Última Información
- Principios Activos
- Alertas
- Problemas Suministro
- Actualización monografías Principios Activos
- Noticias
Alergia: una carga creciente para todos los europeos
Se necesitan medidas urgentes para incrementar la concienciación y disminuir la carga que suponen las enfermedades alérgicas
Las enfermedades alérgicas son una de las enfermedades crónicas más comunes que afectan a la vida de más de mil millones de personas en todo el mundo. La epidemia ha ido en aumento en los últimos 60 años y se prevé que la prevalencia alcance los cuatro mil millones de afectados en 2050, con importantes efectos macroeconómicos como consecuencia de los elevados costes directos e indirectos derivados de la asistencia sanitaria, la pérdida de productividad y el absentismo del paciente. Hoy en día, más de 150 millones de europeos padecen enfermedades alérgicas crónicas y la predicción actual es que en 2025 la mitad de toda la población de la UE se verá afectada.
Hasta un 20% de los pacientes con alergias a viven con una forma grave y debilitante de su enfermedad, enfrentándose diariamente con el temor a un posible ataque de asma o incluso a la muerte por una reacción alérgica grave, como un shock anafiláctico. Si bien al comienzo del siglo XX la alergia se veía como una enfermedad poco frecuente, en las últimas décadas hemos sido testigos de un aumento espectacular de la carga de enfermedad. Además de ser devastador para las personas que se enfrentan a una pérdida incesante de la productividad y el deterioro de su calidad de vida, tratar con estos pacientes impone un coste significativo sobre los sistemas nacionales de salud. Los costes indirectos evitables de no tratar adecuadamente la alergia en la UE se estima en un rango de entre 55 y 151 mil millones de euros al año. Cuando más de 150 millones de ciudadanos de la UE sufren de una enfermedad alérgica crónica, la mitad de los cuales están infradiagnosticados o con una gestión inadecuada de su tratamiento debido a la falta de conciencia y la escasez de especialistas médicos, nos enfrentamos a una crisis de salud pública, que debe abordarse con prontitud.
La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), en el marco de la Semana Mundial de la Alergia 2015, alerta a la población de la UE y sus líderes sobre la creciente carga de salud pública que plantea la alergia en Europa y en todo el mundo.
En junio de 2014, para hacer frente a la gran cantidad de necesidades insatisfechas debido al bajo reconocimiento público de la carga que suponen las enfermedades alérgicas, EAACI lanzó una campaña de sensibilización a nivel europeo, que sigue en curso, llamada "Beware of Allergy". Esta campaña se organiza en varias oleadas centradas en diferentes enfermedades alérgicas: asma (otoño de 2014), la alergia alimentaria y anafilaxia (invierno 2015), y la rinitis alérgica y la inmunoterapia con alérgenos (primavera de 2015). Al centrarse en la educación para la prevención de alergias, el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto, EAACI espera ayudar a los pacientes y sus familias a controlar mejor su alergia y mejorar su calidad de vida, así como aumentar los recursos asignados por la sociedad para gestionar la epidemia de alergia.
Con el objetivo de asegurar que este mensaje llega a una audiencia lo más amplia posible para lograr un mayor impacto, EAACI se ha asociado con muchos colaboradores: las sociedades de alergia nacionales (España, Francia, Italia y Alemania), las organizaciones de pacientes (Asthma-Allergy Denmark, Swiss Allergy Centre, Asthma-Allergy French Association, EFA y FARE) y el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), con la participación de las comunidades nacionales de farmacéuticos de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Estonia, Francia, Italia, Ucrania, Eslovenia, España y Turquía. Gracias a esta gran colaboración, la campaña ha sido un éxito hasta ahora y la los resultados son muy positivos.
También en junio de 2014, EAACI presentó el Atlas Mundial de Alergia escrito por 183 científicos destacados de todo el mundo. El Atlas se distribuyó en todo el mundo a organismos gubernamentales y sociedades científicas relacionadas con la alergia (así como las de pediatras, dermatólogos, neumólogos y médicos de atención primaria). Se ha recibido una respuesta muy positiva y se está traduciendo a varios idiomas, incluyendo el chino y español. El Atlas está disponible con acceso abierto a http://www.eaaci.org/resources/scientific-output/global-atlas-of-allergy.html A principios de 2015, EAACI lanzó el Manifiesto Europeo de Apoyo. Este documento propone una serie de recomendaciones basadas en la evidencia para abordar la carga de la alergia en Europa, fomentar la investigación de y ayudar a fortalecer la alergología como especialidad médica.
Como un paso más hacia el reconocimiento político de la carga de las enfermedades alérgicas, la primera reunión del Grupo de Interés del Parlamento Europeo sobre la alergia y el asma se llevó a cabo el 25 de marzo de 2015. La reunión fue organizada por EAACI en asociación con la Federación Europea de Alergia y enfermedades de las Vías Aéreas (EFA). Bajo el liderazgo del Miembro del Parlamento Europeo Sirpa Pietikäinen (Finlandia), el Grupo de Interés en Alergia y Asma tiene como objetivo dar una respuesta política más clara para hacer frente a la alergia y el asma a nivel de la UE. Este Grupo de Interés servirá para compartir conocimientos y ayudar a alinear los intereses para poner en marcha acciones de política europea sobre la alergia y el asma. Los miembros del Grupo proporcionarán una contribución a las políticas de la UE sobre las enfermedades crónicas, la contaminación del aire, la salud ambiental y la investigación, así como en otras áreas.
Por último, EAACI ha desarrollado un Grupo de Trabajo de Economía de la Salud para tratar específicamente cuestiones relacionadas con la eficiencia, la eficacia y el valor de las intervenciones en el manejo de las enfermedades alérgicas. Partiendo de datos basados en la evidencia para los costes directos, indirectos e intangibles relacionados con las enfermedades alérgicas, el Grupo de Trabajo analizará y priorizará diferentes modelos de intervención destinadas a disminuir la carga de las enfermedades alérgicas en la sociedad y los individuos.
Los resultados de las crecientes iniciativas de concienciación de EAACI demuestran que hay una necesidad urgente de ayudar al público en general, profesionales de la salud y los encargados de tomar decisiones a entender mejor cómo se sienten las personas alérgicas, qué impacto tiene sobre la calidad de vida, en qué medida las enfermedades alérgicas pueden llegar a ser graves y tener un alto coste económico y la importancia del diagnóstico precoz y la mejora de la gestión de las enfermedades alérgicas. Las iniciativas de EAACI suponen un paso importante para garantizar una atención de calidad a los pacientes de alergia en Europa y en todo el mundo, y ayudarán a avanzar hacia el establecimiento de estrategias para hacer frente a las causas fundamentales de las alergias, el fomento de la investigación y la mejora de la prevención y la atención.
Comentarios de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) "Para la Sociedad Española de Alergia, colaborar en la difusión de esta campaña representa un respaldo a la tesis que los alergólogos españoles siempre han defendido que las alergias son un problema mundial de salud pública, y que es necesario implicar a todas las partes para reducir la posibilidad de reacciones alérgicas graves no deseadas y aumentar la calidad de vida de los pacientes alérgicos. La segunda ola de la campaña "Beware of Allergy", que se centra en la alergia alimentaria y anafilaxia, fue cubierta por siete agencias y medios de comunicación nacionales, 30 periódicos regionales y locales on line, alcanzando una audiencia de más de 6 millones de personas".
Referencias
Fuente: Hill + Knowlton Strategies
|
Enlaces de Interés | |||||||||
|
|