WILZIN 25 MG CAPSULAS DURAS
ATC: Zinc acetato |
PA: Zinc acetato dihidrato |
EXC: Amarillo naranja S (E-110) y otros. |
Envases
Zinc acetato
Embarazo: Evaluar riesgo/beneficiolactancia: evitar
Tracto alimentario y metabolismo > Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo > Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo > Productos varios para el tracto alimentario y metabolismo
Mecanismo de acciónZinc acetato
Bloquea la absorción intestinal del Cu de dieta y la reabsorción del Cu secretado de forma endógena. Induce la producción de metalotioneína en enterocito evitando su transferencia a circulación sanguínea. El Cu fijado se elimina en heces.
Indicaciones terapéuticasZinc acetato
Enf. de Wilson.
PosologíaZinc acetato
Modo de administraciónZinc acetato
Debe tomarse con el estómago vacío, al menos una hora antes de las comidas o de dos o tres horas después de las comidas. En caso de intolerancia gástrica, que a menudo sucede con la dosis matinal, posponer esta dosis a media mañana.
ContraindicacionesZinc acetato
Hipersensibilidad.
Advertencias y precaucionesZinc acetato
No recomendado como tto. inicial en sujetos sintomáticos, inicialmente tratarlos con quelante y cuando el nivel de Cu esté por debajo del umbral tóxico y estén clínicamente estables, considerar mantenimiento con Zn, o bien, podría administrarse inicialmente combinado con quelante. Cambiar de tto. si al inicio hay deterioro clínico. Precaución al cambiar de un quelante a Zn en sujetos con hipertensión portal. Riesgo de deficiencia de Cu con exceso de tto., especialmente nocivo en niños y embarazadas, mantener nivel Cu en orina un poco por encima del límite superior normal o en el rango alto normal (40-50 mcg/día). Vigilancia hematológica y determinación de lipoproteínas para detectar manifestaciones tempranas de deficiencia de Cu. Si hay intolerancia gástrica, es posible administrarlo con algo de proteína como la carne.
InteraccionesZinc acetato
Absorción reducida por: suplementos de hierro y Ca, tetraciclinas, compuestos con fósforo.
Retraso en la absorción con: alimentos: pan, huevos duros, café, leche.
Reduce absorción de: hierro, tetraciclinas y fluoroquinolonas.
EmbarazoZinc acetato
Los datos de un pequeño número de pacientes con la enfermedad de Wilson expuestas al tratamiento con zinc durante el embarazo no indican efectos nocivos del zinc en el embrión, el feto o la madre. Se comunicaron 5 abortos espontáneos y 2 malformaciones de nacimiento (microcefalia y malformación cardíaca corregible) en 42 embarazos.
Los estudios en animales realizados con diferentes sales de zinc no indican efectos nocivos directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo el embrional y fetal, el parto ni el desarrollo posnatal.
Es sumamente importante que las mujeres embarazadas con enfermedad de Wilson continúen con el tratamiento durante el embarazo. El médico deberá decidir qué tratamiento utilizar, si zinc o quelante. Deben hacerse ajustes de la dosis para garantizar que el feto no tenga deficiencia de cobre y es obligatorio monitorizar estrechamente a la paciente.
Normalmente es eficaz una dosis de 25 mg 3 tres veces al día, sin embargo, la dosis deberá ajustarse conforme a los niveles de cobre.
Al igual que todos los fármacos anti-cobre, el exceso de tratamiento conlleva el riesgo de deficiencia de cobre, lo que es especialmente nocivo para los niños y las mujeres embarazadas ya que el cobre es necesario para el crecimiento y el desarrollo mental apropiados. En estos grupos de pacientes, los niveles de cobre en orina deberán mantenerse un poco por encima del límite superior normal o en el rango alto normal (es decir, 40-50 microgramos/24 h).
LactanciaZinc acetato
El zinc se excreta en la leche materna humana y puede producirse una deficiencia de cobre inducida por el zinc en el niño lactante. Por lo tanto, deberá evitarse la lactancia materna durante la tratamiento.
Reacciones adversasZinc acetato
Irritación gástrica, aumento de amilasa, lipasa y fosfatasa alcalina en sangre.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015