Última Información



Nuevas perspectivas en el pronóstico de la artritis reumatoide

VADEMECUM - 15/03/2024  PATOLOGÍAS

Se conocen factores de riesgo de peor pronóstico en pacientes con artritis reumatoide, como el tabaquismo y muchas comorbilidades. ¿Pero hay también pacientes con un pronóstico comparable al de la población básica?

Los factores de riesgo de mal pronóstico en la artritis reumatoide se conocen parcialmente. Los pacientes fumadores, obesos y multimórbidos sufren peores resultados. Se presta poca atención al hecho de que se trata de factores de riesgo generales de mayor morbilidad y mortalidad, independientemente de la enfermedad.

Por otro lado, existen pocos estudios que examinen las características de los pacientes que se asocien con un mejor pronóstico. Un estudio de cohorte retrospectivo de EE. UU. ha analizado ahora qué comorbilidades influyen positiva o negativamente en el pronóstico de los pacientes con artritis reumatoide.

Conjunto de datos de alta calidad

Para ello, los investigadores utilizaron una fuente de datos única. El Proyecto de Epidemiología de Rochester les dio acceso completo a todos los datos de los pacientes de todos los proveedores de atención médica para todos los residentes de una región de 27 condados en Minnesota y Wisconsin. Para poder hacer declaraciones relativas a la población básica, a cada paciente con artritis reumatoide se le asignó una persona de control sin artritis reumatoide con edad, sexo y lugar de residencia similares del conjunto de datos. 

Se incluyeron pacientes con artritis reumatoide si cumplían con los criterios de clasificación de 1987 del Colegio Americano de Reumatología (ACR) o si habían sido tratados por un médico para la artritis reumatoide con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) antes de trasladarse a la región.

Comorbilidades comunes

Se comparó un total de 1.643 pacientes con artritis reumatoide con un grupo de control correspondiente. El 94% de los pacientes tenían comorbilidades y el 59% tenía cinco o más comorbilidades.

Clúster basado en comorbilidades

Los pacientes con artritis reumatoide se dividieron en diferentes grupos según sus comorbilidades mediante un modelo estadístico, el llamado análisis de clases latentes. Para sus análisis, los autores utilizaron una lista publicada previamente de 55 comorbilidades que son más comunes en la artritis reumatoide que en otras enfermedades.

Luego, los pacientes fueron seguidos retrospectivamente desde principios de 2015 hasta finales de 2023. Resultó que los pacientes de los cuatro grupos diferentes tenían pronósticos significativamente diferentes. El grupo A estuvo formado por un total del 41,8% de los pacientes de la población de estudio. Los pacientes del grupo eran más jóvenes, fumaban con menos frecuencia y tenían menos comorbilidades que los pacientes de los grupos B a D.

Clústeres significativamente diferentes

El grupo B contenía pacientes con cinco o más comorbilidades, cada una con altas prevalencias de depresión (74%), obesidad (65%), osteoartritis  (65%) y dolor de espalda crónico (76%). Los pacientes restantes con tres o más comorbilidades estaban en el grupo C. La hipertensión arterial (78%) y la hiperlipidemia (70%) fueron particularmente comunes en el grupo C. El grupo D estaba formado por pacientes con menos prescripciones de FAME y biológicos, pero más prescripciones de glucocorticoides . Estos pacientes tenían más probabilidades de tener comorbilidades cardiovasculares.

Grandes diferencias en la actividad de la enfermedad.

El índice de actividad de la enfermedad clínica (CDAI), una medida importante de la actividad de la enfermedad, difirió significativamente entre los grupos. El 40% de los pacientes del grupo A alcanzaron la remisión. Los pacientes del grupo B, por otro lado, tuvieron la tasa de remisión más baja (11%) y la mayor proporción con alta actividad de la enfermedad.

Cabe señalar que sólo se registró el CDAI en alrededor del 44% de los pacientes. Esta selección puede dar lugar a una distorsión sistemática de los resultados (sesgo de selección). Sin embargo, dentro de las características de los pacientes examinados, los pacientes con y sin evaluación CDAI fueron en gran medida similares.

Algunos pacientes con mortalidad normal

Durante la mediana de seguimiento de 8,1 años, el 23,3% de los pacientes fallecieron, lo que corresponde a una tasa de mortalidad un 50% superior a la tasa de mortalidad habitual en la región. Curiosamente, los pacientes del grupo A no murieron con más frecuencia que la población general (tasa de mortalidad estandarizada [SMR] 0,91; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,67 a 1,22).

El grupo D, por otro lado, tuvo la mortalidad más alta (SMR 3,73, IC del 95%: 3,03 a 4,55). El grupo B también tuvo una tasa de supervivencia pobre, mientras que los pacientes del grupo C solo murieron alrededor de un 30% más a menudo.

Los autores investigaron si la diferencia en la mortalidad en el grupo A podría explicarse por la edad más joven de los pacientes. No hubo diferencias en la mortalidad entre la mortalidad observada y la esperada en los grupos de edad menores de 55 años, entre 55 y 70 años y mayores de 70 años en el grupo A.

Pronóstico significativamente diferente para la artritis reumatoide

En general, este estudio ilustra cómo se pueden utilizar métodos de aprendizaje automático para clasificar mejor a los pacientes según su pronóstico esperado. Esto reveló un grupo de más del 40% de todos los pacientes con artritis reumatoide que eran más jóvenes, fumaban con menos frecuencia y tenían menos comorbilidades que otros pacientes con artritis reumatoide. Tenían más probabilidades de lograr la remisión y tenían una mortalidad similar a la de la población inicial durante un período de seguimiento de aproximadamente ocho años.

Aunque el estudio es sólo un estudio de cohorte retrospectivo, el conjunto de datos de calidad excepcionalmente alta le permite evitar algunas fuentes de sesgo sistemático. Por lo tanto, hay motivos para reconsiderar la suposición generalizada de que el pronóstico para la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide es bastante malo.

Fuente: Gelbe

Enlaces de Interés
  • volver al listado