Propiedades Farmacocinéticas
INNOVAIR® 100 μg/6 μg y 200 μg/6 μg
La exposición sistémica a los principios activos Dipropionato de Beclometasona y Formoterol en la combinación en dosis fijas de INNOVAIR® se ha comparado con la exposición a los componentes por separado.
En un estudio farmacocinético realizado en sujetos sanos tratados con una sola dosis de la combinación fija de INNOVAIR® (4 inhalaciones de 100/6 μg) o con una sola dosis de Dipropionato de Beclometasona CFC (4 inhalacionesde 250 μg) y Formoterol HFA (4 inhalaciones de 6 μg), el Área Bajo la Curva (ABC) del principal metabolito activo del Dipropionato de Beclometasona (beclometasona-17-monopropionato) y su concentración plasmática máxima fueron un 35% y un 19% inferiores respectivamente, en comparación con una formulación de Dipropionato de Beclometasona CFC no extrafino. En cambio, la tasa de absorción fue más rápida (0.5 h frente a 2 h) con la combinación en dosis fija de INNOVAIR® en comparación con Dipropionato de Beclometasona CFC no extrafino solo.
Para Formoterol, la concentración plasmática máxima fue similar tras la administración de la combinación en dosis fija de INNOVAIR® en comparación con la combinación no fija (en dispositivos diferentes) y la exposición sistémica fue ligeramente superior tras la administración de INNOVAIR® que con la combinación en dosis no fija.
No se evidenciaron interacciones sistémicas ni farmacocinéticas ni farmacodinámicas entre el Dipropionato de Beclometasona y el Formoterol.
Un estudio farmacocinético realizado en voluntarios saludables con bloqueo con carbón activado demostró que la biodisponibilidad pulmonar de beclometasona-17-monopropionato en la formulación de INNOVAIR® 200/6 es proporcional a la dosis con respecto a aquélla de la concentración de INNOVAIR® 100/6 únicamente para ABC (proporción media entre la biodisponibilidad sistémica en la formulación de 200/6 y en la concentración de 100/6 igual a 91.63 (IC 90%: 83.79; 100.20)). Para fumarato de formoterol la proporción media entre la biodisponibilidad sistémica en la formulación de 200/6 y en la concentración de 100/6 fue igual a 86.15 (IC 90%: 75.94; 97.74).
En otro estudio farmacocinético realizado en voluntarios sanos sin bloqueo con carbón, la exposición sistémica de beclometasona-17-monopropionato en la formulación de INNOVAIR® 200/6 demostró ser proporcional a la dosis con respecto a aquélla de la concentración de 100/6 (proporción media entre la biodisponibilidad sistémica en la formulación de 200/6 y en la concentración de 100/6 igual a 89.2 (IC 90%: 79.8; 99.7)). La exposición sistémica total de fumarato de formoterol no cambió (proporción media entre la biodisponibilidad sistémica en la formulación de 200/6 y en la concentración de 100/6 igual a 102.2 (IC 90%: 90.4; 115.5)).
El uso del espaciador Aerochamber Plus® incrementó la dosis pulmonar entregada de Dipropionato de Beclometasona, metabolito activo beclometasona-17 monopropionato y formoterol en un 41% y 45% respectivamente para INNOVAIR® 100 μg/6 μg, y 25% y 32% respectivamente para INNOVAIR® 200/6 en comparación con el uso de un inhalador estándar en estudios realizados en voluntarios sanos. La exposición sistémica total no cambió para Formoterol, se redujo un 10% para beclometasona 17-monopropionato e incrementó para Dipropionato de Beclometasona no modificada en INNOVAIR® 100 μg/6 μg mientras que para INNOVAIR® 200/6 la exposición sistémica total se redujo ligeramente para formoterol (17%) y beclometasona 17-monopropionato (17%) e incrementó para dipropionato de beclometasona no modificada (54%).
Un estudio de depósito pulmonar realizado en pacientes estables con EPOC, voluntarios sanos y pacientes asmáticos con INNOVAIR® 100 μg/6 μg demostró que en promedio, 33% de la dosis nominal se deposita en los pulmones de los pacientes con EPOC, comparado con 34% en los sujetos sanos y 31% en pacientes asmáticos. Las exposiciones plasmáticas de Beclometasona-17-monopropionato y formoterol fueron comparables en los tres grupos durante las 24 horas siguientes a la inhalación. La exposición total de dipropionato de beclometasona fue más alta en pacientes con EPOC comparada con la exposición en pacientes asmáticos y voluntarios sanos.
