TYSABRI SOLUCIÓN INYECTABLE 300 mg/15 ml

Nombre local: TYSABRI SOLUCIÓN INYECTABLE 300 mg/15 ml
País: México
Laboratorio: ESPECÍFICOS STENDHAL, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 072M2023 SSA
Vía: intravenosa
Forma: concentrado para solución para perfusión
ATC: Natalizumab (L04AG03)

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Neurología / Natalizumab (010.000.5257.00)



  • ATC: Natalizumab

    Contraindicado Embarazo: Contraindicado
    lactancia: evitar lactancia: evitar

    Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Anticuerpos monoclonales


    Mecanismo de acción
    Natalizumab

    Inhibidor selectivo de las moléculas de adhesión y se une a la subunidad alfa-4 de las integrinas humanas, profusamente expresada en la superficie de todos los leucocitos a excepción de los neutrófilos.

    Indicaciones terapéuticas
    Natalizumab

    Tto. modificador de la enf. en monoterapia en la esclerosis múltiple remitente recidivante muy activa en ads. de 18 años o > para:
    - Pacientes con elevada actividad de la enf. a pesar del tto. con un interferón beta o acetato de glatirámero, definidos como no respondedores a un curso completo y adecuado (normalmente 1 año de tto. por lo menos) de interferón beta o acetato de glatirámero. Deben haber tenido al menos 1 recidiva durante el año anterior mientras recibían la terapia, y tener al menos 9 lesiones hiperintensas en T2 en la RM craneal o al menos 1 lesión realzada con gadolinio. Pueden definirse también como los que presentan una tasa de recidiva igual o mayor, o recidivas graves activas, en comparación con el año anterior.
    - Pacientes con esclerosis múltiple remitente recidivante grave de evolución rápida definida por 2 o más recidivas incapacitantes en 1 año, y con 1 o más lesiones realzadas con gadolinio en la RM craneal o un incremento significativo de la carga lesional en T2 en comparación con una RM anterior reciente.

    Posología
    Natalizumab

    Modo de administración
    Natalizumab

    Vía IV. Una vez efectuada la dilución, la solución para perfusión se administrará durante un periodo aproximado de 1 hora y los pacientes deberán estar bajo observación durante la perfusión y durante 1 hora después de finalizada ésta, para detectar posibles signos y síntomas de reacciones de hipersensibilidad. No debe administrarse mediante inyección en bolo.

    Contraindicaciones
    Natalizumab

    Hipersensibilidad a natalizumab. Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Pacientes con riesgo elevado de infecciones oportunistas, incluidos inmunodeprimidos (como los que están recibiendo tto. inmunodepresor o presentan inmunodepresión por tto. previo. Combinación con otros ttos. modificadores de la enf. Neoplasia maligna activa conocida, excepto carcinoma basocelular de piel.

