I investigó la farmacocinética de Teysuno en monoterapia en pacientes asiáticos (chinos/malayos) y de raza blanca (estadounidenses). De acuerdo con la menor actividad de la CYP2A6 en los pacientes asiáticos, el AUC0-12 de tegafur fue más alta y la T1/2 mayor en el grupo asiático. Los valores del AUC0-12 de gimeracilo y uracilo eran comparables en ambos grupos, lo que sugiere que la inhibición de la DPD es similar para el grupo asiático y en el grupo de raza blanca. La exposición a 5-FU tampoco arrojó diferencias significativas desde el punto de vista estadístico entre los dos grupos. El AUC0-12 de oteracilo en el grupo asiático fue aproximadamente la mitad del valor encontrado en el grupo de raza blanca; no obstante esta diferencia no es significativa desde el punto de vista estadístico debido a su gran variabilidad individual.

 

Estudios llevados a cabo con pacientes japoneses han sugerido un efecto del polimorfismo de CYP2A6*4 en la farmacocinética de Teysuno. Aunque las variantes de CYP2A6 se asocian con la variabilidad farmacocinética de tegafur, el AUC de gimeracilo, que se ve afectado por el funcionamiento renal, es el elemento clave para explicar la variabilidad de la farmacocinética de 5-FU. En el estudio de fase III (FLAGS), el AUC de tegafur resultó notablemente mayor en pacientes con el alelo CYP2A6*4; sin embargo, no se encontró una diferencia significativa en el AUC de 5-FU ni en la incidencia de las reacciones adversas. Por lo tanto, las diferencias en el polimorfismo entre poblaciones asiáticas y de raza blanca no parecen ser la pieza clave en las diferencias de la dosis máxima tolerada entre poblaciones. De todas maneras, los escasos datos disponibles sobre el genotipo CYP2A6*4/*4 en pacientes japoneses tratados con Teysuno sugieren un descenso importante de los niveles de 5-FU en esta subpoblación. No se puede proporcionar una recomendación de dosis para esta  subpoblación. El alelo CYP2A6*4 es raro en la población de raza blanca.

 

Poblaciones pediátricas

 

No se han llevado a cabo estudios farmacocinéticos de Teysuno en pacientes pediátricos o adolescentes.

 

 

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Los estudios de toxicidad con repetición de dosis en ratas, perros y monos produjeron cambios típicamente asociados con la administración de medicamentos antineoplásicos y provocaron efectos citotóxicos en las poblaciones de células de división rápida, como anemia, descenso de la actividad del  sistema inmunitario y el aparato digestivo, interrupción de la espermatogénesis y atrofia de los órganos  reproductores en machos y hembras.

 

El tratamiento con Teysuno produjo diversas reacciones cutáneas en ratas (queratosis de la almohadilla plantar y la cola) y perros (costras y erosiones cutáneas). Asimismo, tras la administración de dosis repetidas, se observó hiperpigmentación cutánea y ocular y opacidad corneal en perros y cataratas en ratas. Estas reacciones fueron reversibles.

 

Teysuno no parece afectar a la fertilidad de machos o hembras de rata; sin embargo, la administración  en cualquier momento después de la concepción dio lugar a diversas anomalías externas, viscerales y esqueléticas del feto en ratas y conejos. Por lo tanto existe un alto riesgo de padecer toxicidad a dosis clínicas, principalmente a consecuencia del tegafur (5-FU) y del oteracilo en menor medida.

 

Teysuno no tuvo efectos carcinógenos en ratas ni en ratones. Teysuno no manifestó mutagenidad en el ensayo in vitro Ames. Teysuno mostró clastogenidad in vitro en células pulmonares de hámster chino, mientras que in vivo mostró clastogenidad débil en médula ósea de ratón.

 

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Contenido de la cápsula

Lactosa monohidratada

Estearato de magnesio

 

Cubierta de la cápsula

Gelatina

Dióxido de titanio (E171)

Laurilsulfato de sodio

Talco

 

Tinta de impresión

Oxido de hierro rojo (E172)

Oxido de hierro amarillo

Carmín de índigo (E132)

Cera de carnauba

Goma laca blanqueada

Monooleato de glicerilo

 

 

Menu  6.2 - Incompatibilidades de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

No aplicables.

 

 

Menu  6.3 - Período de validez de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

5 años.

 

 

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

 

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Blísteres opacos de PCTFE/PVC/Al que contienen 14 cápsulas cada uno. Cada envase contiene  42 cápsulas u 84 cápsulas.

 

Es posible que no se comercialicen todas las presentaciones.

 

 

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de TEYSUNO 20 mg/5,8 mg/15,8 mg Cáps. dura

 

Debe lavarse las manos después de manipular las cápsulas.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto  con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Nordic Group B.V.

Siriusdreef 41

2132 WT Hoofddorp

Holanda

 

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

EU/1/11/669/003

EU/1/11/669/004

 

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 14 de marzo 2011

Fecha de la última renovación: 19 noviembre 2015

 

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea  de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

14/06/2024