Dipropionato de Beclometasona
El Dipropionato de Beclometasona es un pro-fármaco con una afinidad débil para la unión a receptores de glucocorticoides que se hidroliza via enzimas esterasas hacia el metabolito activo beclometasona-17-monopropionato. Este metabolito presenta una acción antiinflamatoria tópica más potente que el pro fármaco Dipropionato de Beclometasona.
Absorción, distribución y biotransformación
El Dipropionato de Beclometasona inhalado se absorbe rápidamente por los pulmones; Previo a la absorción, se produce una amplia conversión al metabolito activo beclometasona-17-monopropionato por acción de las enzimas esterasas que se encuentran en la mayoría de los tejidos. La disponibilidad sistémica del metabolito activo se deriva de la absorción pulmonar (36%) y gastrointestinal de la dosis deglutida.
La biodisponibilidad del Dipropionato de Beclometasona deglutido es insignificante; no obstante, la conversión presistémica a beclometasona-17-monopropionato da lugar a una absorción del 41% de la dosis como metabolito activo.
Se produce un aumento aproximadamente lineal en la exposición sistémica con el aumento de la dosis inhalada.
La biodisponibilidad absoluta tras la inhalación es de aproximadamente 2% y 62% de la dosis nominal para Dipropionato de Beclometasona sin alteración y beclometasona-17-monopropionato, respectivamente.
Después de una dosis intravenosa, la disposición del Dipropionato de Beclometasona y de su metabolito activo se caracteriza por un aclaramiento plasmático elevado (150 y 120 L/h, respectivamente), con un pequeño volumen de distribución en estado de equilibrio para el Dipropionato de Beclometasona (20 L) y una distribución tisular mayor para su metabolito activo (424 L).
La unión a proteínas plasmáticas es moderadamente elevada.
Eliminación
La excreción fecal es la ruta principal de eliminación del Dipropionato de Beclometasona, en forma de metabolitos polares. La excreción renal del Dipropionato de Beclometasona y de sus metabolitos es insignificante. Las semividas de eliminación final son 0.5 h y 2.7 h para Dipropionato de Beclometasona y beclometasona-17-monopropionato, respectivamente.
Poblaciones especiales
La farmacocinética del Dipropionato de Beclometasona en pacientes con insuficiencia renal o hepática no ha sido estudiada; sin embargo, dado que el Dipropionato de Beclometasona experimenta un metabolismo muy rápido, mediado por enzimas esterasas presentes en el líquido intestinal, el suero, los pulmones y el hígado, para originar los productos más polares beclometasona-21-monopropionato, beclometasona-17-monopropionato y Beclometasona, no se prevé que la insuficiencia hepática modifique la farmacocinética ni el perfil de seguridad del Dipropionato de Beclometasona.
Como no se encontró el Dipropionato de Beclometasona ni sus metabolitos en la orina, no se prevé ningún aumento de la exposición sistémica en pacientes con insuficiencia renal.
Formoterol
Absorción y distribución
Tras su inhalación, el Formoterol se absorbe a través de los pulmones y del tubo digestivo. La fracción de una dosis inhalada que se deglute tras la administración con un inhalador de dosis medida puede oscilar entre el 60% y el 90%. Por lo menos el 65% de la fracción deglutida se absorbe a través del tubo digestivo. Las concentraciones plasmáticas máximas del fármaco inalterado se alcanzan entre media hora y una hora después de la administración oral. La unión a proteínas plasmáticas de Formoterol es de 61% a 64%, con un 34% unido a albúmina.
No se produjo saturación de la unión en el intervalo de concentraciones alcanzado con las dosis terapéuticas. La semivida de eliminación establecida después de la administración oral es de 2–3 horas. La absorción de Formoterol es lineal tras la inhalación de 12 a 96 μg de Fumarato de Formoterol.
Biotransformación
El Formoterol se metaboliza de forma extensa, siendo la vía más importante la conjugación directa en el grupo hidróxilo fenólico. El ácido glucurónido conjugado es inactivo. La segunda vía principal es la O-desmetilación seguida de conjugación en el grupo 2’-hidróxilo fenólico. Las isoenzimas CYP2D6, CYP2C19 y CYP2C9 del citocromo P450 intervienen en la O-desmetilación del formoterol. El hígado parece ser el lugar principal de metabolismo. El formoterol no inhibe las enzimas CYP450 a concentraciones terapéuticamente habituales.
