SOMATULINE AUTOGEL SOLUCIÓN INYECTABLE LP EN JERINGA PRELLENADA 90 mg

Nombre local: SOMATULINE AUTOGEL SOLUCIÓN INYECTABLE LP EN JERINGA PRELLENADA 90 mg
País: México
Laboratorio: SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 540M2004 SSA
Vía: subcutánea
Forma: solución inyectable liberación prolongada en jeringa precargada
ATC: Lanreotida (H01CB03)

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Endocrinología y Metabolismo / Lanreótida acetato (010.000.5610.01)



  • ATC: Lanreotida

    Evaluar riesgo/beneficio Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
    lactancia: precaución lactancia: precaución

    Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Hormonas hipofisiarias, hipotalámicas y análogos  >  Hormonas hipotalámicas  >  Somatostatina y análogos


    Mecanismo de acción
    Lanreotida

    Inhibe mecanismos endocrinos, exocrinos y paracrinos. Presenta elevada afinidad por los receptores periféricos de la somatostatina (hipofisarios y pancreáticos) y menor afinidad por los receptores centrales. Esto le confiere especificidad de acción sobre la secreción de hormona del crecimiento y de hormonas digestivas.

    Indicaciones terapéuticas y Posología
    Lanreotida

    Contraindicaciones
    Lanreotida

    Hipersensibilidad a somatostatina o péptidos relacionados.

    Advertencias y precauciones
    Lanreotida

    Monitorizar los niveles de glucosa y ajustar tto. antidiabético; realizar ecografía de vesícula biliar al iniciar tto. y luego periódicamente; realizar pruebas de función tiroidea; en pacientes con alteraciones cardiacas previas: riesgo de bradicardia sinusal; no recomendado en niños y adolescentes.

    Interacciones
    Lanreotida

    Disminuye niveles sanguíneos de: ciclosporina (ajustar dosis).
    Aumenta disponibilidad de: bromocriptina.
    Intensificación de bradicardia con: fármacos que inducen bradicardia (ej. betabloqueantes); ajustar dosis.
    Precaución con: fármacos metabolizados por CYP3A4 con índice terapéutico bajo (ej. quinidina, terfenadina).

    Embarazo
    Lanreotida

    Datos no clínicos: los estudios en animales no muestran ninguna evidencia de efectos teratógenos asociados a lanreótida durante la organogénesis. Se observó una reducción de la fertilidad en ratas hembras debido a la inhibición de la secreción de la GH a dosis mucho mayores de las alcanzadas en humanos a dosis terapéuticas.
    Datos clínicos: datos de mujeres embarazadas expuestas a lanreotida no indican efectos adversos de lanreótida en el embarazo o sobre la salud del feto/recién nacido. Actualmente, no se dispone de más datos epidemiológicos relevantes.
    Puesto que los estudios en animales no siempre predicen la respuesta en humanos, sólo debe administrarse lanreótida a mujeres embarazadas si es claramente necesario.

    Lactancia
    Lanreotida

    No se conoce si lanreótida se excreta en leche materna. Puesto que muchos medicamentos se excretan en leche materna, se debe tener cuidado cuando se administre durante la lactancia.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Lanreotida

    Aunque no se ha establecido ningún efecto en la capacidad de conducir y utilizar máquinas, se han comunicado mareos. Si un paciente presenta mareos, no debería conducir ni utilizar máquinas.

    Reacciones adversas
    Lanreotida

    Aumento de ALAT, de HB glicosilada, de bilirrubina y de glucosa en sangre, ASAT y ALAT anormales, pérdida de peso, disminución de enzimas pancreáticos; bradicardia sinusal; mareo, cefalea, somnolencia; diarrea, heces blandas, dolor abdominal, nauseas, vómitos, estreñimiento, flatulencias, distensión abdominal, molestias abdominales, dispepsia, esteatorrea; alopecia, hipotricosis; hipoglucemia, disminución del apetito, hiperglucemia, diabetes mellitus; astenia, fatiga, reacciones en el lugar de iny. (dolor, masas, induraciones, nódulos, prurito); colelitiasis, dilatación biliar; dolor musculoesquelético, mialgia.

    Monografías Principio Activo: 18/10/2016

    Ver listado de abreviaturas