    Advertencias y precauciones
    Natalizumab

    Trazabilidad, registrar el nombre y el número de lote del medicamento administrado
    Mayores de 65 años, no hay datos.
    No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes de hasta 18 años. Incremento del riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP); monitorizar a intervalos regulares durante el y recibir instrucciones sobre los signos y síntomas tempranos de la LMP. Con anticuerpos anti-VJC (virus de John Cunningham ) + y hayan recibido más de 2 años de tratamiento con natalizumab y con tratamiento inmunosupresor previo tienen mayor riesgo de sufrir LMP. En estos pacientes de alto riesgo valorar riesgo/beneficio para mantener el tratamiento. En cualquier caso: antes de iniciar el tratamiento informar sobre el riesgo de LMP y sobre sus síntomas. En pacientes con anticuerpos anti-VJC positivos, la administración de natalizumab en intervalo extendido de dosis (intervalo medio de dosis de aproximadamente 6 semanas) sugiere un menor riesgo de LMP comparado con el intervalo autorizado de dosis. Se requiere precaución si se administra en intervalo extendido de dosis, ya que la eficacia no se ha establecido y actualmente se desconoce la relación beneficio-riesgo.
    Realizar determinación del título de Ac anti virus JC y disponer de una resonancia magnética cerebral (< 3 meses al tratamiento) como referencia. Una vez iniciado, realizar RNM anualmente y en los de alto riesgo resonancias magnéticas abreviadas cada 3-6 meses, determinaciones de Ac cada 6 meses en aquellos con Ac anti virus JC - y a los 2 años en aquellos con un índice bajo de Ac y sin tratamiento inmunosupresor previo. Si se sospecha LMP, suspender tratamiento. Una vez finalizado el tratamiento mantener el protocolo de monitorización durante 6 meses.
    Vigilar para detectar si aparece s. inflamatorio de reconstitución inmunológica (ocurre en LMP después de la interrupción o eliminación de natalizumab).
    Vigilar la aparición de otras infecciones oportunistas, natalizumab aumenta el riesgo de desarrollar encefalitis, meningitis causadas por los virus herpes simple y varicela zóster y necrosis retiniana aguda; si aparecieran, suspender tratamiento Riesgo de reacciones de hipersensibilidad.
    Concomitante con inmunosupresores o antineoplásicos puede aumentar el riesgo de infecciones. Con tratamiento previo inmunosupresor, riesgo incrementado de LMP. Control frecuente cuando se cambia de modificadores de la enf. con efecto inmunosupresor a natalizumab. Inmunogenicidad, agravamiento de la enf. o acontecimientos relacionados con la infusión pueden indicar la formación de Ac, evaluar su presencia y, si si siguen siendo + en una prueba de confirmación al cabo de 6 sem, interrumpir tratamiento; los Ac persistentes se asocian con una reducción de la eficacia y un aumento de la incidencia de reacciones de hipersensibilidad.
    Riesgo de hipersensibilidad, ante los primeros signos o síntomas de hipersensibilidad, interrumpir la administración e iniciarse un tratamiento adecuado.Suspenderse permanentemente el tratamiento con natalizumab a los que hayan experimentado una reacción de hipersensibilidad.

    Vigilar función hepática, si aparece lesión hepática significativa, suspender tratamiento. Suspendido el tratamiento considerar su permanencia en sangre y su efecto farmacológico durante aprox. 12 sem.de la última dosis. No se ha establecido la eficacia de la readministración.
    Riesgo de trombocitopenia, incluida púrpura trombocitopénica inmune (PTI). El retraso del diagnóstico y del tratamiento de la trombocitopenia puede causar secuelas graves y potencialmente mortales. En caso de que presenten cualquier signo de sangrado inusual o prolongado, petequias o moratones espontáneos, contactar con el especialista. Si se confirma el diagnóstico de trombocitopenia,
    considerar la suspensión del tratamiento.
    Se consideran pacientes de alto riesgo de desarrollar LMP asociada al tratamiento con natalizumab aquellos que:
    - Hayan recibido tratamiento inmunosupresor anteriormente a natalizumab y además tengan Ac anti virus JC + y tratados con natalizumab durante más de 2 años.
    - No hayan recibido tratamiento inmunosupresor anteriormente a natalizumab pero tengan un alto índice de Ac anti virus JC y tratados con natalizumab durante más de 2 años.
    Se han notificado casos de anemia en recién nacidos de madres que habían recibido natalizumab durante el embarazo. Se recomienda monitorizar el nivel sanguíneo de hemoglobina en los recién nacidos de madres expuestas a natalizumab durante el embarazo.

    Interacciones
    Natalizumab

    Contraindicado en combinación con con otros tto. modificadores de la enfermedad.
    Las vacunas vivas todavía no se han estudiado.

    Embarazo
    Natalizumab

    No existen datos suficientes sobre la utilización de natalizumab en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. El natalizumab no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario. Si una mujer se queda embarazada mientras está tomando natalizumab, debe considerarse la posibilidad de interrumpir el tratamiento.

    Lactancia
    Natalizumab

    Se excreta en la leche humana. Se desconoce el efecto de natalizumab sobre el recién nacido o el lactante. La lactancia debe interrumpirsedurante el tratamiento.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Natalizumab

    No se han realizado estudios de sus efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, dado que el mareo ha sido notificado con frecuencia, los pacientes que experimenten esta reacción adversa no deben conducir ni utilizar máquinas hasta que se haya resuelto.

    Reacciones adversas
    Natalizumab

    Cefalea, mareos; vómitos, náuseas; artralgia; infección del tracto urinario, nasofaringitis; escalofrios, fiebre, fatiga; urticaria, hipersensibilidad.

    Monografías Principio Activo: 01/06/2022

    Ver listado de abreviaturas