Mecanismo de acciónAmilorida + hidroclorotiazida
Inhibe el sistema de transporte Na<exp>+<\exp> Cl<exp>-<\exp> en el túbulo distal renal, disminuyendo la reabsorción de Na<exp>+<\exp> y aumentando su excreción.
Indicaciones terapéuticasAmilorida + hidroclorotiazida
Edema de origen cardiaco; cirrosis hepática con ascitis y edema; HTA en pacientes en que se prevé depleción potásica.
PosologíaAmilorida + hidroclorotiazida
ContraindicacionesAmilorida + hidroclorotiazida
Hipersensibilidad a amilorida, a hidroclorotiazida; hipercaliemia; tto. con antikaliuréticos o sales potásicas; disfunción renal: anuria, I.R. aguda, enf. renal progresiva y grave, y nefropatía diabética contraindican el uso.
Advertencias y precaucionesAmilorida + hidroclorotiazida
I.H., diabéticos, pacientes con riesgo de acidosis. No recomendado en niños. Puede producir hipercaliemia (vigilar a ancianos, pacientes con cirrosis, edema cardiaco o I.R. y suspender tto. si se deasrrolla hipercaliemia), reacciones de sensibilización (exacerbación o activación de un lupus eritematoso sistémico), desequilibrio de fluidos y electrolítico (hiponatremia, alcalosis hipoclorémica, hipocaliemia, hipomagnesemia, hipercalcemia), hiperuricemia, gota. Incrementa la uremia, colesterol y triglicéridos. El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer de piel no-melanoma (CPNM) [carcinoma basocelular (CBC) y carcinoma de células escamosas (CEC)]. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. Prolongados con hidroclorotiazida.
Insuficiencia hepáticaAmilorida + hidroclorotiazida
Mayor riesgo de hipercaliemia en pacientes con cirrosis hepática. Las alteraciones electrolíticas pueden producir coma hepático en pacientes con función hepática dañada.
Insuficiencia renalAmilorida + hidroclorotiazida
Contraindicado en anuria, I.R. aguda, enf. renales progresivas y graves y nefropatía diabética. Pacientes con aumentos de BUN que exceden los 30 mg/100 ml, con niveles de creatinina > 1,5 mg/100 ml; o con urea en sangre entera de más de 60 mg/100 ml para poderse tratar con amilorida + hidroclorotiazida deben someterse a control de electrolitos en suero y de niveles del BUN.
La retención de K se acentúa en presencia de disfunción renal con la adición de agentes antikaliuréticos y puede provocar un rápido desarrollo de la hiperkalemia.
InteraccionesAmilorida + hidroclorotiazida
Aumenta toxicidad de: litio.
Efecto disminuido por: AINE.
Riesgo de hipercaliemia con: AINE, IECA, ciclosporina, tacrolimús.
Hipotensión ortostática potenciada por: alcohol, barbitúricos, narcóticos.
Ajustar dosis de: antidiabéticos.
Efecto aditivo con: antihipertensivos.
Absorción disminuida por: colestiramina, colestipol.
Hipocaliemia intensificada por: corticosteroides.
Disminuye efecto de: aminas presoras.
Aumenta efecto de: relajantes musculares no despolarizantes.
Lab: interfiere pruebas de función paratiroidea y de tolerancia a la glucosa.
EmbarazoAmilorida + hidroclorotiazida
No se recomienda el uso rutinario de diuréticos en mujeres sanas embarazadas con o sin edema leve ya que se expone a la madre y al feto a riesgos innecesarios. Los diuréticos no previenen el desarrollo de la toxemia del embarazo y no hay una evidencia suficiente de que sean útiles en el tratamiento de la toxemia.
Las tiazidas atraviesan la barrera placentaria y aparecen en la sangre del cordón umbilical. Por consiguiente, ante un embarazo real o dudoso, los posibles beneficios para la paciente deben sopesarse a la luz de los también posibles riesgos para el feto, los cuales incluyen ictericia fetal, trombocitopenia y posiblemente otros efectos secundarios observados en los adultos.
LactanciaAmilorida + hidroclorotiazida
Evitar. Las tiazidas pasan a leche materna.
Efectos sobre la capacidad de conducirAmilorida + hidroclorotiazida
La mayoría de los pacientes pueden conducir o manejar maquinaria; no obstante, no deberá realizar actividades que requieran atención especial hasta saber cómo tolera el medicamento.
Reacciones adversasAmilorida + hidroclorotiazida
Reacción anafiláctica; anorexia, desequilibrio electrolítico, hiponatremia, gota, deshidratación, hiponatremia sintomática, alteraciones del apetito, hiperkalemia; insomnio, nerviosismo, confusión mental, depresión, somnolencia; cefalea, mareos; síncope, parestesia, estupor, mal sabor de boca; alteraciones de la visión; vértigo; arritmia, taquicardia, angina de pecho; hipotensión ortostática, enrojecimiento; disnea, congestión nasal; náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, hemorragia gastrointestinal, pesadez abdominal, flatulencia, hipo; erupción cutánea, prurito, y diaforesis; dolor de extremidades inferiores, calambres musculares, dolor de las articulaciones, dolor de espalda; nicturia, incontinencia urinaria, disfunción renal incluyendo insuficiencia renal; impotencia; fatiga, malestar, debilidad, dolor torácico, sed; toxicidad digitálica. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: derrame coroideo.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 22/06/2020