Última Información



La enfermedad cardíaca y pulmonar requiere un abordaje conjunto desde Atención Primaria

VADEMECUM - 26/04/2016  PATOLOGÍAS

Existen síntomas que pueden ser de causa cardíaca o pulmonar, lo que condiciona en ocasiones un adecuado diagnóstico diferencial

La hipertensión arterial (HTA), el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son tres patologías prevalentes en las consultas de Atención Primaria. Por esta razón, la reunión ‘OpenDual: actualidad cardiopulmonar’, dirigida a profesionales sanitarios de la zona norte de España, ha actualizado los avances más importantes en estas enfermedades. Esta cita, celebrada en Valladolid, ha convocado a más de medio centenar de médicos de Atención Primaria y ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

La HTA, el asma y la EPOC presentan un alto impacto sobre la población, tanto por su elevada prevalencia como por la pérdida de calidad de vida, y muestran un aumento de riesgo de complicaciones para los pacientes a los que afectan. Por estas razones, OpenDual Valladolid, se ha planteado como un foro de actualización y debate en el que compartir las dificultades que los profesionales de Atención Primaria encuentran diariamente en sus consultas para alcanzar un control adecuado de la presión arterial y una mejoría en la calidad de vida de los pacientes con patología cardiovascular y respiratoria.

Entre las cuestiones que se han abordado en la reunión se encuentran los condicionantes a la hora de realizar un diagnóstico diferencial porque los síntomas de estas enfermedades pueden ser de causa cardíaca o pulmonar. Al respecto, el doctor Álvaro Hermida Ameijeiras, Médico especialista en Hipertensión Arterial acreditado por la Sociedad Europea de Hipertensión y Profesor de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, explica que “la prevalencia de la hipertensión arterial se ha disparado en nuestro país hasta alcanzar el 40% de la población mayor de 50 años”. Y añade: “ son numerosos los factores que conducen a que sólo un 40% de   estos pacientes tengan su tensión bien controlada y esto es, hoy, el principal reto al que nos enfrentamos”.

Por otra parte y en relación con el abordaje del asma , el doctor Francisco Javier González Barcala, Responsable de la Unidad de Asma del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Profesor asociado de Neumología de la Universidad de Santiago de Compostela, señala que, “a pesar de la importancia que tiene el cumplimiento de las pautas prescritas por el médico, todavía es necesario poner en marcha estrategias que incrementen la adherencia al tratamiento, principalmente en la terapia inhalada”.

Asma, cambios en el algoritmo de diagnóstico y EPOC, fenotipos clínicos

En los últimos años han surgido innovaciones en el diagnóstico y clasificación de los pacientes con EPOC en fenotipos clínicos y en su tratamiento, con la aparición de múltiples combinaciones de medicamentos en nuevos dispositivos. Estos factores requieren una actualización continua en atención primaria, objetivo de la reunión.

En este sentido, el doctor González Barcala considera que “la terapia inhalada es fundamental para el asma y para la EPOC, pero al mismo tiempo su uso inadecuado dificulta en ocasiones que los pacientes estén bien controlados, ya que es preciso que la técnica de inhalación sea la correcta”. Gracias a las innovaciones en los últimos dispositivos, la técnica es más sencilla, con menos pasos y con mecanismos que avisan a los pacientes si la inhalación ha sido correcta lo que se traduce en un mejor control del asma y la EPOC.

Más allá del tratamiento, en la reunión se ha destacado que, tanto el paciente asmático como el crónico, deben conocer su enfermedad, para identificar correctamente las agudizaciones e implicarse en el control de la misma. Al respecto, para González Barcala, “sería fundamental la educación, tanto en hábitos de vida saludables como en el manejo correcto de los inhaladores”.

En cuanto a la EPOC, la cesación tabáquica es clave para el pronóstico de los pacientes. En este sentido, según el doctor González “el primer paso es hacer especial hincapié en el efecto nocivo del tabaco y poner en valor la eficacia de una terapia combinada (terapia conductual/tratamiento farmacológico) con el objetivo de la deshabituación tabáquica”.

Revisión de nuevos datos en HTA

En esta edición de OpenDual, se ha analizado la situación actual de la HTA: su prevalencia, el porcentaje de pacientes tratados, el de controlados adecuadamente y los datos de adherencia y cumplimiento del tratamiento prescrito por el facultativo responsable del seguimiento. Además, se ha revisado la adecuación de los tratamientos pautados hacia los objetivos de control establecidos y se ha debatido sobre las recomendaciones establecidas en las Guías de Práctica Clínica y la prescripción real en las consultas de Atención Primaria. 

Los participantes en la reunión han revisado extensamente los nuevos datos mostrados en el Estudio de Intervención de la Presión Arterial Sistólica (SPRINT-por sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH) y que se presentó a finales de 2015 en ese país.

En relación a estos datos, el doctor Hermida considera que “el estudio SPRINT reactiva el debate sobre los objetivos de presión arterial, es decir, los límites hasta los que se debe bajar la presión arterial y qué pacientes se benefician de un mayor descenso de la misma ”. Y explica que “seguramente las próximas recomendaciones en el manejo del paciente con HTA se harán eco de estas últimas evidencias científicas.”. El estudio SPRINT ha demostrado una mejora significativa en la prevención de eventos cardiovasculares en determinados pacientes cuando se alcanzan cifras de presión arterial inferiores a las hasta ahora recomendadas en la mayoría de las guías.

Debido a la cronicidad del tratamiento de la HTA, es fundamental que el régimen antihipertensivo se paute con indicación correcta y el paciente lo tome adecuadamente para conseguir los objetivos de control. Las combinaciones farmacológicas en HTA, además de conseguir descensos mayores de presión arterial y más mantenidos durante las 24 horas, facilitan el régimen terapéutico, ya que se ha demostrado que el cumplimiento empeora cuanto mayor es el número de comprimidos al día.


Fuente: Weber Shandwick 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Asma
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Hipertensión arterial esencial
Hipertensión arterial pulmonar
  • volver al listado