IMFINZIO SOLUCIÓN INYECTABLE 120 mg/2,4 mL

Nombre local: IMFINZIO SOLUCIÓN INYECTABLE 120 mg/2,4 mL
País: México
Laboratorio: Sin especificar
Registro sanitario: 226M2019 SSA
Vía: intravenosa
Forma: concentrado para solución para perfusión
ATC: Durvalumab (L01FF03)

Compendio Nacional de Insumos para la Salud
  • Oncología / Durvalumab (010.000.6323.00)



  • ATC: Durvalumab

    Contraindicado Embarazo: Contraindicado
    lactancia: evitar lactancia: evitar

    Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales y conjugados anticuerpo-fármaco  >  Inhibidores de PD-1/PD-L1 (Proteína 1 de muerte celular programada/ligando 1 de muerte programada)


    Mecanismo de acción
    Durvalumab

    Durvalumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano de tipo inmunoglobulina G1 kappa (IgG1kappa), que bloquea de manera selectiva la interacción de PD-L1 con PD1 y CD80 (B7.1). Durvalumab no induce citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CCDA). El bloqueo selectivo de las interacciones de PD-L1/PD-1 y PD-L1/CD80 potencia las respuestas inmunitarias antitumorales e incrementa la activación de las células T.

    Indicaciones terapéuticas
    Durvalumab

    En monoterapia: tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, no resecable, cuyos tumores expresan PD-L1 ? 1% en las células tumorales y cuya enfermedad no haya presentado progresión después de quimiorradioterapia basada en platino.
    En combinación con etopósido y carboplatino o cisplatino está indicado para el tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido (CPM-EE).

    Posología
    Durvalumab

    Modo de administración
    Durvalumab

    Vía IV. Se debe administrar en solución para perfusión intravenosa durante 60 minutos.

    Contraindicaciones
    Durvalumab

    Hipersensibilidad a durvalumab.

    Advertencias y precauciones
    Durvalumab

    Trazabilidad, recoger con claridad la marca y número de lote del producto administrado.
    I.R. grave, I.H. Niños y adolescentes < 18 años, no hay datos.
    Neumonitis inmunomediada.
    Neumonitis y neumonitis por radiación.
    Hepatitis inmunomediada.
    Colitis inmunomediada.
    Hipotiroidismo,hipertiroidismo y tiroiditis inmunomediadas.
    Insuficiencia suprarrenal inmunomediada.
    Diabetes mellitus de tipo 1 inmunomediada (que pueden presentarse al inicio como cetoacidosis diabética que puede ser mortal si no se detecta a tiempo).
    Hipofisitis o hipopituitarismo inmunomediados.
    Nefritis inmunomediada.
    Erupción inmunomediada incluido penfigoide.
    Miocarditis inmunomediada.
    Se han observado en pacientes tratados con durvalumab en monoterapia: miastenia grave, miocarditis, miositis, polimiositis, meningitis, encefalitis y síndrome de Guillain-Barré, trombocitopenia inmune, cistitis no infecciosa y pancreatitis.
    Se han comunicado acontecimientos de pancreatitis en el programa de ensayos clínicos. Se recomienda en todos estos casos vigilar para detectar signos y síntomas clínicos de cada uno de ellos y realizar tratamiento sintomático como se indica en el apartado de posología. Reacciones asociadaa a la perfusión.
    Fueron excluidos del estudio: puntuación del estado funcional (ECOG) al inicio ? 2;enfermedad autoinmune activa o previa documentada en los 2 años anteriores al inicio del estudio; antecedentes de inmunodeficiencia; antecedentes de reacciones adversas graves inmunomediadas; afecciones médicas que precisaran inmunosupresión sistémica, excepto dosis fisiológica de corticoesteroides sistémicos (?10 mg/día de prednisona o equivalente); tuberculosis activa o infección por el virus de la hepatitis B o C o por el VIH, o pacientes que hubieran recibido una vacuna viva atenuada dentro de los 30 días anteriores o posteriores al inicio del tratamiento, en ausencia de datos, durvalumab se debe utilizar con precaución en estas poblaciones, tras una cuidadosa evaluación individualizada de los posibles beneficios/riesgos. Se desconoce la seguridad de la irradiación craneal profiláctica (ICP) concurrente con durvalumab en pacientes con CPM-EE.
    Riesgo de mielitis transversa. Monitorizar para detectar signos y síntomas y recibir el tratamiento recomendado para otras reacciones adversas inmunomediadas.

    Insuficiencia hepática
    Durvalumab

    Precaución. Los datos en I.H. moderada y grave son limitados. Debido a la escasa participación del proceso hepático en el aclaramiento de durvalumab, no se recomienda un ajuste de dosis con I.H., ya que no se esperan diferencias en la exposición.

    Insuficiencia renal
    Durvalumab

    Precaución en I.R. grave. No se recomienda ajuste de dosis en I.R. leve o moderada. Los datos de los pacientes con I.R. grave son demasiado limitados como para extraer conclusiones sobre esta población.

    Interacciones
    Durvalumab

    No se han realizado estudios formales de interacciones farmacocinéticas con durvalumab. Dado que las principales vías de eliminación de durvalumab son el catabolismo de proteínas a través del sistema reticuloendotelial o disposición mediada por la diana terapéutica, no se esperan interacciones metabólicas fármaco-fármaco.

    Embarazo
    Durvalumab

    No hay datos relativos al uso de durvalumab en mujeres embarazadas. Debido a su mecanismo de acción, durvalumab puede afectar al mantenimiento del embarazo y en un modelo alogénico murino de gestación, la interrupción de la señalización de PD-L1 mostró un aumento de pérdidas fetales. Los estudios de durvalumab realizados en animales no son indicativos de toxicidad para la reproducción. Se sabe que la IgG1 humana atraviesa la barrera placentaria y se ha confirmado la trasferencia placentaria de durvalumab en estudios en animales. Durvalumab puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada y no se recomienda durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y durante al menos 3 meses tras la última dosis.

    Lactancia
    Durvalumab

    Se desconoce si durvalumab se excreta en la leche materna. Los datos toxicológicos disponibles procedentes de monos cynomolgus han mostrado bajas concentraciones de durvalumab en la leche materna el Día 28 después del nacimiento. En humanos, los anticuerpos pueden pasar a la leche materna, pero se desconoce el potencial de absorción y el daño al recién nacido. No obstante, no se puede descartar un riesgo potencial en el lactante. Se debe decidir si es necesario
    interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con durvalumab, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

    Efectos sobre la capacidad de conducir
    Durvalumab

    La influencia de durvalumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

    Reacciones adversas
    Durvalumab

    Infección del tracto respiratorio superior, neumonía, infecciones dentales y de los tejidos blandos de la boca, candidiasis oral, gripe; hipotiroidismo, hipertiroidismo; tos/tos productiva, neumonitis, afonía; diarrea, dolor abdominal, colitis; aspartato aminotransferasa elevada o alanina aminotransferasa elevada; erupción, prurito, dermatitis, sudores nocturnos, mialgia; creatinina en sangre elevada, disuria; pirexia, edema periférico; reacción asociada a una perfusión. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: penfigoide, pancreatitis, artralgia; psoriasis.

    Monografías Principio Activo: 13/12/2022

    Ver listado de abreviaturas