Última Información
- Principios Activos
- Alertas
- Problemas Suministro
- Actualización monografías Principios Activos
- Noticias
Cannabis para el dolor neuropático y la espasticidad
Los principales principios activos del cannabis son el THC y el CBD. Se les atribuyen diversos efectos. Ahora un estudio ha investigado si también son útiles para el dolor neuropático y la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple o lesiones de la médula espinal.
El dolor neuropático y la espasticidad son efectos frecuentes de enfermedades del sistema nervioso central y pueden afectar significativamente la calidad de vida. En la esclerosis múltiple (EM), las inflamaciones en el sistema nervioso central conducen a la desmielinización y la neurodegeneración. En una lesión de la médula espinal, la médula espinal se daña debido a un trauma o una enfermedad. Por lo tanto, tanto la EM como las lesiones de la médula espinal pueden conducir a graves problemas, incluyendo dolor neuropático y espasticidad.
Cannabis para neuropatías y espasticidad
En los últimos años, se han propuesto el cannabis y la medicina basada en el cannabis para el tratamiento de una amplia gama de síntomas. Esto también incluye el dolor neuropático y la espasticidad. Sin embargo, el efecto sobre la espasticidad es limitado y falta evidencia clínica al respecto. Sin embargo, los pacientes desean ser tratados con cannabis y tienen en parte la percepción de que el cannabis es más seguro y mejor que los tratamientos convencionales.
Estudio examina la eficacia del cannabis
Un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo publicado recientemente evaluó el efecto del tetrahidrocannabinol (THC, máx. 22,5 mg/día) y el cannabidiol (CBD, máx. 45 mg/día) en pacientes con EM o lesiones de la médula espinal. Para ello, se asignaron 134 participantes a los siguientes cuatro grupos:
- Placebo
- THC
- CBD
- THC & CBD
De los pacientes, 119 padecían EM y 15 una lesión de la médula espinal. Aproximadamente el 85% de los pacientes sufrían neuropatías, aproximadamente el 75% espasticidad y aproximadamente el 60% ambas.
Resultados del estudio
En el curso del estudio, se observó una disminución de los dolores neuropáticos en todos los cuatro grupos. No se encontraron diferencias significativas entre los tres grupos de tratamiento y el grupo placebo. También se observó una disminución de la espasticidad en todos los cuatro grupos. Aquí también no se encontró una diferencia significativa entre "tratado" y "placebo".
Los pacientes también fueron interrogados sobre su calidad de vida y su impresión general de la atención. Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los cuatro grupos. Todos los cuatro grupos tenían expectativas generales altas sobre el efecto de los medicamentos. Sin embargo, no se encontró ninguna correlación estadísticamente significativa entre las expectativas y el cambio en el dolor o la espasticidad.
Efectos secundarios en la mayoría de los pacientes
Alrededor del 89% de los pacientes experimentaron efectos secundarios. La mayoría de ellos se produjeron en los grupos de THC y THC y CBD. Estos incluyeron, entre otros, boca seca, dolor de cabeza, pensamientos depresivos, pesadillas, euforia y estados de ansiedad. En tres casos, los efectos secundarios fueron tan intensos que los pacientes acudieron al hospital. Las razones para la hospitalización fueron mareo / malestar / dolor de cabeza (grupo THC), mareo / caída (grupo THC) y colecistitis (grupo CBD) en un paciente con cálculos biliares y colecistitis conocidos.
Limitaciones del estudio
Los cannabinoides se caracterizan generalmente por una baja biodisponibilidad oral. Los autores del estudio señalan, por lo tanto, que no está claro si dosis más altas de CBD habrían mostrado un efecto diferente. Además, una administración alternativa, no oral, también podría haber dado lugar a un resultado diferente. También hay que tener en cuenta que el período de tratamiento solo abarcó siete semanas, por lo que no se pueden sacar conclusiones sobre un efecto a largo plazo.
Autor: PD Dr. Nadine Kretschmer
Stand: 25.09.2023
Quelle:
Schjødtz Hansen et al. (2023): Cannabis-Based Medicine for Neuropathic Pain and Spasticity - A Multicenter, Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled Trial. Pharmaceuticals, DOI: 10.3390/ph16081079.
Enlaces de Interés | ||||
|
|