Mecanismo de acciónÁcido nicotínico + Laropiprant
Reduce las concentraciones de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad, colesterol total, colesterol asociado a lipoproteínas de muy baja densidad, apolipoproteína B, triglicéridos y lipoproteína (a), e incrementa las concentraciones de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad y apolipoproteína A-I. Suprime los sofocos mediados por la PGD2 asociados a la administración de ácido nicotínico.
Indicaciones terapéuticasÁcido nicotínico + Laropiprant
Tto. de dislipidemia, especialmente dislipidemia combinada mixta (conc. de colesterol LDL y de triglicéridos altas y colesterol HDL bajas) o en hipercolesterolemia 1<exp>aria<\exp> (heterocigótica familiar o no).
Se debe asociar a estatinas en aquellos pacientes cuyos niveles de colesterol no se pueden controlar en monoterapia con estas últimas. Sólo puede usarse en monoterapia cuando las estatinas no sean toleradas o no están indicados. En cualquier situación, se asociará a medidas higiénico-dietéticas.
PosologíaÁcido nicotínico + Laropiprant
Modo de administraciónÁcido nicotínico + Laropiprant
Vía oral. Administrar enteros, junto con alimentos, por la noche o a la hora de acostarse. Para mantener las propiedades de liberación modificada, no hay que partir, romper, machacar o masticar el comprimido antes de ingerirlo. Para reducir la posibilidad de presentar sofocos, no deben tomarse bebidas alcohólicas ni bebidas calientes ni comidas picantes cuando se ingiera el medicamento.
ContraindicacionesÁcido nicotínico + Laropiprant
Hipersensibilidad, disfunción hepática importante o inexplicable, úlcera péptica activa, sangrado arterial.
Advertencias y precaucionesÁcido nicotínico + Laropiprant
I.H., I.R., diabéticos, angina inestable o IAM, antecedentes de hepatopatías, gota o predisposición a tenerla. Precaución con pacientes de raza china, riesgo de miopatía. Vigilar pacientes con factores de predisposición a rabdomiólisis (edad >70 años, I.R., hipotiroidismo no controlado, antecedentes personales o familiares de trastornos musculares hereditarios, historia previa de toxicidad muscular con una estatina o un fibrato, alcoholismo), antecedentes de ictericia, trastornos hepatobiliares o úlcera péptica. Riesgo de hipofosfatemia. Evaluar pacientes sometidos a cirugía. Control función hepática inicio de tto., 6 a 12 sem durante 1<exp>er<\exp> año y periódicamente el resto (2 veces/año). No recomendado en niños. La AEMPS recomienda: no iniciar nuevos ttos. de ác. nicotínico/laropiprant y valorar, a criterio médico, la necesidad de tto. en los pacientes que ya están en tto. con ác. nicotínico/laropiprant.
Insuficiencia hepáticaÁcido nicotínico + Laropiprant
Contraindicado en disfunción hepática importante o inexplicable. Precaución en I.H.
Insuficiencia renalÁcido nicotínico + Laropiprant
Precaución.
InteraccionesÁcido nicotínico + Laropiprant
Potencia efecto de: nitratos, antagonistas del calcio, antagonistas de los receptores adrenérgicos.
Biodisponibilidad reducida por: secuestradores de ácidos biliares (administrar 1 h antes o 4 h después de administrar el secuestrador de ácidos biliares).
En combinación con: simvastatina 80 mg o ezetimiba/simvastatina 10/80 mg, en raza china (riesgo de miopatía).
EmbarazoÁcido nicotínico + Laropiprant
No existen datos sobre la utilización concomitante de ácido nicotínico y laropiprant en mujeres embarazadas. La combinación no se ha ensayado en estudios de toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos. Por tanto, no debe utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.
Ácido nicotínico: no existen datos suficientes sobre la utilización de ácido nicotínico a dosis altas en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para determinar la toxicidad para la reproducción.
Laropiprant: no existen datos sobre la utilización de laropiprant en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción con dosis altas de laropiprant.
LactanciaÁcido nicotínico + Laropiprant
No se ha realizado ningún estudio en animales en período de lactancia. La decisión de continuar o interrumpir el periodo de lactancia o de continuar o interrumpir el tratamiento debe tomarse teniendo en cuenta el efecto beneficioso de la lactancia materna para el niño y el efecto beneficioso para la mujer.
El ácido nicotínico se excreta por la leche materna humana.
Se desconoce si laropiprant se excreta por la leche materna humana. Estudios en animales han mostrado que laropiprant se excreta por la leche.
Efectos sobre la capacidad de conducirÁcido nicotínico + Laropiprant
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, hay que tener en cuenta a la hora de conducir vehículos o utilizar máquinas que se han notificado casos de mareo.
Reacciones adversasÁcido nicotínico + Laropiprant
Sofocos; mareo, cefalea, parestesia; diarrea, dispepsia, náusea, vómitos; eritema, prurito, exantema, urticaria; sensación de calor; elevaciones de la ALT y/o la AST.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015