Última Información



Novedades sobre estrategia antitrombótica tras el cierre de la orejuela auricular

VADEMECUM - 06/09/2024  TERAPIAS

Los resultados del ensayo ADALA sugieren que una dosis baja de anticoagulante oral directo puede ser una mejor opción que la terapia antiplaquetaria dual después de la oclusión de la orejuela auricular izquierda.

Los pacientes con fibrilación auricular no valvular tienen un mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos, que a menudo se forman en la orejuela auricular izquierda (OAI) y pueden causar accidentes cerebrovasculares y embolia sistémica. En pacientes con contraindicación para el tratamiento con anticoagulación oral, el riesgo se puede reducir con cirugía percutánea para cerrar la orejuela auricular izquierda.

Terapia antitrombótica después del cierre percutáneo de la orejuela auricular izquierda

Actualmente, después de la oclusión de la OAI, se utilizan diversas terapias antitrombóticas a corto plazo para prevenir la trombosis relacionada con el dispositivo. Durante aproximadamente tres meses después del cierre de la OAI, tanto la anticoagulación oral (ACO) como la terapia antiplaquetaria dual (DAPT) con ácido acetilsalicílico (AAS) y clopidogrel se consideran enfoques válidos. 

Actualmente, la mayoría de los médicos favorecen la DAPT durante tres meses, aunque las terapias antiplaquetarias y ACO nunca se han comparado directamente en un ensayo aleatorio después del cierre de la OAI. 

Estudio ADALA: primera comparación directa de NACO con DAPT

Los científicos alrededor del Dr. Xavier Freixa del Departamento de Cardiología del Instituto Cardiovascular IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona, ​​España, se propuso participar en el estudio cl ínico multicéntrico, prospectivo, abierto y aleatorizado ADALA (número EudraCT: 2018-001013-32) determinar qué estrategia antitrombótica ofrece seguridad y eficacia terapéutica óptimas después de la oclusión de la OAI.

Apixaban comparado con la terapia estándar

Prescribieron el anticoagulante oral directo (ACOD) apixaban 2,5 mg dos veces al día o una terapia DAPT estándar con aspirina 100 mg por día más clopidogrel 75 mg a los participantes del estudio con fibrilación auricular no valvular que se habían sometido previamente a una oclusión exitosa de la OAI

Como criterio de valoración principal, los investigadores analizaron una combinación de datos de seguridad y eficacia. Además, se evaluaron por separado las tasas de hemorragia grave, eventos tromboembólicos como accidente cerebrovascular, embolia sistémica y trombosis relacionada con el dispositivo que ocurrieron dentro de los tres meses. El grupo de trabajo publicó los resultados en la revista JAMA Cardiology.

Prevención significativamente mejor y más segura con ACOD

Se incluyeron en el análisis un total de datos de 90 pacientes con una edad media de 77 años. Aproximadamente dos tercios eran hombres. La puntuación media CHADS-VASc fue de 4,0. Para el procedimiento se utilizó un sistema Amplatzer Amulet en la mayoría de los pacientes (68%), un sistema Watchman en un 23% y un sistema LAmbre LAA Occluder en un 8,9%. 

44 pacientes habían recibido terapia de dosis baja con ACOD, 46 pacientes habían recibido DAPT. El 59% de los pacientes había sufrido previamente hemorragias graves. En el 67% de los pacientes ocurrieron en el área gastrointestinal y en el 18% en el intracraneal.

Criterio de valoración principal para DOAC y DAPT

Después de tres meses, el criterio de valoración principal se redujo significativamente con DOAC en dosis bajas en comparación con DAPT (2 frente a 10 puntos; índice de riesgo 0,19). 

Los pacientes que recibieron DOAC tuvieron significativamente menos eventos de trombosis relacionados con el dispositivo que los pacientes que recibieron DAPT (0 % frente a 8,7 %) y fueron menos propensos a sufrir hemorragias graves (4,6 % frente a 13,0 %). Los científicos no observaron diferencias en los eventos tromboembólicos como el accidente cerebrovascular y la embolia sistémica.

No se ha definido una terapia ideal para la prevención de la trombosis

Los resultados del estudio no fueron significativos y deben interpretarse con precaución debido al tamaño limitado de la muestra, escriben los autores de la publicación. Los hallazgos deben confirmarse en estudios aleatorios más amplios. Es posible que la situación de los datos se aclare con los resultados del estudio ANDES en curso (NCT03568890). En este sentido, los científicos están probando si ocho semanas de terapia con ACOD o el DAPT habitual después del cierre de la OAI son más eficaces y seguros para proteger contra la trombosis.

Fuente: Gelbe

Autor: Dr. Elke Key

Enlaces de Interés
Principios activos:
Apixaban
Clopidogrel
Clopidogrel + ácido acetilsalicílico
 
  • volver al listado