Última Información
- Principios Activos
- Alertas
- Problemas Suministro
- Actualización monografías Principios Activos
- Noticias
Influencia de la vitamina D en los síntomas de la gastroparesia
VADEMECUM - 07/11/2024 PUBLICACIONESEn un estudio reciente, se correlacionó un bajo nivel de vitamina D con un aumento de náuseas, arcadas y vómitos en personas con gastroparesia, pero no directamente con trastornos de vaciado gástrico. Se sospecha que las contracciones gástricas arrítmicas podrían ser la causa.
Actividad mieléctrica alterada en la gastroparesia En personas con gastroparesia (GP), la actividad mieléctrica está alterada. Esto se asocia en parte con trastornos de vaciado gástrico, demasiado lento, demasiado rápido o incluso una motilidad gástrica espasmódica. Los síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal y/o saciedad temprana pueden ser el resultado. La causa de los síntomas es la muerte de las células cajales del estómago, que son atacadas por subpoblaciones de macrófagos proinflamatorios. Estudio examina la influencia de la vitamina D Dado que se ha demostrado que la vitamina D tiene un efecto modulador sobre estos macrófagos, los investigadores examinaron las relaciones y conexiones entre los niveles de vitamina D, el vaciado gástrico, la actividad mieléctrica del estómago y los síntomas como sensación de plenitud y náuseas en personas con gastroparesia. Para ello, los investigadores determinaron los niveles de vitamina D en 376 participantes del estudio con gastroparesia. El vaciado gástrico y la motilidad se examinaron mediante diferentes pruebas, como la electrogastrografía. Los sujetos bebieron agua hasta alcanzar su máxima sensación de saciedad personal. Durante este proceso, se registró la actividad eléctrica de los músculos del estómago a través de electrodos en la piel y se midieron tanto la frecuencia como la intensidad de las señales. Además, se documentó el vaciado gástrico después de una comida estándar mediante cintigrafía de vaciado gástrico. Más náuseas, arcadas y vómitos con deficiencia de vitamina D De los 376 participantes del estudio con gastroparesia, 207 tenían deficiencia de vitamina D. Esto correspondía al 54,8% y era significativamente mayor que la prevalencia en la población normal estadounidense (aprox. 2%). Ya se sabe que las personas con gastroparesia tienen niveles bajos de vitamina D. Se discuten varias causas para esto, como una peor absorción de los alimentos y una exposición solar baja en los afectados debido a comorbilidades concomitantes. Durante el período del estudio, los afectados con gastroparesia y bajos niveles de vitamina D sufrieron significativamente más náuseas, arcadas y vómitos. Al mismo tiempo, los bajos niveles de vitamina D no permitieron concluir si había un trastorno de vaciado gástrico. Tampoco parecía que los niveles de vitamina D tuvieran un papel en la sensación de plenitud y la distensión abdominal. Es posible que las náuseas sean causadas por contracciones gástricas arrítmicas, como se observaron con mayor frecuencia en personas con bajos niveles de vitamina D. Recomendación para la práctica Los investigadores ahora quieren examinar en otro estudio si el tratamiento con vitamina D puede reducir la carga de síntomas en personas con gastroparesia. Hasta que esto se aclare, recomiendan controlar los niveles de vitamina D y corregir una deficiencia en pacientes con gastroparesia.
Referencia: Koch, K.L., Parkman, H.P., Yates, K.P. et al. Low Vitamin D Levels in Patients with Symptoms of Gastroparesis: Relationships with Nausea and Vomiting, Gastric Emptying and Gastric Myoelectrical Activity. Dig Dis Sci 69, 2904?2915 (2024). https://doi.org/10.1007/s10620-024-08520-8 Fuente: Gelbe |
Enlaces de Interés | |
|
|