Mecanismo de acciónAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
Antiácido de elevada capacidad neutralizante. Actúa neutralizando el ácido clorhidrico del estómago y disminuyendo la actividad de enzimas proteolíticas como la pepsina.
Indicaciones terapéuticasAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
Alivio y tratamiento sintomático de la acidez y ardor de estómago en adultos y mayores de 12 años.
PosologíaAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
ContraindicacionesAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
Hipersensibilidad; I.R. grave; alcalosis; hipermagnesemia; pacientes con apendicitis, obstrucción o inflamación intestinal, o sus síntomas, como dolor abdominal, retortijones, vientre hinchado, nauseas o vómitos; pacientes con hemorragia gastrointestinal o rectal sin diagnosticar.
Advertencias y precaucionesAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
No usar en I.R. grave ni en niños < 12 años; precaución en I.R. leve-moderada (evitar uso prolongado); reevaluar el tratamiento si los síntomas empeoran o persisten más de 14 días; precaución en: pacientes con dieta baja en fósforo, diarrea, mala absorción o trasplante renal (riesgo de hipofosfatemia); realizar determinaciones bimensuales de los niveles séricos de fosfato (sobre todo en pacientes sometidos a hemodiálisis); a dosis altas puede desencadenar o agravar una obstrucción intestinal y un íleo en pacientes de alto riesgo (I.R., pacientes con alteraciones intestinales subyacentes, niños < 2 años, ancianos); en tratamiento prolongado puede aparecer acumulación de Mg dando lugar a depresión del SNC; no usar en pacientes con porfiria bajo tratamiento de hemodiálisis; espaciar dosis mín. 2 h con otros medicamentos para evitar interacciones no deseadas; vigilar si aparece síntomas de hemorragia (p.ej. deposiciones negras o vómitos como posos de café); ancianos con osteoporosis u osteomalacia; no se recomiendo en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Insuficiencia renalAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. leve-moderada.
InteraccionesAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
Aumenta niveles séricos de: quinidina (posible riesgo de toxicidad).
Puede destruir la cubierta entérica de: algunos medicamentos orales.
Disminuye absorción de: antagonistas H2 (cimetidina, ranitidina), cefdinir, cefpodoxima, cloroquinas, bifosfonatos, lincosamidas, beta bloquenates (atenolol, propanolol, metoprolol) tetraciclinas, digitalicos (digoxina), etambutol, fluoroquinolonas, fluoruro de sodio, glucocorticoides (prednisona), antiinflamatorios no esteroidicos (indometacina, diflunisal), isoniazida, ketoconazol, levotiroxina, neurolépticos fenotiazínicos (clorpromazina), penicilamina, hipolipemiantes (rosuvastatina), sales de Fe, ácido fólico, inhibidores de la angiotensina convertasa (captopril, fosinopril), azitromicina, rifampizina, metenamina, mecamilamina y fenitoína.
Espaciar dosis 4 h con: fluoroquinolonas.
Niveles de Al aumentados con: citratos (sobre todo en pacientes con I.R. o anciandos).
Reduce el efecto de: sucralfato (espaciar 30 min.).
Posible unión del Mg con: fosfato sódico de celulosa.
Aumenta excreción renal de: salicilatos.
Disminuye excreción renal de: anfetaminas y quinidina.
Precaución con: poliestireno sulfonato.
Lab: no administrar en la mañana que se realice el test para la detección de secreción ácida gástrica; puede alterar la distribución del pertecnetato de sodio en las pruebas de radioimagen; aumenta niveles séricos de gastrina y el pH sistémico y urinario; disminuye niveles séricos de potasio y fosfato.
EmbarazoAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
En general, los antiácidos se consideran seguros siempre que se eviten dosis crónicas elevadas.
En el caso de los antiácidos que contienen aluminio o magnesio, no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en animales ni en humanos; sin embargo, se han descrito que los antiácidos causan efectos adversos tales como hipo e hipermagnesemia y aumento de los reflejos tendinosos en los fetos y/o en los neonatos cuyas madres tomaron de forma crónica este tipo de antiácidos, especialmente en dosis elevadas.
LactanciaAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
Las sales de magnesio y aluminio se excretan en la leche materna, pero a las dosis terapéuticas no se esperan efectos en los recién nacidos/niños en periodo de lactancia.
Se recomienda evitar un uso crónico y/o excesivo.
Efectos sobre la capacidad de conducirAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Reacciones adversasAlgeldrato y sales de aluminio y de magnesio
Poco frecuentes: estreñimiento , diarrea o regurgitaciones.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 02/12/2021