Mecanismo de acciónAmoxicilina + acetilcisteína
Amoxicilina es un antibiótico beta lactámico bactericida, de amplio espectro, que actúa por inhibición de la biosíntesis de mucopéptidos de la pared bacteriana en la fase de multiplicación activa. Acetilcisteína es un agente con propiedades mucolíticas y antioxidantes que reduce la viscosidad de las secreciones bronquiales purulentas y no purulentas, facilitando su eliminación mediante la tos, el drenaje postural o por medios mecánicos. Además reduce los oxidantes endógenos y exógenos que participan de los procesos inflamatorios de las vías respiratorias.
Indicaciones terapéuticasAmoxicilina + acetilcisteína
Tratamiento de las infecciones del aparato respiratorio ocasionadas por cepas sensibles (solamente betalactamasa negativas) de los gérmenes que se mencionan a continuación: Streptococcus spp. (sólo cepas alfa y beta hemolíticas), Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus spp. Ó Haemophilus influenzae, especialmente cuando existan secreciones bronquiales viscosas y/o purulentas.
PosologíaAmoxicilina + acetilcisteína
Modo de administraciónAmoxicilina + acetilcisteína
Vía oral. El tratamiento debe continuarse como mínimo 48 a 72 horas después de la desaparición de los síntomas o de obtener la erradicación de los gérmenes. En todas las infecciones causadas por estreptococos beta hemolíticos se recomienda un tratamiento durante por lo menos 10 días con el objeto de prevenir la ocurrencia de fiebre reumática o glomerulonefritis.
ContraindicacionesAmoxicilina + acetilcisteína
Hipersensibilidad a las penicilinas o a la acetilcisteína. Infecciones por herpes virus; mononucleosis infecciosa, pacientes tratados con allopurinol (aumentan las posibilidades de reacciones alérgicas cutáneas). Úlcera péptica activa.
Advertencias y precaucionesAmoxicilina + acetilcisteína
Posibilidad de alergia cruzada con cefalosporinas.
Se han descrito casos de reacciones de Jarisch-Herxheimer en pacientes con enfermedad de Lyme tratados con amoxicilina.
Posibilidad de superinfección por otras bacterias u hongos resistentes a amoxicilina.
Precaución en pacientes con riesgo de hemorragia gastrointestinal (úlcera péptica latente o várices esofágicas): acetilcistína por vía oral puede producir vómitos. Precaución en pacientes con asma bronquial.
Se recomienda no administrar concomitantemente con antitusivos.
Se han informado casos de colitis pseudomembranosa con casi todos los fármacos antibacterianos, incluyendo amoxicilina, cuya severidad ha sido de leve a peligrosa para la vida.
Insuficiencia renalAmoxicilina + acetilcisteína
No administrar en caso de I.R. severa (filtración glomerular< 30 mL/minuto). En el resto de casos, los pacientes con deterioro de la función renal normalmente no requieren una reducción de la dosis.
InteraccionesAmoxicilina + acetilcisteína
No administrar simultáneamente amoxicilina con allopurinol: aumento del riesgo de reacciones cutáneas. Cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas y tetraciclinas pueden interferir los efectos bactericidas de las penicilinas. Probenecid disminuye la secreción tubular de amoxicilina, la cual puede resultar en concentraciones plasmáticas elevadas y persistentes. Acetilcisteína puede aumentar el efecto vasodilatador y antiagregante plaquetario de la nitroglicerina. No usar concomitantemente con antitusivos (puede producirse un aumento de la retención de las secreciones bronquiales).
Lab.: en concentraciones muy altas amoxicilina tiene tendencia a disminuir los resultados de las mediciones de la glucemia, interferir en las determinaciones
de las proteínas totales del suero por reacción cromática y provocar una reacción cromática falsamente positiva en las determinaciones de glucosuria por el método colorimétrico semicuantitativo.
EmbarazoAmoxicilina + acetilcisteína
Emplearse en el embarazo cuando sea claramente necesario. Amoxicilina atraviesa la barrera placentaria. Existen antecedentes limitados de exposición a acetilcisteína sin efectos indeseables sobre el embarazo, el feto o el recién nacido.
LactanciaAmoxicilina + acetilcisteína
No administrar a mujeres que se encuentren amamantando. Amoxicilina pasa a la leche materna. Se desconoce si acetilcisteína se elimina en la leche humana.
Reacciones adversasAmoxicilina + acetilcisteína
Reacciones de hipersensibilidad (erupción eritematosa maculopapular, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, trastornos respiratorios), del aparato digestivo (náuseas, vómitos, diarrea, candidiasis), hematológicas y linfáticas (durante tratamiento con penicilina se ha informado anemia, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis, generalmente reversibles y consideradas como un fenómeno de hipersensibilidad).
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Argentina clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por ANMAT para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada
Monografías Principio Activo: 15/11/2018