Eliminación
La excreción urinaria acumulada de Formoterol tras una sola inhalación de polvo seco aumentó linealmente en el intervalo de dosis de 12–96 μg. En promedio, un 8% y un 25% de la dosis se excretaron en forma de Formoterol inalterado y total, respectivamente. Basándose en las concentraciones plasmáticas medidas tras la inhalación de una sola dosis de 120 μg por parte de 12 voluntarios sanos, la semivida de eliminación final media se estableció en 10 horas. Los enantiómeros (R,R) y (S,S) representaron aproximadamente un 40% y un 60% del fármaco inalterado excretado en la orina, respectivamente. La proporción relativa de los dos enantiómeros se mantuvo constante en todo el margen de dosis estudiado, y no hubo indicios de acumulación relativa de un enantiómero por encima del otro tras dosis repetidas.
Tras la administración oral (40–80 μg), entre un 6% y un 10% de la dosis fue recuperada en orina en forma de fármaco inalterado en voluntarios sanos y hasta 8% de la dosis en forma de glucurónido. 67% del total de una dosis oral de Formoterol se excreta en la orina (principalmente en forma de metabolitos) y el resto en las heces. El aclaramiento renal de Formoterol es de 150 ml/min.
Poblaciones especiales
Insuficiencia hepática/renal: no se ha estudiado la farmacocinética de Formoterol en pacientes con insuficiencia hepática o renal; sin embargo, debido a que el formoterol es principalmente eliminado vía metabolismo hepático, se podría esperar un incremento de la exposición en pacientes con cirrosis hepática severa.
Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Fármacos para enfermedades obstructivas de las vías respiratorias. Adrenérgicos, inhalantes
Código ATC: R03 AK08
Mecanismo de acción y efectos farmacodinámicos
INNOVAIR® contiene Dipropionato de Beclometasona y Formoterol. Estos dos principios activos presentan dos mecanismos de acción diferentes. Al igual que con otras combinaciones de corticosteroides y agonistas β2, se observan efectos aditivos en cuanto a la reducción de las exacerbaciones asmáticas.
Dipropionato de Beclometasona
El Dipropionato de Beclometasona administrado por vía inhalatoria a las dosis recomendadas tiene una acción antiinflamatoria glucocorticoidea en los pulmones que se traduce en la reducción de los síntomas y de las exacerbaciones del asma, con menos efectos adversos que cuando se administran corticosteroides por vía sistémica.
Formoterol
El Formoterol es un agonista selectivo β2-adrenérgico que relaja el músculo liso bronquial en pacientes con obstrucción reversible de las vías respiratorias. El efecto broncodilatador se inicia rápidamente (1–3 minutos tras la inhalación) y se mantiene hasta 12 horas después de la inhalación de una sola dosis.
Eficacia clínica y seguridad
ASMA
Eficacia clínica de INNOVAIR® 100 μg/6 μg y 200 μg/6 μg en el tratamiento de mantenimiento
En estudios clínicos en adultos, la adición de Formoterol a Dipropionato de Beclometasona mejoró los síntomas del asma y la función pulmonar y redujo las exacerbaciones.
En un estudio de 24 semanas, el efecto de INNOVAIR® sobre la función pulmonar fue equivalente al de la combinación libre de Dipropionato de Beclometasona y Formoterol, y superior a Dipropionato de Beclometasona solo.
La eficacia de INNOVAIR® 200/6 HFA, 2 inhalaciones dos veces al día, se evaluó en un estudio pivotal de 12 semanas que comparó el efecto sobre la función pulmonar versus el tratamiento con monoterapia de dipropionato de beclometasona en pacientes asmáticos no controlados adecuadamente con tratamiento previo (dosis alta de Corticoesteroide inhalado (CEI) o combinaciones de CEI dosis media +LABA). El estudio demostró la superioridad de INNOVAIR® 200/6 HFA en comparación con Dirpopionado de Beclometasona HFA en la media del cambio en el PEF matutino predosis desde la medición basal (diferencia media ajustada 18.53 L).
