FENZI SOLUCIÓN 250 mg/5 ml

Nombre local: FENZI SOLUCIÓN 250 mg/5 ml
País: México
Laboratorio: LABORATORIOS SOLFRAN, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 214M2011 SSA
Vía: parenteral
Forma: solución inyectable
ATC: Fenitoína (N03AB02)

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Neurología / Fenitoína sódica (010.000.2624.00)



  • ATC: Fenitoína

    Contraindicado Embarazo: Contraindicado
    lactancia: evitar lactancia: evitar
    Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
    Medicamento Peligroso Medicamento peligroso. Lista 2 NIOSH 2016.

    Sistema nervioso  >  Antiepilépticos  >  Antiepilépticos  >  Derivados hidantoínicos


    Mecanismo de acción
    Fenitoína

    Inhibe la propagación de la actividad convulsivante en la corteza motora cerebral: estabiliza el umbral promoviendo la difusión de sodio desde las neuronas. También es antiarrítmico, al estabilizar las células del miocardio.

    Indicaciones terapéuticas y Posología
    Fenitoína

    Contraindicaciones
    Fenitoína

    Hipersensibilidad a hidantoínas, bradicardia sinusal, bloqueo sinoatrial, bloqueo A-V de 2º y 3<exp>er<\exp> grado y s. de Adams-Stokes.

    Advertencias y precauciones
    Fenitoína

    Ancianos. I.H., hipotensión, insuf. cardiaca grave. Puede producir osteomalacia, hiperglucemia, hiperplasia y hemorragia gingival, leucopenia y, utilizada antes del parto, hemorragia materna o neonatal. Evitar ingesta de alcohol. Monitorizar niveles séricos por riesgo de toxicidad. Riesgo de tolerancia y dependencia, de ideación y comportamiento suicida, suspender gradualmente el tto.Si aparecen síntomas o signos de s. de Steve Johnson y necrólisis epidérmica crónica (erupción cutánea progresiva con ampollas o lesiones en la mucosa) suspender tto. No administrar vía IM. Riesgo de irritación tisular e inflamación en el lugar de iny., con y sin extravasación de fenitoína IV, para evitar la posibilidad de producirse estos efectos, evitar la administración inadecuada, incluyendo la administración por vía SC o perivascular. Controlar constantes vitales y ECG durante la infusión.

    Insuficiencia hepática
    Fenitoína

    Precaución. Los pacientes con I.H. pueden experimentar toxicidad temprana.

    Interacciones
    Fenitoína

    Niveles séricos aumentados por: cloranfenicol, dicumarol, disulfiram, tolbutamida, isoniazida, fenilbutazona, salicilatos, clordiazepóxido, fenotiazinas, diazepam, estrógenos, etosuximida, halotano, metilfenidato, sulfonamidas, trazodona, antagonistas H<sub>2<\sub>, amiodarona, fluoxetina y succinimidas.
    Niveles séricos disminuidos por: carbamazepina, reserpina, diazóxido, ác. fólico y sucralfato.
    Niveles séricos aumentados o disminuidos por: fenobarbital, ác. valproico y valproato sódico.
    Riesgo de convulsiones con: antidepresivos tricíclicos.
    Depresión cardiaca excesiva con: lidocaína.
    Disminuye eficacia de: corticosteroides, anticoagulantes cumarínicos, anticonceptivos orales, quinidina, vit. D, digitoxina, rifampicina, doxiciclina, estrógenos, furosemida y teofilina.
    Potencia depresión del SNC de: alcohol y otros depresores del SNC.
    Lab: interfiere en pruebas de metirapona, dexametasona, yodo unido a proteínas, glucosa, fosfatasa alcalina y GGT.

    Embarazo
    Fenitoína

    Existe relación entre la administración de fenitoína y la aparición de malformaciones congénitas, por ello no debería utilizarse como fármaco de elección durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, debiendo evaluarse en cada caso la relación beneficio/riesgo. No se deberá suspender la medicación antiepiléptica si se está administrando para prevenir crisis de gran mal, ya que puede precipitarse un status epilepticus, lo que conlleva el riesgo de producir hipoxia grave en la madre y en el feto.
    Durante el embarazo, puede incrementarse la frecuencia de convulsiones, debido a una alteración de la absorción o metabolismo de la fenitoína. Por ello es muy importante determinar los niveles séricos a fin de adecuar la posología en cada paciente. La fenitoína administrada antes del parto, produce déficit de vitamina K y, por tanto, de los factores de coagulación relacionados con esta vitamina. El riesgo de sangrado en la madre o en el recién nacido puede prevenirse o corregirse con la administración profiláctica de esta vitamina a la madre en el último mes de embarazo, y al recién nacido inmediatamente después del nacimiento.

    Lactancia
    Fenitoína

    Evitar. Se excreta en leche.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Fenitoína

    Fenitoína actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

    Reacciones adversas
    Fenitoína

    Nistagmos, ataxia, alteraciones de la palabra, confusión mental, mareo, insomnio, nerviosidad pasajera; náuseas, vómitos, estreñimiento; rash cutanéo morbiliforme o escarlatiforme; trombocitopenia, leucopenia, granulocitosis, a granulocitosis, pacitopenia; hiperplasia gingival. Por vía IV además, reacciones cardiotóxicas graves con depresión de la conducción atrial y ventricular y fibrilación ventricular, periarteritis nodosa; irritación local, inflamación, hipersensibilidad, necrosis y escara en el lugar de administración.

    Monografías Principio Activo: 28/04/2016

    Ver listado de abreviaturas