Última Información



Aumento del uso de psicofármacos en niños con diabetes

VADEMECUM - 07/11/2023  TERAPIAS

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 tienen un mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas. A pesar de que sus efectos secundarios no son despreciables, a menudo se prescriben este tipo de medicamentos. Para recopilar datos, se analizó el uso y el desarrollo en pacientes con diabetes en un estudio de cohorte sueco.

 

 

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una de las enfermedades crónicas más comunes, con manifestaciones ya en la infancia. Los pacientes jóvenes tienen un mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas, que en muchos casos suponen una carga adicional para la gestión de la diabetes.

Los psicofármacos son eficaces desde el punto de vista económico y se utilizan a menudo para aliviar enfermedades psiquiátricas y neurológicas como depresión, ansiedad y trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Aunque la eficacia de muchos psicofármacos está demostrada, la indicación debe establecerse estrictamente en niños y adolescentes debido a los posibles efectos secundarios.

Los efectos metabólicos adversos afectan la gestión de la diabetes

En particular, los antipsicóticos, los estabilizadores del estado de ánimo y los antidepresivos se asocian a efectos negativos en el metabolismo. Los efectos secundarios más comunes son aumento de peso, hiperlipidemia e insulinoresistencia. Además, los problemas gastrointestinales como náuseas y trastornos del apetito son efectos secundarios frecuentemente informados de los antidepresivos y los medicamentos para el TDAH. Asimismo, especialmente con el uso prolongado de benzodiazepinas, existe un riesgo de dependencia.

Dado que los niños y adolescentes con DM1 tienen de por sí un mayor riesgo de complicaciones metabólicas y síntomas gastrointestinales, los efectos secundarios pueden afectar negativamente el curso de la enfermedad. Por lo tanto, existe una necesidad de recomendaciones clínicas y guías para el uso y la indicación de psicofármacos en este grupo de pacientes.

Por esta razón, se realizó un estudio de cohorte sueco para examinar las tendencias y patrones de prescripción de psicofármacos en niños y adolescentes con diabetes tipo 1 entre 2006 y 2019. El objetivo era recopilar datos para facilitar el desarrollo de recomendaciones de tratamiento adaptadas en el futuro y generar resultados para futuros estudios de beneficio-riesgo.

Uso más frecuente de psicofármacos en diabéticos

Se examinó la prescripción de los siguientes psicofármacos: antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, estabilizadores del estado de ánimo y medicamentos para el TDAH. Los otros puntos finales fueron el inicio del tratamiento, así como diagnósticos neurológicos y psiquiátricos (pre)diagnósticos.

Desde 2006 se ha observado una tendencia creciente en la prescripción de psicofármacos. La prevalencia anual en niños y adolescentes con DM1 fue mayor que en niños y adolescentes sin diabetes.

Los medicamentos más utilizados en la población estudiada pertenecían a los grupos de ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), ansiolíticos y hipnóticos. Esta observación coincide con la alta prevalencia de síntomas depresivos, trastornos de ansiedad y trastornos del sueño en niños y adolescentes con DM1.

Melatonina representó una gran proporción (84%) de los hipnóticos prescritos. Aunque el medicamento se considera relativamente seguro, faltan información sobre el uso a largo plazo en niños y adolescentes en general y en diabéticos.

La diabetes está asociada con un mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas que requieren una psicofarmacoterapia. Otra explicación para las diferencias entre diabéticos y no diabéticos es el contacto médico temprano y frecuente, lo que proporciona la posibilidad de diagnóstico y tratamiento psicológicos.

¿Mejor gestión o desventajas debido a los efectos secundarios?

El uso de psicofármacos en niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y morbilidad psiquiátrica puede tener ventajas, pero también riesgos.

Por un lado, los psicofármacos pueden aliviar los síntomas de los trastornos psiquiátricos, lo que puede mejorar y facilitar el manejo de la diabetes del paciente. En la práctica clínica se ha demostrado que el tratamiento con antidepresivos puede mejorar el control de la glucosa en sangre en pacientes con síntomas depresivos o depresión.

Por otro lado, es necesario considerar críticamente los efectos metabólicos de los psicofármacos, especialmente los antipsicóticos y los estabilizadores del estado de ánimo, ya que pueden afectar negativamente el perfil metabólico. Además, el tratamiento con antipsicóticos y antidepresivos está asociado con un mayor riesgo de cetoacidosis diabética e hipoglucemia. Además, los cambios en el apetito y los efectos secundarios gastrointestinales causados por ciertos antidepresivos y medicamentos para el TDAH pueden representar un desafío para mantener un control estable de la glucosa en sangre.

Control estrecho e investigación de indicaciones

Los resultados subrayan la necesidad de un equipo de tratamiento interdisciplinario e integrar a los consejeros de diabetes pediátricos y profesionales psiquiátricos en el concepto de tratamiento. Por un lado, esto garantiza la detección temprana de cargas y síntomas psicológicos, así como el apoyo psicológico. Por otro lado, se debe revisar y, en su caso, ajustar la indicación y el uso de psicofármacos de forma continua.

Debido a los posibles efectos en el metabolismo, se requiere un seguimiento activo y estrecho para evaluar la eficacia del tratamiento y controlar los niveles de glucosa en sangre y los perfiles metabólicos.

Para evaluar la eficacia de los psicofármacos en relación con el alivio de los síntomas psiquiátricos y el manejo de la diabetes, se necesitan futuros estudios a largo plazo. Sin embargo, estos también deben tener en cuenta el efecto de los medicamentos en el perfil metabólico y los posibles efectos secundarios.

Autor(a): Jana Theile-Ochel

Fuente: GelbeListe (VIDAL Group)

Referencias:

1.       Liu et al. (2023): Uso de medicamentos psicotrópicos en niños y adolescentes con diabetes tipo

2.       JAMA Network Open 2023, DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2023.36621

 


Enlaces de Interés
  • volver al listado