En un estudio pivotal de 24 semanas, el perfil de seguridad de INNOVAIR® 200/6 HFA, 2 inhalaciones dos veces al día, fue comparable con una combinación de dosis fija ya aprobada (fluticasona/salmeterol 500/50, 1 inhalación dos veces al día). No se observó efecto clínicamente relevante con INNOVAIR® 200/6 HFA sobre el eje Hipotálamo-hipófisis-Adrenal (HPA) después de 6 meses de tratamiento. El estudio mostró que tanto INNOVAIR® 200/6 μg como la combinación de dosis fija aprobada fueron no superiores a monoterapia con dipropionato de beclometasona no extrafino (2000 μg/día) en el cambio en FEV1 matutino predosis y el porcentaje de días completos sin síntomas asmáticos.
Eficacia clínica de INNOVAIR® 100 μg/6 μg en el tratamiento de mantenimiento y rescate
En un estudio de grupos paralelos de 48 semanas con 1701 pacientes con asma, se comparó la eficacia de INNOVAIR® administrado como tratamiento de mantenimiento (1 inhalación cada 12hrs) y de rescate (hasta un total de 8 inhalaciones al día) versus INNOVAIR® administrado como terapia de mantenimiento (1 inhalación cada 12hrs) más salbutamol como rescatador, en pacientes adultos con asma no controlada de moderada a severa. Los resultados demostraron que INNOVAIR® utilizado como terapia de mantenimiento y rescate prolongó significativamente el tiempo hasta la primera exacerbación grave (*) cuando se compara con INNOVAIR® como terapia de mantenimiento más
salbutamol como rescatador (p <0.001, tanto para población ITT y población PP).
La tasa de exacerbaciones graves de asma por paciente/año, se redujo significativamente en el grupo de mantenimiento y rescate en comparación con el grupo de salbutamol: 0.1476 vs 0.2239 respectivamente (reducción estadísticamente significativa: p <0.001). Los pacientes en el grupo de mantenimiento y rescate con INNOVAIR® lograron una mejoría clínicamente significativa en el control del asma. El número promedio de inhalaciones/día de medicamento de rescate y la proporción de pacientes que utilizan medicamento de rescate disminuyó de forma similar en ambos grupos.
Nota *: exacerbaciones graves se definieron como el deterioro en el asma que resulta en hospitalización o tratamiento de emergencia, o que resulta en la necesidad de esteroides sistémicos durante más de 3 días.
En otro estudio clínico, una dosis única de 100/6 mcg de INNOVAIR® proporcionó un efecto rápido de broncodilatación y un alivio rápido de los síntomas de disnea similares al salbutamol 200 mcg/dosis en pacientes asmáticos cuando se utilizó reto de metacolina para inducir broncoconstricción.
EPOC
Eficacia clínica de INNOVAIR® 100 μg/6 μg
Los efectos en la función pulmonar y en la tasa de exacerbaciones (definidas como tratamiento con esteroides orales y/o antibióticos y/u hospitalizaciones) se evaluaron en dos estudios de 48 semanas en pacientes con EPOC grave (30%< FEV1% <50%).
Un estudio pivotal mostró una mejoría significativa en la función pulmonar (cambio en FEV1 pre-dosis como desenlace primario) en comparación con formoterol, después de 12 semanas de tratamiento (diferencia media ajustada entre INNOVAIR® y formoterol: 69 mL) y en cada visita a la clínica durante el periodo completo de tratamiento (48 semanas). El estudio demostró que el número promedio de exacerbaciones por paciente/año (tasa de exacerbación, desenlace co-primario) mostró un descenso estadísticamente significativo con INNOVAIR®, comparado con formoterol (tasa media ajustada 0.80, comparada con 1.12 en el grupo con formoterol, índice ajustado 0.72, p <0.001) durante el periodo terapéutico de 48 semanas en un total de 1199 pacientes con EPOC grave. Además, INNOVAIR® prolongó de manera significativa el tiempo hasta la primera exacerbación, comparado con formoterol.
La superioridad de INNOVAIR® versus formoterol también se confirmó en términos de la tasa de exacerbaciones en los subgrupos de pacientes (alrededor del 50% en cada brazo de tratamiento) con o sin bromuro de tiotropio como medicamento concomitante . Otro estudio pivotal aleatorizado, de tres grupos paralelos en 718 pacientes, confirmó la superioridad de INNOVAIR® versus el tratamiento con formoterol en el cambio en FEV1 pre-dosis al final del tratamiento (48 semanas) y demostró la no-inferioridad de INNOVAIR® en comparación con la combinación de dosis fija de budesonida/formoterol sobre el mismo parámetro.